Última hora

Venecia 2017: George Clooney divide a la crítica con 'Suburbicon'

Por Javier Navío - 02/09/17 2 Comentarios

Tras el fiasco de 'The Monuments Men', había esperanzas de que 'Suburbicon' fuera la película que nos devolviera al mejor George Clooney (el que dirigió películas como 'Buenas noches y buena suerte' o 'Los idus de Marzo'). Sin embargo, este proyecto que inicialmente iba a ser una película de los hermanos Coen ha pasado por el Festival de Venecia sin pena ni gloria. Según señalan varias de las críticos que han podido ver la película en el certamen italiano, Clooney es incapaz de darle su toque personal a una película que huele al cine de los Coen por todos los lados. A continuación os dejamos extractos de algunas de las críticas que se han ido publicando a lo largo del día de hoy.

David Rooney, The Hollywood Reporter:

"Clooney ha reunido un reparto de actores altamente cualificados, así que hay un cierto placer en ver a los protagonistas conspirando y sufriendo incluso cuando la trama se vuelve confusa (...) Junto al reparto, el director también ha ensamblado un gran equipo detrás las cámaras (el director de fotografía Robert Elswit, el diseñador de producción James D. Bissell, la figurinista Jenny Eagan y el compositor Alexandre Desplat) (...) Sin embargo, 'Suburbicon' es demasiado obvia en su satírica representación de la dudosa moralidad y la desigualdad social detrás de la limpia fachada de la a América de la postguerra, aunque es lo suficientemente visible y también es una clara mejoría respecto a su última película: 'The Monuments Men'. En su ópera prima, el actor recibió una enorme ayuda por parte del guión de Charlie Kaufman. Su última película se queda muy lejos de esa inspiración y de la subsecuente 'Buenas noches y buena suerte', que se ambientaba en la misma época y tenía mucho más que decir sobre la América de ese tiempo."

Owen Gleiberman, Variety:

"La película dirigida por George Clooney, que reescribió un guión sin producir de los hermanos Coen junto a su compañero Grant Heslov, presenta a Matt Damon como un adusto hombre de familia convertido en criminal amateur en un suburbio americano de 1959, y es claramente una prima cercana de 'Fargo'. Hay momentos en los que puedes detectar el elevado toque cómico que los Coen le habrían dado  al material (...) Pero Clooney, asumiendo lo que debería haber sido un proyecto con la marca de los Coen, consigue hacer suyo este material (...) Desde que empezó a dirigir, Clooney ha sido un cineasta estiloso, entusiasta y con ritmo visual (la única excepción fue 'The Monuments Men'), y así lo es en 'Suburbicon'. Es una película que consigue enganchar a los espectadores con unos inteligentes momentos de sorpresa, con un tema social oblicuo pero enormemente acusado y, por supuesto, con el miserable comportamiento de gente ordinaria que piensa que puede evadirse de su infelicidad a través de conspiraciones furtivas."

Alonso Duralde, The Wrap:

"El legado como director de Geoge Clooney no recibirá ninguna ayuda por parte de 'Suburbicon', un melodrama criminal estridente y pretencioso que combina el cine negro más burdo con pobres reflexiones sobre el conformismo y el racismo suburbano de los años cincuenta, dos temas cuya satírica fecha de caducidad está ahora a décadas de distancia (...) Escrita por los hermanos Coen, Clooney y Heslov, la película vira una y otra vez entre lo obvio y lo rídiculo (...) 'Suburbicon' podría haber sido divertida de muchas maneras distintas con esa premisa, pero no elige ninguna de ellas (o las usa todas simultáneamente, y la mezcla no funciona (...) Los actores se comprometen con sus personajes, pero todos parecen estar en películas diferentes."

Manu Yáñez, Fotogramas:

"Furiosamente política, la película convierte la América residencial de finales de los años 50 en el escalofriante reflejo de la actual América de Donald Trump (...) Retrato descarnado de la autodestrucción del sueño americano, 'Suburbicon' podría figurar como el nuevo capítulo de la saga de la estupidez americana que los hermanos Coen llevan décadas perpetrando (...) Más próxima a la fantasmagoría siniestra que a la comedia costumbrista, 'Suburbicon' se recrea en la fría amoralidad de sus personajes, capaces de acabar con toda la realidad que les rodea en la persecución de sus fantasías de éxito y poder. Para imponer su mensaje, Clooney no deja títere con cabeza: 'Suburbicon' es seguramente la película americana más demoledora desde 'Los odiosos ocho', aunque el intento, por parte de Clooney, de abrazar las formas del Grand Guignol y el suspense hitchcockiano, se queda a años luz de la brillante destilación tarantiniana del Nuevo Hollywood y el cine de John Carpenter."

2 comentarios to ''Venecia 2017: George Clooney divide a la crítica con 'Suburbicon'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No da la sensación que "Suburbicon", leyendo las críticas, sea una película a tener en cuenta. Esto beneficia a Matt Damon que, tras el estreno de "Downsizing", parece que tendrá su apuesta de esta temporada en la película dirigida por Alexander Payne. No descartaría aún a Julianne Moore, de lo más destacado en algunas reseñas, pero su candidatura está a la baja.

    ResponderEliminar