Última hora


La pasada semana estuvo marcada por el anuncio de las candidaturas a los Globos de Oro y a los SAG Awards. Mientras que los Globos de Oro pusieron en el mapa nombres como los de Denzel Washington, Michelle Williams o Christopher Plummer, los SAG Awards estuvieron marcados por las ausencias de Daniel Day-Lewis, Meryl Streep y Tom Hanks. Los tres multiganadores del premio de los actores, que sí están en los Globos y en los Critics' Choice, no han podido ser considerados en los SAG por culpa de que sus películas ('El hilo invisible' y 'Los archivos del Pentágono') se exhibieron demasiado tarde y fueron vistas por muy pocos votantes.

Las listas de candidatos a los Globos y a los SAG unidas a la confeccionada por los Critics' Choice nos dan la información necesaria para empezar a elucubrar con lo que serán las categorías interpretativas de los próximos Oscar. Hasta 15 actores han conseguido estar presentes en Critics', Globos y SAG y, por lo tanto, tienen muy encarrilada la nominación al Oscar. De los 14 intérpretes que lograron estar los tres premios el año pasado, solamente Amy Adams acabó quedándose fuera de los Oscar. El anterior, en cambio, hubo más excepciones: Idris ElbaMichael Shannon Helen Mirren no llegaron a los Oscar pese a haber estado en Critics', Globos y SAG. A continuación repasamos el estado de la carrera en cada uno de los cuatro apartados actorales.

Mejor Actor

Gary Oldman, Timothée Chalamet, James Franco y Daniel Kaluuya han hecho la carrera perfecta hasta el momento. Kaluuya se benefició en los SAG Awards de la ausencia (casi) obligada de Daniel Day-Lewis y Tom Hanks. El otro gran beneficiado fue Denzel Washington, que también logró la nominación al Globo de Oro. Teniendo en cuenta que los Oscar rescatarán a Daniel Day-Lewis, solo quedará un puesto disponible para Kaluuya, Hanks, Washington o para un invitado de última hora. El gran olvidado de la carrera hasta el momento ha sido Jake Gyllenhaal, cuyas opciones de nominación por 'Stronger' se han reducido a la mínima expresión.

- Termómetro: Gary Oldman, Timothée Chalamet, Daniel Day-Lewis, James Franco y Daniel Kaluuya.

Mejor Actriz

Cuatro actrices han estado en todos los premios: Sally Hawkins, Frances McDormand, Saoirse Ronan y Margot Robbie. Las cuatro tienen la nominación al Oscar prácticamente en el bolsillo y ninguna de ellas está aún descartada para la victoria. La vacante que dejó Meryl Streep en los SAG fue ocupada por Judi Dench, otra de esas actrices a la que nunca hay que dar por muerta en una carrera. La séptima actriz que aún tiene alguna oportunidad de colarse en los Oscar, gracias a su doble nominación en Critics' y Globos, es Jessica Chastain pero su ausencia en los SAG le hace perder muchas opciones de dar la sorpresa en los Premios de la Academia.

- Termómetro: Frances McDormand, Sally Hawkins, Saoirse Ronan, Margot Robbie y Meryl Streep.


Mejor Actor Secundario

Ahora mismo parece la categoría más abierta. A Willem Dafoe y Sam Rockwell, que tienen el puesto asegurado desde septiembre, se les ha unido en los últimos días Richard Jenkins, que se ha confirmado como la tercera vía. Los Globos de Oro y los SAG solamente se pusieron de acuerdo en esos tres nombres porque, mientras los primeros apostaron por Armie Hammer y Christopher Plummer, los segundos lo hicieron por Woody Harrelson y Steve Carell. Aunque lo de Plummer podría interpretarse como una de esas excentricidades tan propias de la HFPA, lo cierto es que su interpretación exprés en 'Todo el dinero del mundo' está recibiendo excelentes comentarios por parte de la crítica. Tampoco habría que menospreciar la nominación al SAG de Carell, ya que el co-protagonista de 'La batalla de los sexos' (película que parecía prácticamente olvidada) ha logrado estar en los tres premios principales anunciados hasta el momento (aunque en los Critics' lo está solo como Actor de Comedia). El gran derrotado de la pasada semana es Michael Stulhlbarg, ignorado tanto por Globos como por SAG. A día de hoy, parece que las opciones de ver a dos secundarios nominados por la misma película (algo que no ocurre desde 1991 con 'Bugsy') pasan más por 'Tres anuncios en las afueras' que por 'Call Me by Your Name'.

- Termómetro: Willem Dafoe, Sam Rockwell, Richard Jenkins, Armie Hammer y Woody Harrelson.

Mejor Actriz Secundaria

Laurie Metcalf, Allison Janney, Mary J. Blige y Hong Chau han estado en todos los premios. Todo apunta a que el quinto puesto en los Oscar podría ser para Holly Hunter, que falló en los Globos pero reapareció en los SAG. La principal alternativa a esta quinteto es Octavia Spencer, pero sus opciones de nominación disminuyen considerablemente debido a su ausencia en el gremio de actores. Solo Metcalf y Janney parecen tener su puesto asegurado en una categoría que parece abierta a las sorpresas (Tiffany Haddish, Lesley Manville o incluso Melissa Leo aún no están completamente descartadas).

- Termómetro: Laurie Metcalf, Allison Janney, Mary J. Blige, Holly Hunter y Hong Chau.

La carrera por hacerse un hueco en las cuatro categorías interpretativas de los Oscar permanecerá ahora en "stand-by" durante tres semanas hasta que las nominaciones al BAFTA (el 9 de enero) puedan arrojarnos algo más de luz.

40 comentarios to ''Oscars 2018: Los SAG y los Globos dan forma a las categorías interpretativas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No comparto para nada. Lamento que caigan en errores tan visibles últimamente. Ya no son de fiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no se enoje! tómelo como un juego, donde podemos participar todos y no como una bola de cristal que predice el futuro, saludos.

      Eliminar
    2. Amigo, no se enoje! tómelo como un juego, donde podemos participar todos y no como una bola de cristal que predice el futuro, saludos.

      Eliminar
    3. Bueno, te voy a hacer caso.

      Eliminar
    4. Vaya troll más ridículo.... A ver, ¿por qué no explicas los errores? Creo que todos sabemos la respuesta.

      Eliminar
    5. Pues busca otra página que tenga los mismos puntos de vista que tu y ya. Que gente tan liosa.

      Eliminar
    6. Callaos!! Yo digo lo que quiero! Que les importa a ustedes? A vivir su vida!

      Eliminar
    7. Cada quien puede decir lo que quiera, y así de sencillo, si no te gusta la página por no ser de fiar entonces lárgate.

      Eliminar
  2. "Octavia Spencer, pero sus opciones de nominación disminuyen considerablemente debido a su ausencia en los Oscar"

    Creo que hay que corregir ahí, que la ausencia de Spencer de momento es en los SAGs. ¡Aún no sabemos de los Óscars, pues! 😅 Buen recuento, sea como sea -- a ver si este año tenemos otro Michael Shannon en Nocturnal Animals que sale de la absoluta nada.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá veamos sorpresas merecidas como Joaquín Phoenix o Harry Deán Stanton por Lucky, q sería una nominación póstuma muy justa.

    ResponderEliminar
  4. Alguien como siempre se va a colar en alguna categoría.
    Yo creo que day Lewis entra y sale franco, porque kaluuya va a tener el apoyo de que get out va a estar nominada en película, mientras que franco no, pero en si o entra franco o entra kaluuya, no los dos.
    En actriz hay cuatro fijas, y no se sabe si la Streep entra o entra en su lugar la Chastain, pero está entre esas dos, ojalá no sea la Streep porque ya estamos hechos con ella

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que habrá sorpresa en actriz. Creo que estarán Dench y Streep y caerá una de las cuatro "fijas".

    ResponderEliminar
  6. "El anterior, en cambio, hubo más excepciones: Idris Elba, Michael Shannon y Helen Mirren no llegaron a los Oscar pese a haber estado en Critics', Globos y SAG."

    Alo? si mal no recuerdo, michael shannon ESTUVO nominado a los oscars...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estoy hablando de hace dos años cuando Shannon se quedó fuera por '99 Homes'.

      Eliminar
    2. Sí, recuerdas mal los años, pero aquí todos intentan pasar por listos, pocos lo consiguen...

      Eliminar
  7. El año pasado veíamos bastante fija a Amy Adams y ya sabemos cómo terminó, hace otros años atras Emma Thompson también fue sacrificable después de una digna carrera... Temo por Hawkins que por el tipo de película no sea desechada...

    ResponderEliminar
  8. En actor principal no veo nada claro a Franco, de hecho me sorprendió que estuviese nominado en los tres grandes precursores. Creo que Hanks tiene muchas posibilidades.

    En actriz no veo a Robbie la rival más débil. Streep entrará, como siempre.

    En actor secundario no veo para nada a Harrelson entrando ya Rockwell. Tampoco veo muy claro a Hammer tras su traspiés en los SAG.

    En actriz secundaria creo que la rival más débil es Chau. Sigo viendo a Spencer entrando en un claro efecto arrastre. Menos posibilidades y más competencia tenía con Figuras Ocultas y entró.

    PD: Muchos por aquí os expresais con mucha prepotencia a la hora de exponer vuestros comentarios y falta de educación. No sé si no os dais cuenta pero resulta muy cansino, sobre todo cuando nadie os obliga a entrar.

    ResponderEliminar
  9. En Actor Principal, pienso que hay 4 nombres "fijos": Gary Oldman, Timothee Chamalet, Daniel Day-Lewis y James Franco. Cierto que Day-Lewis se quedó fuera del SAG, por los motivos comentados, pero no creo que eso le afecte demasiado en su candidatura. La quinta plaza va a estar, seguramente, entre Daniel Kaluuya y Tom Hanks. Kaluuya está realizando una temporada de premios bastante potente, con 3 de 3 en el Big Four, mientras que Tom Hanks ha quedado ausente del SAG por los mismos motivos que Day-Lewis. Hace unas semanas, daba por segura la nominación a Tom Hanks porque no pensaba que Kaluuya tendría tanto peso en el Big Four. Al día de hoy, cualquiera de los dos puede ser nominado. ¿Quien tiene más opciones? Kaluuya tiene 3 Big Four y Tom Hanks 2. ¿Sorpresas? Jake Gyllenhaal y Denzel Washington.

    En Actriz, creo que el quinteto está bastante aclarado: McDormand, Hawkins, Robbie, Streep y Ronan. Tanto Jessica Chastain como Judi Dench podrían hacer saltar la banca, pero lo veo complicado.

    En Actor de Reparto, yo diría que Richard Jenkins se ha unido al grupo de "fijos" de Willem Dafoe y Sam Rockwell. A partir de ahí, puede pasar de todo. Hay bastantes candidatos para dos plazas y puede pasar de todo. Los principales actores a lograr la nominación serían los dos de "Call Me By Your Name" (Armie Hammer y Michael Stuhlbarg), Woody Harrelson, Patrick Stewart, y los emergentes Steve Carell y Christopher Plummer. Sin olvidar que podría haber sorpresas como Michael Shannon, Jason Mitchell o Mark Rylance.

    En Actriz de Reparto, solo Laurie Metcalf y Allison Janney son nominadas seguras. Pienso que Holly Hunter también será nominada aunque su candidatura es menos segura. Tanto Mary J. Blige como Hong Chau (ésta sorprendiendo a muchos) han hecho 3 de 3 en los Big Four, pero no descartaría a Octavia Spencer que, pese a quedar fuera del SAG, está en una de las películas de la temporada: "The Shape of Water". Las que podrían dar alguna sorpresa son Tiffany Hadish, incluso Lesley Manville (muy aplaudida por la crítica pese a ser ninguneada por el Big Four).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que viendo como va todo.... a Dench la veo, muy posiblemente, nominada en los BAFTA. Podria dar la sorpresa en Mejor actriz.
      Además la academia la quiere muchísimo y ya está mayor. Lo unico que le juega en contra es que su papel es un poco "repitente".

      Eliminar
    2. Es cierto que Judi Dench es bastante querida pero, ¿a quien dejas fuera? Al día de hoy, Margot Robbie y Meryl Streep serían las que ocuparían el puesto 4-5 en las quinielas, y todos sabemos que Streep es intocable para la Academia y también es de sobra conocido que también le gusta nominar actrices jóvenes con talento.

      Judi Dench tiene sus oportunidades pero, ahora mismo, veo muy sólido el quinteto de actrices, incluso si Judi Dench es nominada al BAFTA.

      Eliminar
    3. Mmmm.. ¿No puede ser posible Streep caiga a favor de Dench? Digo, es realista que la nominen (A Streep) pero.... no me parece descabezado que podrian pasar de Ella este año.

      Eliminar
    4. Es posible. Pero ha habido otros años que he pensado que Streep se iba a quedar fuera, y, al final. ha entrado que he terminado por aprender una cosa: Si apuesta contra Meryl Streep, pierdes la apuesta. Lo se por experiencia XDXD

      Tienes razón en una cosa. Judi Dench tiene más opciones de las que se barajaban con su papel en "Victoria & Abdul" y podría ser una de las sorpresas que siempre se reserva la Academia en sus nominaciones. Yo en Actriz lo veo complicado que se produzca, pero no imposible.

      Eliminar
    5. Por que Tom Hanks se ha convertido en un casi gafado de las nominaciones cuando hace 20 años era uno fijo? Han cambiado tanto los votantes? Porque sin ir muy lejos los votantes de Meryl Streep, Maggie Smith y Judi Dench casi siempre las consideran...

      Eliminar
    6. El año que estuvo más cerca de las nominaciones fue con "Capitán Phillips", que logró completar el Big Four y parecía un "fijo" junto a McCounaghey, Ejiofor y Bruce Dern. Sin embargo, tanto Christian Bale como Leonardo DiCaprio terminaron dejándolo fuera de las nominaciones.

      No se si es porque ha cambiado el votante o porque, ese año, estaba bastante competido (también se habló mucho de Robert Redford) pero es cierto que, en las últimas ediciones, tienen más suerte sus compañeros de reparto y la película que él.

      Eliminar
  10. Muy buen post, concuerdo con todo y veo también el trabajo que conlleva resumir esta carrera tan impredecible. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Yo ahora mismo veo los ganadores del Oscar así:



    Peli Tres anuncios en las afueras

    Dire Nolan

    Actor Oldman

    Actriz McDormand

    Actor sec. Dafoe

    Actriz sec. Laurie Metcalf

    Pel. Habla no Ing. Loveless

    Pel. Animación Coco

    Guion orig. Tres anuncios en las afueras

    Guion adap. Call me by your name

    Foto Blade Runner 2049

    Monta Dunkerque

    BSO La forma del agua

    Canción Mistery of love (CMBYN)

    Dis. de Prod. La forma del agua

    Vestu El gran showman

    Maqui Darkest hour

    Sonido Dunkerque

    Mont. de Son. Dunkerque

    Ef. visu. La guerra del planeta de los simios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro el triunfo de Three billboards pero Director será para Del Toro y actriz Hawkins .

      Eliminar
    2. Claro... Y entonces qué otros premios le ves a Tres anuncios...? Sólo mejor película no? jajaja

      Eliminar
    3. Para ganar Tres anuncios, mínimo debería llevar peli,guión y actriz. Mínimo...

      Eliminar
    4. Como gane Nolan lo que me voy a reír de ti por canso... Madre mía

      Eliminar
    5. Tres anuncios será como Spotlight. No es favorita, ganará el SAG y poco más. Tampoco es una película que vaya a arrasar. Si gana Nolan estaría bien, no es algo que me quite el sueño. Pero se trata de vaticinar no???? Y para mí está claro el triunfo de Three billboards y Guillermo del Toro. Si me equivoco no pasa nada.

      Eliminar
    6. En lo que estamos de acuerdo parece es que los premios de Pelicula y Director seran diferentes por un año mas.

      Eliminar
  12. Tampoco pasa nada por decir que Judi Dench está genial en Victoria y Abdul. Parece que porque sea mayor y esté muy vista hay que juzgarla de forma distinta.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que depende de que peli ganase ganaría esto...
    Dunkerque = Peli,Dirección, Bso, Montaje,Edición y Mezcla de Sonido

    Tres Anuncios = Peli, Actriz y G. Original.

    La Forma del Agua = Peli, Dirección, Actriz y Produc.

    Lady Bird = Peli, Actriz, Actriz Sec., Guión Or.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Get Out podría también ganar y conformarse con película y guion, dándonos una sorpresa con dirección o montaje...

      Eliminar
  14. Guardemos esperanza de ver a Winslet nominada

    ResponderEliminar
  15. Estoy harta de que nominen politicamente correcto y dejen afuera actores por prejuicios. Este año las nominaciones fueron nefastas. Especialmente los golden globe y critics choice que tienen mas ternas

    ResponderEliminar
  16. Para mi no sería sorprendente si Get Out gana en Película y Guión Original...

    ResponderEliminar
  17. justicia para tatiana maslany =(

    ResponderEliminar