Última hora

Mejor Película Extranjera: España y Francia se quedan fuera

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/12/17 47 Comentarios

No ha podido ser. 'Verano 1993' no forma parte de la lista de las nueve producciones preseleccionadas en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El cine español seguirá un año mas alejado de un apartado que no pisa desde la victoria de 'Mar adentro' en 2004, aunque la chilena 'Una mujer fantástica' sí cuenta con capital español. Como ya es habitual, la lista no ha estado exenta de sorpresas. Si en años anteriores se quedaron fuera películas como 'Neruda', Elle', 'Mommy' o 'Dos días, una noche', este año las ausencias más impactantes de la lista son 'Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya', de Angelina Jolie, o '120 pulsaciones por minuto', Gran Premio del Jurado en Cannes.

El martes 23 de enero conoceremos cuáles son los cinco países que consiguen finalmente la nominación.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
'In the Fade' (Alemania)
'Una mujer fantástica' (Chile)
'En cuerpo y alma' (Hungría)
'Foxtrot' (Israel)
'The Insult' (Líbano)
'Sin amor (Loveless)' (Rusia)
'Félicité' (Senegal)
'La herida' (Sudáfrica)
'The Square' (Suecia)

47 comentarios to ''Mejor Película Extranjera: España y Francia se quedan fuera "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una pena lo de 120 pulsaciones por minuto. Han dejado fuera a una de las mejores películas del año.

    ResponderEliminar
  2. Gran sorpresa la ausencia de Francia, y aunque no la he visto me da que es injusto, por las buenas sensaciones que me da 120 PPM.

    La omisión de Camboya es rara por ser de la Jolie, más que por la calidad de la película; no está mal pero tampoco hacía falta ahí.

    En muchas quinielas aparecía Verano 1993, la española, que no me entusiasma pero está bien y esperaba q estuviera al menos en este corte de 9 :( Pero esta vez hemos estado cerca, según muchas quinielas y analistas.

    Hito histórico que el residual y escasísimo cine africano tenga dos representantes.

    Así las cosas, veo estas nominadas:


    'Una mujer fantástica' (Chile)
    'Foxtrot' (Israel)
    'The Insult' (Líbano)
    'Sin amor (Loveless)' (Rusia)
    'The Square' (Suecia)


    Y supongo que ganará Rusia, aunque no descartaría alguna de las dos de Oriente Medio.

    ResponderEliminar
  3. INCREIBLE...Dejaron a fuera al film frances "120 bets por minuto".Tremenda pelicula ya sin chances. Por mi parte, por ser de Argentina, guardaba una esperanza por ZAMA de Lucrecia Martel, si bien es un film dificil para el espectador promedio, los criticos la recibieron muuuuy bien. Igualmente los criticos de diversas ciudades de EE.UU no la estaban ni nominando.
    Para mi el Oscar estaria entre Suecia e Israel.

    ResponderEliminar
  4. La ausencia de 120 battements par minute era pronosticada por algunas quinielas. Y a mí no me sorprende mucho.
    Sobre las favoritas para el premio mantengo alguna reserva con la israelí. He leído algunos analistas que no a todos les gusta la cinta, y quizás, y solo quizás, la situación que se vive hoy con la ciudad de Jerusalén pueda afectar en algo a Foxtrot. Pero eso es solo una opinión.

    Creo que la rusa Loveless es muy favorita de ahora en adelante, porque no creo que la sueca logre demasiado apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso al contrario, que la situación política actual podría beneficiar a Foxtrot.

      Eliminar
    2. Depende de cual sea su punto de vista.

      Pero que se dejen ya de premiar por motivos políticos!! ¬¬ El año pasado ya ganó una iraní para provocar a Trump, cuando lo merecía la danesa Land of mine ¬¬

      Eliminar
    3. Enrique, sal de tu mundo imaginario. The Salesman era mil vecea mejor que Land of Mine, con unas críticas muy superiores, era entre Irán y Alemania, muchos pensamos que Toni Erdmann perdió por escandalosa, no por Trump, sois como niños pequeños con esas estúpideces.

      Eliminar
    4. Concuerdo con Enrique, se premió más que nada para provocar a Donald Trump por el tema de los inmigrantes. Recuerden que el director del film no pudo viajar ala ceremonia del Oscar.

      Eliminar
  5. La Increíble Y Triste De “120 Battements Par Minute” Y La Academia Desalmada 🤭 ... Es Imperdonable Que Francia No Compita En Esta Ocasión Ya Que Es Una Estupenda Película ... !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mínimo se merecía la nominación tan buena película. Una pena.

      Eliminar
  6. Una mujer fantástica se acerca al oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo consiguió Machuca... Ese debió ser el único Oscar de Chile hasta el momento, y como tantas otras estupendas pelis, la dejaron fuera de las nominaciones :(

      Eliminar
    2. Personalmente (y como chileno), creo que a Machuca la sobrevaloran mucho. De cualquier modo, a Machuca no le tocó competir por premios contra BPM, The Square, First They Killed My Father, Loveless, entre otras -- así que peras con manzanas el comparar su potencial fallido con el posible de Una Mujer Fantástica, que las cosas de un año se quedan en ese año.

      Eliminar
  7. Me encantó lo que pasó. Además yo lo predije. Dije: Francia se queda afuera y Argentina no la huele ni cerca. Bien por mi intuición que una vez más me acompañó.

    ResponderEliminar
  8. La verdad solo los españoles veían nominada a Verano 1993, esa película no tiene nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientes, envidioso. A saber de donde eres, pero seas de donde seas, el cine español es infinitamente superior al de tu país, en todos los aspectos, no sólo obviamente económicos y técnicos... Por el nivel del país y eso...


      Y es falso lo q dices pq gente de tanto prestigio como Guy Lodge, de Variety, o la prestigiosa web awardswatch incluían Verano 1993 en su predicción. Entre otros.

      Eliminar
    2. Verano 1993 es pésima. Genial que no fue seleccionada.

      Eliminar
    3. Ok, yo aprecio un montón la cultura española, pero me voy a arrepentir si todos resultan ser como ese tal Enrique. Sólo una persona sin escrúpulos haría un comentario tan estúpido. Yo no soy argentino, pero siendo coherente, y no un apresurado bárbaro para hablar, he de admitir que el cine de ese país es inclusosuperior al de España.

      Eliminar
    4. Por favor, un poco de educación. Este es un blog de cine, no un blog para ponerse a parir unos a otros, se sobreentiende que nos gusta el séptimo arte

      Eliminar
    5. Educación y respeto faltan aquí a raudales.

      A mi estiu 1993 me gustó mucho. Y me parece una falta de respeto tanto insultarse la gente como llamar basura a una peli gratuitamente.

      Y aquí hay mucha gente que es muy talibán con sus ideas. Y no respetan.

      Eso da salsilla a los foros pero a mí esa gente que solo sabe despltricar lo que no le gusta y hacer loas de lo que le gusta no me inspira confianza.

      No todo blanco, ni todo negro

      Eliminar
    6. Concuerdo 100% con David Hollywood. Calma muchachos, discutamos con respeto. No es necesario insultar nos. Estamos para conversar con respecto a los premios Oscars. Tranquilos.

      Eliminar
  9. Yo a ti no te he faltado al respeto, aunque tras tu estúpido comentario debería... Ni siquiera insulté al de arriba, sólo le contesté tras su impertinencia.

    Y el cine argentino es bueno, pero el español mejor en general, con mas títulos destacados al año. Además el cine argentino tiene capital español en una gran parte, pq sus mejores obras suelen estar coproducidas por España, ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que te lo diga, pero sí estás siendo ofensivo e incoherente. No es impertinencia. Se trata de un comentario con la valoración de una película. Esto es un foro de cine. Si no te gusta que la gente hable de películas te invito a no regresar.

      Eliminar
    2. El cine español hace años que no logra una nominación al Oscar, el cine argentino actualmente le pasa por arriba, España tiene la suerte de estar en Europa y tener así su cine más visibilidad, porque si estuviesen situados en cualquier otra parte del mundo no tendrían esos premios

      Eliminar
  10. O sea x, las peleas ni al caso. Tanto españoles como latinoamericanos deberíamos estar contentos por la preselección de Chile. España tiene una mala racha ni modo, pero ya tiene 4 oscar. Ojalá Chile consiga un Oscar más para el cine en habla hispana. Y ojalá Del Toro consiga el cuarto Oscar para un director latinoamericano.
    !Viva España y latinoamérica! Ojalá esta web remarcara no sólo las nominaciones y triunfos españoles sino también las latinoamericanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hacen, ben. Remarcan que la representante del cine en español es la chilena Una mujer fantástica y se congratulan de ello. Obviamente no de manera entusiasta como si fuera de su propio país el triunfo, y el blog es español.

      Pero en cualquier caso, me sorprende agradablemente este mensaje muy poco tuyo, por una vez no tirando a España y lo español... A ver cuanto dura.

      Y yo sí me alegro de los éxitos HISPANOamericanos ;)

      Eliminar
  11. Yo creo que 5 de las 9 preseleccionadas estarán entre las nominadas, y 4 se quedarán en el camino. Aun no me aventuro a decir cuales serán nominadas ni cual ganará, pero si puedo asegurar, casi con certeza, que será una película hecha fuera de Estados Unidos y hablada en un idioma que no es inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :0 ¡¿¡¿¡Estás seguro de todo eso?!?!?!?

      Y en The square hay inglés...

      Eliminar
    2. Enrique, no solo vives en un mundo imaginario, también eres inmune a la ironía.

      Eliminar
    3. El que has sido inmune a MI ironía has sido tú, retrasadito...

      Eliminar
  12. Creo que está categoría es impredecible siempre.Capaces son de premiar la de Senegal (no por nada, sino porque creo que es la más desconocida.Por cierto, la sudafricana dicen que está muy bien

    ResponderEliminar
  13. La homofobia vuelve como muchos esperábamos.... Les encanta ignorar pelis LGBT, Moonlight hablaba de masculinidad y de racismo, era la excepción que confirma la regla, algo que yo me cansé de explicar el año pasado, además ni siquiera tenía sexo.... Yo sí he visto 120 BPM, es una película visceral y única, pero es escandalosa, tiene mucho sexo y muchos besos, muestra la miseria del sida tal y como es.... Call me la espera lo mismo, tiene muchos besos y sexo.... #OscarSoHetero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo adoro 120 BPM y me da rabia su exclusión, pero la shortlist sí acoge Una mujer fantástica y La herida (The Wound), así que no ha sido cuestión de homofobia/lgtbfobia...

      Eliminar
  14. No puedo creer que la película de angelina Jolie se quedara fuera, aunque este año parece estar reñido, entre Rusia y Suecia, pero espero que gane una mujer fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Angelina Jolie a mí me pareció buena peli, pero ni de lejos nómina le. Me niego a creer que entre tanto país no hubiera 9 mejores.

      Sin la fama de Angelina la película quizás no estaría ni en los globos de oro. Y no es mala peli, pero el tramo central se pierde y llega a hacerse pesada. Si bien tiene momentos muy buenos al principio (o al final con la secuencia de las minas)

      Eliminar
  15. Desde cuándo España no pasa el corte? Desde cuándo España no es nominada? La Academia dará alguna explicación o referencia en su pomposo y nada autocrítico discurso en la entrega de los Goya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siete años sin pasar el corte. Lo hizo con "También la lluvia". Trece sin ser nominada (y sin ganar, ya que coincidió con "Mar adentro").
      Otros años no se cumplía, pero en este coincide que todas las que han pasado el corte han tenido una repercusión festivalera muy superior a la de cualquier película española en años (desde "Balada triste de trompeta" ninguna película española es premiada en sección oficial de uno de los grandes festivales).

      Eliminar
    2. Yo creo que estiu es de lo mejorcito que la academia ha llevado en años

      Por.cierto, que la academia si quisiera solo pensar en el Óscar podría tener uno más.

      Aún recuerdo a Almodóvar caer ante 'los lunes al sol' en los Goya y cara a los oscars.

      Ese año Almodóvar fue nominado a director en los Óscar y ganó el mejor guión. Hubiera ganado película extranjera (me imagino). Entonces tenía mucha más fama allí almodovar

      Eliminar
  16. "Foxtrot", "Una Mujer Fantástica", "Loveless", "Estiu 1993", "The Square", "First They Killed My Father", "In the Fade", "120 BPM" y "Thelma" eran, para mí, bastante fijas en el corte.

    La ausencia de "120 BPM" es, para mí, la gran sorpresa. Cierto que solo se había colado en los Critic's Choice, pero había logrado bastante repercusión dentro de la crítica. Yo la daba como bastante fija en el corte, no tanto en las nominaciones, pero, al final, la Academia la ha dejado fuera.

    Que "Estiu 1993" haya quedado fuera es menos sorprendente, aunque personalmente me parece mejor película que algunas que si han entrado. El debut de Carla Simón había empezado bien la temporada de premios, con su inclusión en el Top 5 del NBR y sus excelentes críticas en todos los festivales donde se ha exhibido. A lo mejor, le ha lastrado que, en los últimos días, no se ha hablando tanto de ella, quedando en un segundo plano. Pese a no ser incluida, era la mejor elección de la Academia Española.

    "First They Killed My Father" le ha podido pesar el nombre de Angelina Jolie. La película había logrado muy buenas críticas y tanto el BFCA (Critic's Choice) como el HFPA (Globos de Oro) la habían nominado en sus premios. Pienso que si la candidata camboyana hubiera tenido a Jolie tan solo como productora, habría sido mejor considerada por la Academia.

    La ausencia de "Thelma" no es sorprendente tampoco, pero era un título que estaba sonando bastante en los últimos días. En este caso, que sea una película que, por momentos, bordea el terror, le puede haber perjudicado, ya que no es habitual este tipo de historias en esta categoría.

    ResponderEliminar
  17. De las películas "fijas" que si han entrado, "The Square" y "Una Mujer Fantástica" salen bastante bien parados, ya que son los tres únicos títulos que han logrado presencia en los Critic's Choice, los Globos de Oro y el top 5 del NBR. No se si el Oscar estará aquí pero parece que son serías candidatas a lograr la nominación.

    En menor medida, veo también a "Loveless" y "In the Fade". La candidata rusa, pese a no estar en los Critic's Choice, si ha estado en los Globos de Oro y en el Top 5 del NBR. Además, la crítica está apoyando bastante a "Loveless".

    Sobre "In the Fade" pasa algo curioso. Se está metiendo en bastantes listas y en las quinielas está bastante bien posicionada. Además, ha logrado nominaciones en los Globos de Oro y los Critic's Choice (quedando fuera del Top 5 del NBR). Sin embargo, sus notas en páginas como el RT no son, precisamente, demasiado buenas, y tampoco las opiniones de buena parte del público. Es una película muy apoyada por los premios, pero no tanto por la crítica general y la opinión personal. Por el momento, la veo nominada pero es una de las que podría caer.

    "Foxtrot" logró ser la ganadora del Top 5 del NBY y está teniendo muy buenas críticas. Personalmente, me parecía bastante fija en el corte pero tengo mis dudas en las nominaciones ya que, posiblemente, la Academia apueste por alguna filmografía desconocida, como Senegal o Líbano, para completar las nominaciones.

    ResponderEliminar
  18. De las otras cuatro, la que menos sorprende que esté es "On Body & Soul", ya que es la ganadora del Oso de Oro de este año y fue protagonista en los EFA de esta edición. Yo no la había puesto como "fija", básicamente porque ha estado desaparecida de las listas y premios que, por el momento, se habían dado. Cierto que un Oso de Oro siempre hay que tenerla en cuenta, pero este año se hablaba más de otros títulos. Una vez pasado el corte, es una candidata muy a tener en cuenta. Como he dicho antes, veo a "The Square", "Una Mujer Fantástica" y "Loveless" bastante dentro de las nominaciones, pero no tanto a "In the Fade" y "Foxtrot", que podrían caer fácilmente en las nominaciones. Y, por supuesto, el Oso de Oro es una gran alternativa y, seguramente, en muchas quinielas estará en el top 5.

    Y ahora vamos con las filmografías menos conocidos, donde "The Insult", la candidata libanesa, es la que creo que tiene más posibilidades de dar la sorpresa. Película que gustó, y bastante, en Venecia, es un drama con toques de thriller judicial que, en realidad, es una crítica feroz a la situación social de un país, Libano, que está desgarrado por la cercana guerra civil, la situación de Palestina y el conflicto religioso. La película es de lo mejor de este año y no me sorprendería su nominación. Tiene el "pero" que está pasando algo desapercibida dentro de la crítica de EEUU, pero sería una agradable sorpresa.

    "Felicite", la candidata senegalesa, fue una película que también gustó bastante en el anterior Festival de Berlín, ganando el Gran Premio de Jurado. Desde este premio, siempre ha estado presente como posible candidata al Oscar o, al menos, a ser nominada. Parecía que el tiempo se había olvidado bastante de ella y en pocas quinielas estaba presente (y ninguna presencia en premios). Sin embargo, una vez pasado el corte, sus opciones a nominación vuelven a subir, ya que a la Academia le gusta nominar películas de filmografías poco conocidas.

    Sobre "The Wound", no conozco demasiado la película, aunque leí que tuvo críticas notables en el Festival de Londres (que me parece que ganó a "Estiu 1993" como Mejor Ópera Prima). Es, posiblemente, la menos conocida de las 9 pero tiene la misma baza que "Felicite".

    ResponderEliminar
  19. Pues yo soy español y tampoco me gustó "Verano 1993" xD. Para ver la simulación de las vacaciones de una familia española en 1993 me pongo las grabaciones de cuando yo era pequeño y listo, que sí son auténticas jaja.

    No sé, a mí no me dijo nada la película. Ni siquiera puedo compararla con el resto de películas que sí pasaron el corte, porque salvo Loveless, que tampoco me gustó, no he visto ninguna. Yo habría rescatado Thelma en su lugar, no era ninguna obra maestra pero estaba curiosa.

    ResponderEliminar
  20. Verano 1993 es una peli muy estimable pero lo tenía muy difícil para pasar el corte, si no lo hizo Pa negre, que es una de las mejores pelis catalanas... Por otro lado, tengo ganas de ver 120 pulsaciones por minuto y quizás merecía al menos ser precandidata pero Francia es uno de los países que más nominaciones acumula y hay que variar de países también.

    En cuanto a las nueve preseleccionadas, me sorprende que esté In the fade, que no fue bien recibida en el festival de Cannes a excepción del premio a Diane Kruger. Estaría bien que fueran finalistas una de las pelis africanas (me gustaría más The wound pero los académicos pueden ser reacios a votar un film de personajes gays), una entre la de Israel y el Líbano y la chilena como cuota latina.

    Esta es mi quiniela de nominadas:
    The square
    Loveless
    Foxtrot
    Una mujer fantástica
    Felicité

    ResponderEliminar
  21. Angelina Jolie me da la sensación de que como directora no lo logra, sus trabajos tienen el presupuesto, las ideas y la visibilidad por ser ella la directora pero algo no convence a los críticos y a las asociaciones de premios.
    Quisiera saber si la película chilena estuviese protagonizada por una mujer sería nominada aún?
    La película rusa es mala, no tiene nudo, no tiene centro, no la voy a spoilear pero no es lo que parece antes y después de verla.

    ResponderEliminar
  22. Yo nunca entendi por que a ZAMA en este blog la ponian en su top 5. . . siendo que otros blog no entraba ni en las mejores 15. . . Se que tuvo criticas muy favorables pero bueno siempre tuve duda sobre eso. . . :D

    ResponderEliminar
  23. Argentina hubiera tenido mejor suerte con El otro hermano, creo yo

    ResponderEliminar
  24. Una mujer fantástica, espero le Di el primer oscar a Chile

    ResponderEliminar