Última hora

Previa Los Ángeles: qué esperar y qué nos dicen las anteriores ganadoras

Por Daniel Martínez Mantilla - 02/12/17 32 Comentarios

La Asociación de Críticos de Los Ángeles es el plato estrella del primer domingo de diciembre. Los críticos de la capital mundial del cine anuncian cuáles son, a su juicio, los trabajos más destacados de los últimos doce meses de cine. Al contrario de lo que sucede en la más academicista y clásica Nueva York, los periodistas de la ciudad californiana tienen debilidad por historias contemporáneas, más cercanas al cine independiente, con sello de autor y a veces rodadas en otro idioma. 

En Los Ángeles ganaron 'Brazil', el primer 'Star Wars''E.T. El extraterrestre' 'Gravity', entre otras propuestas cercanas al cine de género.  En sus 42 años de historia, 10 de sus ganadoras han triunfado posteriormente en los premios de la Academia. 'Wall·E' fue la última ganadora en Los Ángeles en sufrir el posterior olvido de los académicos, en el último año con cinco nominadas en la categoría reina de los Oscar. Entre 1994 y 2014 la asociación y los premios de la Academia siguieron caminos diferentes, pero en los dos últimos años el premio gordo de Los Ángeles fue a parar las ganadoras del Oscar a la Mejor Película: 'Spotlight' y 'Moonlight'

En las categorías interpretativas también optan por vías más exóticas. Algunos de sus ganadores recientes más atípicos son Lily Gladstone ('Certain Women'), Tom Hardy ('Locke'), Niels Arestrup ('Un profeta'), Vlad Ivanov ('4 meses, 3 semanas y 2 días'), Luminița Gheorghiu ('La muerte del señor Lazarescu'), Edie Falco ('Sunshine State') o Vera Farmiga por ('Down to the Bone'). En la categoría de Mejor Actriz tienen gran debilidad por las interpretaciones en otro idiomas: aquí fueron premiadas Isabelle Huppert ('Elle'), Emmanuelle Riva ('Amour'), Adele Exarchopulos ('La vida de Adele'), Kim Hye-ja ('Madre'), Yolande Moreau ('Séraphine'), Agata Kulesza ('Ida') o Yoon Jeong-hee ('Poesía'). Viendo estos antecedentes, no sería de extrañar que en el palmarés de este año aparecieran nombres como Daniela Vega ('Una mujer fantástica'), Nahuel Pérez Biscayart ('120 pulsaciones por minuto') o James Franco (que ya fue premiado por 'Spring Breakers').

¿Qué película se llevará el premio gordo? Si Los Ángeles quiere apostar por la cinta de prestigio con mayor consenso de la temporada (una tendencia habitual en sus elecciones), 'Call Me by Your Name' es una más que probable ganadora. Una alternativa a tener en cuenta podría ser 'The Florida Project', que ya salió muy bien parada en los premios de la Crítica de Nueva York aunque perdió en la categoría principal frente a 'Lady Bird'. Por su parte, la película de Greta Gerwig pierde opciones de victoria en Los Angeles por su reciente triunfo en la otra gran asociación de críticos pero no sería la primera vez que la misma película gana en las dos organizaciones. 

Año Ganadores de Los Ángeles / Oscars
1975 Tarde de perros y Alguien voló sobre el nido del cuco / Alguien voló sobre el nido del cuco
1976 Network y Rocky  / Rocky
1977 Star Wars: Una nueva esperanza / Annie Hall
1978 El regreso / El cazador
1979 Kramer contra Kramer / Kramer contra Kramer
1980 Toro salvaje / Gente corriente
1981 Atlantic City / Carros de fuego
1982 E.T. El extraterrestre / Ghandi
1983 La fuerza del cariño / La fuerza del cariño
1984 Amadeus / Amadeus
1985 Brazil / Memorias de África
1986 Hannah y sus hermanas / Platoon
1987 Esperanza y gloria / El último emperador
1988 La pequeña Dorrit  / Rain man
1989 Haz lo que debas / Paseando a Miss Daisy
1990 Uno de los nuestros / Bailando con lobos
1991 Bugsy / El silencio de los corderos
1992 Sin perdón / Sin perdón
1993 La lista de Schindler / La lista de Schindler
1994 Pulp Fiction / Forrest gump
1995 Leaving Las Vegas / Braveheart
1996 Secretos y mentiras / El paciente inglés
1997 LA Confidential / Titanic
1998 Salvar al soldado Ryan / Shakespeare enamorado
1999 El dilema / American Beauty
2000 Tigre y dragón / Gladiator
2001 En la habitación / Una mente maravillosa
2002 A propósito de Schmidt / Chicago
2003 American Splendor / El retorno del rey
2004 Entre copas / Million dollar baby
2005 Brokeback Mountain/ Crash
2006 Cartas desde Iwo Jima / Infiltrados
2007 Pozos de ambición  / No es país para viejos
2008 Wall·E / Slumdog millionaire
2009 En tierra hostil / En tierra hostil
2010 La red social / El discurso del rey
2011 Los descendientes / The Artist
2012 Amour / Argo
2013 Gravity y Her / 12 años de esclavitud
2014 Boyhood / Birdman
2015 Spotlight / Spotlight
2016 Moonlight / Moonlight

32 comentarios to ''Previa Los Ángeles: qué esperar y qué nos dicen las anteriores ganadoras"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mujer por que se siente mujer, no te desvíes de su identidad de género.

      Eliminar
    2. El comentario sobre Daniela Vega está fuera de lugar y es transfóbico. Denota muy poco saber sobre la identidad de género del que lo escribe. Una lástina de mentes retrógradas y cavernícolas que todavía existen. Y por supuesto que ni Daniela Vega, ni nadie debería enseñar sus genitales para optar a una nominación. Espero que los responsables del blog no sigan permitiendo estos mensajes ofensivos para muchos. Este lugar siempre se ha caracterizado por el respeto a los demás y así debería seguir.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ay no puedo creer lo que estas diciendo. No te das cuenta que discriminas. Pensá un poco por favor. No se compara con las actuaciones sino ya es mujer por su identidad. Hay que respetarla .

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Udted lo que tiene es un cacao considerable. Estudie, informese y abra su mente al sigli XXI. Daniela Vega afortunadamente será lo que quiera ser aún existiendo personas cómo usted. Usted debería escribir en el blog de hazte oir y no aquí. Y como diría uno de los personajes más grandes del cine y además transgénero aunque siga teniendo pene: Una es más auténtica mientrás más se parece a lo que soñó de sí misma. Y para terminar tambiénle dedico una frase del gran Fernando Fernán Gómez: a la mierda!!

      Eliminar
    7. Sir m, para acabar con el debate, y sin querer formar polémica alguna, Daniela Vega está, oficialmente, considerada como mujer. No es ningún travesti ya que realizó el cambio de sexo a los 18 y, como he dicho, está considerada una mujer de forma oficial. Por lo tanto, si es considerada durante esta temporada será en Actriz, al igual que Kitana Kiki Rodríguez ("Tangerine") fue nominada como Mejor Actriz en los ISA.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Ya es tiempo que de eliminéis a ese sujeto, no deja de hacer comentarios estúpidos y ofensivos. La diferencia entre travestís y transexuales no es la operación de la parte íntima, es cómo se sienten, los travestís no se llaman mujeres porque no se sienten como tales, se visten así porque les pone cachondos o por trabajo. Las mujeres transexuales sí se sientes mujeres, si están operadas o no da igual, Si ves la gran serie Transparent verás que a protagonista Moura no está operada, si embargo ella y todos que la rodean la tratan como mujer. Tus ejemplos con Leto y Swank están muy mal usados, ya que los actores nunca han sido transexuales.

      Eliminar
    10. Para su interés y disgusto, le comunico también que Daniela Vega además de ser mujer tiene pene. Queda bastante claro en la película.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Primero, los genitales no definen el género. Hay mujeres con pene y hombres con vagina. Hay personas trans que se operan, hay otras que no quieren y otras que simplemente no tienen la opción. Tu comentario es transfóbico, y no es una opinión. Una opinión sería si te gusta el mate amargo o dulce, no sobre si a una persona hay que considerarla mujer u hombre por que no se operó los genitales. Y no vengas con la libertad de expresión, por que si tu "expresión" termina en la libertad del otro, no es expresión, es un insulto.
      Si te molesta que las minorías reclamen sus derechos y que estas manifestaciones estén siendo cada vez más reconocidas es por que simplemente sos una persona cómoda privilegiada y cero empática, y ni hablemos de lo cuadrada que es tu mente.
      Por último concuerdo con el comentario de que no se deberían permitir comentarios de este taladro en el blog

      Eliminar
    14. Pero menudo retraso mental. No como insulto, es Q literalmente es un retraso en la mente.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Tú no aceptes eso, pero nosotros no tenemos porqué aceptar que viertas estos comentarios ofensivos hacia las personas transgénero.
      Evidentemente es el equipo de Premiososcar quien establece los criterios de convivencia en esta web, pero a mí parecer Sir m los ha traspasado (aunque probablemente sea, principalmente, por ignorancia).

      Eliminar
    17. En estudios sobre equidad de género se habla de dos conceptos: sexo y género. El sexo es biológico (pene, vagina, etc.) mientras que la identidad de género está relacionado con preferencias o comportamientos (el color que me gusta, la vestimenta, etc.). No sé si los Oscar al decir "mejor actriz" se refieren al sexo o al género. Si el reglamento dice "sexo", entonces Daniela debiera ser nominada como actor, pero si dice "género" entonces va como mejor actriz. Si el problema no ha sido abordado, yo creo que lo más correcto sería colocar "género femenino" en lugar de "sexo femenino" porque si ella se siente mujer debe ser considerada como tal.

      Ahora, ¿qué distingue una actuación femenina de una masculina? Para mí ,simplemente debieran entregar un Oscar a la mejor actuación no importa si es femenina, masculina, transgénero, bisexual, etc. Pero eso de las etiquetas está muy de moda.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Sir m. Si Q hay mujer con pene y viceversa. Se nota tu inconsciencia sobre el tema. La identidad de género está en la cabeza no en los geniales. Tus comentarios se hacen duros de leer en el siglo XXI

      Eliminar
    20. Está claro que no es el año porque la categoría de mejor actriz está muy fuerte pero después de lo leído en los comentario sería tan guay y tan necesario que Daniela Vega fuera nominada como mejor actriz. Sería revolucionario y normalizador y la academia tarde o temprano deberá dar ese paso!

      Eliminar
  2. Gana Call Me By Your Name o Lady Bird

    ResponderEliminar
  3. Creo que gana Call me by your name y si es así se va transformando lentamente en la nueva frontrunner de la carrera.

    ResponderEliminar
  4. Es hora de que vayan apareciendo las favoritas. Esto lo sabrán los críticos de Los Ángeles. El asunto es a cuál de las favoritas van a revivir: ¿Call me by your name? ¿Dunkerque? ¿The shape of water? ¿Quizá Blad runner?... El año pasado premiaron Moonlight. De forma similar a la academia no creo que este año voten a Call me by your name. Dunquerke no es de su estilo...premiaron a Boyhood por encima de mad Max :( Así que yo creo que la ganadora será ...The shape of water!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mas que creerlo, es lo que deseas, Ben.

      Eliminar
    2. Pues mi deseo se está cumpliendo. Yes!!!!!

      Eliminar
  5. Elimine yo mismo mi comentario porque ya obtuve las respuestas que quería.
    Conclusiones: Daniela Vega no va a ganar ningún premio en esta temporada porque aún no están listos para decidir casos complejos como este, aún no son capaces de crear una categoría que no sea femenina y masculina y no se animan a ponerla en mejor actor y menos en mejor actriz.
    Puede ser que Daniela Vega gane el premio platino del cine iberoamericano como mejor actriz el año que viene porque ellos aman reconocer a películas que andan por festivales o andan nominadas en los Oscars y no se van a perder la oportunidad de ser la primera asociación en premiar a un transexual en mejor actriz, porque lo que buscan es la fama como organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No serian la primera Asociacion en premiar a un transexual. La Asociacion de Actores Esoañoles ya lo hizo con Antonia San Juan por "Todo sobre mi madre".

      Eliminar
    2. Antonia San Juan no es transexual. La confusión viene de su papel en Todo sobre mi madre.

      Eliminar
    3. Sir m haces muy buenos comentarios sobre la carrera (muy objetivos) y eres de los que mas me gusta leerte pero sinceramente luego abusas y te desvias de temas que nada que ver como en este caso.

      Eliminar
  6. Daniel, empieza a ser realmente desagradable entrar en la web y encontrarse los repugnantes comentarios de este personaje...

    ResponderEliminar
  7. Es Nefasto Que Publiquen “Comentarios” Y Después Los Borren ... Si No Tienen Las Agallas Para Defender Sus Argumentos Mejor Absténganse De Opinar ... 🙏

    ResponderEliminar