Última hora

Análisis de categorías: Mejor Canción Original

Por Javier Navío - 26/01/18 36 Comentarios

Arrancamos los análisis de categorías con un apartado que, después de haber atravesado una época oscura, ha recuperado esplendor en los últimos años: Mejor Canción Original. Este año, esta disciplina reúne a un buen puñado de músicos de prestigio (Mary J. Blige, Raphael Saadiq, Sufjan Stevens, Diane Warren...) y a cinco canciones que serían dignas ganadoras del premio. Aunque 'Remember Me', el irresistible leitmotiv de 'Coco', es el tema que cuenta con más opciones de llevarse la estatuilla, la victoria de 'This Is Me' en los Globos de Oro ya nos avisó de que esta categoría no está cerrada a las sorpresas.

'Mighty River', de 'Mudbound' (Mary J. Blige, Raphael Saadiq y Taura Stinson)

Mary J. Blige ha hecho historia en esta edición de los Oscar al convertirse en la primera persona que consigue ser nominada en Mejor Canción y en una categoría interpretativa en el mismo año. Compartiendo candidatura con Blige encontramos a Raphael Saadiq (uno de los nombres más importantes del R&B) y a Taura Stinson, compositora y corista que ha trabajado con Ariana Grande, Jessie J o las Destiny's Child. Los tres autores se estrenan este año en los Oscar con esta emocionante balada interpretada por la propia Blige. 'Mighty River', una canción que cuenta con un importante componente religioso, es un canto de esperanza en tiempos oscuros. Su aparición en los créditos finales funciona como una catarsis que sirve para apaciguar la crudeza de la película.


'Mystery of Love', de 'Call Me by Your Name' (Sufjan Stevens)

El popular cantautor Sufjan Stevens nunca antes había escrito canciones para una película así que la de este año supone la primera nominación de su carrera. Aunque su otro tema compuesto específicamente para 'Call Me by Your Name'('Visions of Gideon') tiene el honor de cerrar la película de Luca Guadagnino, los académicos han preferido apostar por esta canción que, al igual que 'Call Me by Your Name', habla sobre ese momento mágico (y frecuentemente también doloroso) que experimenta cualquier persona que conoce por primera vez el amor. Guadagnino, gran admirador del trabajo de Stevens, quería que las canciones del compositor hablaran desde la perspectiva de Elio (el personaje interpretado por Timothée Chalamet). Tal fue la involucración del músico en el proyecto que incluso estuvo a punto de participar en la película ejerciendo de "voz en off" de la versión madura del protagonista.


'Remember Me', de 'Coco' (Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez)

Robert Lopez y Kristen Aderson-Lopez consiguen su segunda nominación al Oscar después de su victoria hace cuatro años por 'Frozen'. Gracias a este premio, Lopez se convirtió en el ganador más joven del EGOT. No había nadie mejor que los autores de 'Let It Go' para crear la canción principal de la última joya de Pixar. 'Coco' es un auténtico vendaval emocional y 'Remember Me' es el pilar sobre el que se sostiene la película. La canción aparece hasta en cinco ocasiones en la banda sonora y protagoniza los momentos más memorables de la cinta. Aunque la mejor versión del tema sea la de Carlos Rivera (también es la más popular con más de 30 millones de reproducciones en Youtube), lo más probable es que la que veamos en la gala de los Oscar sea la interpretada por Miguel y Natalia Lafourcade.


'Stand Up For Something', de 'Marshall' (Diane Warren y Common)

Diane Warren, toda una clásica de esta categoría, consigue este año su novena nominación al Oscar. La compositora de éxitos como 'Because You Loved Me' o 'I Don't Want To Miss A Thing' nunca ha ganado una estatuilla y parece que este tampoco va a ser su año. Por el contrario, el actor y rapero Common consiguió el Oscar en su primera nominación gracias a 'Glory', el tema compuesto para la película 'Selma'. El propio Common se encarga de interpretar la canción junto a Andra Day, cantante de R&B que saltó a la fama en 2015 gracias al tema 'Rise Up'. 'Stand Up For Something' (una canción que también ha sido nominada al Grammy) invita a luchar contra las injusticias, siguiendo el ejemplo del protagonista de 'Marshall', un abogado que acabó convirtiéndose en el primer juez afroamericano de la Corte Suprema de Estados Unidos.


'This Is Me', de 'El gran showman' (Benj Pasek y Justin Paul)

Benj Pasek y Justin Paul son los compositores de moda. Ganaron el Oscar el año pasado gracias a 'City of Stars', triunfaron en los Tony con 'Dear Evan Hansen' y vuelven a estar nominados este año a los premios de la Academia con un tema que ya dio la campanada en los Globos de Oro. Sin lugar a dudas, las canciones son el punto fuerte de 'El gran showman'. Pasek y Paul han escrito hasta diez canciones para el musical protagonizado por Hugh Jackman y podrían haber sido candidatos por prácticamente por cualquiera de esos temas. Sin embargo, la distribuidora decidió apostarlo todo por el más memorable de ellos: 'This Is Me'. Esta canción es la que mejor resume el tema principal de la película y está increíblemente interpretada por Keala Settle, una experimentada actriz de musicales. Su actuación en los Oscar promete ser espectacular.




Ganará: 'Remember Me', de 'Coco'
Podría ganar: 'This Is Me', de 'El gran showman'
Debería ganar: 'Mystery of Love', de 'Call Me by Your Name'
Debería estar nominada: 'Visions of Gideon', de 'Call Me by Your Name'

36 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Canción Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Visions of Gideon me parece superior a Mystery of Love :P
    Pero seguro ganará la de Coco :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de la pelicula si esta en un momento mas fuerte.Pero mysgerry of love es mas compleja tanto liricamente como musicalmente

      Eliminar
  2. Estaré feliz si gana Remember me pero he de decir que Mystery of Love es la mejor canción del año.

    ResponderEliminar
  3. Debería ganar: 'Mystery of Love', de 'Call Me by Your Name'
    Debería estar nominada: 'The greatest show', de 'El gran showman'

    Blessed be the mistery of love

    ResponderEliminar
  4. 'Mystery of Love' es superior a 'Visions of Gideon' aunque su uso dentro del filme esté peor encajado. Pero como canción, el gremio ha escogido la correcta. Lo ideal hubiera sido que no hubieran escogido y haber entrado las dos.
    ¿Alguien más piensa que si 'This is Me' no hubiera entrado si no llega a ser por su inesperada victoria en los Globos? Ya sé que es un musical y es de los letristas de 'La La Land', pero no es tan memorable. El calendario ha influido mucho en esta categoría.
    'Call Me by your Name' es la única nominada a Mejor Película, debería bastarle para ganar. Pero los gremios y la industria han dejado claro que hay un grueso de la Academia que no la quieren ver o que simplemente no les ha gustado. Las cuatro nominaciones que tienen son las mínimas que podía tener y la de Película la ha obtenido gracias a su reducido nº de votos nº1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que thus is me ganó el globo de oro y la nominaciones pq es el resumen de toda la película

      Eliminar
  5. Qué hermosa canción es mistery of love, pocas veces gana el Oscar la mejor canción o banda sonora, son premios siempre previsibles.

    ResponderEliminar
  6. Wow!! Será lo más ver a Natalia Lafourcade en el ecenario de los Oscar.

    ResponderEliminar
  7. Quien ganará: Mystery Of Love (Aún confiaré en el criterio de los académicos)
    Quien debería ganar: Mystery Of Love
    Quien debería estar nominada: Visions Of Gideon.

    ResponderEliminar
  8. Primero que nada, que tiene que ver que una película este nominada a mejor pelicula con que gane mejor canción, es como decir que la canción de "Life of Pi" debía ganarle a "Skyfall" por ese simple hecho, pero bueno, cada quien tiene su opinión.

    Ahora bien, la interpretación de "Remember me" en la gala puede irse por 2 caminos, similar a lo sucedido con "Lost Stars". La versión "pop" estilo de la cruz, con mariachis, fanfarrías, bailarinas y toda una fiesta o la versión "sentimental" estilo Miguel/Hector y que es la que le da sentido dentro del contexto de la película.

    PD. Creo que debe ganar "Remember me" pero "This is me" sería una justa ganadora.

    ResponderEliminar
  9. Si Diane Warren no gano el año pasado por una canción que hablaba del abuso a mujeres y que cantó Lady Gaga en el momento más emotivo de la gala, dudo mucho que gane este año tampoco.

    ResponderEliminar
  10. Sufjan es único, juega en su propia liga. Sería una verdadera lástima que no ganara...

    ResponderEliminar
  11. Remember me lo merece sin duda

    ResponderEliminar
  12. Las 5 canciones son bellas, tienen gran presencia en sus respectivas películas, en orden de favoritismo (para mí):

    1. Mystery of Love. Es un tema muy hermoso, su presencia en la película es como el sello del romance de los personajes, la letra me ha encantado tanto como la música, siento que se complementan muy bien. Ser la canción de una película presente en la categoría reina juega a su favor, es la que debe ganar, aunque para los académicos le parezca suficiente premiar a 'CMBYN' con guión adaptado.

    2. This is Me. Tener como autores a los ganadores del año pasado me genera dudas si le puede beneficiar o perjudicar a la canción para ganar, sobre todo porque 'The Greatest Showman' no gustó lo suficiente como 'La La Land'.
    Su triunfo en los globos de oro puede generar posibilidades de ganar el Oscar.
    Me ha gustado mucho la canción, pero siento que el mensaje que quiere dar es muy similar a 'Let it go' que ya fue premiada recientemente.

    3. Remember Me. Me encanta que esté nominada sobre todo porque es agradable escuchar parte de la canción en español, la letra es genial, juega muy bien con la película, pero no me gusta la música, siento que no hace armonía con la letra.
    A mí gusto no debería ganar porque es el único caso de los 5, en los que la película depende de la canción, sin ésta la película pierde su parte emotiva. Han querido aplicar la fórmula de 'City of Stars' repitiéndola muchas veces y en muchas versiones.

    4. Mighty River. La letra y la música de mezclan perfectamente, es menos popular que las 3 anteriores, aunque los académicos pueden encontrar en la canción la única manera de premiar a Mary J Blige.

    5. Stand Up for Something. Me gusta el ritmo de la canción y la letra, pero siento que la letra del rap de Commom no era necesario, a mí gusto rompe la armonía de la canción, quiso repetir la fórmula de 'Glory', que ya fue premiada por un mensaje social similar a la canción de 'Marshall'.

    ResponderEliminar
  13. Para mi la mejor canción es Mystery of love... Pero la que mejor usada está dentro de la película y la que más emociona en la película es remember me... Por lo tanto como son premios de cine se lo daría a Remember me.

    ResponderEliminar
  14. Mistery of Love es la mejor...

    ResponderEliminar
  15. Si se pudiera (aunque lamentablemente no se puede) me hubiera encantado que las 3 canciones que aparecen en "Call Me By Your Name" estuvieran nominadas. Lástima que solo nominaron a una y no a las 2 que mandaron...

    ResponderEliminar
  16. Esta es la unica categoria en la que me hubiera gustado ver a la Bella y la Bestia.Evermore es muy bonita y muy digna de pertenecer al soundtrack y hubiera sido genial ver a Josh Groban en directo

    ResponderEliminar
  17. Se va a cantar Remember Me en español esa noche?

    ResponderEliminar
  18. Son cinco canciones bastante buenas (aunque yo no hubiera metido "Stand Up for Something") y siendo una categoría proclive a las sorpresas, no descarto a ninguna para ganar el Oscar. Pero mi apuesta, sería esta.

    1. La que veo como favorita es "Remember Me". Es cierto que, posiblemente, "The Mystery of Love" sea mejor canción, artísticamente hablando, pero la canción de "Coco", compuesta por los ganadores del Oscar por "Let it Go", es las ocasiones que suena en la película, funciona a la perfección, siendo un elemento narrativo fundamental para el desarrollo y la conclusión de "Coco". Además, logra algunos de los mejores momentos de la película y, posiblemente, el momento más emotivo de "Coco". Si hablamos de que el Oscar en Canción Original debe ser para una candidata que sea parte importante del argumento de ésta, "Remember Me" debería ser la ganadora.

    2. Después veo tanto a "This is Me" como a "The Mystery of Love" como buenas alternativas a "Remember Me". Si tengo que elegir entre las dos para ponerla como "Runner-Up", escogería a la primera. ¿Motivos? "This is Me" también suena en uno de los grandes momentos "The Greatest Showman", interpretada soberbiamente por Keala Settle. Además, la canción ganó en los Globos de Oro y, por supuesto, tiene el plus de haber sido compuesta por la pareja de moda de "La La Land". La elección de "This is Me" en detrimento de "The Greatest Showman" es, para mí, un acierto. Dos grandes canciones podrían haberse quitado votos y, en consecuencia, las opciones de haberse quedado sin nominación habrían sido más altas. Apostando por "This is Me" se aseguraban la nominación y, además, ser una alternativa seria.

    3. "The Mystery of Love" la pongo la tercera pero, en realidad, está a la par con "This is Me". Posiblemente, las canciones compuestas por Sufjan Stevens sean las mejores del año. "Visions of Gideon" también podría haber sido una nominada justa en caso de que hubiera entrado. Pero es "The Mystery of Love" la que creo que refleja mejor el espíritu de la película de Guadagnino. Excelente canción y gran interpretación de Stevens que sería un gran ganador del Oscar, pero "Remember Me" y "This is Me" son también dos temazos.

    4. Ya con bastantes menos opciones, pondría a "Mighty River" que, como se ha dicho, ha hecho historia al lograr Mary J. Blige una doble nominación como Actriz de Reparto y compositora de la canción que aparece en "Mudbound". La canción es preciosa y la interpretación de J. Blige está a la altura. Personalmente, creía que no iba a ser nominada (tenía mis dudas que la Academia premiara doblemente a la actriz-cancante) pero esta nominación es muy justa.

    5. "Stand Up for Something" es una muestra más de que Diane Warren, pese a que no tiene un Oscar aun, sigue siendo una de las compositoras favoritas de la Academia, logrando su novena nominación al Oscar. Como se ha dicho, seguirá sin ganar un Oscar porque, personalmente, de las cinco nominadas, es la más floja y la que no tiene ni una sola opción a ganarlo, por lo que Diane Warren, una vez más, se tendrá que conformar con otra nominación.

    Ganará: "Remember Me".
    Alternativa: "This is Me".
    Debería ganar: "Remember Me".
    Debería estar nominada: "Evermore".

    ResponderEliminar
  19. Deseo completamente que Coco gane el premio y que la película efebofilica se vaya de vacío.

    ResponderEliminar
  20. Sufjan es uno de los mejores cantautores que tenemos ahora mismo y sus temas para CMBYN lo demuestran una vez más.

    ResponderEliminar
  21. Por preferencia:

    1. Mystery of Love
    2. This is Me
    3. Recuérdame
    4. Mighty River
    5. Stand Up for Something

    Sin embargo, ganará "Recuérdame", espero que al menos la canten en español. Por otro lado, también coincido con la que debería de estar nominada, "Visions of Gideon". Este año CMBYN tiene las mejores canciones.

    ResponderEliminar
  22. Ganará: 'Mystery of Love', de 'Call Me by Your Name'
    Podría ganar: 'Remember Me', de 'Coco' (es buena pero esta lejos de ser un "Let it go" de Frozen).
    Debería ganar: 'Mystery of Love', de 'Call Me by Your Name'
    Debería estar nominada: 'Visions of Gideon', de 'Call Me by Your Name' o "Cries from Syria" de Prayers for this World’’

    ResponderEliminar
  23. Considero que Remenber me y This is me son las rivales con más posibilidad de ganar el Oscar. Tengo sentimientos encontrados. Me gusta This is me, por su fuerza interpretativa y porque resume de alguna manera la película, además es una letra que suele gustar a la Academia, ya saben, “superación, tú vales mucho”. Remember me está de lujo, con sólo empezar los acordes ya estás llorando, y también resume de alguna manera, la historia principal de la cinta. Contras de las dos: Ambas son manipuladoras. A favor This is me: única posibilidad de ganar el premio, es una impresionante interpretación. En contra: la película no tuvo el éxito esperado, la canción recuerda a Glee. A favor, Remember me: Es un tema que se volverá clásico para cantar en las escuelas 🤣, la esencia de la canción es la película y es muy emotiva, ha tenido mucho éxito. En contra: es muy breve, tiene la posibilidad de que la película gane otro Oscar y es más seguro.

    ResponderEliminar
  24. Tanto por la canción en sí misma como por su implicación en la película, debería ganar la canción de 'Call Me By Your Name', pero tampoco me importa que lo hagan las de 'Coco' o 'El gran showman' en representación de tan maravillosas bandas sonoras.

    ResponderEliminar
  25. La canción más autentica y original es Mystery of Love, A diferencia de Remember Me que es una canción lacrimógena y prefabricada para sacar la lágrima fácil, al servicio de la apropiación cultural de un estudio que desde hace un tiempo solo sabe repetirse.

    Ojalá la ausencia de premios en las otras categorías que está nominada CMBYN, hagan que al menos se lleve esta, como pasó con Selma hace algunos años.

    ResponderEliminar
  26. Las cinco son muy buenas canciones pero ironicamente la que menos me gusta es la que creo que ganara que es remember me de coco sin embargo es de los premios mas emocionantes de la noche ya que esta nariz con nariz con this is me de el gran showman

    ResponderEliminar
  27. si fuera por mi se lo daria sin pestañer a this is me ya que me parece una genealidad y si no a mighy river otra maravilla pero remember me muy probablemente ganara por 2 motivos la cancion carga con el peso emocional del filme y ademas no podemos olvidar que casi siempre a la academia le encanta premiar a los filmes animados de disney con mejor pelicula animada y mejor cancion (toy story 3, frozen) solo son algunos ejemplos ademas de que si los academicos amaron la peliculas van a querer premiarla en todo lo que puedan que solo es en pelicula animada y aqui

    ResponderEliminar
  28. asi lo veo yo

    1. Remember me

    2. This is me

    3.Mystery of love

    4.Mighty river

    5.Stand up something

    ResponderEliminar