Última hora

Oscars 2018: Estadísticas y récords de las nominaciones

Por Javier Navío - 23/01/18 41 Comentarios

Las nominaciones al Oscar ya han sido publicadas y, como es habitual, nos encontramos con varios de los nombres favoritos de la Academia pero también con algunos recién llegados. Estas son las estadísticas que nos dejan las candidaturas a la 90ª edición de los Oscars.

- 'Los archivos del Pentágono' es la undécima película de Steven Spielberg que consigue la nominación en la categoría reina. Solo William Wyler dirigió más películas nominadas (13). Spielberg también es el productor más nominado de la historia (10).

- Con 88 años, 3 meses y 10 días, Christopher Plummer es el intérprete de mayor edad en ser nominado al Oscar. El record anterior pertenecía a Gloria Stuart, con 87 años. 

Meryl Streep aumenta su récord y consigue la 21ª nominación de su carrera gracias a 'Los archivos del Pentágono'. La última vez que fue candidata por un film nominado en la categoría reina fue en 1986 por 'Memorias de África'.

- Denzel Washington, el actor afroamericano más nominado de la historia, consigue su octava nominación.

- Con 22 años recién cumplidos, Timothée Chalamet es el actor más joven que logra ser nominado en la categoría de Mejor Actor desde 1940, cuando Mickey Rooney (que por entonces tenía 19) fue candidato por 'Los hijos de la farándula'.

Octavia Spencer consigue su tercera nominación y empata con Viola Davis como la actriz afroamericana más nominada de la historia.

- Timothée Chalamet, Daniel Kaluuya, Margot Robbie, Sam Rockwell, Laurie Metcalf, Lesley Manville, Allison Janney y Mary J. Blige consiguen sus primeras candidaturas al Oscar.

- Seis de los actores nominados han ganado anteriormente el Oscar: Meryl Streep, Daniel Day-Lewis, Denzel Washington, Frances McDormand, Octavia Spencer y Christopher Plummer.

- Los 11 actores que completaron la carrera perfecta han acabado consiguiendo la nominación al Oscar.

Jordan Peele es el quinto director negro en optar al Oscar al Mejor Director. Antes que él fueron nominados John Singleton, Lee Daniels, Steve McQueen y Barry Jenkins.

- Con 89 años, Agnès Varda es la nominada más veterana de la historia de los Oscar. Esta es su primera candidatura y ha sido galardonada con un premio honorífico en esta misma edición.

- James Ivory es la segunda persona de mayor edad que logra una nominación al Oscar (nació 8 días después de Agnès Varda). La de 'Call Me By Your Name' es su primera candidatura como guionista. Tiene otras tres como director.

- Greta Gerwig es la quinta mujer en lograr la nominación al Oscar a la Mejor Dirección. Las otras cuatro son Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathyn Bigelow, la única ganadora.

- 'Tres anuncios en las afueras' es la primera película en 27 años que recibe dos nominaciones en la categoría de Mejor Actor Secundario

- John Williams sigue incrementando su leyenda. 'Star Wars: los últimos Jedi' le ha dado su 51ª nominación al Oscar. Solo Walt Disney fue nominado en más ocasiones que él (59).

- Mary J. Blige es la primera persona que consigue ser nominada en Mejor Canción y en una categoría interpretativa en el mismo año.

- Rachel Morrison ('Mudbound') ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que consigue la nominación en el apartado de Mejor Fotografía.

- Dee Rees es la segunda mujer negra que consigue ser nominada como guionista (la primera fue Suzanne de Passe en 1973) y la primera que lo es en Mejor Guión Adaptado.

- Michael Stuhlbarg no está nominado, pero forma parte del reparto de tres películas nominadas: 'Call Me By Your Name', 'La forma del agua' y 'Los archivos del Pentágono'.

- 'Logan' se convierte en la primera película de superhéroes que es nominada en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

- Líbano consigue su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa gracias a 'El insulto'.

41 comentarios to ''Oscars 2018: Estadísticas y récords de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Logan es la primera película de súperheroes de cómics nominada en Mejor Guión, otro récord :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una categoría técnica como cualquier otra, si hubiese sido nominada a mejor película eso si era histórico

      Eliminar
    2. es una categoría técnica como cualquier otra, si hubiese sido nominada a mejor película eso si era histórico

      Eliminar
    3. Guión una categoría técnica cualquiera? jajaja no bueno !

      Eliminar
    4. El guión no es categoría técnica, estás loco???? Es una de las categorías más prestigiosas e importantes.

      Eliminar
    5. Mejor guion no es una categoría técnica

      Eliminar
    6. Mejor guión no es una categoría técnica, está entre las más importantes de la ceremonia. Categorías técnicas son sonido, efectos especiales, vestuario, fotografia, producción.

      Eliminar
    7. bueno si me equivoque, pero no es para ser consiederado un record, si hubiese sido nominada a mejor película eso si hubiese sido historico, igual esa película no va ganar. Y espero no gane sería un insulto para el buen cine.

      Eliminar
    8. bueno si me equivoque, pero no es para ser consiederado un record, si hubiese sido nominada a mejor película eso si hubiese sido historico, igual esa película no va ganar.

      Eliminar
    9. Sí es para considerarlo para un record, tu falta de conocimientos sí es insulto hacia el cine

      Eliminar
    10. pues no es para ser considerado un record sino pregúntale a la persona que hizo este post, no lo considera así, no es para tanto por eso no esta en las estadisticas y records planteadas por este post, si hubiese sido nominada al oscar a mejor película si era un record, reitero esta película no puede ganar un oscar sería un insulto para el septimo arte. Y estoy seguro que no ganara.

      Eliminar
    11. pues no es para ser considerado un record sino pregúntale a la persona que hizo este post, no lo considera así, no es para tanto por eso no esta en las estadisticas y records planteadas por este post, si hubiese sido nominada al oscar a mejor película si era un record, reitero esta película no puede ganar un oscar sería un insulto para el septimo arte. Y estoy seguro que no ganara.

      Eliminar
    12. The incredibles fue nominada a mejor guión (aunque original)

      Eliminar
    13. estoy de acuerdo con jefferson mosquera, me parece que estuvo bien en no considerar a la película logan como un record en este articulo, ya que no es para tanto aunque si es cierto que es la primera película en ser nominada en este apartado no es algo que sorprenda, si la película llegara a ganar en ese apartado por encima de grandes películas como CMBYN, molly, y el artista desastroso, eso si sería un record. Cosa que no va a suceder, por que seria una falta de respeto que una película comercial y pochoclera como esa le gane a las grandes obras anteriormente mencionadas.

      Eliminar
    14. Es verdad lo q dice Rodrigo!!

      No habíamos caído en Los increíbles, q es una familia de superheroes, así q Logan no es la primera de esas en guión :D

      Sé q algunos dirán q no cuenta, pero lo eran, así q es la segunda :D

      Eliminar
  2. "Supera así las 9 candidaturas de Nicole Kidman"????

    ResponderEliminar
  3. Alguna alma bondadosa me menciona las 9 nominaciones como productora de Nicole Kidman

    ResponderEliminar
  4. Mis amores pienso que ya los oscar se han vuelto un juego de política, besos

    ResponderEliminar
  5. Lo de 'Logan' también es histórico ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, histórico sería si era nominada a mejor película

      Eliminar
    2. Si porque ninguna pelicula de superheroes fue nominada a guion adaptado, de hecho el guion es muy importante en las peliculas. las nominadas a mejor guion aumentan sus probabilidades de ganar mejor película.

      Eliminar
  6. Desde el desconocimiento, ¿Por qué el récord es de Ivory y no de Varda que está en documental? ¿No está como productora?

    ResponderEliminar
  7. 3 de los 4 actores premiados en la edicion del 2011 vuelven a ser nominados en las mismas categorias que ademas ganaron
    Streep
    Espencer
    Plumer

    ResponderEliminar
  8. - Primera nominación para Líbano en Mejor pel. de habla no inglesa.

    ResponderEliminar
  9. Mi cara de WTFF? Cuando leí eso, no fue normal jajajajs

    ResponderEliminar
  10. Star Wars se convierte en la saga con más películas diferentes nominadas (todas, o sea, 9) superando a James Bond, que tiene 8 películas diferentes nominadas a algún Oscar.

    ResponderEliminar
  11. Scott Rudin ha sido nominado por Lady Bird así que sigue empatado con Spielberg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.

      Spielberg 10

      Rudin 9

      Eliminar
    2. Si ambos sumaron 1 nominación, entonces ya Spielbierg había superado el récord de Rudin.

      Eliminar
  12. Un par de datos y curiosidades. Me gustaría habérmelo currado mas pero como han anunciado las nominaciones al Oscar y las canciones de Eurovisión al mismo tiempo y no me da la vida ;-)
    - Benj Pasek y Justin Paul pueden conseguir dos premios consecutivos a la mejor canción. Solo ha ocurrido antes con Henry Mancini y Johnny Mercer (1961-1962) y Alan Menken (1991-1992)
    - Además del record como actor mas veterano en ser nominado, Christopher Plummer iguala las tres nominaciones de Julie Andrews. Ella como principal, él como secundario.
    (Sr.Plummer ya sabemos que usted odia la película, pero el resto de la humanidad, no)
    - Además de coincidir en The Help, Octavia Spencer participó en varios episodios de las primeras temporadas de Mom (Allison Janney)
    - 14ª nominación de Roger Deakins y 9ª nominación de Diane Warren en busca de su primer premio. Deakins parece que tiene mas posibilidades de unirse a Ennio Morricone y Kevin O’Connell, eternos nominados que lo lograron en las últimas ceremonias. Que no desesperen: Susan Lucci ganó el daytime Emmy después de 19 nominaciones prácticamente consecutivas y Jane Greenwood ganó este año el Tony al mejor vestuario con 83 años y después de 21 nominaciones
    - Suecia intentará romper dos maldiciones: no gana el Oscar desde 1983 y las 3 veces que ganó lo hizo siempre por películas de Ingmar Bergman
    - El instante mas oscuro y La bella y la bestia comparten nominados tanto en la categoría de vestuario como en la de diseño de producción.
    - Todos los directores nominados tienen mas nominaciones (algo que no se si ha ocurrido anteriormente) por lo que se enfrentarán en duelos múltiples: Jordan Peele y Guillermo del Toro se enfrentarán en las categorías de película, director y guión original. A la lucha en película/director se unen Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson, mientras que Greta Gerwig lo hará en dirección y guión original. Martin McDonagh se queda fuera de dirección pero se une a “los juegos del hambre” en las categorías de película y guión original

    ResponderEliminar
  13. No creo que esto de para récord, pero sí es un dato curioso: Daniel Day-Lewis ha sido nominado una vez cada 5 años desde 2003, en las ediciones 75, 80, 85 y 90.

    ResponderEliminar
  14. La forma del agua podría ser la primera película en ganar el Oscar después de haber ganado en Venecia...desde Hamlet en 1948.
    El ratio de coincidencias es mínimo. Tan solo Atlantic city (1980) y Brokeback nountain (2005) fueron nominadas a Mejor película después de ganar el festival.

    ResponderEliminar
  15. Ya se dieron cuenta que el basketbolista kobe bryant fie.nominado al Oscar a cortometraje animado???

    No se si sea el primer deportista en ser nominado al Oscar.. Que opinan ?

    ResponderEliminar
  16. Me aventuraré a decir dos mas y sean libres de corregirme si es que me equivoco:
    1-Primera ocasión en que son nominados a mejor director en una misma edición una mujer y una persona de color
    2-La película de Spielberg con menos nominaciones estando en la categoría reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pocas películas habrá desde que hay mil categorías que entran a film sin entrar a casinada más.

      Yo cerraría esto en 7 nominados. Más de 5, pero que no sea el chiringuito que es.


      Yo suelto una...

      Desde 1970 ninguna película bélica ha sido nominada en efectos visuales.

      Y eso que hasta entonces era una categoría donde ganaban unas cuantas veces.

      Perola irrupción del cine de ciencia ficción post 2001 ha hecho que este terreno sea para ese tipo de cine (con razón)

      Eliminar
    2. Una mujer y un afroamericano ya fueron nominados en una misma ocasión con las películas precious y the hurt locker

      Eliminar
  17. Se me ha ocurrido una estadística curiosa: si Meryl Streep consigue la primera nominación por una película nominada desde Memorias de Africa, con Tom Hanks ocurre lo contrario.
    Películas de los último años por las que no ha conseguido ser nominado mientras la película y otro compañero de reparto si lo lograban:
    - The Post / Meryl Streep
    - El puente de los espías / Mark Rylance
    - Capitán Phillips / Barkhad Abdi
    - Extremely Loud & Incredibly Close / Max von Sydow

    ResponderEliminar