Última hora

Premios Forqué: 'El autor' y 'La librería' comparten la victoria

Por Javier Navío - 13/01/18 20 Comentarios

- 'La librería y 'El autor' comparten el premio a la Mejor Película en los premios de la EGEDA
- Javier Gutiérrez y Nathalie Poza consiguen los premios interpretativos
- 'Verano 1993' se va de vacío de la ceremonia

MEJOR PELÍCULA
Abracadabra (Pablo Berger)
El autor (Manuel Martín Cuenca)
Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño)
La librería (Isabel Coixet)
Verano 1993 (Carla Simón)

MEJOR ACTRIZ
Adelfa Calvo (El autor)
Anna Castillo (La llamada)
Bruna Cusí (Verano 1993)
Marian Álvarez (Morir)
Maribel Verdú (Abracadabra)
Nathalie Poza (No sé decir adiós)

MEJOR ACTOR
Andrés Gertrúdix (Morir)
David Verdaguer (Verano 1993)
Javier Gutiérrez (El autor)
Juan Diego (No sé decir adiós)

MEJOR DOCUMENTAL
Alberto García-Alix: La línea de la sombra
Dancing Beethoven
Muchos hijos, un mono y un castillo
Saura (S)
Sara Baras: todas las voces

MEJOR CORTOMETRAJE
Los desheredados (Laura Ferrés, Inicia Films)
Madre (Rodrigo Sorogoyen, Caballo Films)
Tabib (Carlo D'Ursi, Potenza Producciones)

MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA
La Coordillera (Santiago Mitre)
Las hijas de Abril (Michel Franco)
Últimos días en La Habana (Fernando Pérez)
Mi Mundial (Carlos Morelli)
Una mujer fantástica (Sebastián Lelio)

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
Deep (Julio Soto Gúrpide)
Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño)
Lo que de verdad importa (Paco Arango)

MEDALLA DE ORO EGEDA 2017
Carlos Saura

20 comentarios to '' Premios Forqué: 'El autor' y 'La librería' comparten la victoria"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Os lo dije, el autor es la gran tapada. No fallo ningún año jajaja

    ResponderEliminar
  2. En Los Goya veo todo igual que aquí salvo precisamente el de Mejor película, que veo más para Verano 1993 o Handia que para las ganadoras aquí.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que "El Autor" empieza a coger ventaja de cara a los Goya, aunque yo no descarto a "Estiu 1993" en la lucha en Película. Lo que si es cierto es que cualquiera de las dos sería una digna ganadora del "cabezón".

    Pero la realmente "tapada" sería "La Librería". Tras las nominaciones, la película dirigida por Isabel Coixet estaba destinada a ser "la cuarta" de las quinielas, tras las mencionadas y "Handia". Que haya logrado vencer en los Forqué podría reivindicarla, al menos, para ser la "tercera en discordia". Personalmente, creo que "La Librería" se irá de los Goya sin ningún premio, pero hay que reconocer que los Forqué la han puesto en la carrera.

    En los apartados de interpretación, creo que Nathalie Poza y Javier Gutiérrez ratifican sus opciones y son, para mí, muy favoritos en sus categorías. Lo normal es que tanto Poza como Gutiérrez ganen el Goya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La librería se debe ir de vacío en los Goya pese a ganar aquí (esto lo votan lis productores exclusivamente), ya q no supera en ningún apartado a ninguno de sus rivales.

      La más ganadora será Handia, a la q veo con 6 Goya, incluyendo el de Dirección.

      Eliminar
    2. Dirección, al día de hoy, el favorito es Martín Cuenca, aunque no me disgustaría que Arregi y Garaño lograran el "cabezón". Pero tal como está la cosa, Martín Cuenca tiene las de ganar.

      De las categorías principales, "Handia" podría ganar Actor Revelación, donde creo que Eneko Sagardoy y Santiago Alverú se jugarán el Goya. Del resto de las categorías principales, "Handia" no es favorita.

      Otra cosa son las categorías técnico-artísticas, donde "Handia" podría llevarse algunos premios, pero aquí la mayoría de la gente va "con palos de ciego" porque de estos premios pocos análisis se realizan.

      Sobre "La Librería", de los premios principales se irá de vacío, con casi toda seguridad. En los apartados técnicos-artísticos, es toda una incógnita. Podría irse totalmente de vacío o llevarse algunos "cabezones". Como he comentado, estas categorías son bastante impredecibles.

      Eliminar
    3. Pero aunque casi nadie haga análisis de esas categorías... Las podemos hacer nosotros mismos con nuestro criterio y lo q hemos visto, togusa, q con eso pareces indicar q necesitas leer siempre comentarios ajenos y webs de predicciones... Y seguro q tu entidades lo suficiente de cine pata hacerte la composición de lugar tu, q habrás visto varias pelis de las nominadas.

      Han día destaca en su fotografía, dirección artistica, vestuario, dirección de producción, música... Así q en esas 5 categorías la veo con muchas opciones de ganar, además de confiar en el de Dirección pq me parece mejor trabajo y mas meritorio q el de Martín Cuenca en esta ocasión. El autor me ha decepcionado algo, de alguien a ha hecho cosas muy buenas antes, como Caníbal, q por esa es por la q hubiera gustado q ganara.

      Eliminar
    4. Estoy contigo, creo que revelación será Eneko. En dirección lo lógico es que si gana El autor se lo lleve Cuenca. Respecto a Verano la veo ganando Dirección novel ( si es que los Javis no dan la sorpresa, tienen mucho apoyo, aunque yo estoy seguro que será para Verano), actriz revelación ( con permiso de Sandra que no la descartaría), guión y secundario como mucho

      Eliminar
    5. Uncle Oscar, yo he visto todas las películas nominadas, ya que suelo ver bastante cine español, y puedo hacerme una idea. El problema es que los Goya suelen ser bastante imprevisibles en las categorías de carácter técnico-artístico, salvo que haya una película que domine totalmente estos apartados, como lo fue el año pasado "Un Monstruo Viene a Verme".

      Sobre "Handia", está claro que, al ser la película más nominada, ha destacado bastante en estas categorías que has mencionado. La cuestión está en que "La Librería" también es un título bastante fuerte en esos apartados.

      Por ejemplo, el trabajo de Javie Agirre, en Fotografía, es notable, pero no peor es de Larrieu ("La Librería") o Paco Femenía ("Oro"). Esta categoría va a estar bastante disputada y no veo tan favorita a "Handia" en este caso. En Dirección Artística pasa tres cuartos de lo mismo. Hay dos nominados que son "veteranos" en estos premios: Alain Bainee ("Abracadabra") y Javier Fernández ("Oro"), mientras que Mikel Serrano ("Handia") es su primera nominación, y teniendo en cuenta que la Academia es bastante "endogámica" en los Goya, tampoco es un "cabezón" asegurado.

      ¿Vestuario? Saioa Lara ("Handia") se enfrenta a un "titán" como es Paco Delgado ("Abracadabra" y nominado al Oscar dos veces) y a Tatiana Hernández ("Oro" y varias veces nominada). Incluso el trabajo de Merce Paloma ("La Librería") es digno de mención. En Dirección de Producción, si la veo con bastantes opciones, con el excelente trabajo de Ander Sistiaga. Sin embargo, no descartaría a Luis Fernández Lago ("Oro"). Si en algo destaca "Oro" es en su producción.

      En BSO, es otra de las grandes bazas de "Handia", con la gran partitura de Pascal Gaigne. El problema, al igual que con Paco Delgado, es que Alberto Iglesias es otro GRANDE del cine español, y su trabajo "hitcockiano" de "La Cordillera" es casi insuperable.

      Dando este repaso, quiero decir que el problema que tiene "Handia", en estos Goya, es que, pese a su reconocimiento con 13 nominaciones, sus nominados, casi en su totalidad, son bastante novatos en este tipo de premios, y en estas categorías sus rivales, en muchas ocasiones, es gente muy metida en la Academia y, por lo tanto, más proclive a ser votados por "sus amigos". Todos saben que los Goya funcionan así. Posiblemente, de las 5 categorías que has mencionado, se llevará alguno, incluso alguno con nombres notables entre sus nominados, pero los 5, ni por asomo.

      Sobre Dirección, "El Autor" es un excelente ejercicio de "metalenguaje" literario-cinematográfico. Creo que no es el mejor trabajo de Martín Cuenca, pero es un trabajo notable. El trabajo de Garaño y Arregi es más lucido, cinematográficamente hablando, pero el de Martín Cuenca es más lúcido, narrativamente hablando. Si "El Autor" gana Película, hará doblete con Dirección (triplete en realidad con Guión Adaptado). Si gana "Estiu 1993", es posible que Arregi & Garaño, den la sorpresa. Pero, al día de hoy, Martín Cuenca es el favorito en Dirección.

      Sobre si leo comentarios y predicciones, ¿algún problema? Yo tengo mis propias ideas pero soy lo suficientemente humilde para leer las opiniones de los demás y hacerme una idea de lo que puede pasar tanto en los Oscar como en los Goya. A mi me puede gustar mucho una película, querer que gane todos los premios, pero reconocer, a la vez, que la favorita es otra. No es necesidad, es tener distintos puntos de vista, aparte de propio. Tener en cuenta las opiniones de los demás no conlleva que uno no tenga voz propia. Es algo que tenemos que aprender casi todos en este blog.

      Eliminar
    6. benji, "Los Javis" hacen un trabajo espléndido con "La Llamada" (la película española más divertida del año, por mucho) pero Dirección Novel es de Carla Simón. Actriz Revelación, Sandra Escacena podría dar la sorpresa, pero veo complicado que Bruna Cusí no salga ganadora del "cabezón". Lo mismo pienso en Guión Original. Sobre Actor de Reparto, yo veo a David Verdaguer como ganador, pero es cierto que puede haber votantes que quieran compensar a Antonio de la Torre. Podría ocurrir que De la Torre ganara el Goya. Sobre las opciones de "Estiu 1993" en Película, está claro que "El Autor" es la favorita, tras los Forqué, pero "Estiu 1993" va a tener sus opciones. Además, si al final no ganara y se lleva 4 Goyas, tampoco es mal balance.

      Eliminar
    7. Togusa, me parece bien tu análisis, como siempre, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo en todo. Y no, claro q no hay ningún problema en leer análisis ajenos, todos lo hacemos, y tb aquí, pero yo me fío de mis impresiones y suelo acertar a veces frente a páginas consollidadas de predicciones. Y dices que tú valoras y tienes presente las opiniones y análisis ajenos: ok, hazlo tb con el mío ;) A ver si Handia no gana esos 5 Goya o la mayoría de ellos... De hecho, tu argumento de ser novatos no creo que cuente para la mayoría de votantes, y sería injusto de hecho. A veces han ganado equipos enteros sin tradición goyesca, como cuando Ágora (casi todo extranjeros, además...) arrasó en esos apartados técnico-artísticos.

      Quizá La librería pueda tener opción en Vestuario y Oro en Dir. de producción, pero me sigue pareciendo más engoyable Handia en ambos campos. Y el de Dir. artística no se le debería escapar.

      Eliminar
    8. Uncle Oscar, valoro tu opinión. Otra cuestión es que me gusta debatir, que no discutir.

      Sobre "Ágora", cabe decir que ese año, en el apartado artístico, la película dirigida por Alejandro Amenábar era muy superior al resto. Solo "Celda 211", en apartados más técnicos como Edición y Sonido, le pudo hacer sombra. "Handia", artísticamente, no es "Ágora" y títulos como "La Librería" como "Oro" le pueden arrebatar algún Goya que otro.

      Sobre los novatos en los Goya, cabe recordar que "Ágora" tenía en su equipo a una ganadora del Oscar como Gabriella Pescucci (con "La Edad de la Inocencia") o a Guy Hendrix Dyas (habitual de Nolan y nominado con "Origen" y "Passengers"). Además, gente como Xavi Giménez, José Luis Escolar o Félix Berges (grande entre los grandes) no eran, precisamente, recién llegados. En realidad, la mayoría del equipo de "Ágora" era español y bastante experimentado.

      "Handia" se va a llevar un buen puñado de Goyas seguramente, además merecidos, pero no va a arrasar en los apartados técnicos-artísticos. "La Librería" y "Oro" son también buenos trabajos y, posiblemente, le arrebaten algún premio. Ahora bien, si se llevase las 5 categorías que has mencionado, no sería para nada injusto.

      Eliminar
    9. Togusa, discrepo en la dirección de "los Javis",creo que parten de una historia y unas actrices espléndidas, pero su dirección no potencia, sino que frena la película.

      Eliminar
    10. Estoy de acuerdo que lo más "potente" de "La Llamada" es, sin duda, su reparto: Macarena García, Belén Cuesta, Anna Castillo y Gracia Olayo. Y es cierto, en buena parte, que la dirección de "Los Javis" peca de cierta teatralidad, que no termina de desquitarse de la obra original.

      Pero es una obra tan personal que decir que "frena" la película es un error. No habría "La Llamada" sino fuera por "Los Javis". "La Llamada" es lo que es gracias a ellos.

      Eliminar
    11. Yo sentí bochorno y vergüenza ajena viéndola... Por lo q cuenta, q ya de por si es ridículo..., por su ranciedad, y por cómo está llevada y hasta por las elogiadas interpretaciones, q tampoco me gustaron, salvo algo Gracia Olaya, pero haciendo una parodia de lo monjil ya muy visto.

      Belén Cuesta y la Castillo... Pfff, no entienfo los elogios y las nominaciones por esa bobaliconeria de una y el desparpajo forzadisimo de la otra, q funcionó en El olivo pero no aquí.

      El bluf español del año.

      Eliminar
    12. Para tí es el "blug español del año", para mi una de las mejores películas del 2017, que no habría pasado nada si se hubiera colado en Película. Evidentemente, son dos opiniones respetables y está claro que, en este caso, por mucho que "hablemos", yo ni te voy a convencer que es buena, ni tu me vas a convencer que es ridícula. Es un debate bastante estéril en ese sentido.

      Eliminar
  4. Verano 1993 quedó fuera de los Oscar y... Sorpresa, ya no gana nada. A ver los Goya.

    ResponderEliminar
  5. En los últimos años los premios Forqué eran un buen indicativo de cara a los Goya y en esta edición Javier Gutiérrez y Nathalie Poza son los favoritos para ganar el Goya.
    Me ha sorprendido el empate como mejor película en los Forqué entre El autor y La librería (dos films entorno a libros y literatura), pensaba que ganaría "Verano 1993".
    De cara a los Goya, en los últimos años, la seleccionada para los Oscar no gana luego el Goya a mejor película y es muy difícil que gane ese premio un film como "La librería" con actores extranjeros ya que los votos de actores son muy importantes (creo recordar que sólo lo logró "El sueño del mono loco" y "Los otros".
    Veremos qué ocurre en los premios Feroz.
    Si queréis podéis seguir la temporada de premios en mi blog:
    https://josh-cine.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides de La vida secreta de las palabras.

      Eliminar
    2. Sí, cierto, no lo recordaba, aunque estaba Javier Cámara.

      Eliminar
  6. Bajo mi opinión, de ganar Verano 1993 dirección ganaran Jon Garaño y Aitor Arregui, y en el caso de ganar El autor se llevara el dirección.
    Handia la veo ganando en actor revelación, musica, diseño de vestuario, montaje y dirección de fotogrsfía. Veronica sonido y efectos especiales, La libreria, dirección artistica y de producción, Verano 1993, Dirección novel,guión original, actriz revelación y actor de reparto, El autor, Guión adaptado, actriz de reparto, actor protagonista, dirección, pelicula.

    ResponderEliminar