Última hora


El próximo sábado es una de las citas clave de la temporada de premios: ese día sabremos cuál es la mejor película del año para el gremio de productores. Históricamente, ganar el PGA significa convertirse en la "frontrunner" indiscutible de la carrera por el Oscar. Durante los seis primeros años desde que se instauró el voto preferencial en ambos premios, ninguna película logró ganar el Oscar sin haber vencido previamente en el PGA. Sin embargo, en los dos últimos años se han producido excepciones: tanto 'Spotlight' como 'Moonlight' acabaron haciéndose con la estatuilla pese a haber perdido el premio de los productores ante, respectivamente, 'La gran apuesta' y 'La La Land'.

Este año, predecir el PGA es una tarea realmente complicada. Da la impresión de que cualquiera de las películas nominadas al DGA podría acabar alzándose con la victoria en el gremio de productores. A priori, la ganadora debería estar entre 'Tres anuncios en las afueras' (la película que ha realizado una carrera más completa) y 'La forma del agua' (ganadora del Critics' Choice y máxima aspirante a llevarse el DGA). Sin embargo, el voto preferencial podría beneficiar a alguna de las dos películas que más reforzadas han salido de los premios de la crítica ('Lady Bird' y 'Déjame salir').

A continuación, podéis ver los once títulos que aspiran al premio este año y una comparativa entre el PGA y el Oscar a la Mejor Película

PGA AWARD 2018
'Los archivos del Pentágono'
'Call Me by Your Name'
'Déjame salir'
'Dunkerque'
'La forma del agua'
'La gran enfermedad del amor'
'Lady Bird'
'Molly's Game'
'Tres anuncios en las afueras'
'Yo, Tonya'
'Wonder Woman'

COMPARATIVA PGA/OSCAR 
2016: 'La La Land' (PGA), 'Moonlight' (Oscar)
2015: 'La gran apuesta' (PGA), 'Spotlight' (Oscar)
2014: 'Birdman' (ambos)
2013: Empate en el PGA entre 'Gravity' y '12 años de esclavitud' (ganadora del Oscar)
2012: 'Argo' (ambos)
2011: 'The Artist' (ambos)
2010: 'El discurso del rey' (ambos)
2009: 'En tierra hostil' (ambos) *Se amplía a 10 el número de candidatas
2008: 'Slumdog Millionaire' (ambos)
2007: 'No es país para viejos' (ambos)
2006: 'Pequeña Miss Sunshine' (PGA), 'Infiltrados' (Oscar)
2005: 'Brokeback Mountain' (PGA), 'Crash' (Oscar)
2004: 'El aviador' (PGA), 'Million Dollar Baby' (Oscar)
2003: 'El señor de los anillos: el retorno del rey' (ambos)
2002: 'Chicago' (ambos)
2001: 'Moulin Rouge' (PGA), 'Una mente maravillosa' (Oscar)
2000: 'Gladiator' (ambos)
1999: 'American Beauty' (ambos)
1998: 'Salvar al sodado Ryan' (PGA), 'Shakespeare enamorado' (Oscar)
1997: 'Titanic' (ambos)
1996: 'El paciente inglés' (ambos)
1995: 'Apolo 13' (PGA), 'Braveheart' (Oscar)
1994: 'Forrest Gump' (ambos)
1993: 'La lista de Schindler' (ambos)
1992: 'El juego de lágrimas' (PGA), 'Sin perdón' (Oscar)
1991: 'El silencio de los corderos' (ambos)
1990: 'Bailando con lobos' (ambos)
1989: 'Paseando a Miss Daisy' (ambos)

37 comentarios to ''Previa del PGA: las diferencias entre el premio de los productores y el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Puede que suceda lo mismo que en el 2007, pero en este caso
    GG drama: Tree Billboards Outside Of Ebbing, Missouri
    GG Comedia: Lady Bird
    CC: The Shape Of Water
    Bafta: Dunkirk
    PGA: Get Out

    ResponderEliminar
  2. Y El SAG A Mejor Reparto Es Muy Probable Que Sea Para “Tree Billboards Outside Of Ebbing, Missouri” ... Lo Cual Le Daría Una Ligera Ventaja Sobre El Resto Para Llegar Como Favorita Al Oscar !!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque gane aquí La forma del agua (es probable), el Oscar lo veo para Tres anuncios...

    Diferencia entre ambos sería por tercer año consecutivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de ver la película de Tres anuncios y me ha parecido muy floja...no sé q le han visto a esta cinta q me ha decepcionado mucho...esperaba otra cosa.

      Eliminar
    2. Es estupenda. Un gran guion, que desarrolla muy bien una buena historia, y con actuaciones inspiradas y una buena realización tb.

      Eliminar
    3. Si se trata solo de un gran guion, mejor me lo leo, o mejor veo películas del siglo pasado donde las películas lentas eran una joya de vdd, en serio se trata de evolucionar al cine, se trata de Hollywood, no entiendo como la academia no piensa en eso, a estas alturas ya debe haber un balance entre un buen guion y una película impecablemente dinámica, acabo hace unos días de ver la forma del agua, y por Dios, es la película perfecta de ciencia ficción con fabuloso guion, y vaya que aborda todos los problemas sociales de la crualidad y de siempre, pero contada efectivamente de una manera hermosamente visual, y considero que para el siglo en que vivimos ese oscar merecidamente debería parar a manos de the shape Water, si se hace justicia al tiempo en el que nos encontramos, por desgracia parece que volverá a ganar la película con el mejor discurso del año, pero no con la mejor experiencia cinematográfica, Three billboards pasará al olvido mientras The Shape Of The Water seguirá presente por siempre, y será la película de cine culto que no puedes quedarte sin ver, será una de las mejores películas de amor por excelencia, figurará en la lista de perfecta de ciencia ficción, fantasía, drama, thriller, la lagrimas no dejarán de correr una y otra vez, y cuando la gente sienta sola, al borde del abismo, será la perfecta película para hacernos entrar en razón disfrutar la vida, eso es amigo es el cine, y no un discurso político disfrazado de película para ganar premios...

      Eliminar
    4. A mi me ha parecido demasiado floja ...en ningún momento me atrapa la historia y no quiero hacee spoiler..pero el final de la cinta es lo mas ridículo q he visto nunca.

      Eliminar
    5. Muy buen comentario Carlos... No esperen mucho de las ganadoras a Mejor Película solo esperen que sean decentes! Yo ya perdí la fe de ver una ganadora estupenda de un género atípico al gusto de la academia ; bueno y ojala Tres anuncios sea una buena ganadora !!

      Eliminar
  4. Un "pequeño" detalle para tener en cuenta: casualmente Spotlight y Moonlight GANARON EL SAG Y LOS INDEPENDENT AWARDS, mas que el PGA habría que enfocarse en estas últimas ceremonias.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los Oscar a Mejor Pelicula y Director iran a peliculas diferentes, por un año mas. Pero yo veo que "Three Billboards" podria ganar Pelicula y no Director, mientras que "The Shape of Water" podria ganar ambas.

    ResponderEliminar
  6. Particularmente hablando de posibilidades reales de ganar en el PGA, que sean por iguales a las 11 nominadas, me parece un poco halado de los pelos. (claro está, es más posibilidad ganarlo estando nominado que ausente).
    Tomando en cuenta las reales posibilidades de triunfo sin duda alguna se barajan fácilmente los siguientes títulos;La Forma del Agua, Tres Anuncios en las Afueras, y Déjame Salir. y en ese orden veo las probabilidades de éxito, como posible sorpresa colocaría a la película de Craig Gillespie, que definitivamente es uno de los mejores títulos de la temporada, y la menciono como sorpresa porque al día de hoy, y con lo reñido de todo estas entregas, ( si competitiva, entre La forma del agua, tres anuncios, déjame salir y LADY Bird, pero competitiva al fin ) esos son muchos nombres a estas alturas de la carrera, en comparación a otros años.
    Si el PGA, decide mantener la tónica del año anterior, premiando a una película visualmente mas hermosa y llamativa , la película de Del Toro, tendrá el premio en sus manos. Si no obtiene la vistoria aqui, y pierde el DGA, se puede estar volteando la tortilla, muy posiblemente hacia tres anuncios y porque no, hasta la olvidada por muchos al dia de hoy, Dunkerque'.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Tal vez me equivoque pero este parece que es el premio previo al oscar mas abierto e impredecible!! Cada una de las 5 favoritas tiene razones y meritos para ganarse el apoyo de este gremio:
    1. Tres anuncios en las afueras: ha empezado a generar el estatus de favorita al ser la unica pelicula con carrera perfecta previa al oscar (nominaciones en los critic's choice, Globos de Oro, SAG, Bafta, DGA y aqui en el PGA),.....Es el tipo de pelicula que se premia en los ultimos años en los OSCAR (guion y actuacion poderosas con direccion y apartados tecnicos que acompañan...ojo que lo ultimo puede ser lo que evite su victoria aqui en el PGA)..... y la coyuntura social esta a su favor (ya esta de mas hablarlo)
    2. La Forma del Agua: Tras los critic's choice la segunda favorita. Es la pelicula con mas apoyo de los diferentes sindicatos de la industria .... lo cual podria hacer ver a la pelicula como la pelicula mas completa y pareja a los ojos de los productores (tanto en apartados tecnicos como en actuacion y direccion)....lo que tiene en contra es la coyuntura social que podria favorecer a otras peliculas y el genero de la pelicula (los generos de accion, fantastico, terror y ciencia ficcion entre otros son mas reconocidos en la nominacion al PGA que en los OSCAR...mas no en la victoria)
    3. Dunkirk: A pesar de la falta de apoyo de la critica para reconocerla como la mejor pelicula..(contrario a direccion donde es clara contendiente a la victoria con la forma del agua).tiene un dato a favor que los productores toman en cuenta a diferencia de las otras peliculas: " La Taquilla"...aunque solo ha servido en la mitad de los casos de contendientes a la victoria... ha estado mas tiempo en exhibicion y es la pelicula que mas ingresos dio a la industria de las candidatas (entendible al ser superproduccion pero igual el dato esta ahi) y hasta se ha re-estrenado...solo en este gremio ese "PODRIA ,mas seguramente NO" ser un factor!
    4. Get Out: Sea o no sobrevalorada...es sin duda de las candidatas la pelicula mas hypeada y comentada del año, es la segunda pelicula mas taquillera de las nominadas y la pelicula mas premiada por la critica..... lo que tiene en contra es el "momento "(su punto mas alto fue en la antesala de los globos de oro ) no ha podido ganar en un premio grande aun y los BAFTA la dejaron fuera de mejor pelicula ... este es el premio mas grande al que podria aspirar como candidata seria, ya que el voto " indie" iria para otra pelicula y el SAG parece ser el fuerte de TRES ANUNCIOS...
    5. Lady Bird: La revelacion "indie" del año!! Es hoy por hoy la segunda pelicula mas premiada por la critica y la coyuntura social la haria la alternativa a TRES ANUNCIOS....... tiene el mismo problema que Get Out..es decir su "momento" tal vez ya paso ( su punto mas alto fue sin duda la cereminia de los Globos de Oro, antes de los BAFTA y los Critic's Choice ,estos ultimos la dejaron en vacio en todas sus categorias)....pero aun podria reencauzar su rumbo antes del Oscar en tres lugares (aqui en los PGA donde el voto independiente cada vez crece mas, los SAG y los Independent Spirits donde seria la maxima favorita)
    Si gana una pelicula fuera de este quinteto seria la patada al tablero mas grande de la carrera (posible pero improbable)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spotlight fue una película que su momento más alto quedó lejos de los oscars.

      Los globos, los Bafta y el PGA la dejaron tocada hasta el punto que perdió el ser frontrunner contra el renacido.

      Comparto tu idea con dunkirk. Sin saber la academia y el DGA que dictaminan está ahí.

      Y si de poco sirve que la crítica haya preferido lady Bird o ver out...se debe contar con ella.

      De todos modos creo que esto es de tres anuncios y por descarte el Óscar también.

      Ni dunkirk ni la forma del agua han triunfado tanto. Y get out y lady Bird son ganadoras que podrían hacer ir perdiendo audiencia a los oscars (yo en serio añoro los 90 jejej)

      Eliminar
    2. Será que todas tienen oportunidad? Entiendo esta lógica pero el sistema preferencial aquí va a jugar muy fuerte.... Si tomamos en cuenta sus pros y contras de las películas mencionadas, aquellas que generarían más consenso (más números 2 y 3) deberían ser:
      - La Forma del Agua...... Y
      - Tres Anuncios En las Afueras

      Tanto Get Out, como Lady Bird y Dunkirk son películas que tendrán muchos seguidores y retractores por diferentes motivos.... Eso se debería de traducir en muchos números 1...pero también muchos números 9 a 11!!...
      Los que apoyan más el cine de género (Get Out)
      El sector "Indie" (Lady Bird)
      Y los que apoyen una superproducción de calidad ( Dunkirk)

      No veo como una de estas 3 películas gane con este sistema... A MENOS QUE su mayoría sea absoluta (posible pero improbable con la competencia) !!! ( es una lástima que no sepamos por cuanto o como gana una película... Disipariamos muchas dudas de como piensan... Supongo que eso les expondria y ellos prefieren no crear más controversia..... Pero seria genial!!!!!!!!)

      Eliminar
    3. The Big Short ganó contra todo pronóstico en el 2016, cuando se pensaba que ganaría Mad Max, The Revenant y de milagro Spotlight y al final The Big Short triunfo, el PGA ayuda pero no me sorprendería que por tercer año consecutivo el Oscar y PGA no coincidan

      Eliminar
  9. A mí me da en la nariz que va a ganar Get Out...Javier Navio ¿Cual es tu pronóstico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el texto, es una elección complicada. 'Tres anuncios' sería la elección más lógica viendo cómo va la carrera y creo que 'Lady Bird' podría funcionar muy bien con el voto preferencial (Sasha Stone lo explica muy bien hoy en Awards Daily). Sin embargo, PGA y DGA suelen ir de la mano así que apostaría por 'La forma del agua'.

      Eliminar
  10. Justo Spotlight y Moonlight comparten el honor de haber ganado SAG e Independent Spirit al mismo tiempo, casualidad? quizás es el nuevo standard de lo que tenemos que saber a la hora de predecir el oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Moonlight' no ganó el SAG. Eso fue lo que hizo que todo el mundo la descartara para el Oscar.

      Eliminar
    2. UPS, cierto jaja, me confundí

      Eliminar
    3. Birdman y Spotlight: Gotham, Spirit y SAG, PGA: Birdman, CC: Spotlight = Oscar

      Eliminar
  11. Moonlight no ganó el SAG, lo ganó Figuras Ocultas

    ResponderEliminar
  12. Tal vez gane The shape of water el PGA y el Oscar lo gane otra. Aunque quisiera que The shape of water ganara ambos.

    ResponderEliminar
  13. Yo espero q sea Los archivos del Pentágono...la vi anoche y me ha parecido soberbia y magistral..sobre Tres anuncios decir q es bastante floja y en ningún momento empetizo con ningún personaje..en fin q los oscars empiezan a ser algo calamitoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres anuncios de flojita tiene poco o nada...

      Eliminar
    2. Floja sii...muy floja.

      Eliminar
    3. Por suerte vota la gente que entiendo, Peliculón.

      Eliminar
    4. De momento en filmaffinity es la única de las que pelean el Óscar que tiene más de un 7'5 de nota. Di que faltan muchas por estrenarse...

      Respecto a los archivos me espero al spielberg del siglo XXI. Adulto, maduro... Pero que no logra la excelencia de sus pelis del siglo pasado. Qué sus 5 mejores (o más) películas fueran entonces habla a las claras. Hace buenas pelis, pero lo justo para entrar en la carrera sin opciones

      Eliminar
    5. Tanto Dunkerke como tres anuncios me dejaron indiferentes...cosa q Los archivos del Pentágono no lo hizo...desde el primer plano te atrapa y no te suelta hasta q termina cinta...soberbia cinta de Spielberg y la otra q me gustó mucho por su originalidad fue Déjame Salir..de momento son las únicas q realmente me han parecido grandes cintas.

      Eliminar
    6. Claro, si no se parecen a tu gusto son calamitosos jajajajajaja. Menos mal que no votas tú, TBOEM es una obra maestra absoluta.

      Imanol, Filmaffinity tiene cero relevancia fuera de España... IMDB y Rotten son las páginas importantes, en ambas Three Billboards tiene notas altísimas.

      Eliminar
  14. Estoy bastante de acuerdo con los que comentan que las dos favoritas al PGA son "The Shape of Water" y "Three Billboard". Yo pondría como alternativa a "Dunkirk" en estos premios. Para mí, que "Lady Bird" y "Get Out" ganen en los PGA sería una gran sorpresa.

    "The Shape of Water" parte con cierta ventaja. Creo que es una producción muy acorde a lo que le gusta al Gremio de Productores, pese a tener una temática fantástica marcada. Es una película que ha gustado a la crítica, también al público y, como se ha visto, a los gremios de Hollywood. Creo que tendrá el apoyo de bastantes productores ya que, como se ha visto, es poco polémica y puede entrar en el voto preferencial de muchos votantes. ¿El pero? Creo que ha gustado bastante pero no se si ha entusiasmado. Por lo leído, en ese sentido "Three Billboards" puede tener las de ganar.

    Como he comentado justo arriba, "Three Billboards" tiene la ventaja de que ha entusiasmado a bastantes votantes, por lo que le puede dar bastantes nº1 en las votaciones. En esto, vence a "The Shape of Water". También es una película que ha gustado bastante tanto a crítica como a público, pero tiene el "pero" de ser bastante más polémica que la película dirigida por Del Toro, y eso puede echar para atrás al votante más conservador. Aún así, la veo a la par con "The Shape of Water" para ganar el PGA y, posiblemente, el que gane el premio se pondrá como Frontrunner aunque sea ligeramente.

    La alternativa es, sin duda, "Dunkirk". Es la película más de Estudio de las nominadas, la que puede reunir más el voto del productor más hollywoodiense y, por supuesto, ha tenido una producción espectacular, dando como resultado una gran película a nivel técnico, donde la post-producción ha sido fundamental. Tiene el "pero" de que, pese a ser de Nolan, no ha terminado de enamorar. Ha gustado bastante pero ha quedado lejos del entusiasmo de películas anteriores del cineasta británico. Si hablamos del "voto preferencial", está en desventaja con las dos favoritas. Sin embargo, es menos polémica que "Three Billboards" y Nolan tiene más peso en Hollywood que Del Toro, por lo que no hay que descartar a "Dunkirk" aunque sería una relativa sorpresa.

    Como se ha dicho también, creo que "Lady Bird" y "Get Out" va a lograr bastantes nº1, pero también va a ser ninguneada por numerosos votantes del PGA, al menos eso pienso yo. "Lady Bird" logrará el voto de los productores más "indies" (incluso por delante de "Three Billboards") y "Get Out" atraerá a aquellos que hayan sido seducidos por extraña propuesta. Posiblemente, "Lady Bird" tenga más opciones y una victoria suya sería un cambio radical a lo visto hasta ahora. Pero, por el momento, veo más factible que la película dirigida por Greta Gerwig diera la sorpresa en los SAG, ganando Reparto a "Three Billboards", que lo hagan en el PGA.

    ResponderEliminar
  15. Para mí sólo tienen opciones Tres anuncios y La forma del agua. Pero apuesto por la primera porque evidentemente es la favorita y además tiene el perfil de las últimas premiadas, tanto en los Oscar como aquí, en los PGA.

    Y si ya de por sí considero escasas las opciones de victoria de la película de Del Toro, aunque gane no será suficiente como para obtener el puesto de favorita. Por temática, perfil y estadística.

    ResponderEliminar
  16. Buen análisis. Yo creo que ganara el premio del sindicato de productores "Tres anuncios en las afueras" aunque me gustaría que lo hiciera "La forma del agua". En cuanto a mejores series, pueden repetirse las ganadoras de los últimos Globos de oro.
    Podeis ver mi predicción en:

    https://josh-cine.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. ¿A que hora salen los PGA?

    ResponderEliminar
  18. Vengo del futuro y Shape Of Water gana el PGA jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo del futuro y Tres anuncios... acaba de ganar el Oscar. La gala bien, sin sobres cambiados.

      Eliminar