Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actor Protagonista

Por Javier Navío - 16/02/18 45 Comentarios


Por segundo año consecutivo, la categoría de Mejor Actor ha estado marcada por la polémica. Si en la pasada la edición los académicos decidieron premiar a Casey Affleck obviando sus acusaciones de acoso sexual, este año el nombre propio de la carrera ha sido James Franco. El protagonista de 'The Disaster Artist' parecía lanzado hacia lograr la candidatura al Oscar pero todo se truncó cuando, en la misma noche en la que ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical, varias mujeres le acusaron de haber abusado de ellas.

Para sustituir a Franco, los académicos optaron por uno de sus actores favoritos (Denzel Washington) y dejaron fuera, por ejemplo, a Tom Hanks por 'Los archivos del Pentágono' (que ya lleva 17 años apartado de los Oscar) y a Jake Gyllenhaal por su esforzado trabajo en 'Stronger'. A continuación, repasamos los cinco trabajos destacados por la Academia en la categoría de Mejor Actor.


Timothée Chalamet por 'Call Me by Your Name' (1ª nominación)

Llevamos viéndolo en pantalla desde hace tiempo (en series como 'Homeland' o películas como 'Interstellar') pero este ha sido el año de la consagración de Timothée Chalamet. Además de su papel protagonista en 'Call Me by Your Name', este actor neoyorquino de nombre francés también ha intervenido en 'Hostiles' (western protagonizado por Christian Bale) e interpreta a uno de los intereses amorosos de Saoirse Ronan en otra película nominada al Oscar: 'Lady Bird'. A sus 22 años, esta es su primera candidatura al Oscar pero seguro que no será la última: su agenda ya está repleta de proyectos interesantes.

Chalamet es el corazón de 'Call Me by Your Name', la historia de un joven de 17 años que descubre por primera vez lo que es el amor de la mano del estudiante veinteañero que se hospeda en la casa familiar. Pese a su juventud, el actor asume este personaje con la madurez de un actor veterano. Chalamet se entrega en cuerpo y alma a su personaje y ofrece una interpretación tan naturalista como creíble. Ver a su Elio en solitario ya es un absoluto deleite pero el personaje es todavía más poderoso cuando comparte pantalla con el Oliver de Armie Hammer (el gran ausente en la categoría de Mejor Actor Secundario). La química entre los dos protagonistas de 'Call Me by Your Name' es tan grande que cuesta creer que los actores no se conocieron hasta poco antes de iniciar el rodaje.

A favor: ha sido la principal alternativa a Gary Oldman durante toda la carrera. Recibirá la mayoría de los votos que no sean para el británico.
En contra: es demasiado pronto para él.


Daniel Day-Lewis por 'El hilo invisible' (6ª nominación, 3 Oscars)

Daniel Day-Lewis es una auténtica leyenda viva de los Oscar. Gracias a su triunfo en 2013 por 'Lincoln', el británico se convirtió, junto a Jack Nicholson y Walter Brennan, en el actor con más estatuillas de la historia (aunque él es el único que ha ganado sus tres premios como protagonista). La película de Steven Spielberg fue la última vez que le vimos en la gran pantalla hasta que Paul Thomas Anderson (que ya le dirigió en su segundo Oscar: 'Pozos de ambición') le convenció para que volviera a ponerse delante de una cámara. Según sus propias declaraciones, 'El hilo invisible' podría ser su última película.

En 'El hilo invisible', Daniel Day-Lewis protagoniza (junto a la sexta nominada Vicky Krieps) una de las historias de amor más singulares que se han visto en la gran pantalla. Day-Lewis es Reynolds Woodcock, un modisto de la alta sociedad obsesionado con su trabajo y traumatizado por la muerte de su madre. El actor asegura que el rodaje fue más complicado de lo que esperaba y que al finalizar la película le invadió una tristeza infinita que le empujó a dejar la interpretación. Sin embargo, en pantalla da la sensación de haber disfrutado enormemente metiéndose en la piel de este personaje. Es un papel hecho a su medida y Day-Lewis responde al regalo de Paul Thomas Anderson exprimiendo cada minuto del que dispone en pantalla y paladeando cada línea de diálogo como si fuera la última.

A favor: la película ha llegado en muy buena forma a los Oscar y Day-Lewis es uno de los actores favoritos de la Academia.
En contra: ya tiene tres estatuillas y este es el año de Oldman.



Daniel Kaluuya por 'Déjame salir' (1ª nominación)

Cuando se estrenó 'Déjame salir' (hace ya un año), muy pocos pudieron imaginar que la película llegaría con tanta fuerza a los Oscar que hasta Daniel Kaluuya acabaría siendo nominado. Sin embargo, la candidatura de este británico de 28 años no ha sido ninguna sorpresa ya que su presencia en la carrera ha sido constante y llegó al anuncio de las candidaturas con un puesto garantizado entre los nominados. Lo de Kaluuya ha sido llegar y besar el santo ya que esta es la primera ocasión en la que tenía la oportunidad de protagonizar una película. Hasta ahora, su trabajo más recordado era el episodio '15 millones de méritos' de 'Black Mirror', que fue precisamente el papel que llamó la atención de Jordan Peele.

En 'Déjame salir', Daniel Kaluuya es Chris, un joven que emprende un viaje con su novia para conocer a los padres de esta. Pero lo que debería haber sido un fin de semana tranquilo se acaba convirtiendo en una experiencia surrealista que irá más allá de lo que nuestro protagonista podría imaginar. Sobre Kaluuya recae la responsabilidad de introducir al espectador en ese microuniverso tan singular que plantea Jordan Peele. Chris es el único personaje cuerdo de la película y por ello pasa la mayor parte del metraje alucinando con todo lo que está sucediendo a su alrededor hasta que, en el tramo final, decide tomar cartas en el asunto y acaba convertido prácticamente en un héroe de acción. Sin duda, estamos ante la nominación más marciana que hemos visto en esta categoría en mucho tiempo.

A favor: es el protagonista absoluto de la película que más ha dado que hablar este año.
En contra: los Oscar no suelen prestar atención al cine de terror así que su nominación ya es un milagro.


Gary Oldman por 'El instante más oscuro' (2ª nominación)

Durante muchos años, Gary Oldman fue uno de los mejores actores vivos jamás nominados al Oscar. El gran público le valoraba por trabajos como 'Drácula', 'León, el profesional', la trilogía de 'El caballero oscuro' o la saga 'Harry Potter' pero ninguno de esos trabajos fue carne de premios. La historia cambió en 2012 gracias a 'El topo', la película que finalmente le dio su primera candidatura a la estatuilla. Si en aquel caso la nominación ya fue todo un premio (ese año se quedaron fuera Michael Fassbender por 'Shame' y Leonardo DiCaprio por 'J. Edgar'), en esta ocasión llega a los Oscar como el máximo favorito.

Gary Oldman siempre se ha caracterizado por ser un actor camaleónico pero ninguna de sus transformaciones había sido tan extrema como la que protagoniza en 'El instante más oscuro'. El actor británico tenía que someterse cada día a tres horas de maquillaje para lograr parecerse a Winston Churchill. Oldman no tuvo que engordar ni un solo kilogramo para interpretar al orondo político pero lo que sí tuvo que hacer es fumar una ingente cantidad de cigarros (tantos que acabó padeciendo una intoxicación de nicotina). El actor también trabajó intensivamente para intentar copiar la voz de Churchill: escuchaba los discursos originales y los repetía una y una vez frente a un espejo. El resultado habla por sí mismo: no hay ni rastro de Gary Oldman en 'El instante más oscuro'.

A favor: es un actor muy respetado pero que nunca ha recibido la atención de los premios. Con 'El topo' entró de tapadillo pero esta vez es su momento.
En contra: lo único que podría apartarle del Oscar son las razones extracinematográficas. Oldman no es ningún santo y a lo largo de su vida se ha visto envuelto en varias polémicas.


Denzel Washington por 'Roman J. Israel Esq.' (8ª nominación como actor, 2 Oscars)

Al igual Day- Lewis, Denzel Washington también es historia viva de los Oscar. Es el único intérprete negro que ha conseguido más de un Oscar y también es el que más nominaciones ha logrado (ocho, más otra más como productor). Su primer Oscar fue en 1989 como secundario por 'Tiempos de gloria' y el segundo en 2001 como principal por 'Día de entrenamiento'. El año pasado llegó a los Oscar de la mano de una de las películas más importantes de la temporada ('Fences') pero en esta ocasión lo ha hecho gracias a una película que ha pasado desapercibida en la carrera más allá de las menciones para su protagonista.

Todo el mundo esperaba mucho de la segunda película de Dan Gilroy como director tras su prometedor debut con 'Nightcrawler'. Sin embargo, 'Roman J. Israel Esq.' se quedó muy lejos de despertar el mismo entusiasmo que su predecesora. Desde su primer pase en el Festival de Toronto quedó claro que la única opción de la película en la temporada de premios pasaba por la interpretación de Washington en la piel del peculiar personaje que da nombre a la película. Roman Israel es un abogado idealista que siempre ha hecho lo correcto en su vida pero que, por culpa de las circunstancias, se verá abocado a caminar sobre la delgada línea que separa el bien del mal. Con peluca afro, dentadura postiza y vestuario estrambótico, Washington desaparece dentro de este personaje como pocas veces ha hecho. Sin embargo, esta interpretación no será una de las más recordadas de su carrera.

A favoraunque el año pasado le negaran su tercer Oscar, no cabe duda de que la Academia ama a Washington. Solo así se entiende que haya sido nominado por este trabajo.
En contra: ganar el Oscar sin que tu película tenga más nominaciones es casi imposible. En los últimos 50 años solo ha ocurrido tres veces: Cliff Robertson por 'Charly' (1968), Michael Douglas por 'Wall Street' (1987) y Forest Whitaker por 'El último  rey de Escocia' (2006). Además, 'Roman J. Israel Esq.' no ha gustado nada.

Ganará: Gary Oldman por 'El instante más oscuro'
Podría ganar: Timothée Chalamet por 'Call Me by Your Name'
Debería ganar: Timothée Chalamet por 'Call Me by Your Name'
Debería estar nominado: James Franco por 'The Disaster Artist'

45 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor Protagonista"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El robo que le han hecho a James Franco es una vergüenza, además nunca sabremos cual es el verdadero motivo de su ausencia... las votaciones estaban casi cerradas cuando le acusaron por twitter.
    De todas formas, pensaba que este sería el año para que Hanks volviese a ser nominado... es increíble que a lo tonto lleve ya 17 años sin una nominación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los votantes dejan todo para última hora (como suele ocurrir en muchos casos), a lo mejor la mayoría no había votado para el momento en que salieron las acusaciones.

      Eliminar
  2. Despues de haber visto las 5 interpretaciones, coincido mucho con lo planteado. Me gusto muchisimo day-lewis en phantom thread pero creo q este año se lo "deben" a gary oldman. El peor del quinteto es denzel washington, su pelicula es mediocre y el hace lo que puede con lo que hay en el guión pero no es algo q sobresalga. Hubiese preferido a tom hanks en todo caso si no querian nominar a james franco. Y de los otros dos, muy buenas interpretaciones en dos generos totalmente diferentes pero con muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincido contigo, no se lo "deben", es merecido su Oscar, definitivamente la mejor interpretacion de este año, no muy lejos de Chalamet, que tambien lo merece y mucho, pero es el año de Gary por que en verdad se lo merece, no por deuda.

      Eliminar
    2. Siii pero el factor deuda pesa también. Siempre hay factores extracinematograficos que juegan a favor de uno o de otro. No digo que no sea una excelente actuación sino que también tiene un amplio cv que demuestra lo excelente actor que es.

      Eliminar
  3. Los he visto todos, sin duda Denzel es el más débil, su peli tiene cero impacto, pero sigue siendo una buena interpretación. Los otros cuatro sí son magistrales, pero Chalamet sobresale con una interpretación que ya es considerada icónica, será uno de esos caso de los que se va a hablar durante décadas por su injusticia. Y es que él logra ser sutil, expresivo y transformativo (en Lady Bird parece otra persona), ese primer plano de 4 minutos lo puede aguantar solo un actorazo. Sin embargo, Oldman también lo merece, hace una imitación excelente y emotiva, pero inferior al del ganador del Emmy por el mismo papel - John Lithgow.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Debería ganar Timothée Chalamet. Con este pensamiento de: "este actor es muy joven, promete, ya llegará su momento", han cometido unas cagadas monumentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues que la Academia premiara a un joven Timothy Hutton por "Commmon People", y ver que su carrera no floreciera, ya no han vuelto a premiar a ningun actor masculino joven. Pero si me gustaria pensar por que razon ese mismo criterio no lo ha aplicado para las mujeres.

      Eliminar
    2. cof cof *Eddie Redmyne* cof cof

      Eliminar
  5. Por cierto, estoy casi seguro que el escándalo de Franco no tuvo nada que ver, a todos se nos olvida que la gran leyenda que es Denzel, este año superó las nominaciones de De Niro (7), igualó a Pacino (8) y si sigue así alcanzará a Nicholson (12). Ha entrado en la liga de los tres grandes. Day Lewis tiene solo 6 por deseo propio y DiCaprio que ya ha igualado a Hanks (5) va a alcanzarlos poco a poco.

    ResponderEliminar
  6. A mí gusto merecían nominación Robert Pattinson (Good Time) y Nahuel Pérez Biscayart (120 BPM). Dos interpretaciones muy eléctricas.

    ResponderEliminar
  7. No consigo entender que te parezca "marciana" la nominación de Kaaluya. Recuerdo que cuando vi la película, sin pensar en absoluto en los Oscar, me quedé ALUCINADO con su escena de hipnosis con Catherine Keener. El trabajo de él es extraordinario. Y en la parte final se transforma en otra persona, en un personaje totalmente distinto. Nominación merecidísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Javier no sabe ser objetivo, él odia Get Out, yo predije la nominación de Kaluuya en febrero, él está impresionante.

      Eliminar
    2. Yo no odio Get Out pero sí pienso que es una película que se ha sobredimensionado. A ti sí te odio porque eres un trollazo y no me gusta nada tu comportamiento en el blog. En cualquier caso, no estoy diciendo que la interpretación de Kaluuya sea mala (de hecho, es lo que más me gusta de la película). Solo digo que su nominación es una rareza.

      Eliminar
    3. Pues a mí también me parece una nominación absurda, que no tiene nada que ver con lo cinematográfico, sino con la buena imagen que debe tratar de recuperar la academia, por su histórico comportamiento racista, homófobo y machista. Pero es el menos destacable de los 5, y su película una más del montón, así que Manantial y "Unknow" vayanse a trollear a otro lado con su falsa objetividad.

      Eliminar
    4. Esto va por gustos, para mí Get out merece cada una de sus nominaciones sobre todo la de Kaluuya que lleva el peso de una película nada fácil de llevar. Y por ello no me considero un troll.

      Eliminar
    5. Yo estoy con Javier. La nominacinon de Kaluuya es una rareza increíble.
      Creo que este año se han columpiado con algunas Nominaciones. Kaluuya no se acerca al tour interpretativo de Pattinson en Good Time, ni a la desgarradora actuacion de Gyllenhaal en Stronger. No voy a entrar a hablar de Washington, ya que creo que todo el mundo sabe que esa nominación tendria que haber sido para Franco.

      Eliminar
    6. Kaluuya no tiene nada que hacer ahí. Es una marcianada, como dice el autor. La película tampoco es para tanto. Pero James Franco tampoco es el nuevo Marlon Brando, que se exagera un poco su ausencia.

      Eliminar
    7. Lo bueno de esté año con relación a los académicos es que "Get Out" no fue sobrevalorada, si viese sido el caso, la película habría obtenido nominaciones injustificadas en edición e incluso mejor edición de sonido. Las cuatro categorías en las que consiguió una nominación son justificadas, no obstante, he de mencionar que las asociaciones de la crítica si la sobrevaloro (bastante) porqué el guión de "Get Out" no se acerca ni un poco al trabajo de escritura de "Lady Bird" y "Three Billboards Outside Of Ebbing, Missouri", ya que en ella prima más una idea y propuesta original que un despliegue de diálogos originales que en ocasiones peca en la obviedad.

      Eliminar
  8. Parece que Oldman tiene todo a favor: al típico papel que históricamente se ha traducido en premio, se une la sensación de deuda con el actor. Por si lo anterior no fuese suficiente, es un año bastante débil en cuanto a interpretaciones y a rivales (dos actores novatos y dos multipremiados).
    Yo, sin embargo, votaria por Chalamet. El motivo es extracinematográfico y se llama John Lithgow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo eso Gary Oldman tiene varias polemicas la del maltrato a su ex esposa y la de winona ryder puede que si los academicos tengan memoria acaben premiando a Chalamet

      Eliminar
    2. Eso fue puro rumor,por si no viste, cuando Gary ganó el SAG, Winona se acercó a el a darle un beso y felicitarlo, aunado a que todos se levantaron a aplaudirle.

      Fans de Chalamet, se que les duele pero acepten que este año es de Oldman.

      Eliminar
  9. Mejor actor principal: Gary Oldman

    ¿Por qué va a ganar?: Está claro desde el inicio de la carrera que su transformación física para este personaje, y el recuerdo en el imaginario colectivo cinéfilo de los últimos treinta años, lo han puesto como la apuesta más segura de la noche de los Oscar.

    ¿Quién podría dañarlo todo? El valiente Chalamet recogió varios de los principales premios de la crítica norteamericana, pero no parece que vaya arruinarle la noche a Oldman.

    En un mundo justo: Tom Hanks, acostumbrado a sonar en las apuestas previas a las nominaciones, habría hecho parte del grupo por su labor en "The Post".

    ResponderEliminar
  10. Timothee Chalamet ha hecho Historia y debe seguir haciéndola ganando ese Oscar tan merecido por enamorar al mundo entero y transmitir complejidad, ternura, deseo, dolor y una infinidad de emociones más que Gary Oldman, un buen actor por otra parte, está muy lejos de transmitir como Churchill. Tampoco entiendo que se le deba un Oscar más a Oldman que a Michael Keaton o Sylvester Stallone que se quedaron sin estatuilla hace poco. Si la cordura se impone, Chalamet debe ganar y además podría beneficiarse del efecto arrastre del Oscar a guión adaptado de Call me by your name que ganará James Ivory y que ya es más que seguro

    ResponderEliminar
  11. Timothee Chalamet ha hecho Historia como el nominado más joven en 80 años. Ha puesto de acuerdo a la crítica de Nueva York y Los Ángeles y es el actor más premiado de la Historia en su primer papel protagonista. Esas razones son suficientes para que logre la estatuilla. Pero hay otras. Las principales las emociones que logra transmitir como Elio. Una actuación que recuerda en su ternura a la de Sal Mineo en Rebelde sin causa. Deseo, dudas, amor, dolor y vulnerabilidad en una actuación inusualmente compleja en alguien tan joven. Además puede y debe beneficiarse del efecto arrastre que supondrá el Oscar a mejor guión para Call me by your name que James Ivory tiene casi en el bolsillo. Y no voy a atacar a un actor maravilloso como Gary Oldman que hace muy bien de Churchill. Pero no pasa nada porque no gane en su segundo intento teniendo en cuenta que Willem Dafoe podría no ganar en su tercera nominación o que recientemente perdieron Michael Keaton o Stallone con unas interpretaciones francamente buenas.

    ResponderEliminar
  12. Habiendo visto a los cinco nominados, debo reconocer que Day-Lewis, Chalamet y Oldman merecen la nominación por unas interpretaciones sobresalientes y magníficas, pero me sobran Washington (que creo que está meramente correcto) y Kaluuya ("Déjame salir" me sigue pareciendo ultra-sobrevalorada).

    Aunque reconozco que Day-Lewis está (como siempre) absolutamente sensacional, me decantaría si dependiese de mí por Gary Oldman, pues si bien Chalamet es un prodigio de sutileza, creo que Oldman lleva a cabo una intervención apoteósica

    ResponderEliminar
  13. La interpretación de Gary Oldman es caramelo para los academistas. Su alucinante transformación aupado en un portentoso maquillaje y unos diálogos que parecen vociferados por el mismo Churchill no sólo lo llevarán por segunda vez al Dolby, sino que hoy por hoy no parece haber duda de que su nombre será el más votado entre los 6mil miembros del AMPAS. El otro candidato que puede poner a titubear al inconmensurable jurado es el jovencito Chalamet que nos regala una sentida y magistral interpretación con una fuerza actoral brutal.
    ¿Que existe una sensación de deuda hacia Oldman lo que garantiza que el próximo 4 de Marzo salga con el Oscar bajo el brazo? FALSO. Por más que los múltiples premios que lo respaldan lo den como el favorito no se puede hablar de una carrera cinematográfica de grandes interpretaciones, más bien, y es mi criterio, su trabajo para el cine ha sido muy regular, con algunas pocas caracterizaciones que han quedado grabada en la retina como su “Vlad Draculea” en aquella lujosa superproducción que un desesperado Coppola tuvo que realizar para salvar su reputación y vida financiera; o su “James Gordon” en la alabada “The Dark Knight”. Su postulación en 2012 fue más producto de un golpe de suerte. Ha sido de la mano de Joe Wright que le ha llegado su oportunidad de lucimiento a grandes rasgos, sin sentimentalismos baratos y etiquetas superfluas.
    ¿Qué la nominación de Kaluuya ha sido del tipo de Encuentros cercanos del tercer tipo? Sí señor, concuerdo mucho con Javier Navío, pero no porque no la merezca, sino porque la Academia se ha labrado la mala fama de “segregadores” “discriminadores” y “disyuntivos” de un género que tiene mucho que decir, pero que ellos se niegan a reconocer seriamente.

    OSCARES CLASISITAS: Premio para Gary Oldman
    OSCARES NEUTRALES: Premio para Timothée Chalamet
    OSCARES ARRIEZGADOS: Premio para Daniel Kaluuya

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que la Academia Americana debe hacer un acto de valentía y darle a Chalamet el Oscar, aunque sea un actor joven, no quiere decir nada si él hace la mejor actuación del año aguantando esos primeros planos comó si fuera un actor veterano y además el chico transmite una naturalidad y a la vez transmite el deseo, el amor, la ternura, la duda y el dolor con la mirada, transmite tanto con la mirada... impressionante. No le darán pero ójala la academia haga un acto de valentía y le premien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es valido tu punto, pero creo que la Academia ya le concedio una vez un Oscar a un Actor Joven por una gran actuacion (Timothy Hutton por "Common People" en 1980 creo), y luego vio como su carrera no llego a ser lo que prometia por sus primeros papeles.
      Asi que, para los papeles masculinos (recalco esto, ya que para las mujeres no ha tenido ese reparo) ya no ha vuelto a premiar a actores tan jovenes, por mas que estos dieran la mejor actuacion del año. Y si no lo ha hecho con actores en Categoria de Reparto (River Phoenix por "Running on Empty", Leonardo DiCaprio por "Who loves Gilbert Grape", Haley Joel Osment por "El Sexto Sentido") creo que menos lo haria en una Categoria Principal.

      Eliminar
    2. ORDINARY people. Por otra parte, fue una estupidez darle el Oscar al mejor actor secundario, cuando era claramente el protagonista de la película.

      Eliminar
  15. Partiendo de la base de que ni Kaluuya ni Denzel van a ganar, opino que si gana Oldman será merecidisimo y su interpretación es sobresaliente e incuestionable. Si lo gana Chalamet, será igual de merecido e incuestionable ,hace un papelón muy difícil. Y si lo gana Day-Lewis lo ganará una jodida leyenda que lo vuelve a bordar una vez más. Si solo pudiera decantarme por igual lo haría por Day-Lewis pero gane quién gane de esos tres me parecería justo. Y Franco debería estar nominado, su ausencia se recordará como una de las mayores injusticias recientes.

    ResponderEliminar
  16. Timothee chalamet es la promesa del momento y su actuacion en Call me by your name lo prueba bastante pero realmente es muy pronto.

    Un honor ver a Daniel day-lewis otra vez pero ya tiene bastantes Oscars en su repisa.

    La nominacion de Daniel kaluuya aun me sorprende bastante, pero la verdad me alegra mucho verlo nominado.

    No hay duda que Gary oldman merece la estatuilla dorada.

    La nominacion de Denzel washington me parece un completo chiste, cuando ese lugar debia ser para James franco.

    ResponderEliminar
  17. Está claro que este año hay un gran favorito en Actor Principal, y ese es Gary Oldman, sobre todo porque "Darkest Hour" también se ha metido en Película, donde había ciertas dudas sobre su nominación. Oldman lo ha ganado todo, o casi todo, este año y, pese a que algunos critican su interpretación al basarse, en parte, a la gran caracterización realizada de Churchill y, por lo tanto, algunos valoran más el maquillaje, hay que decir que Oldman no solo se parece físicamente sino que Oldman también clava la actuación vocal de su personaje. Además, la Academia le gusta premiar este tipo de interpretación y Gary Oldman podría estar ante una oportunidad única para lograr el Oscar, ya que no es un actor que se prodigue demasiado en la temporada de premios. Creo que es un Oscar bastante claro.

    Si en esta categoría, hay un candidato que podría dar la sorpresa, ese es Timothee Chamalet, posiblemente una de las agradables sorpresas de esta temporada. Chamalet ha sorprendido por una actuación soberbia en "Call Me By Your Name", superando todas las expectativas que había sobre él tras Sundance 2017 y postulándose como un futuro ganador del Oscar. Este año podría haber sido su año sino fuera porque Oldman-Churchill es un rival demasiado fuerte. "Call Me By Your Name" es la película que es gracias a Chamalet. Posiblemente una de las interpretaciones más icónicas del 2017.

    Todos conocemos a Daniel Day-Lewis, posiblemente uno de los mejores actores vivos y, al día de hoy, el mejor actor de su generación. No solo está corroborado por sus tres Oscar sino también por un abanico tremendo de interpretaciones soberbias que han sembrado su filmografía. "Phantom Thread" sin duda es otra de esas interpretaciones que serán recordadas. Papel complicado por la compleja psicología que emana su personaje, Day-Lewis vuelve a crear una simbiosis perfecta entre actor-personaje y no solo está brillante en sus escenas sino que hace brillar a sus compañeros (ahí está la nominación a Lesley Manville). Además, Day-Lewis parece entender lo que pretende PT Anderson y se convierte en una extensión dentro de la pantalla del director. Si el actor británico no tuviera los Oscar que tiene, hablaríamos de un candidato serio a la estatuílla.

    "Get Out" es una de las sensaciones de este año y, evidentemente, una de sus causas es Daniel Kaluuya. Su nominación ha sido, en parte, una de las sorpresas del año ya que, pese al impacto de la película, en septiembre no parecía que fuera de las nominaciones "fijas" en esta categoría (se hablaba más de Tom Hanks y Jake Gyllenhaal). Sin embargo, la temporada de premios, con sus nominaciónes en todo el Big Four, le pusieron en una posición inmejorable para estar en las nominaciones. Hay que decir que Kaluuya cumple a la perfección lo que Jordan Peele le pide en la película y el actor británico hace muy creíble un personaje que podría haber caído en lo caricaturesco. Personalmente, su nominación me parece más que merecida aunque algunos piensen que tanto "Get Ouy" como él esté sobrevalorado.

    Es evidente que, pese al buen hacer de Denzel Washington en "Roman J. Israel" (lo mejor de una película bastante decepcionante), su nominación se debe, en gran parte, a la campaña negativa que tuvo James Franco tras los Globos de Oro, que ha terminado por afectar bastante a las opciones a nominación del ganador del Globo de Oro. Cabe decir, otra vez, que Washington hace una buena interpretación, como siempre, pero es evidente que, ante la ausencia de James Franco, tanto Tom Hanks como Jake Gyllenhaal eran candidatos más válidos que él (y no hablo de Robert Pattinson porque es un caso aparte). Por desgracia para este gran actor, el tiempo terminará catalogando dicha nominación como "polémica" e "injusta".

    Ganará: Gary Oldman.
    Podría Ganar: Timothee Chamalet.
    Debería Ganar: Gary Oldman.
    Debería Estar Nominado: James Franco.

    ResponderEliminar
  18. No ìba a opinar, pero dados algunos comentarios...

    No estoy para nada de acuerdo con aquel o aquellos, (no recuerdo si hay varios que lo piensan) que dicen le darìan el premio a Gary Oldman como una deuda.

    Y mucho menos como he leìdo en otros lados, los fans de Chalamet diciendo que le darìan un Oscar a Oldman por su disfraz de gordo, el maquillaje y por gritar durante 2hs. Me parece una falta de respeto.
    Y se han metido hasta con la edad de Gary Oldman. Los listillos de siempre.
    Ya me parece ofensivo y de ser maleducado.

    No creo que esa gente tenga idea de la carrera de Gary Oldman.

    Otra cosa en que no estoy de acuerdo, es que no tiene grandes interpretaciones. Creo que hay interpretaciones en pelìculas que quizàs no encajan en los Oscars, como por ejemplo su Norman Stanfield en Leon. No he leìdo a nadie que conoce a Gary Oldman que no recuerde esa actuaciòn.

    O su interpretaciòn de Beethoven, que es milimètrica, feroz y excelente.

    Y a ver, que tiene una carrera muy regular? Puede ser, pero creo que la mayorìa de actores la tiene, salvo algunas excepciones.

    Dìganme que carrera espectacular tiene Casey Afleck, Eddie Redmayne o Matthew McConaughey? por poner solo tres ejemplos de ganadores del Oscar a mejor actor. O el actor frances que ganò el mismo año que Gary Oldman estuvo nominado por primera vez...

    Haganme una lista extensa de actores que hagan año a año grandes interpretaciones con la que pudiesen ganar un Oscar!.


    En el caso de Oldman, èl mismo ha explicado el porque en un momento de su carrera eligiò actuar menos o elegir papeles mas pequeños.

    En mi opiniòn, la mayorìa de los actores tienen rachas, subas y altibajos, lamentablemente en su carrera. Que lindo serìa que aquellos actores que nos gustan, tuvieran año a año buenas interpretaciones en buenas pelìculas, no? pero parece que no puede ser en la mayorìa de los casos.

    Yo no se si Gary Oldman ganarà el 4 de marzo o no, pero que es un actor respetadìsimo por sus colegas, muchos de los cuales dicen que Oldman es su inspiraciòn, los hay por todos lados. La propia Nicole Kidman ha dicho en un programa de TV que Oldman para ella es el mejor, Jessica Chastain ha dicho lo mismo y asì puedo seguir enumerando.

    Y para prueba aca tienen un video donde colegas lo dicen: Gary Oldman, ìdolo e inspiraciòn.

    https://www.youtube.com/watch?v=OMj9oPPpdgE

    Alguien viò y escuchò a Daniel Day Lewis, decir que Gary Oldman es un actor maravilloso y que està encantado de aplaudirlo en èsta temporada de premios?.

    Suerte Gary!!!

    ResponderEliminar
  19. Ah... la otra vez alguien me preguntò en que pelìcula "Gary Oldman se destacaba actuando bien".

    Solo por nombrar algunas que me acuerdo, sin un orden:

    The Firm
    Chattahoochee
    Sid y Nancy
    State of Grace
    Inmortal Beloved
    Leon
    JFK
    True Romance
    Dracula
    Air Force One
    Scarlett Letter
    Tinker Taylor Soldier Spy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en JFK el nominado debio ser el y no Tommy Lee Jones. Con el respeto que me merece Tommy...

      Eliminar
    2. Te olvidas tambien de la saga de Batman de Christopher Nolan. Su Comisionado Gordon es de los personajes mas destacados.

      Eliminar
  20. Deberían enviarle el Oscar a Gary Oldman de una p vez porque ya lo tiene asegurado. Cero expectativa.

    ResponderEliminar
  21. No estoy de acuerdo con el articulo cuando mencionas que el sustituto de Franco es Washington. Porque Denzel ya habia sido considerado en los SAG, y ese quinteto se ha repetido en los Oscar con la excepcion de Franco... quien lo sustituyo? Daniel Day Lewis nada menos.

    ResponderEliminar
  22. No entraré a debatir si Franco debía estar nominado y sus porqués, ya que que esa cuestión seria llorar sobre la leche derramada, sin embargo, he de resaltar que la opción de Denzel Washington sí que es una sorpresa que genera dudas en relación con lo anterior. Por otro lado, he de mirar la nominación de Denzel como una cuestión de inclusión (la academia no quería otro "Oscar so white" encima de los escándalos de los abusos sexuales a las mujeres en la industria) dado que si se dan cuenta hay cuatro nominados de tez negra o de minoría racial, esto va muy en correlación al año pasado ya que todas las categorías interpretativas tenían una opción actoral negra en ese determinado año (dejando injustamente de lado la actuación de Amy Adams en "Arrival") . De tal manera, que este año no todas las categorías contaban con una participación destacable de las mismas en todas las categorías interpretativas. Así pues nominaron a dos de ellos en las dos categorías en las que había viabilidad interpretativa, quedando finalmente cuatro (menos que el años pasado, pero supliendo de alguna manera la ausencia de las mismas en dos de estas categorías, Mejor actor de reparto y actriz).

    Ganará: Gary Oldman 'Darkest Hour '
    Podría ganar: Timothée Chalamet 'Call Me by Your Name'
    Debería ganar: Timothée Chalamet 'Call Me by Your Name'
    Debería estar nominado: James Franco 'The Disaster Artist'
    Sorpresa a ganar: Timothée Chalamet 'Call Me by Your Name'


    ResponderEliminar
  23. Yo creo que denzel sobra nadie sabía de su pepelícula y habia mejores actores para nominar este año

    ResponderEliminar
  24. Este es uno de los premios que Darkest Hour tenia cantado desde que salieron las primeras imagenes de un irreconocible Gary Oldman esos premios eran Mejor actor y Mejor maquillaje y a pesar de que le han surgido dos grandes rivales uno el cual es actor mas joven en ser nominado en la categoria en muchisimos años Timothee Chalamet y el otro es uno de los actores mas queridos por la academia Daniel Day Lewis sin embargo todo le ha resultado a Oldman ha ganado todo y esos dos rivales solo se han podido llevar premios de criticos ya que Oldman se ha llevado el Big Five (globos de oro,sag ,bafta,critics choice) el ganara el oscar cosa que se veia desde que el proyecto se anuncio

    ResponderEliminar
  25. Asi los veo yo

    1.Gary Oldman

    2.Daniel Day Lewis

    3.Timothee Chalamet

    4.Daniel Kaluya

    5.Denzel Washington

    Solo el amor de los academicos a Daniel Day Lewix puede impedir el oscar mas predecible en años

    ResponderEliminar
  26. Actuacion por calidad

    1.Oldman

    2.Day Lewis

    3.Chalamet

    4.Kaluya

    5.Washington

    ResponderEliminar