Análisis de categorías: Mejor Maquillaje y Peluquería

Por Javier Navío - 06/02/18 20 Comentarios

Mejor Maquillaje y Peluquería siempre es una de las categorías más singulares de los Oscar. Este año, la rama de maquilladores y peluqueros de la Academia sorprendió a propios y extraños dejando a 'La forma del agua' fuera de la lista de siete finalistas (una nómina en la que sí estuvieron películas como 'Bright' o 'Ghost in the Shell'). Una vez que la película de Guillermo del Toro se quedó fuera de juego, 'El instante más oscuro' se convirtió en la favorita indiscutible en este apartado. Completando el trío de nominadas encontramos a 'Wonder' (en la que significa la única candidatura para la taquillera película protagonizada por Jacob Tremblay) y 'La reina Victoria y Abdul' (la única de las siete películas de la "shortlist" que no recibió ni una sola mención por parte del gremio de maquilladores y peluqueros).

Aunque esta categoría fue la protagonista de uno de los momentos más chocantes de la última edición de los Oscar gracias al triunfo de 'Escuadrón suicida', este año parece que no habrá lugar para las sorpresas. La historia nos dice que la candidata que está nominada en la categoría reina siempre tiene una ventaja sobre las demás (así ha sido desde que 'Titanic' perdió el premio ante 'Men in Black'). Además, recientemente hemos visto muchos casos en los que el Oscar al Mejor Maquillaje ha venido acompañado por un premio interpretativo ('Dallas Buyers Club', 'Los miserables' o 'La dama de hierro'). Todo parece indicar que esta estatuilla, al igual que la de Mejor Actor, será para 'El instante más oscuro'.

'El instante más oscuro' (Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbik)

Kazuhiro Tsuji es el único de los nominados en este apartado que cuenta con experiencia previa en los premios. El japonés, nominado al Oscar por 'Click' y 'Norbit', es el principal responsable de hacer desaparecer a Gary Oldman en 'El instante más oscuro'. Fue el propio Oldman el que se puso en contacto con Tsuji y le pidió que volviera al trabajar en el cine cinco años después de haberse retirado (su último trabajo fue el alucinante maquillaje de Joseph Gordon-Levitt en 'Looper') para encargarse de su transformación en Winston Churchill. Tsuji, Oldman y el director Joe Wright dedicaron seis meses a experimentar con la caracterización del personaje hasta llegar al punto exacto en el que las prótesis fueran convincentes y no ocultaran la interpretación de Oldman. El favorito al Oscar al Mejor Actor tenía que pasar hasta tres horas al día sentado en una silla mientras David Malinowski y Lucy Sibbik aplicaban sobre él 60 piezas de maquillaje.

'La reina Victoria y Abdul' (Daniel Phillips y Lou Sheppard)

El maquillador Daniel Phillips y la peluquera Loulia Sheppard consiguen su primera nominación al Oscar gracias a 'La reina Victoria y Abdul', la película en la que Judi Dench recuperaba el personaje que le llevó por primera vez hasta los premios de la Academia. El trabajo de Philips y Sheppard es sin duda el más discreto de los tres nominados. El maquillaje y la peluquería de 'La reina Victoria Abdul' está libre de artificios y sus responsables asumieron la tarea como, según sus propias palabras, "una plataforma perfecta para mostrar habilidades de la vieja escuela". Judi Dench no lleva ningún tipo de maquillaje protésico para asemejarse a la reina pero lo que sí hubo que crear fue una cantidad ingente de pelucas y vello facial para caracterizar a la gran cantidad de extras que aparecen en las escenas más multitudinarias de la película.

'Wonder' (Arjen Tuiten)

Arjen Tuiten también se estrena este año en los Oscar. El maquillador holandés cuenta con una amplia trayectoria en el cine fantástico (ha participado en películas como 'El laberinto del fauno', 'Guerra mundial Z' o 'Maléfica') pero su primera candidatura le ha llegado por un trabajo mucho más realista. En 'Wonder', Jacob Tremblay interpreta a Auggie Pullman, un niño que nace con unas graves malformaciones faciales que le obligan a someterse a infinidad de operaciones. Para transformar al actor en el personaje, Tuiten tuvo que documentarse a fondo acerca del síndrome de Treacher Collins, la enfermedad que padece Auggie. La mayor complicación para el maquillador fue el escaso tiempo del que disponía para caracterizar a Tremblay. Los niños solo pueden trabajar durante unas pocas horas al día, así que las prótesis tenían que poder aplicarse de una forma mucho más rápida de lo habitual.

Ganará: 'El instante más oscuro'
Podría ganar: 'Wonder'
Debería ganar: 'El instante más oscuro'