Análisis de categorías: las candidatas al Oscar al Mejor Montaje

Por Javier Navío - 20/02/18 12 Comentarios

Desde que se amplió el número de candidatas en Mejor Película, lograr una nominación en el apartado de Mejor Montaje sin estar presente en la categoría reina se había convertido en algo enormemente complicado. En ocho años, solo dos películas lo habían logrado: 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres' (que consiguió la estatuilla) y 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'. Sin embargo, este año se da la circunstancia de que solo tres de las nominadas al Oscar al Mejor Montaje compiten por el premio a la Mejor Película. Las dos excepciones a la regla son 'Baby Driver' y 'Yo, Tonya', dos películas que se han ganado a pulso su presencia en esta categoría dejando fuera a títulos como 'Déjame salir', 'Lady Bird' y 'Los archivos del Pentágono'.

Tras su victoria en el BAFTA, 'Baby Driver' se ha convertido en una seria amenaza para 'Dunkerque', que hasta ahora había sido la favorita indiscutible en esta categoría. Los premios británicos han coincidido con los Oscar en los tres últimos años pero en ediciones anteriores se desmarcaron de la Academia premiando a 'Rush' o 'Senna'. Por su parte, el gremio de editores apostó por 'Dunkerque' en la categoría de Drama y por 'Yo, Tonya' en la de Comedia. La categoría está mucho más abierta de lo que cabría imaginar.

'Baby Driver' (Paul Machliss y Jonathan Amos)

El dúo formado por Paul Machliss y Jonathan Amos se estrena este año en los Oscar gracias a la que supone su tercera colaboración consecutiva con Edward Wright. Eso significa que estos editores son los responsables de uno de los trabajos de edición más alucinantes de los últimos tiempos: 'Scott Pilgrim contra el mundo'. El montaje de 'Baby Driver' es uno de los grandes logros técnicos del año. La particularidad de esta película es que, al contrario de lo que suele suceder, las escenas de acción están sincronizadas con la música. Es decir, Edgar Wright planeaba la secuencias para que duraran exactamente lo mismo que las canciones que escogió antes del rodaje. Debido a la singularidad del proyecto, la película tuvo que editarse en tiempo real: Machliss estuvo presente en el rodaje para verificar que la duración de cada plano fuera perfecta.

'Dunkerque' (Lee Smith)

Lee Smith es el único de los nominados en este apartado que tiene experiencia previa en los Oscar. Consiguió su primera candidatura con 'Master and Commander' y volvió a ser nominado por 'El caballero oscuro'. Smith se ha encargado de editar todas las películas de Christopher Nolan desde 'Batman Begins' pero ninguna de ellas le había supuesto un trabajo tan laborioso como la última. La dificultad de 'Dunkerque' estaba en equilibrar las tres temporalidades de la película: una hora en el aire, un día en el mar y una semana en la playa. La película va cambiando continuamente su foco de atención de una manera extraordinariamente fluida. El montaje de 'Dunkerque' no destaca por su rapidez (los planos son mucho más largos de lo que cabe esperar en una película de acción) y, sin embargo, consigue dejarte sin aliento.

'La forma del agua' (Sidney Wolinsky)

Sidney Wolinsky es un veterano editor que empezó su carrera hace 40 años en películas de dudosa calidad (entre ellas, 'Howard... un nuevo héroe') antes de refugiarse en el mundo de la television. Wolisnky ha editado episodios de 'Los Soprano', 'House of Cards' o 'Ray Donovan' y también se encargó del montaje del piloto de 'The Strain' (su primera colaboración con Guillermo del Toro). El montador asegura que su trabajo se limitó únicamente a unir todo el material que se había rodado puesto que todas las decisiones de montaje ya estaban definidas en el guión y el storyboard. Del Toro estuvo cada día en la sala de montaje supervisando el proceso e intercambiando ideas con el editor. El mexicano es el responsable de las transiciones más memorables de la película (por ejemplo, la que arranca con una gota en la ventana del autobús y finaliza en los pies de Elisa dentro del laboratorio). El trabajo de Wolinsky también destaca especialmente en las secuencias de baile.

'Tres anuncios en las afueras' (Jon Gregory)

Para editar 'Tres anuncios en las afueras', McDonagh volvió a confiar en el montador de su ópera prima: 'Escondidos en Brujas'. Aunque Jon Gregory ya había editado un par de películas nominadas al Oscar ('Secretos y mentiras' y 'Cuatro bodas y un funeral'), el británico todavía no sabía lo que es optar a la estatuilla. La complejidad del tono de 'Tres anuncios en las fueras', una película que aborda varios temas peliagudos y que salta constantemente de un género a otro, fue un auténtico quebradero de cabeza en la sala de montaje. Gregory y McDonagh tuvieron que invertir muchas horas para conseguir que unos personajes tan extremos como Mildred (Frances McDormand) y Dixon (el violento policia interpretado por Sam Rockwell) despertaran algo de simpatía. Una de las decisiones clave que adoptó Gregory fue adelantar el "flashback" en el que vemos a la hija de Mildred para conseguir que el espectador empatice con el drama de la protagonista desde el principio.

'Yo, Tonya' (Tatiana S. Riegel)

Tatiana S. Riegel se ha encargado de editar todos las películas de Craig Gillespie desde 'Lars y una chica de verdad'. Para esta mujer curtida como ayudante de edición en películas como 'JFK' o 'Pulp Fiction' (dos películas catedralicias del montaje cinematográfico), 'Yo, Tonya' supuso el mayor reto de su carrera. La película hace gala de una estructura extremadamente compleja que combina entrevistas a cámara, voces en off y rupturas de la cuarta pared (incluso hay un momento delirante, protagonizado por Allison Janney, que es una referencia directa al montaje de la película). El particular tono de la película, a medio camino entre la tragedia y la parodia, tampoco se lo puso nada fácil. Riegel tuvo que combinar todos esos elementos hasta encontrar la mejor manera posible de contar la historia de Tonya Harding.

Ganará: 'Dunkerque'
Podría ganar: 'Baby Driver'
Debería ganar: 'Baby Driver'
Debería estar nominada: 'Detroit'

12 comentarios to ''Análisis de categorías: las candidatas al Oscar al Mejor Montaje"

1. Mejor edición es el premio de consolación para Dunkirk. Negárselo sería no sólo injusto, pues monta las tres líneas temporales magistralmente, le da un pulso milimétrico a la narración y consigue que no perdamos de vista a los personajes en medio de su admirable puesta en escena, si no además sintomático de una Academia que, por la razón que sea, se niega a reconocer al cine de Nolan como uno de los mejores de este siglo que corre.

1. también fue injusto que no nominaran al mejor montaje a "Origen" con cinco líneas temporales simultáneas.

2. No estoy tan de acuerdo con relación a la opción escogida para debería ganar.

Ganará: Dunkirk
    Podría ganar: Baby Driver
    Debería ganar: Dunkirk
    Debería estar nominada: Lady Bird
    Sorpresa a ganar: I, Tonya

3. Baby driver es un gran montaje. Pero el ninguneo a dunkirk me preocupa.

Ni un premio de consolación ni a su gran fotografía, ni su gran banda sonora ni su montaje? Este premio debería ser para dunkirk...categorías sonoras aparte.

4. El duelo Baby driver/Dunkerke me recuerda al de Chicago/Las horas. En Dunkerke y Las horas se emplea el montaje como "concepto" a la hora de contar la historia. En Chicago y Baby driver es virtuosismo técnico.

5. Dunkirk deben darle aunque sea un Oscar y este es el indicado.

6. Si atendemos a los resultados que nos han adjudicado galas de premios del orden de los BAFTA, Critics Choice, SCO, o de asociaciones de críticos como los de Chicago, Ohio, Las Vegas, San Diego, San Francisco, St Louis, etc, podemos presumir que la delantera en la categoría de mejor montaje la lleva “Baby Driver”, el más reciente film de Edgar Howard Wright, un híbrido a medio camino entre el cine de acción, crimen y musical. El puesto se lo ha ganado con justicia divina haciendo alarde del montaje probablemente más vistoso de 2017. El trepidante ensamblaje de escenas, la ausencia palpable del raccord, la alternancia de ángulos a gran velocidad, la sensación de una mixtura indirecta entre Griffith y Eisenstein de los años 20 y la maravillosa sincronización de arriesgados fotogramas con la música, tiene a su equipo de editores a las puertas del Oscar.

La que parece descolgarse injustamente de la carrera es “Dunquerke”, otrora gran favorita de la categoría y que corre serio peligro de irse de vacío de la ceremonia si los tiros apuntan en varias direcciones: 1) por un lado, si la tendencia es consolidar el film de Del Toro con un buen puñado de premios, 2) dar la campanada con un film tan versátil como “Baby Driver” y desligarse por completo del cuadro que despunta a las películas nominadas en la categoría reina, 3) o, por el contrario laurear y enlazar nuevamente las categorías de montaje/película con “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, la única cinta con sobradas credenciales para aguarle la fiesta a “The Shape of Water”. En todo caso, la factura técnica de “Dunkerque” es alucinante comenzando por su edición que monta un escenario perfecto en la cabeza del espectador, construyendo una amenaza visible y que espanta, mezclando historias diferentes de un mismo suceso, pero nunca desmarcándose. Si los académicos adolecen de un mínimo de entereza los chicos de Nolan deberían abandonar el Dolby con un par de premios bajo el brazo, incluyendo éste.

1. Yo también veia a Dunkirk cómo la gran favorita en este premio pero al ver que ha perdido en los BAFTA (siendo inglés, no lo olvidemos) me hizo pensar.

Realmente el montaje de Baby Driver es PERFECTO. Es lo mejor de la película, es increíblemente vistoso y muy trabajado. Sin embargo, a mi parecer resulta lo único remarcable de la cinta.

Por su parte, los editores de Dunkirk hacen un grandisimo trabajo que, cuando reflexione tras los BAFTA sobre el mismo, me hizo ver el fallo de Nolan que (al menos en mi opinión) le hará perder un Oscar de Dirección que podría haber conseguido.
      Nolan vuelve a caer en su tendencia sobreexplicativa en una película que, si somos sinceros, a nivel narrativo puede mejorar mucho respecto a anteriores trabajos. El montaje habría solucionado ese "defecto" de la película si a Nolan no le hubiese dado por meter su mania de la explicación desmedida. Pero poco hay que hacer ahí.

En mi opinión, la estatuilla debería ser para Baby Driver en comparación. La película de Nolan la tenia en la mano pero, al menos desde mi punto de vista, puede que la pierda por lo antes nombrado. Una pena, la verdad.

7. La verdad es que este año parecía bastante claro para Lee Smith, con su excelente trabajo en "Dunkirk". Pero, al día de hoy, "Baby Driver" también ha realizado méritos para ganar la estatuílla y no habría que descartarla aunque sigo votando por "Dunkirk".

Y es que buena parte del resultado final de "Dunkirk" es gracias al laborioso trabajo de edición (al igual que su excelente trabajo de sonido) que no solo da sentido a la historia sino que forma parte del ritmo narrativo de ésta. Nolan siempre le ha dado importancia al trabajo de edición en sus películas y Lee Smith siempre ha sido un fiel colaborador suyo. Esto se nota y "Dunkirk" debería llevarse el Oscar.

Pero tampoco hay que desmerecer la edición de Jonathan Amos y Paul Machliss en "Baby Driver". Ambos ya estuvieron a una altura notable con "Scott Pilgrim contra el Mundo" (con nominación a los Eddie incluido) y otra vez con Edgar Wright firman un trabajo que, al igual que "Dunkirk", compagina a la perfección tanto con las escenas de acción como con el montaje de la música y el sonido. "Baby Driver" posiblemente tenga las mejores escenas de acción del año y esto es gracias a un frenético pero elegante montaje de este dúo. Hace unas semanas les veía como alternativa pero, tras ganar en los BAFTA y los Critic's Choice, no están tan lejos de darle una sorpresa a "Dunkirk".

El resto de nominadas ya están unos escalones por debajo de estas dos. Como se ha dicho Sidney Wolinsky tiene una gran experiencia en TV (con dos Eddies gracias a su trabajo en "Los Soprano" y un Emmie por "Broadwalk Empire") aunque su carrera en cine no es que digamos amplia ni notable. Su labor en "The Shape of Water" se nota las influencias del cine de espías de los 50 y el de terror, mezclándolos a la perfección aunque de forma, digamos, académica. En este sentido, se nota la influencia de Del Toro en la edición y la influencia de las grandes series de TV donde Wolinsky ha colaborado. Merecida nominación aunque por debajo de las favoritas.

Tatiana S. Riegel fue, sin duda, una de las sorpresas de las nominaciones ya que, en principio, no estaba entre las favoritas en las nominaciones. Sin embargo, el estreno de "I, Tonya" mostró uno de los trabajos más peculiares de esta temporada ya que, sin duda, la edición de S. Riegel es pieza fundamental para entender el modo narrativo que utiliza Craig Gillespie para su película. Sus opciones subieron tras las nominaciones en los Eddie, pero títulos como "Blade Runner 2049", "The Post" y "Get Out" parecían mejor posicionadas. Pese a la sorpresa, es un trabajo de merecida nominación.

Sin duda, "Three Billboards" me parece, de las cinco nominadas, la candidata "más débil". Esto no quiere decir que sea un mal trabajo, simplemente quiero decir que Jon Gregory realizó un mejor trabajo en "Escondidos en Brujas", donde la edición si tenía más presencia que en "Three Billboards". Pese a esto, la labor de Gregory recuerda al western crepuscular más moderno, sin olvidar la evidente influencia de la filmografía de los Coen. Es un buen trabajo, sin duda, pero "Blade Runner", "The Post" o "Get Out" son mejores.

Ganará: Dunkirk.
    Podría Ganar: Baby Driver.
    Debería Ganar: Dunkirk.
    Debería Estar Nominada: Get Out.

8. Si nos fijamos solo en el montaje hay un empate; que no pudieron resolverlo en los Critic Choice, pero si nos guiamos por el hecho de que Dunkirk es la segunda película mas nominadas y esta en la categoría reina, podríamos decir que el Oscar es suyo. la ultima vez fue en el 2011 cuando una ganadora del mejor montaje no estuvo en la categoría principal sin embargo obtuvo 5 nominaciones. y en 2007 solo tres nominaciones igual que Baby Driver- Prefiero que Dunkirk se lleve al menos tres Oscar; y cuidado si no gana Dirección por las demandas a Guillermo Del Toro.

9. Lo que al principio de la temporada de premios parecia un premio cantado para Dunkrik en montaje se ha convertido en un duelo muy interesante contra una pelicula de la que nadie esperaba nada por lo menos en cuanto a premios y es Baby Driver yo aun creo que Dunkrik triunfara pero ni de lejos como se esperaba

10. Este es mi orden

1.Dunkrik

2.Baby driver