Última hora

Análisis de categorías: Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido

Por Javier Navío - 22/02/18 13 Comentarios

Por primera vez en la historia de los Oscar, las mismas cinco películas están nominadas en las dos categorías sonoras: Mezcla de Sonido y Edición de Sonido. Esto hace que cueste aún más diferenciar dos apartados que frecuentemente suelen ir de la mano en los Oscar. Así ha ocurrido en años recientes con 'Mad Max: Furia en la carretera', 'Gravity''La invención de Hugo' u 'Origen'. Tradicionalmente, cuando se han registrado diferencias ha sido porque la ganadora del premio al Mejor Sonido no estaba nominada en la otra disciplina (eso fue lo que sucedió, por ejemplo, en 2015 con 'Whiplash' y en 2013 con 'Los miserables'). En la última edición, en cambio, los académicos sorprendieron repartiendo las categorías: un premio fue para 'Hasta el último hombre' y el otro para 'La llegada'.

Aunque 'Dunkerque' sigue siendo la rival a batir en las dos categorías, tanto 'Blade Runner 2049' como 'Baby Driver' llegan a la ceremonia con opciones reales de arrebatarle alguno de los premios. La película de Denis Villeneuve consiguió el premio principal en el sindicato de los editores de sonido pero ni siquiera está nominada en el de los mezcladores (los CAS Awards se celebran este sábado). Por su parte, las opciones de 'Baby Driver' de conseguir alguna estatuilla en los Oscar han subido como la espuma después de lograr BAFTA al Mejor Montaje. Se da la circunstancia de que las últimas cuatro ganadoras del Oscar al Mejor Montaje ('Gravity', 'Whiplash', 'Mad Max' y 'Hasta el último hombre') también consiguieron triunfar en alguna de las dos categorías sonoras.


'Baby Driver'
- Sonido: Tim Cavagin, Mary H. Ellis, Julian Slater
- Edición de Sonido: Julian Slater

Las tres personas nominadas por el sonido de 'Baby Driver' se estrenan este año en los Oscar. Julian Slater, que participó en 'Mad Max: Furia en la carretera' y ha trabajado en todas las películas de Edgar Wright, era el hombre perfecto para encargarse de una película de este calibre. Mención aparte también merece Mary H. Ellis, que se ha convertido en la sexta mujer que es nominada en el apartado de Mezcla de Sonido. El mundo sonoro de 'Baby Driver' está construido desde la perspectiva de su protagonista (Ansel Elgort), un joven que escucha música constantemente para intentar apaciguar el molesto zumbido que oye en su cabeza (un sonido que los mezcladores utilizan en algunos momentos de la película para incrementar la tensión de las escenas). Dado que todas las secuencias de 'Baby Driver' estaban perfectamente planificadas y coreografiadas, los efectos sonoros tenían que ser enormemente precisos. El sonido y la música se mimetizan de tal manera que, en las escenas de tiroteos, las armas se convierten en instrumentos musicales y disparan al ritmo de la canción.


'Blade Runner 2049'
- Sonido: Ron Bartlett, Doug Hemphill, Mac Ruth
- Edición de Sonido: Mark A. Mangini, Theo Green

Entre el equipo de 'Blade Runner 2049' encontramos a dos ganadores de la estatuilla: Doug Hemphill consiguió el Oscar por 'El último mohicano' (y acumula nueve candidaturas) y Mark A. Mangini venció por 'Mad Max: Furia en la carretera' en la que fue su quinta nominación. Theo Green es el único miembro del equipo que no tiene experiencia previa en los Oscar. Para crear el paisaje sonoro de 'Blade Runner 2049', se tuvieron que crear más de 2.600 pistas atmosféricas que ayudaron a contextualizar el increíble apartado visual de la película. Los editores decidieron potenciar la importancia de la naturaleza como elemento y por eso diseñaron una amplia gama de sonidos orgánicos que, combinados con los sintéticos, consiguen crear una Los Angeles caótica y opresiva. Barlett y Hemphill, que ya habían colaborado con Ridley Scott en el montaje definitivo de 'Blade Runner', tomaron elementos de su trabajo en la película original y los aplicaron a la secuela de la misma manera que hicieron Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer con la banda sonora de Vangelis.


'Dunkerque'
- Sonido: Gregg Landaker, Gary Rizzo, Mark Weingarten
- Edición de Sonido: Richard King, Alex Gibson

El equipo detrás del sonido de 'Dunkerque' ya acumula un total de siete Oscars: el editor Richard King ha ganado tres premios (dos de ellos por películas de Christopher Nolan), el veterano Gregg Landaker también acumula tres estatuillas (la última fue hace más de 20 años por 'Speed') y Gary Rizzo ganó una estatuilla por 'Origen'. Nolan quería que 'Dunkerque' fuera una experiencia inmersiva única para el espectador. Para lograrlo, era importante que el apartado sonoro de la película enfatizara el realismo de la batalla pero también que lo hiciera de una manera novedosa que se diferenciara de cualquier otra película bélica. King tuvo que grabar toda clase barcos, aviones y armas de la época así como capturar el ruido de las olas y la arena que azotaron a los 400.000 soldados aliados que esperaban para ser evacuados. La película es un crescendo continuo y, para incrementar la sensación de tensión en el espectador, se utilizaron trucos como sincronizar el ruido de los motores de las embarcaciones con la música compuesta por Hans Zimmer.


'La forma del agua'
- Sonido: Christian T. Cooke, Glen Gauthier, Brad Zoern
- Edición de Sonido: Nathan Robitaille, Nelson Ferreira

'La forma del agua' ha supuesto la primera nominación al Oscar en la carrera de estos cinco sonidistas. Al igual que en el resto de apartados de la película, Guillermo del Toro estuvo muy involucrado en el diseño de sonido de 'La forma del agua' y jugó un papel fundamental en la creación de "la voz" del monstruo. El editor Nathan Robitaille se encargó de crear los sonidos que emite la criatura a partir de sus propios sonidos guturales, ruidos de animales (como cisnes o palomas) y la propia respiración del director mexicano. La afición que siente Elisa (Sally Hawkins) por los musicales (y el hecho de que su casa se situé justo encima de un cine) fue clave a la hora de crear el entorno sonoro de la protagonista. El tratamiento de los efectos de sonido en 'La forma del agua' es muy similar al que cabría esperar en un musical (por momentos, la película parece pertenecer a este género). Los mezcladores también se preocuparon mucho por sacar el máximo provecho de cualquier sonido de agua, un elemento al que se le otorga una enorme carga metafórica en la película.


'Star Wars: Los últimos Jedi'
- Sonido: Michael Semanick, David Parker, Stuart Wilson, Ren Klyce
- Edición de Sonido: Matthew Wood, Ren Klyce

Todos los nominados por el sonido de 'Star Wars: Los últimos Jedi' han sido candidatos al Oscar en múltiples ocasiones pero solo Michael Semanick y David Parker han conseguido llevarse el gato al agua (el primero ganó por 'King Kong' y 'El retorno del rey' y el segundo tiene dos estatuillas por 'El paciente inglés' y 'El ultimátum de Bourne'). El paisaje sonoro de 'Los últimos Jedi' es, obviamente, deudor del de las otras películas de la saga. Sin embargo, lo que diferencia a esta entrega del resto es el empleo que hace del silencio. En uno de los momentos más espectaculares de la película (la explosión de la nave rebelde) se optó por suprimir cualquier tipo de sonido. La sorprendente decisión de Rian Johnson de incluir 10 segundos de silencio absoluto en medio de una escena de acción hizo que espectadores de todo el mundo pensaran que se trataba de un fallo técnico en la proyección. Esta nueva entrega de la franquicia también se caracteriza por prestar especial atención al tratamiento de los diálogos, algo que puede apreciarse en las conversaciones a distancia que mantienen Kylo y Rey.

Ganará: 'Dunkerque' en ambas categorías
Podría ganar: 'Blade Runner 2049' en ambas categorías
Debería ganar: 'Baby Driver' en ambas categorías
Debería estar nominada: 'Madre!' en ambas categorías

13 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Particularmente Creo Que “Baby Driver” Podría Anotarse Un “The Bourne Ultimatum” Y Ganar En Las 3 Categorías En Las Que Fue Nominada En 2007 (Edición, Sonido Y Edición De Sonido) ... La Verdad Se Merece Los 3 Premios ... Lo Mismo Ocurrió Con “The Matrix” Que Ganó Los 4 A Los Que Fue Postulada En 1999 ... Añadiendo Efectos Visuales 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que sin alguno de esos premios, "Dunkerque" se iría de vacío y no creo que eso vaya a ocurrir.

      Me voy a lanzar a la piscina y digo que "Baby Driver" se llevará el Oscar al mejor sonido. Si fallo, que seguramente sea así, me mereceré todos los palos del mundo...

      Eliminar
  2. Dunkirk, Blade Runner 2049 y Baby Driver se lo merecen, cualquiera de las 3 sería justa ganadora.
    Personalmente prefiero que se los lleve Baby Driver, desgraciadamente para Dunkirk la probabilidad de irse sin oscar han incrementado en los últimos dias, contrario a Blade Runner que puede irse con más de 1 (El que siempre ha tenido, fotografía).

    ResponderEliminar
  3. No sé, no vi Baby Driver en el cine, pero la sensación que tuve en los oídos viendo Dunkerque fue espectacular. Me daría pena que no ganase (ni) esta categoría.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, evidentemente ya nadie se acuerda de haber visto dunkirk, el sonido es espectacular,sin duda mejor que baby driver. Cómo pasamos de una de las mejores películas del año a no recibir ni un oscar?

    ResponderEliminar
  5. Dunkirk se llevara ambos premios de sonido puede que Baby driver de sorpresa en uno de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente quiero y debe ganar "Dunkirk" ambos premios, aunque, es muy cierto que "Blade Runner 2049" y "Baby Driver" pueden hacerse con el Oscar a mejor Mezcla, por tanto, estas dos categorías se repartirían la victoria o incluso acabe produciéndose un empata en alguna de las dos categorías tal y como sucedió hace nada con "Skyfall" y "Zero Dark Thirty", por tanto, mi decisión seria:

    Edición de sonido:

    Ganará: "Dunkirk"
    Podría ganar: "Baby Driver"
    Debería ganar: "Dunkirk"
    Debería estar nominada: "Detroit"
    Sorpresa a ganar: "The Shape of Water"


    Mezcla de Sonido:

    Ganará: "Blade Runner 2049"
    Podría ganar: "Dunkirk"
    Debería ganar: "Dunkirk"
    Debería estar nominada: "War for the Planet of the Apes"
    Sorpresa a ganar: "The Shape of Water"

    Me atrevería decir y viendo lo fuertes que está la categoría que en caso de empate sería así:

    En el caso de edición de sonido:

    Ganadores: "Dunkirk" y "Baby Driver"

    En el caso de mezcla de sonido:

    Ganadores: "Blade Runner 2049" y "Dunkirk"

    No obstante, un empate sería muy gratificante en alguna de las dos categorías, no en las dos.



    ResponderEliminar
  7. Hace unas semanas, ambas categorías parecían ser dos Oscar asegurados para "Dunkirk" (junto a Edición). Sin embargo, estos días han empezado a haber dudas de que logre dicho doblete y tanto "Baby Driver" como "Blade Runner 2049" parece que llegarán con opciones lograr algún Oscar sonoro.

    Yo, por el momento, apuesto por "Dunkirk" y su doblete. ¿Motivos? "Dunkirk" es un prodigio técnico y donde destaca de sobremanera es en su trabajo de sonido, tanto en su edición como en su mezcla como en el montaje de la BSO. Las películas dirigidas por Nolan siempre han destacado bastante en estos apartados y, además, siempre cuenta con algunos de los mejores del gremio del cine actual (Richard King, Gregg Landaker o Mark Weingarten). La utilización del sonido para llevar la narrativa de la historia se complementa, como se ha dicho, con la BSO y, también con la edición de Lee Smith. Lo normal es que se lleve este año tanto Sonido como Edición de Sonido (y, por supuesto, Edición).

    "Baby Driver" es, junto a "Blade Runner 2049", las grandes alternativas a "Dunkirk". La película dirigida por Edgar Wright es una excelente mezcla de acción, comedia, con importantes momentos musicales (sobre todo en las persecuciones). El trabajo de edición es tremendo pero también la utilización del sonido es impecable, tanto para la música como para las escenas de acción. Edgar Wright, sin duda, ha firmado una de las mejores películas de acción de los últimos años, gracias sobre todo al trabajo sonoro.

    El trabajo de "Blade Runner 2049" es también digno de ganar el Oscar (al menos uno) y está a la altura, como la película, de su clásica predecesora. Como buena película de Ciencia-Ficción, el sonido es parte fundamental para la inmersión del mundo futurista, tanto en sus partes más realistas como en sus momentos más fantásticos. "Blade Runner 2049" es todo una maravilla técnico-artística (este año ha habido varios títulos destacados) pero tiene como contrincantes tanto a "Dunkirk" como a "Baby Driver".

    El trabajo de "The Shape of Water" es bastante más sútilo que la de las otras cuatro candidatas. Como se ha escrito, Del Toro estuvo muy involucrado tanto en la edición como en la mezcla (al igual que en el resto de apartados técnicos) y resulta bastante creíble los sonidos, no solo del "monstruo" sino también los que evocan, continuamente, al agua, que resulta fundamental para entender la película. También es cierto que, al ser "The Shape of Water" una mezcla de varios géneros, los momentos musicales están muy bien utilizados. El problema de "The Shape of Water", sin duda, es que pese a su notable trabajo, está por debajo de las otras tres candidatas ya mencionadas.

    "The Last Jedi" es, sin duda, la nominada que menos opciones tiene. Su trabajo es bastante bueno y, como se ha dicho arriba, la utilización del silencio en, para mi, una de las mejores escenas del 2017, es soberbia (creo que nunca "Star Wars" estuvo en tal silencio). El problema de "The Last Jedi" es que, salvo la mencionada escena, el resto del trabajo no es algo que no hayamos visto en el resto de la saga galáctica.

    Ganará: Dunkirk en ambas categorías.
    Podría Ganar: Baby Driver en ambas categorías.
    Debería Ganar: Dunkirk en ambas categorías.
    Debería Estar Nominada: Wonder Woman (Sonido) y War for the Planet of the Apes (Edición de Sonido).

    ResponderEliminar
  8. Seguramente ganará Dunkerque (mínimo uno) para compensar a una de las películas más sonadas de la temporada y que no se vaya de vacío, sin embargo, ojalá premiasen a Blade Runner 2049. Sólo tiene 5 nominaciones, pero se merece ganar las 5 (opciones tiene en todas).

    ResponderEliminar
  9. Dunkrik ganara ambas seran 2 de sus unicos 3 premios el otro sera montaje es una pena pero baby driver se ira de vacio a mi juicio asi lo veo yo

    SONIDO MIXTO

    1.Dunkrik

    2.Baby driver

    3.La forma del agua

    4.Blade runner 2049

    5.El ultimo jedi

    EDICION DE SONIDO

    1.Dunkrik

    2.Baby driver

    3.La forma del agua

    4.El ultimo jedi

    5.Blade runner 2019

    Es algo increible o historico que por primera vez compitan las 5 mismas pelis en amabas categorias asi menos van a ver la diferencia los academicos ( y todo el mundo)

    ResponderEliminar