Última hora

#NoOscarFest3: 'Crudo', de Julia Ducournau

Por Javier Navío - 11/04/18 6 Comentarios

Proyectada por primera vez en el Festival de Cannes (de donde salió con el Premio FIPRESCI de las secciones paralelas), 'Crudo' se convirtió en una de las óperas primas más celebradas del pasado año. Desde el principio, la película dirigida por la francesa Julia Doucornau estuvo perseguida por la polémica: algunos espectadores se desmayaron durante su visionado en el Festival de Toronto. La campaña publicitaria de la película aprovechó lo ocurrido en el certamen canadiense para promocionarla como una cinta no apta para estómagos sensibles pero 'Crudo' es mucho más que eso. El personalísimo trabajo de dirección de Ducornau, la asombrosa interpretación de la joven Garance Marillier y la inquietante música compuesta por Jim Williams son algunos de los aspectos que hacen de 'Crudo' una película de visionado obligatorio.

Sinopsis

Justine (Garance Marillier), una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza.

Críticas

Jordi Costa (El país): "Esta no es una película de terror al uso, sino la crónica de un viaje interior -con sorpresa final- que mantiene el equilibrio en un arriesgado tono onírico, desplegando una constante inventiva estilística. El talento visual de Ducournau -cineasta que ejemplifica su virtuosismo en los planos en continuidad de la bulliciosa escena de la fiesta de bienvenida, su sensualidad morbosa acercando impúdicamente su cámara a la piel de sus personajes y su geometría del golpe de efecto en algunos planos generales de impacto- solo parece rendirse a una cierta obviedad en el desenlace, pero, en realidad, es una falsa pista: incluso ese giro aparentemente barato, propio de la última viñeta de un tebeo de E. C. o la Warren, tiene su sentido."

Gerard A. Cassadó (Fotogramas): "El descenso a los infiernos del vicio y la depravación que experimentaba la protagonista de Justine o los infortunios de la virtud, la célebre (y repulsiva) novela del Marqués de Sade, reverbera en la ópera prima de Julia Ducournau, una de las grandes películas de género de la temporada. Y no sólo porque la protagonista del film también se llame Justine, sino porque no hay modo más preciso de descifrar esta historia de antropofagia que desnudarla como una coming of age en la que una joven renuncia a su virtud para dar rienda suelta a sus instintos primarios (...) Por encima de tripas y sangre, este es un brillante ensayo sobre esa etapa de la vida llamada adolescencia."

Luis Martínez (El mundo): "La debutante Julia Ducournau compone en Crudo la más irresistible, visceral, hipnótica y mutante adaptación de Caperucita roja (...) La directora juega a las alegorías, las metáforas, las imágenes apenas apuntadas... Pero lo que importa es algo mucho más cercano: la cálida, quizá febril, temperatura de la piel (...) La cinta se sabe consciente y deudora tanto de la locura reciente de 'Spring Breakers' como de los lugares más tradicionalmente comunes del cuento gótico. Todo se encuentra tan cerca de Sade como envenenado de Dario Argento. Así, en un crescendo cerca del vértigo, Ducournau se las arregla para someter al espectador a un juego de fascinación y repulsión tan magnético que invita más que a mirar de frente a espiar a hurtadillas."

Premios

Premio FIPRESCI de las Secciones Paralelas en el Festival de Cannes, tres premios en el Festival de Sitges (incluyendo Película Europea), un premio en el Festival de Londres (Ópera Prima), seis nominaciones a los Premios César (incluyendo Dirección), cuatro premios de la crítica norteamericana a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Julia Ducournau), Mejor Actriz (Garance Marillier), Mejor Secundario (Rabah Nait Oufella), Mejor Secundaria (Ella Rumpf), Mejor Guion (Julia Ducournau), Mejor Fotografía (Ruben Impens), Mejor Montaje (Jean-Christophe Bouzy), Mejor Música (Jim Williams).

6 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'Crudo', de Julia Ducournau"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me resultó decepcionante, por tener poco recorrido argumental y por, digamos, poder estar manifiestamente mejor contada...

    Tiene algunos detalles, pero es de las peores del festival.

    ResponderEliminar
  2. Intrigante, provocadora, punk y visceral, la historia no aburre, es entretenida, pero igual no creo que gane, hay pelis mejores, la música si es brillante y la actriz principal lo hace muy bien a pesar de ser su primer papel como actriz, o eso tengo entendido.

    ResponderEliminar
  3. "Crudo" es la segunda ópera prima de lo que llevamos de Festival, aunque no la última (anteriormente ya hemos visto la notable "Columbus") y, una vez más, el debut de Julia Ducournau es un motivo más de por qué este tipo de festivales son necesarios, aunque es cierto que "Crudo" si llegó a bastantes cines.

    "Crudo" es una apuesta extrema, pero no tanto como se vendió. La directora francesa mezcla el "fantastique" francés con el cine del despertar sexual adolescente. Como una alumna aventajada del primer Cronenberg, Ducournau asemeja el canibalismo como la sexualidad adolescente y la rebelión que esta suscita en su joven protagonista.

    Aunque está claro que la temática del canibalismo es lo que ha atraído más a la audiencia, sobre todo a la de género, "Crudo" no difiere tanto, en el fondo, de otros títulos como "Lady Bird". Tan solo que la forma de contar esta rebeldía y despertar en "Crudo" es bastante más bestia.

    "Crudo" tiene sus fallos, evidentemente, pero sus aciertos sobrepasan la inexperiencia de su directora. Para empezar, Ducournau no teme los excesos. Como he dicho, Ducournau es fan declarada del cineasta canadiense, David Cronenberg, y la utilización de La Carne como elemento emocional de la narración es visceral. Es muy exagerado decir que "Crudo" provoca mareos, como se vendió, pero si es cierto que la puesta en escena desagrada en algunos momentos. Pero es un desagrado obligatorio ya que la carne y la sangre son fundamentales para entender el "renacimiento" de la protagonista. La directora francesa hace un trabajo de dirección bastante maduro para ser su primera película.

    El otro punto fuerte es su protagonista, Garance Marillier. Se ve claramente como la simbiosis entre la directora y su protagonista es total, básicamente porque es su tercer trabajo juntas (un corto y un telefilm anteriormente) donde también han tratado los cambios físicos que sufren las adolescentes (el telefilm trata sobre la anorexia entre las jóvenes). Marillier se entrega a Ducournau y ésta le ha dado un papel complicado pero placentero. La actriz está soberbio siendo, posiblemente, una de las mejores interpretaciones de este Festival.

    Ducournau también se muestra como una notable guionista aunque, a mi parecer, "Crudo" hay momentos que se pierde en su mensaje. Aquí destaco más su labor como directora pero Ducournau puede dar bastantes alegrías a los amantes del género.

    Para las votaciones, espero que Garance Marillier esté nominada, aunque mi favorita para ganar es Florence Pugh. También espero que su música tenga presencia en los premios. Aún dudo si votar a "Crudo" o a "Columbus" en este apartado.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo siento mucho, pero esta película me pareció una soberana estupidez, la peor del festival sin ninguna duda. No sólo parte de una idea bastante cuestionable, sino que encima la trama y el desarrollo de personajes son un auténtico desastre, con escenas asquerosamente ridículas como broche de oro.

    Nominaré a la actriz principal, que no lo hace mal y no hay mucha competencia; pero, más allá de eso, me da que nada de nada. No la quiero volver a ver ni en pintura jaja.

    ResponderEliminar
  5. Después de volver a revisar "Crudo",mantengo mi postura inicial ya que,para mi, es una de las mejores películas del festival. La película es algo más allá de los desmayos que provocó en Toronto, ya que nos habla del paso de la adolescencia a la madurez, periodo en el cual nos convertimos en quien de verdad queremos ser. La película explora ese viaje interior de la protagonista a través de un deseo irrefrenable que funciona tanto como metáfora del despertar sexual como ejemplo del momento en que asume su verdadera identidad, el momento en que su verdadero yo emerge. "Crudo" es una perversa e inquietante ópera prima destinada a causar gran impacto en el espectador menos preparado, porque sí, habla del canibalismo, pero también de la madurez de una joven que se encuentra a si misma.La nomino a: Película, Dirección (el trabajo de Julia Doucarnau es fascinante),Actriz (Garance Miller es la revelacion del film en un papel muy entregado), Actriz Secundaria (Ella Rumpf), Guión, Montaje y Música (uno de los aspectos más destacados del film es su perturbadora BSO, que crea un ambiente tenso y estremecedor). Película muy reivindicable.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante película, se agradece ver cosas diferentes y crudo es una de ellas, valiente en su propuesta.

    ResponderEliminar