Última hora


Yorgos Lanthimos se ha convertido en una de las voces más singulares del panorama cinematográfico de la última década. 'El sacrificio de un ciervo sagrado', premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes, es un perverso y provocador thriller que, al igual que las anteriores películas de su director, no deja indiferente a nadie. Para esta ocasión, el cineasta ha reunido a una pareja de intérpretes de relumbrón (Colin Farrell, en su segunda colaboración con el griego tras 'Langosta', y Nicole Kidman) y los ha acompañado de tres jóvenes talentos: Raffey Cassidy, Sunny Suljic y Barry Keoghan (nominado al Spirit Award por su espeluznante interpretación). A Lanthimos no hay quien lo pare y su próximo proyecto ('The Favourite', un drama histórico con Emma Stone y Rachel Weisz) llegará a las pantallas este mismo año.

Sinopsis

Steven (Colin Farrell) es un eminente cirujano casado con una respetada oftalmóloga (Nicole Kidman) y padre de dos hijos. El médico entabla amistad con Martin (Barry Keoghan), un chico que aparece en su vida tras quedarse huérfano de padre durante una intervención quirúrgica en la que participó el propio Steven. Lo que en un principio parece ser una relación de compasión se convierte en algo perverso cuando el joven revela sus verdaderas intenciones y se convierte en una amenaza para el cirujano y su familia.

Críticas

Javier Ocaña (El país): "Lanthimos despliega su hipnótico y aterrador volcán de sensaciones con una puesta en escena en la que domina el gran angular, nunca caprichoso, siempre ajustado a una composición del plano cuidada hasta el último detalle, incluso en el color (...) En su nueva película se atreve a fundir algunas de las bases del surrealismo, con Luis Buñuel siempre en mente, con el más legendario modo de narración de su tierra: la tragedia (...) Como Buñuel, que también utilizaba los animales y la comida como particular bestiario con el que epatar y descontrolar el ojo, el ánimo y las tripas del espectador, Lanthimos nos lleva hasta un cruel estado de desolación interna, acuciado además por la insoportable sensación de desamparo que provoca su dilema moral."

Sergi Sánchez (La razón): "Es inevitable que el rigor formal con que Lanthimos dispone los elementos de esta fábula cruel nos recuerde al Kubrick de 'El resplandor' y 'Eyes Wide Shut'. Sin abandonar algunos de sus más reconocibles rasgos de estilo –sobre todo, en la dirección de actores y el automatismo, entre ausente y perturbador, con que recitan los diálogos–, la película despliega su maldición entre simetrías espaciales y movimientos de cámara siniestros, capaces de transformar cualquier gesto en un síntoma de que lo peor que está por llegar. Siendo fría, abrumadoramente clínica, severa como una institutriz consigue atrapar al espectador como si éste no supiera qué le espera al final del camino."

Luis Martínez (El mundo): "'El sacrificio de un ciervo sagrado' se parece bastante a las producciones anteriores del director de 'Canino', 'Alps' o 'Langosta'. Y sin embargo, es diferente. Mucho más precisa y menos pendiente de la ocurrencia, del relámpago del genio, se ofrece al espectador como una auténtica exhalación. Sin respiro, sin posibilidad de réplica. Brutal e inmisericorde (...) De nuevo, se impone la brillantísima capacidad del cineasta para hilvanar metáforas desoladoras de nuestro presente. En 'Langosta' eran las relaciones humanas las que se discutían; en 'Canino', la propia posibilidad de la familia, y ahora lo que se plantea es algo más grave. Si cabe. ¿A qué estamos dispuestos a renunciar por el bienestar nuestro y de los nuestros?"

Premios

Un premio en el Festival de Cannes (Guion), tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo (incluyendo Dirección), Premio de la Crítica en el Festival de Sitges, dos nominaciones a los Spirit Awards (Fotografía y Secundario: Keoghan)

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Yorgos Lanthimos), Mejor Actor (Colin Farrell), Mejor Secundario (Barry Keoghan, Sunny Suljic), Mejor Secundaria (Nicole Kidman, Raffey Cassidy), Mejor Guion (Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou), Mejor Fotografía (Thimios Bakatakis), Mejor Montaje (Yorgos Mavropsaridis).

9 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'El sacrificio de un ciervo sagrado', de Yorgos Lanthimos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Excelente película, gran sorpresa al menos para mí. Debo decir que me aburrí con el primer visionado, pero después de reposarla me di cuenta que era una gran película, cosa que confirme después de revisarla, de los mejores guiones del festival.

    ResponderEliminar
  2. Desde Doogtooth, Yorgos se ha convertido en uno de mis guionistas favoritos. Cada guión es increible; Alps, The Lobster y ahora The Killing of... Nunca entenderé como este guión pasó casi desapercibido por la temporada de premios (en especial los premios de los críticos).

    ResponderEliminar
  3. De las mejores obras de este 3er NoOscarFest, sin duda. Potente y atractiva.

    La multinominaré, especialmente en Película, Guion y Actor secundario , el joven y talentoso Barry Keoghan (visto tb en Dunkerque).

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece un bluf de las películas más sobrevaloradas del año y no creo que la vote a nada si acaso al actor secundario como mucho

    ResponderEliminar
  5. Ésta sí. Un guión original y bastante inspirado, como de costumbre tratándose de Yorgos. Para mí es top 5 del año, y la nominaré en varios apartados, a priori película, guión, director, actriz secundaria y actor secudario.

    ResponderEliminar
  6. Excelente película . Grandes interpretaciones y buena trama. La nominaré en varias categorías

    ResponderEliminar
  7. Volví a revisar "El sacrificio de un ciervo sagrado" para el festival y, reconociendo que en su primer visionado la película me aburrió un poco hacia el final (donde pierde cierto ritmo), ahora debo decir que es uno de los mejores films del festival, pues Lanthimos es un director que lo arriesga todo sin renunciar a un estilo único y muy personal, creando en la película una atmósfera asfixiante y perturbadora conseguida gracias a un excelente guión, impregnado de la originalidad característica del autor y unas interpretaciones magistrales entre las que destaco la de Barry Keoghan, con un personaje muy inquietante que el actor borda a la perfección, y la de Nicole Kidman, a la que muy posiblemente acabe votando como secundaria. Sofocante película, de las mejores del festival, ya que es de esas que mejoran días después de ser vistas, la noimino a:Dirección, Actor (Colín Farrell), Secundario (Barry Keoghan), Secundaria (Nicole Kidman),Guión, Fotografía y Montaje, y posiblemente acabe votando su magistral guión, así como a Barry Keoghan y Nicole Kidman en sus respectivas categorías.

    ResponderEliminar
  8. Yorgos Lanthimos nunca ha sido plato de buena digestión. Su cine es extremo y tiene tantos adeptos que aplauden sus estrenos como lo mejor del año, como "haters" que claman al cielo por tal "divinidad gafapasta".

    Yo me acerco bastante más al primer grupo, aunque suelo reconocer más los fallos del cineasta griego y hay que decir que "Alps" es una película fallida y "Canino" aún sigue siendo su mejor película.

    "El Sacrificio de un Ciervo Sagrado" sigue siendo cine puro y duro de Lanthimos, para lo bueno y para lo malo. El director griego sigue ahondando en la naturaleza del ser humano, tal como lo realiza Haneke, pero esta vez con una precisión quirúrgica que acerca bastante a Lanthimos al cine de Kubrick, como se ha comentado muy acertadamente, aunque con la temática perversa del cineasta austriaco.

    Lanthimo siempre choca con su lenguaje cinematográfico y, por ello, en ocasiones hace que el espectador rechace sus películas al no entender las reacciones de ciertos personajes. "El Ciervo Sagrado" no es una excepción y conozco a bastantes personas que no terminan por empatizar con los personajes al no entender sus personalidades. Esto es debido a que Lanthimos siempre supedita los personajes a la historia que narra. Lo importante es la sensación de inquietud y angustia, el retrato horrible del ser humano. Los personajes son armas para llegar a esto.

    Pero lo que si es cierto, también, es que Lanthimos aquí nos presenta a uno de los personajes más inquietantes y terroríficos del cine actual, en mucho tiempo. Barry Keoghan hace una interpretación brutal. No siempre entenderemos lo que pretende, pero sus gestos, sus palabras, sus actos, sobrecogen. Barry Keoghan debería ganar el NotOscarFest en Actor de Reparto sin paliativos.

    Nicole Kidman tampoco se queda atrás, dejando para la retina algunas de las mejores reacciones de "El Ciervo Sagrado". Kidman hace tiempo que trascendió la figura de "Gran Actriz" para llegar al Olimpo cinematográfica de "Estrella". En la película dirigida por Lanthimos vuelve a demostrar que no duda en realizar interpretación muy arriesgadas y salir victoriosa. Debería ganar en Actriz de Reparto.

    Colin Farrell hace también uno de sus mejores papeles de su carrera. Sin embargo, creo está menos convincente que Kidman o Keoghan y en una película que se bordea, en bastantes ocasiones, el ridículo, a veces el actor irlandés está algo inexpresivo.

    Sobre la historia, es puro Lanthimos, siendo amada y rechazada a partes iguales. Creo que no es su mejor historia ("Canino" y "Langosta" son mejores narrativamente) pero no se puede criticar al director griego de no ser fiel a sí mismo.

    En lo técnico, gran edición que recuerda, por momentos, a Kubrick (sobre todo en las escenas del hospital) y una fotografía en exceso fría que encaja bastante con la narrativa presente.

    En cuanto a las votaciones, yo tengo claro que "El Ciervo Sagrado" debería ganar tres premios: Dirección, Actor de Reparto y Actriz de Reparto. Sin embargo, en Película, me han gustado más títulos como "A Ghost Story", "Wind River" o "Good Time".

    Lanthimos es, posiblemente, uno de los mejores directores del cine europeo de los últimos 20 años y "El Sacrificio de un Ciervo Sagrado" es una muestra brutal de su narrativa tan personal.

    ResponderEliminar