Última hora

#NoOscarFest3: 'Columbus', de Kogonada

Por Javier Navío - 07/04/18 5 Comentarios

Kogonada, reputado videoensayista conocido por sus trabajos sobre cineastas como Stanley Kubrick o Wes Anderson, se estrenó a lo grande en la dirección con una de las óperas primas más celebradas de 2017: 'Columbus'. Esta película absolutamente arrebatadora en su apartado visual (el director se revela como un auténtico obseso de la puesta en escena) contiene la interpretación más destacada de la carrera de John Cho ('Dos colgaos muy fumaos', 'Star Trek') y el primer papel protagonista de la enormemente prometedora Haley Lu Richardson (vista en 'The Edge of Seventeen' o 'Múltiple'). La película consiguió tres nominaciones a los Spirit Awards incluyendo Mejor Primer Film pero finalmente no pudo lograr ninguno de los premios a los que optaba.

Sinopsis

Jin (John Cho) viaja desde Corea hasta Columbus (Indiana) para visitar a su padre, un famoso arquitecto que se encuentra en estado de coma. En la ciudad conocerá a Casey (Haley Lu Richardson), una joven aficionada a la arquitectura  que ha tenido que renunciar a sus sueños para cuidar de su madre adicta a las drogas. Entre los dos nacerá una relación muy especial que ayudará a ambos de salir de sus complicadas situaciones.

Críticas

Jordi Costa (El país): "Antes de debutar con esta película que equilibra control formal y emoción no impostada, Kogonada ya era una estrella (...) Si en el cine de Antonioni la arquitectura moderna servía para alienar a los personajes y obstaculizar su comunicación, Kogonada prefiere hablar de arquitectura curativa y de modernismo con alma, a través de los paseos de un traductor coreano en tránsito y un bibliotecaria que se debate entre si salir o no de Columbus. Los cambios de sensibilidad generacional rigen esta historia de personajes con conflicto familiar a cuestas en la que Kogonada parece proponer un nuevo modelo de cine filosófico donde forma es fondo. Y viceversa."

Philipp Engel (Fotogramas): "Muchos críticos la han recibido como el nuevo 'Paterson' con la diferencia de que en aquella era la poesía la que alimentaba el alma de Adam Driver, mientras que aquí la arquitectura es el salvavidas de Casey. Pero la distancia entre Columbus y Paterson es de mil y pico kilómetros (...) la melancolía que emana de 'Columbus', una mezcla de soledad, hastío provinciano y lazos familiares intrincados, es más elegantemente monótona y uniforme. Esta pequeña gran joya indie, más refinada de lo habitual, me hizo pensar en aquellas puertas de ascensor de 'La noche' (Michelangelo Antonioni, 1961), cuando descubrí que cine y arquitectura podían resultar en una simbiosis perfecta, fascinante."

Daniel de Partearroyo (Cinemanía): "Es normal que alguien tan sensible a la perspectiva central diseñe cada encuadre de su película como una imagen de geometría perfecta. Podría resultar asfixiante, un corsé demasiado apretado para la narración, pero armoniza con el papel central que juegan los edificios modernistas de Columbus, Indiana, en el encuentro entre una estudiante desorientada (Haley Lu Richardson, directa al top de interpretaciones más luminosas del año) y el hijo de un renombrado profesor de arquitectura (John Cho). Sus paseos linklaterianos, planos cojín y cigarrillos compartidos llevan a pensar en unos nuevos Jesse y Céline. Ojalá podamos volver a saber de ellos dentro de nueve años."

Premios

Tres nominaciones a los Spirit Awards (Debut, Fotografía y Primer Guión), cuatro nominaciones a los Gotham Awards (incluyendo Actriz), un Chlotrudis Award (Fotografía)

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Kogonada), Mejor Actor (John Cho), Mejor Actriz (Haley Lu Richardson), Mejor Secundaria (Parker Posey), Mejor Guion (Kogonada), Mejor Fotografía (Elisa Christian), Mejor Montaje (Kogonada), Mejor Música (Hammock).

5 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'Columbus', de Kogonada"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esta película es simplemente perfecta!

    ResponderEliminar
  2. A mi me aburrió bastante como Patterson con la que la comparan acertadamente. Eso sí la fotográfia si es muy bonita sobre todo al que le guste la arquitectura contemporanea

    ResponderEliminar
  3. Interesante y muy sobria. Muy sutil. Aunque la trama no tiene excesivo interés.

    Mi favorita en Mejor música en el NoOscarFest.

    ResponderEliminar
  4. "Columbus" es una exquisita historia de amistad que supone para mi un verdadero descubrmiento. Con un ritmo pausado, por lo que se la compara, con gran acierto, con la exclente "Paterson", la película destaca en el aspecto visual, pues la fotografia es excelente y Kogonada, con este film que supone su ópera prima, maneja unos planos y un sentido de la composicióń narrativa, digno de un experimentado cineasta, lo que supone un verdadero logro. Cabe destacar, por ultimo, un guion aparentemente sencillo y la interpretacióń´de una Haley Lu Richardson qeu transḿíte emocion y verdad. La nomino en: Direccióń, Actriz, Guióń, Fotografia y Montaje, y no tengo duda que la votare en Fotografíá, ya que es el aspecto mas sobresaliente del film y creo que merece, ademas,ganar en este apartado

    ResponderEliminar
  5. "Columbus" era el único título del NotOscarFest de este año que, al presentarse las películas, aún no había visto. Y con "Columbus" se demuestra, una vez más, lo necesario que es este tipo de propuestas cinematográficas para descubrir ciertas películas que pasarían desapercibidas durante años.

    Y es que Kogonada, que por lo que he leído es un gran teórico del cine, sobre todo en su puesta en escena, hace un debut a lo grande con "Columbus", una película que es toda una declaración de intenciones cinematográficas aprovechando, ya de paso, la belleza de otra de los grandes artes: la arquitectura.

    Como se ha comentado, Kogonada ha creado distintos trabajos audiovisuales sobre los directores que mejor han trabajado la puesta en escena, la fotografía, el montaje... todo el aspecto técnico-artístico del cine. En "Columbus" eso se nota, con unos encuadres tan hermosos que hace dudar que sea una ópera prima.

    La influencia de sus maestros es evidente además. Se ha hablado, con certeza, de Jim Jarmusch y su "Paterson". También es evidente la influencia de Linklater y su "trilogía de Jesse y Celine". También Ozu y Resnais son cineastas presentes en el metraje, sin olvidar, como no, a uno de los discípulos más aventajados del director japonés: Koreeda.

    Todas estas influencias no son, para nada, gratuitas y Kogonada las referencia con un profundo respeto y elegancia. Además, Kogonada, con un guión bastante bueno, habla de lo anecdótico pero también de lo vital, a partir de los análisis y sentimientos de esas conversaciones que tienen su brutal pareja protagonista. Si habláramos de un premio a la mejor pareja del año, se lo llevarían John Cho y Haley Lu Richardson.

    Y como he dicho, lo artístico (hermoso y sutil) y la narrativa (notables diálogos y excelentes reflexiones), sería algo vacío si no estuviera acompañado por estas dos actuaciones. John Cho realiza una interpretación sobria pero muy emotiva, muy lejos de su fama como humorista. Pero es Haley Lu Richardson la que se ha convertido en una de las revelaciones del 2017, y con todo merecimiento, convirtiéndose en una futura musa del cine indie americano.

    Respecto a los votos, el problema es que el nivel de este año es tremendo. Haley Lu Richardson está para llevarse el premio, pero también Florence Pugh ("Lady MacBeth) y, posiblemente, termine votando a la actriz británica. Del resto, espero ver a Hammock nominado y con bastantes opciones de ganar el premio.

    "Columbus" es una gran película y, posiblemente, sea el gran descubrimiento del NotOscarFest de este año.

    ResponderEliminar