Última hora

#NoOscarFest3: 'La seducción', de Sofia Coppola

Por Javier Navío - 21/04/18 11 Comentarios

En la última edición del Festival de Cannes, Sofia Coppola hizo historia al convertirse en la segunda mujer que conseguía llevarse el premio a la Mejor Direccion. La película por la que logró este hito fue 'La seducción', una nueva adaptación de la novela escrita por Thomas Cullinan que ya fue llevada a la pantalla por Don Siegel en 1971. Nicole Kidman y Colin Farrell (los mismos dos actores que protagonizan 'El sacrificio de un ciervo sagrado', otra de las películas del #NoOscarFest3) encabezan un reparto en el que también sobresalen los nombres de Kirsten Dunst y Elle Fanning. Pese a las buenas críticas obtenidas por la cinta (la dirección, las actrices y la fotografía de Philippe Le Sourd  fueron algunos de los aspectos más destacados), la película más redonda de Coppola desde 'Lost in Translation' fue completamente ignorada en la temporada de premios.

Sinopsis

En plena Guerra de Secesión, el cabo McBurney (Colin Farrell), gravemente herido, es encontrado por una niña integrante de una escuela femenina del Sur. Pese a que el soldado pertenece al bando contrario, la directora del centro (Nicole Kidman) decide auxiliarlo. El aislamiento en el que viven cinco jóvenes estudiantes junto a su maestra Edwina (Kirsten Dunst) y su directora hará que el nuevo huésped se convierta en la atracción del momento y la presencia del militar acabará perturbando la tranquilidad de la escuela.

Críticas

Oti Rodríguez Marchante (ABC): "Coppola aboga desde el arranque por un relato entre el cuento gótico, el de hadas y el psicológico, de tal modo que la historia en sí, la de un soldado yanqui herido y camuflado en una residencia de señoritas del Sur se convierte, más que en una historia de terror calculado, en un estudio del comportamiento humano, y especialmente desde una perspectiva de la mujer. Ya en el título se ve la alteración: desde 'El seductor', que era lógicamente Eastwood, a 'La seducción', o sea el arte y la maquinación que en esta mirada de Coppola está tanto o más en los roles de ellas que en el de el hombre (...) No es un problema de interpretación, pues Farrell le introduce a su personaje las 'debilidades' que busca Coppola, sino que la mayor complejidad la asumen los que interpretan Nicole Kidman, una primorosa Kirsten Dunst y una esquinada y potente Elle Fanning."

Àngel Quintana (Caimán): "Con gran elegancia, Sofia Coppola dibuja su mundo femenino como si fuera una extensión de 'Las vírgenes suicidas'. No se trata de un juego, de un universo ordenado y atrapado por la moral al estilo de 'Mujercitas', sino de un mundo con sus códigos que en medio de la guerra está viendo que alguna cosa cambia. La vieja moral del sur va a desaparecer y con ella ciertas costumbres que tienen que ver con la relación entre géneros (...) Coppola sorprende porque abandona todo barroquismo y construye su película con rigor e incluso con cierto ascetismo. Estamos ante una fábula sobre el deseo y el poder. La película no se aparta ni un momento de sus premisas hasta construir un final contundente."

Philipp Engel (Fotogramas): "Las comparaciones con el original, o primera versión, son inevitables (...) Es una película que, a la postre, te deja frío, cuando debería ser todo lo contrario. La humedad ambiental debería emanar de la pantalla, y no llega a empañarla del todo, pese a los esfuerzos del director de fotografía, Philippe Le Sourd (...) 'La seducción' se inscribe con naturalidad en el universo estilístico de la Coppola, y todos están muy bien. Tanto la fiel Kirsten como los recién llegados. Todos. Pero la pregunta que todavía flota en el aire, y que a estas alturas ya deberíamos haber contestado, es qué aporta la película. Qué aporta a la historia original, al universo Coppola y al cine en general. El problema es que quizás no demasiado."

Premios

Un premio en el Festival de Cannes (Dirección).

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Sofia Coppola), Mejor Actor (Colin Farrell), Mejor Actriz (Nicole Kidman), Mejor Secundaria (Kirsten Dunst, Elle Fanning), Mejor Guion (Sofia Coppola), Mejor Fotografía (Philippe Le Sourd), Mejor Montaje (Sarah Flack).

11 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'La seducción', de Sofia Coppola"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo la hubiese nominado a Mejor Vestuario en los Oscars y espero que gane Mejor Fotografía aquí. Yo veo la película con un agujero de guión muy grande que podria haber hecho de esta película un 10. La Dirección de Coppola es espectacular. Kidman espero que sea nominada al igual q Dunst y Fanning.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⚠️SPOILER ALERT⚠️

      Yo considero que en el momento en que las chicas deciden cortar la pierna a Farrel, para nada queda claro si lo hacen por venganza, celos o por necesidad. Si aunque sea hubieran puesto un plano de la mirada de Kidman decidiendo si amputarle la pierna o no, el espectador sabría sus verdaderas intenciones. Al final parece que va a lo fácil y el espactador se lo tiene que imaginar. Yo le hubiera puesto un 10 si Coppola hubiese demostrado lo locas que estaban las mujeres.

      Eliminar
    2. Lo fácil precisamente sería lo contrario: masticar todo y que el espectador no imagine nada...

      Eliminar
    3. No deja espacio para la imaginación tampoco por su simpleza en ese aspecto. Mi parte favorita de la película es cuando se van cociendo poco a poco las relaciones entre los personajes, y justamente en el mejor momento lo resuelven todo de una manera rapida y sencilla.

      Eliminar
    4. ¡¡¡¡¡ALERTA SPOILERS!!!!!!

      Dicha escena, creo que, en "La Seducción", carece de la ambigüedad y la perversidad que Don Siegel le aportó en "El Seductor". En la película de 1971, si se puede especular con la decisión tomada de amputarle la pierna al soldado yanki ya que, tras la caída, hay una fuerte discusión sobre que hacer. En ese sentido, Don Siegel si juega con nosotros para que pensemos si lo que realizan es necesario o, por el contrario, un acto de ira y celos.

      En "La Seducción", Coppola lo realiza todo más ágil. La caída del soldado por las escaleras es más accidental que en "El Seductor" y la decisión del personaje de Nicole Kidman es más rápida, sin que nadie rechista (ni tan siquiera el personaje de Kirsten Dunst). Además, el instante donde se ve la pierna astillada del soldado, con gran parte del hueso visible, deja claro que la decisión de la amputación es, evidentemente, necesario.

      En ese sentido, la versión es menos perversa y ambigua que la de Siegel.

      Eliminar
  2. Muy digna obra de la Coppola, aunque con el problema de que ya la había hecho Siegel...

    Muchas opciones a ganar aquí en Fotografía, y la nominaré tb a Dirección y Actriz.

    ResponderEliminar
  3. Dunst y Kidman estan perfectas acá! La película es buena, con escenas barbaras que te dejan deseando que fuera 20-30 minutos más larga, de esa manera pudo haber sido perfecta. Pero se siente muy apresurada en momentos, lastimando el guión de manera increible.
    A pesar de esto, de lo mejor de Sofia Coppola en mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Me la vi gracias a la recomendación de uds, me gustó, actuación y fotografía la votaré

    ResponderEliminar
  5. La nueva película dirigida por Sofia Coppola era una apuesta complicada. "El Seductor" está considerada como una de las mejores película de su director, Don Siegel, donde creó un western atípico, con una atmósfera de cine de terror decimonónico muy logrado, y con una ambigüedad moral poco común en este tipo de historias. Además, las interpretaciones tanto de Clint Eastwood como de Geraldine Page son de las mejores de su carrera.

    Coppola podía realizar un "remake" al uso o, por el contrario, llevar la historia a su terreno. Evidentemente, la directora decidió por lo segundo, logrando crear una película más cerca del cine de época con toques de suspense hitchcockiano, con una profunda crítica de la opresión sexual de la mujer en EEUU en el Siglo XIX.

    La historia, básicamente, es la mismo pero el estilo difiere bastante del de Seagal. Seagal apostaba por la ambigüedad sexual de sus personajes creando, de forma sutil, un drama terrorífico donde el depredador terminaba convirtiéndose en víctima. Coppola, en ese sentido, crea una historia más feminista, con una profunda carga sexual pero menos ambigua. Personalmente, creo que favorece al estilo narrativo de Coppola, ya que el punto fuerte de la directora es la creación interior del mundo femenino, pero al perder buena parte de la perversidad de "El Seductor", la hace menos interesante en el desarrollo de la película. Aún así, creo que es una gran adaptación.

    Sin duda, donde destaca bastante "La Seducción" es en su ámbito técnico, sobre todo la fotografía de Philipe Le Sourd. Su trabajo se quedó fuera de los Oscar sobre todo por el gran nivel que este año tenía la categoría de Fotografía. Pero Le Sourd debería ser, junto a Darius Khondji, el gran favorito para ganar este Festival.

    Del reparto, las actrices están notables, sobre todo Nicole Kidman y Kirsten Dunst (y una deslumbrante Elle Fanning). Colin Farrell cumple pero está bastante por debajo de sus compañeras y se echa bastante de menos el carisma de Clint Eastwood en "El Seductor".

    "La Seducción" es, posiblemente, uno de los mejores trabajos de Coppola en bastante tiempo pero queda lejos todavía "Lost in Translation" y "Las Vírgenes Suicidas". Creo que es uno de sus mejores guiones pero, por desgracia, palidece frente a "El Seductor".

    En cuanto a las votaciones, es de mis favoritas en Fotografía, junto a "Z: La Ciudad Perdida". Nicole Kidman realiza una gran intepretación pero mi apoyo a la actriz australiana irá para que gane con "El Sacrificio de un Ciervo Sagrado".

    ResponderEliminar
  6. "La Seducción", es una película excelente con un atmósfera de suspense e intriga que atrapa desde su primera escena. Con un desarrollo quizás un tanto largo pero muy solvente sobre todo en su tramo final donde se muestra ese lado perverso de las mujeres de la casa, así como la liberación sexual de un deseo contenido. La película cuenta con unas actrices magistrales encabezadas por Nicole Kidman y destacando especialmente a Elle Fanning y a Kirsten Dunst, sin olvidar a las actrices mas jóvenes que aparecen también en el film, así como un un notable Colín Farrell. Asimismo cuenta con un diseño de producción impecable al igual que un vestuario y una fotografía excelente. Es una gran película a la que nomino en: Dirección, Actriz, Secundaria (Elle Fanning) y Fotografía.

    ResponderEliminar