Última hora

#NoOscarFest3: 'Good Time', de los hermanos Safdie

Por Javier Navío - 03/04/18 8 Comentarios

Los hermanos Safdie formaron parte por primera vez de la Sección Oficial de Cannes gracias a 'Good Time', su primer trabajo desde que 'Heaven Knows What' (premiada en Venecia 2014) les confirmara como unos de los realizadores más personales del cine indie americano. Este intenso thriller protagonizado por un Robert Pattinson en estado de gracia se convirtió en una de las películas más aclamadas de la última edición de Cannes. Aunque no consiguió ninguna mención por parte del jurado presidido por Pedro Almodóvar, la crítica y los premios del cine independiente la han reivindicado como una de las mejores películas del año.

Sinopsis

Connie (Robert Pattinson) es un delincuente de poca monta que atraca un banco junto a su hermano Nick (Benny Safdie) pero el plan no saldrá como ellos esperan y se verán obligados a huir. Esta será una huida a la desesperada en la que Nick, deficiente mental, es capturado por la policía y Connie tendrá que emprender un descenso a las cloacas de la noche neyorquina para reunir la fianza y liberar a su hermano.

Críticas

Aïda Antonino (Premios Oscar): "Como el Travis Bickle de 'Taxi Driver', Connie es el protagonista atormentado y perdido en una espiral de violencia que intentará vencer todos los obstáculos de su particular odisea aferrado al amor incondicional hacia su hermano. Este sentimiento será la única muestra de humanidad de este arquetipo maltratado por la sociedad y también por la cámara de los Safdie, que lo arrojan a las garras de la noche neoyorquina para construir un ejercicio de estilo que deja perturbado al espectador."

Philipp Engel (Fotogramas): "Un eléctrico, demencial, fosforescente (y regado con ácido) viaje al final de la noche de Queens (...) Máximo realismo hasta en la desagradable violencia; retrato humanista de la nueva marginalidad de la era Trump; conmovedora historia de amor fraterno, y pulso aceleradísimo de la ciudad nerviosa, con vertiginosa BSO sintética. La muy celebrada 'Go Get Some Rosemary' (2009), con su ritmo galopante y sus Safdie en miniatura, ya dejaba presagiar una cumbre como esta, que incluso la supera. Que Pattinson, enorme, se cruzara con los Safdie ha sido providencial (aunque Benny Safdie también está genial en la piel del hermano retardado)."

Daniel de Partearroyo (Cinemanía): "Los hermanos Safdie han emprendido un nuevo escalón de subida en el ascenso a las grandes ligas del cine contemporáneo sin abandonar sus orígenes urbanos e interés por los espíritus libres y marginales que viven en las cunetas de la sociedad (...) Tirando de teleobjetivo y encuadrando a los personajes en opresivos primeros planos que difuminan los espacios, la película avanza con el frenesí de ¡Jo, qué noche! impulsada por una eléctrica banda sonora de Oneohtrix Point Never. Casi sin pausas para respirar, cambiando de localizaciones, introduciendo y abandonando personajes, los Safdie nunca dejan de poner el foco sobre un Pattinson soberbio."

Premios

Cinco nominaciones a los Spirit Awards (incluyendo Dirección y Actor: Pattinson), tres nominaciones a los Gotham Awards (incluyendo Película y Actor: Pattinson), un premio de la ICS (Montaje).

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Benny Safdie y Josh Safdie), Mejor Actor (Robert Pattinson), Mejor Secundario (Benny Safdie, Hirakish Ranasaki), Mejor Secundaria (Taliah Webster), Mejor Guion (Ronald Bronstein y Josh Safdie), Mejor Fotografía (Sean Price Williams), Mejor Montaje (Ronald Bronstein y Benny Safdie), Mejor Música (Daniel Lopetin).

8 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'Good Time', de los hermanos Safdie"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Muy atractiva peli indie, con ecos del Jo, que noche (After hours) scorsesiano.

    Nominable ante todo en las categorías de Película, Dirección, Guion, Actor y Montaje.

    ResponderEliminar
  2. Una decepción para mí, la comparación con taxi driver le queda grande. La "historia" que intenta contar no es para nada interesante ni original, nunca llegue a empatizar con los personajes, al unico que rescato es a Pattinson.

    ResponderEliminar
  3. Los Safdie todavía están por hacer su mejor película. Esta se queda a medias, perdiendo bastante interés a partir de la entrada de Pattinson en cierta casa. A partir de ahí parece que no tienen claro lo que quieren narrar o estuvieran improvisando, como se ve en esa escena tan random en la que el protagonista se pinta el pelo y se justifica diciendo que está loco. Luego de un inicio tan intenso no puedes meter un parón tan grande. Al final remonta un poco pero ya te tienen viendo la hora porque te has desenganchado de la película. creo que Haven knows... fue más redonda aunque igualmente vacua.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, "Good Time" entra en la lista de Top 5 de mis películas favoritas de este Festival. Los Safdie crean una historia que, en sus primeros 40 minutos, se pasan volando gracias a un ritmo narrativo frenético, que no te deja descansar y que lleva a la extenuación a un Robert Pattinson tremendo, que merece ganar el premio a Mejor Actor en este certamen.

    Es cierto que, a la mitad de película, decae bastante en su ritmo, pero creo que es intencionado, ya que la historia necesita coger aire (era imposible llevar la historia de forma tan frenética durante una hora y tres cuartos) y dar una nueva vuelta de tuerca a la historia que, aunque más convencional en esta segunda parte de la película, no desentona con lo que estamos viendo.

    Sin duda alguna, "Good Time" es deudora del cine de Scorsese (algo admitido por los propios Safdie), con un estilo que va entre la narración de "Jo, Que Noche" al nihilismo de "Taxi Driver". Cabe decir que los Safdie están bastante lejos de estar a la altura de estas dos obras maestras, pero han creado un título que, con el tiempo, se postula como una película de culto.

    Y esto es gracias a dos cosas: el primero, la mano de los Safdie en la dirección, que es toda una revelación y que no me extrañaría que se metieran entre los nominados del Festival. Su capacidad para contar una historia a un ritmo descomunal, sin que decaiga apenas su interés, demuestran que, pese a ser su segunda película, ya se puede hablar de dos cineastas, no ya de futuro, sino de presente. Su dirección es asombrosa, aunque no tanto su guión que, como se ha dicho, en ocasiones parece divagar hacia donde quiere ir a parar.

    El otro punto es, sin duda, Robert Pattinson. Todo lo que sea que no gane este año Mejor Actor me parecerá toda una sorpresa ya que solo James McAvoy está a la altura de una interpretación que bien podría haber sido de nominación este año en los Oscar. Pattinson es un futuro nominado al Oscar.

    Como he dicho, el guión me parece lo más flojo de la película, sobre todo a partir de la segunda parte de ésta. Pero está compensando por el ritmo narrativo, por un montaje casi perfecto, con un rodaje de las escenas nocturnas impecables y una BSO que está a la altura.

    Del resto de actores, destacaría a la joven Taliah Webster y al propio Bennie Sadfie. Cierto que están demasiado a la sombra de su gran protagonista, pero no desentonan.

    Respecto a las votaciones, "Good Time" es mi segunda película favorita de este Festival (solo superada por "A Ghost Story" y por poco), por lo que espero que pase el corte de nominados. Robert Pattinson es mi voto para Mejor Actor y espero que gane con suficiencia. Del resto, espero que los Safdie también logren la nominación en Dirección (aunque Lanthimos es mi favorito a ganar).

    ResponderEliminar
  5. Prefiero votar a Jennifer Jason Leigh ppr encima que a la niña \__(-_-)__/

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a los que la consideran una película vacía. A mí no me interesó nada, ni la historia, ni los personajes, ni la puesta en escena. Es una película que se deja ver fácilmente para entretenerte un mal día, pero que a los tres meses ya la has olvidado. Pattinson no lo hace mal, pero ya está. Sinceramente, yo no la nominaría a nada, salvo a actor (y por falta de competencia xD).

    Ah, y yo también pondría a JJL antes que a la niña, aunque no nominaré a ninguna jaja.

    ResponderEliminar
  7. Tenia muchas ganas de ver esta películas y una vez vista he de decir que me ha sorprendido gratamente. 'Good time" es un thriller sobresaliente con un ritmo frenético (sobre todo en sus primeros minutos, pues luego baja levemente el ritmo) y una música envolvente a golpe de sintetizador que nos atrapa y nos hace partícipes del recorrido del personaje de Robert Pattinson por la noche neoyorquina.Es una película brutal con un desarrollo quizás irregular pues en algunos momentos el guión parece perder el hilo, pero lo recupera rápidamente con un final en el que cada personaje recibe su merecido. Excelente film que se coloca desde ya entre mis favoritos, y al que votaré seguramente en Actor y Música, sin descartar nominaciones en Pelicula, Dirección o Secundario (Benny Safdie).

    ResponderEliminar
  8. A pesar de la aclamación, tampoco conecté mucho con esta película, no me pareció casi nada lo suficientemente interesante.

    ResponderEliminar