Última hora

#NoOscarFest3: 'Detroit', de Kathryn Bigelow

Por Javier Navío - 05/04/18 9 Comentarios

Sobre el papel, 'Detroit' lo tenía todo para estar en los Oscar. Las dos últimas películas de Kathryn Bigelow ('En tierra hostil' y 'La noche más oscura') habían logrado entrar a lo grande en los premios de la Academia y, en esta ocasión, la directora californiana abordaba un tema tan importante y vigente como el conflicto racial norteamericano. Sin embargo, la película despertó mucho menos entusiasmo del que habría cabido esperar y su tempranero estreno (en pleno agosto) y su mal funcionamiento en taquilla acabaron sepultando las opciones de 'Detroit' en la carrera por el Oscar.

Sinopsis

El 23 de julio de 1967, una redada en un bar clandestino de Detroit desencadenó una ola de disturbios que se prolongó durante cinco días. La película se centra en el incidente ocurrido en el motel Algiers el 25 de julio, donde miembros de la policía y de la seguridad privada asesinaron a tres afroamericanos y apalizaron a otros siete hombres de color y a dos mujeres blancas.

Críticas

Owen Gleiberman (Variety): "Bigelow, trabajando a partir de un guión de su colaborador habitual Mark Boal, ha creado una turbulenta y electrizante panorámica de la raza en América que resulta reveladora en este momento, y ese es su poder. No estamos viendo lecciones pulcras y bien intencionadas, estamos viendo a personas que, por culpa de una situación imposible, acaban exteriorizando quiénes son en realidad (...) Bigelow trabaja con escenas breves y abruptas mezclándolas ocasionalmente con imágenes de informativos de la época, lo que testifica el asombroso trabajo que han hecho el diseñador de producción (Jeremy Hindle) y el director de fotografía (Barry Ackoyd) recreando la ruinosa miseria de Detroit en la era del éxodo blanco."

Claudia Puig (The Wrap): "El magistral y tenso drama de Kathryn Bigelow captura la volatilidad y la importancia de este periodo incendiario. Esta película extraordinariamente abrasadora arranca con la redada de 1967 y describe poderosamente la escalada inicial de las revueltas (...) Su marca de estilo como cineasta (cinética, visceral e inmersiva) funciona a la perfección aquí. 'Detroit' es un trabajo de una habilidad consumada que pone la marcha rápida cuando el foco pasa del malestar civil generalizado a lo muy específico (...) El reparto está excelente, especialmente durante las agotadoras y brutales escenas en el motel. Anthony Mackie está fantástico como el valiente huésped acusado de ser un proxeneta."

David Ehrlich (Indiewire): "Hay algo enormemente instructivo en que una directora tan grande haya escogido este momento para hacer una película sobre este episodio de la tensa historia de las relaciones interraciales en América (...) 'Detroit' es extremadamente poderosa cuando realiza una poderosa meditación directa sobre la violencia blanca y el miedo negro. La película solo se mete en problemas cuando intenta contextualizar torpemente los eventos en su horrible segundo acto (...) El exasperante capítulo final dice en 25 minutos lo que un cartel podría haber dicho con el mismo impacto en 25 segundos."

Premios

Dos premios de la Asociación de Críticos Afroamericanos (Reparto y Canción), cuatro nominaciones a los Black Reel Awards (incluyendo Película), cuatro nominaciones a los Image Awards (incluyendo Película).

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Kathryn Bigelow), Mejor Actor (John Boyega, Algee Smith), Mejor Secundario (Anthony Mackie, Ben O'Toole, Jack Reynor, Will Poulter), Mejor Secundaria (Kaitlyn Dever, Hannah Murray), Mejor Guion (Mark Boal), Mejor Fotografía (Barry Ackroyd), Mejor Montaje (William Goldenberg y Harry Yoon), Mejor Música (James Newton Howard).

9 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'Detroit', de Kathryn Bigelow"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Peliculón, tengo claro que mis 5 favoritas del festival (he visto todas) son Madre!, Detroit, A ghost story, Okja y El sacrificio de un ciervo sagrado... Pero quiero volver a verlas antes de votar.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me sorprendió muchísimo el vacío que sufrió en la temporada de premios.
    Me gustó bastante, no me parece ninguna obra maestra, pero es un buen trabajo de Bigelow.
    Eso sí, ¿Boyega protagonista? No lo tengo muy claro...

    ResponderEliminar
  3. Bigelow es una cineasta que pocas veces falla y, sin ser de los grandes directores de nuestro tiempo, tiene una filmografía muy sólida. "Detroit" era su nueva película, tras dos grandes éxitos como fueron "La Noche más Oscura" y "En Tierra Hostil". Personalmente, creo que no solo no defrauda sino que, en ciertos momentos, "Detroit" es un título superior a estas dos películas.

    "Detroit" tiene un montaje y una narrativa perfecta. Nos cuenta, con firmeza y con un tono documental muy de los 70, los hechos ocurridos en Detroit durante unas revueltas sociales, yendo desde lo general a lo íntimo con mucha delicadeza pero con fuerza. Bigelow no escatima en su mensaje antiracista y no deja títeres con cabeza en su proclama contra el exceso de uso de la fuerza por parte de la policía, y lo realiza sin llegar, en ningún momento, a lo panfletario.

    Además, Bigelow hace un símil soberbio entre los hechos de ese momento con lo que está ocurriendo en la sociedad norteamericana actual, que ha sido uno de los puntos donde la crítica más conservadora ha aprovechado para azotar a la directora y a "Detroit".

    Como he comentado, lo mejor de la película es el montaje, posiblemente el mejor de todo el Festival (y al que votaré para que gane). Gracias a su edición, vemos los hechos desde varios puntos de vista y con transiciones que van desde la perspectiva general de la revuelta en la calle hasta lo íntimo de lo que está ocurriendo en ese motel. Este montaje está perfectamente acompañado por una narrativa que, en ningún momento, decae. Bigelow sabe que tiene que contar y como contarlo. Y eso se nota en el resultado final de "Detroit".

    Aparte de estos dos puntos, hay que decir que "Detroit" tiene un reparto soberbio, donde destacan sobre todo Algee Smith y Will Poulter, actores que deberían ser considerados en sus categorías para ser nominados, sobre todo el segundo.

    Por decir un punto débil, creo que el estilo de Bigelow, en ocasiones, tiene a ser frío, pese a la intensidad de lo que está contando. Conozco a gente que, tras media hora de película, desconectó de lo que estaba viendo y terminó aburriéndose. A mí no me pasó (considero a "Detroit" dentro del Top 5 de este certamen) pero es algo que suele pasar en ciertos espectadores con el cine de Bigelow.

    En cuanto a las votaciones, "Detroit" debería ganar Edición y, por ello, la votaré. En Película debería estar en el Top, incluso en el caso de que Bigelow no entrara en Dirección. En interpretación, Algee Smith y Will Poulter deberían ser considerados para sus categorías, aunque yo apoyaré, abiertamente, tanto a Robert Pattinson como a Barry Keoghan.

    "Detroit", no es buena, es muy buena, y debería haber tenido presencia en los Oscar, sobre todo en Edición y en las categorías de Sonido. Pero hay que recordar que este año ha sido notable en las nominaciones y "Detroit", por desgracia, no terminó de convencer.

    ResponderEliminar
  4. Buena peli de Bigelow, con una destacada labor de Montaje que fue injustamente ignorada en los Oscars. En el NoOscarFest tiene opciones de ganar en esta categoría. Es lo más nominable de ella, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. A mí me dejó indiferente, diría que está bien, a secas. Los actores cumplen, pero realmente no destaca nadie. Y también, en mi opinión, le sobra metraje, fueron dos horas bastante largas, sobretodo por culpa del inicio, un poco tosco.

    Y, bueno, realmente no cuenta nada nuevo. No creo que la nomine a nada.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he podido conectar con su cine, se me hizo muy larga a pesar de que su argumento me pareció atractivo, siento que no se justifica su duración para lo que se quiso contar.

    ResponderEliminar
  7. En perspectiva tampoco le ayudó la incompetencia y el mal tino de Annapurna por promocionar el filme (Ese tweet de Megan Ellison contra Donald Trump, lejos de ayudar, perjudicó la película)

    ResponderEliminar
  8. "Detroit " es una película brutal e inquietante por momentos y el hecho de saber que esta basada en hechos reales hace que se me ponga la piel de gallina.El film deja expuestos, al desnudo, temas como el racismo o la brutalidad policial, que tanta repercusion tienen no sólo en el año en que se ambienta el film sino también en la sociedad actual. De la mano de Kathryn Bigelow, que ejerce un ejercicio de direccion magistral, nos adentramos en un historia, sofocante por momentos, que pasa de un conflicto general a un hecho particular narrado con un ritmo frenético y un excepcional manejo de la tensión y la estructura narrativa. Aventuro a decir que de las 15 películas del festival, esta es la que más se merecia quizás estar en los Oscar. En resumen,impactante película que abre un debate sobre unos temas que afectan al mundo actual, aunque haya quienes decidan no mirar. La nomino a: Película(es muy buena,aunque no se todavía si se encuentra entre mis favoritas), Dirección, Actor (Algee Smith), Actor Secundario (Will Poulter), Guión y Montaje (quizás la categoría en la que más destaque).

    ResponderEliminar