Sinopsis
Una mujer (Jennifer Lawrence) vive en medio de la nada junto a su marido escritor (Javier Bardem). La paz del matrimonio se verá alterada cuando él deja entrar en casa a dos desconocidos (Michelle Pfeiffer y Ed Harris). Desde ese momento, el marido empieza a comportarse de manera extraña y la tranquilidad de la pareja quedará quebrantada para siempre.
Críticas
Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): "Una historia de terror muy cercana a 'La semilla del diablo' que definitivamente logra captar tu atención y, en ocasiones, bordea la exageración para llegar a la valiente conclusión de que, para algunos creadores, el arte es más importante que la vida (...) Desde un punto de vista dramático, hay varios agujeros enormes, principalmente las desapariciones sin explicar de varios personajes y algunos trucos dramatúrgicos baratos (...) Pero esto no es culpa de los actores, quienes, con la excepción de la siempre excelente y cautivadora Lawrence, resultan enormemente escalofriantes."
Owen Gleiberman (Variety): "'Madre!' es deslumbrante en su superficie, pero... ¿qué es lo que hay debajo? Puede que nada. Si lo único que esperamos de una película de terror es que nos incomode (que nos haga mantener nuestros ojos abiertos, desencaje nuestras mandíbulas y nos deje sin aliento), entonces esta película debería ser reconocida como una especie de obra maestra (...) Pero 'Madre!' está muy lejos de ser una obra maestra. Es más una habilidosa y deslumbrante máquina de realidad virtual diseñada únicamente para incomodarte. Es una pesadilla barroca que no va sobre nada que no sea ella misma. "
Ben Croll (Indiewire): "'Madre!' empieza a fuego lento y acaba convirtiéndose en una llama furiosa. Plagada de imaginería religiosa y política, la evocadora película de Aronofsky se abre a multitud de lecturas alegóricas, pero también funciona como un golpe directo (...) Aronofsky envía a sus personajes a una paisaje pesadillesco que va incrementándose y evolucionando, particularmente en un insano tercer acto tan audaz en su discurso y en su alcance como en lo puramente cinematográfico, adquiriendo evidentes resonancias religiosas y políticas."
Premios
Una nominación a los premios de la OFCS (Película), una nominación a los premios de la Crítica de Las Vegas (Película de Terror), una nominación a los premios de la Crítica de North Texas (Actriz: Lawrence), tres nominaciones a los Razzie.
For Your Consideration
Mejor Película, Mejor Dirección (Darren Aronofsky), Mejor Actriz (Jennifer Lawrence), Mejor Secundario (Javier Bardem, Ed Harris), Mejor Secundaria (Michelle Pfeiffer), Mejor Guion (Darren Aronofsky), Mejor Fotografía (Matthew Libatique), Mejor Montaje (Andrew Weisblum).
Maravillosa
ResponderEliminarVoy a votarla para todo en Nominaciones y espero q se lleve el premio a Película, Dirección, Actriz y Actriz Secundaria
ResponderEliminarLa verdad es que no se puede iniciar mejor este Festival con la nueva provocación cinematográfica de este genio llamado Darren Aronofsky. La verdad es que "Madre!" me dio lo que esperaba, y mucho más, y, como siempre, este director nunca decepciona con su especial visión sobre el cine, la religión, la filosofía, la vida y las relaciones humanas.
ResponderEliminarSin duda, es la película más provocadora del año, con una puesta en escena soberbia y un manejo del metalenguaje cinematográfico brutal, acompañado por una Jennifer Lawrence con una interpretación valiente que podría haber rozado el ridículo pero que, sin embargo, saca con nota.
Sin embargo, me parece que "Madre!" está lejos de las mejores películas de Aronofosky, aunque es mucho que mejor que su película anterior, "Noé". "Madré!" es valiente, con una narrativa sin ataduras y, evidentemente, es una de las propuestas más personales de su director. Pero también es irregular y, por momentos, confusa y "fea", algo que desconcierta al espectador y que, en algunos casos, incluso los desconecta de lo que está viendo.
"Madré!" es una de las mejores películas del Festival, pero no es la mejor. Lawrence hace un grandísimo papel, pero tampoco es la mejor actuación. "Madre!" tiene bastantes logros argumentales pero se queda a medias en algunas propuestas. Y, técnicamente, es un prodigio pero tampoco tiene la mejor fotografía ni el mejor montaje. Creo que entrará en varios top 5 ya que muchos la odian pero también muchos la aman.
En cuanto a las votaciones, como he dicho, "Madre!" me parece una película notable, pero no es la mejor en ninguna de las categorías, por lo que no la votaré en ninguna.
Si se entiende la metáfora religiosa de la película, es una maldita obra maestra... Ahora si hay gente que no la entiende no es problema de Aronofsky...
ResponderEliminarPara mi la mejor película del festival y una de las mejores de Aronofsky, director que considero el mas interesante y arriesgado de esta época, aun no se en que otras categorías la nominaré, pero en mejor película, seguro.
ResponderEliminarMaravillosa, provocadora, impecable, subvalorada ... master piece!
ResponderEliminarMerece todas las nominaciones y premios
De las mejores películas del año, una obra maestra.
ResponderEliminarEs una obra de arte, los últimos 40 min son brutales! Realmente creo que ellos no esperaban tal rechazo y el problema vino porque mucha gente entró a verla sin información previa y no la entendieron, cuando yo fui a verla al cine, al acabar una chica se levantó gritando "vaya puta mierda!" y en cambio yo estaba aún mirando los créditos en shock, el fallo de la película es ese, tienes que saber un mínimo, porque por lo general el público tenemos poca paciencia y empatía, pero una vez entras, se te quedará en la cabeza toda la vida y ese es el gran triunfo. Y unas interpretaciones sobervias, no sólo Lawrence, Bardem está inmenso.
ResponderEliminarNo nada más es un tema religioso, también es una crítica social, una crítica al ego, a los valores, a la humanidad, es una crítica completa que llega oportunamente.
ResponderEliminarPara muchos la mejor del festival, entre los que me incluyo. Bueno, del festival y del año, para mí es la número 1 indiscutible de 2017. Es más, me adelanto a decir que será la ganadora final aquí.
ResponderEliminarYo, sin duda, le daré película y actriz, mientras que director, guión y secundarios son posibilidades bastante serias.
Tan interesante como discutible; tan atractiva como irritante,,,
ResponderEliminarEn el FYC Bardem debería estar postulado como Mejor actor.
Yo la nominaré en Actriz seguro, pero no sé si en muchas más. En la principal, desde luego, no.
A Bardem lo veo más como secundario pero vamos a dejar que la gente decida: https://twitter.com/PremiosOscar/status/980763240429998080
EliminarPara mi es la mejor película del festival. Lo que hace Aronofsky me parece tan arriesgado, novedoso, brillante y valiente que debería ganar el premio a Dirección solo por tener las narices de hacer esta peli tan rara. Si entiendes la metáfora religiosa para mi es imposible que no la veas como una joya. Lawrence, objetivamente es su mejor actuación, Bardem esta también soberbio y Pfeiffer es la roba escenas que amamos. La fotografía es agoviante y perfecta. Y deberia de haber sido nominada a alguna categoría de sonido en los Oscars.
ResponderEliminarPues a mi Aronofsky, en Madre! Me recuerda a Von Trier cuando hace esas películas tan especiales y raras que sólo gustará a unos pocos pero lo suficiente como para poder seguir haciendo más pelis más raras aún, vamos lo que es rizar el rizo
ResponderEliminarJennifer Lawrence no había ganado algún premio?
ResponderEliminarPara mí, escandalósamente buena.
ResponderEliminarCreo que son bastante obvias las alusiones a la biblia y los personajes son fácilmente irreconocibles.
Es un canto a la tierra y a la devastadora usurpación a la que la sometemos.
Lawrence, de diez, pero es que a mí Bardem aquí me resulta hipnótico
A mí me fascinó por momentos y en otros me pareció irritante, hueca y exagersda hasta el paroxismo para provocar. Me parecen excelentes el sonido, Lawrenxe y Pfeiffer pero...Bardem??? Creo q està impostado y su actuación m pareció de sopapo
ResponderEliminarAronofsky, uno de los directores más sobrevalorados del cine americano actual. Fuerte para gente que se horroriza viendo Saw, normies que no han visto mucho cine asiático de donde el buen Darren saca la mayoría de sus "escenas fuertes". Aronofsky tiene el problema que cuando quiere ser extremo resulta ridículo, como un niño que quiere verse rudo diciendo un montón de tacos. Merecido batacazo se ha pegado con esta película, cuyo concepto tiene la metáfora más obvia que te puedes imaginar.
ResponderEliminarComienza el #NoOscarFest3 de forma espectacular con una de las mejores películas del año, para mi, y sobre todo una de las más polémicas y arriesgadas. Volví a ver la película para el festival por segunda vez, una vez asimilado y entendido gran parte de lo que Aronofsky nos quiere contar. Madre! es una película que te descoloca, sobre todo si careces de un conocimiento previo de lo que se va a tratar o si directamente no entras en el perverso juego que propone. Con una puesta escena que va "in crecendo" y tomando como argumento una elaborada metáfora bíblica y una brutal denuncia sobre el maltrato sistemático de los hombres hacia la madre naturaleza, la película puede incomodar a más de uno, pero no se le puede negar a Aronofsky la maestría en la dirección y la excelencia de un guión que rebosa libertad creativa y provocación, y que trata temas como el insaciable ego del autor y la continua búsqueda de inspiración, la religión o el daño ocasionado a la madre naturaleza. Sublime película que no dejará indiferente a nadie y que supone uno de los mejores ejercicios de reflexión fílmica de los ultimos años, Darren Aronofsky ha arriesgado y se ha salido con la suya.
ResponderEliminarEn la película destaca la entregada interpretación de Jennifer Lawrence en uno de sus mejores papeles, pues sostiene la pelicula prácticamente sola. No hay duda que la votaré en mejor actriz, aunque me faltan algunas películas aun por ver. También merece destacar la gran interpretación de Michelle Pfeiffer que aparece poco pero llena la pantalla en cada aparicion con una mezcla entre perversa, misteriosa y sensual.Javier Bardem cumple pero no destaca y Ed Harris esta perfecto como siempre. La nomino en: Película, Dirección, Actriz, Actriz Secundaria, Guión, Fotografía y Montaje, y a dia de hoy la votaría en Pelicula,Dirección, Actriz y Guión, aunque repito que no he visto todavía todas las peliculas que compiten.