Última hora

#NoOscarFest3: 'Verano 1993', de Carla Simón

Por Javier Navío - 17/04/18 3 Comentarios

Aunque la Academia del Cine Español decidiera otorgar el Goya a 'La librería', no cabe duda de que 'Verano 1993' es la mejor película que nos ha dejado la cosecha nacional de 2017. Los tres "cabezones" conseguidos por la ópera prima de Carla Simón (Dirección Novel, Actor Secundario y Actriz Revelación) fueron una recompensa demasiado exigua para una película que tenía la vitola de favorita desde que ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y meses después fue seleccionada para representar a España en los Oscar. Pese a su exitoso paso por los festivales y a las excelentes críticas cosechadas, la película pasó muy desapercibida al otro lado del charco (su mayor éxito fue una mención en los premios de la National Board of Review) y finalmente ni siquiera pudo entrar en la lista de nueve finalistas (la última película española que lo logró fue 'También la lluvia'). Mucha más suerte tuvo 'Verano 1993' en la primera edición de 'Tú entregas el Goya', donde nuestros lectores decidieron premiarla en seis categorías incluyendo la de Mejor Película.

Sinopsis

Con tan solo seis años, Frida (Laia Artigas) vive la experiencia de la muerte de su madre, enferma de sida, y su adopción por una nueva familia, compuesta por unos tíos (David Verdaguer y Bruna Cusí) y una prima. El primer verano que debe pasar con ellos estará cargado de emociones, a veces encontradas, convirtiéndose en inolvidable.

Críticas

Beatriz Martínez (Fotogramas): "Carla Simón mantiene durante toda la película el punto de vista de la pequeña para narrar casi sin palabras, solo con gestos y a partir de pequeños detalles, de qué forma Frida se enfrenta bruscamente a la pérdida de la inocencia (...) El trabajo observacional de la directora unido a la interpretación natural de las dos niñas actrices obran el milagro. Qué difícil es expresar la sensación de abandono y desarraigo, el rechazo y la necesidad de cariño de manera tan sutil. Y cómo fluyen todos los elementos de una forma tan armónica en la película. 'Verano 1993' es un auténtico prodigio de delicadeza expresiva recorrido por una sensibilidad tan luminosa como cruel que desarma y atrapa, encoje por dentro. Es una película maravillosa."

Jordi Costa (El país): "En 'Estiu 1993', la directora debutante canaliza sus propios recuerdos de infancia a través de un intrincado trabajo de depuración, que tiene su principal fortaleza en un estilo visual, tan elaborado como libre de todo exhibicionismo, que se subordina al registro naturalista de su dirección de actores. Las niñas Laia Artigas y Paula Robles no parecen estar interpretando, sino habitar desde siempre en esa ficción tan verosímil, mientras se transparentan todas las corrientes subterráneas de su nada cómoda relación. Sin enfatizar nada, la película mantiene una constante tensión en su sucesión de brillantes ideas y afortunados detalles."

Andrea G. Bermejo (Cinemanía): "Hay películas totalmente inventadas que parece que nos sucedieron ayer, y, todo lo contrario, casos reales con los que nunca conectaríamos. Pero aún cuando el texto es autobiográfico es preciso pasar por una mentira para llegar a la verdad. En fin, que sigue siendo un misterio cuando el cine, como Verano 1993, está tan cerca de la vida (...) Es Verano 1993 el recuento de aquel estío que le cambió la vida a Carla Simón, una recreación sutil, honesta como ese susurro del niño al comienzo de la película, tan real que parece un recuerdo (...) Carla Simón cuenta ese proceso de observación y desafío con un naturalismo preciosista, guerras de almohadas y tiritas en las rodillas, con actores que olvidas que estén actuando y diálogos fulminantes, sean o no reales."

Premios

Tres Premios Goya (Dirección Novel, Secundario: Verdaguer y Actriz Revelación: Cusí), un premio en el Festival de Berlín (Ópera Prima), una nominación a los Premios del Cine Europeo (Ópera Prima), Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, un Premio Fénix (Guion), cuatro Premios Feroz (incluyendo Película), cinco Premios Gaudí (incluyendo Película), Top 5 de películas de habla no inglesa de la NBR.

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Carla Simón), Mejor Actriz (Laia Artigas), Mejor Secundario (David Verdaguer), Mejor Secundaria (Bruna Cusí), Mejor Guion (Carla Simón), Mejor Fotografía (Santiago Racaj), Mejor Montaje (Ana Pfaff), Mejor Música (Ernest Pipó).

3 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'Verano 1993', de Carla Simón"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bonita y observadora película española. Su valor está ante todo en la dirección de actores infantiles, pq esas dos niñas, especialmente la protagonista, están estupendas, y conseguir esa naturalidad es muy difícil.

    Laia Artigas debería estar nominada como Actriz.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo comentado por Javier Navío. "Verano 1993", sin desmerecer a "La Librería", fue la mejor película española del 2017 y, sin duda, la mejor elección de la Academia para los Oscar.

    El debut de Carla Simón ha sido espectacular, dirigiendo y escribiendo una historia desde el corazón, poniendo toda la carne en el asador, narrando sus vivencias y sentimientos infantiles. Puede que sea una historia sencilla pero nunca simple. Para algunos puede ser algo trivial pero la pérdida materna a causa de una enfermedad que provocó grandes estragos hace más de 20 años supone un antes y un después en la vida de una niña que, ante esta situación, intenta sobrevivir a su nuevo estatus, a su nueva familia y a su nueva vida.

    "Verano 1993" es una historia directa, nunca edulcorada. Laia Artigas realiza una interpretación casi perfecta de una niña que no siempre es adorable y que, en ocasiones, puede sacar de quicios a sus tíos al intentar hacerse notar. Sorprende como esta niña construye el personaje, claramente influenciado por la directora, y es capaz de darle una evolución desde las escenas iniciales hasta ese emotivo final que cierra la película.

    Laia Artigas es la gran revelación de "Verano 1993" pero David Verdaguer y Bruna Cusí no se quedan, en absoluto, atrás. Es muy complicado tener esa complicidad que tienen ambos, no solo con Laia Artigas sino con Paula Robles (la hija de ambos en la película). Verdaguer y Cusí dan naturalidad a la historia y a sus personajes y sus reacciones son verosímiles.

    La historia, como he dicho, es sencilla pero no simple y asombra como Carla Simón narra algo tan real como asombroso como el verano de una niña tras la muerte de su madre. Es una historia escrita con bastante corazón, muy emotivo pero nunca empalagosa. Carla Simón destaca como guionista pero como directora, pese a cometer algún fallo de novata, tampoco se queda atrás.

    A nivel técnico, posiblemente esté más lastrada por su poco presupuesto pero la directora lo aprovecha para realizar escenas más íntimas, acercando la cámara a sus personajes, lindando el documental. Tanto su fotografía como su edición no es de lo mejor de la película pero cumple con su cometido.

    En cuanto a las votaciones, "Verano 1993" me encantó pero, posiblemente, no la vote en ninguna categoría. ¿Motivos? En Actriz, apoyaré a Florence Pugh mientras que en Reparto, tanto Barry Keoghan como Nicole Kidman son mis favoritos en las votaciones. Aún así, espero que "Verano 1993" logre alguna nominación.

    ResponderEliminar
  3. "Verano 1993" no sólo es la mejor película española del año sin duda,sino que también es una de las mejores a nivel internacional, pues el debut de Carla Simon es una película que transmite verdad y emoción sin recurrir a falsos elementos lacrimógenos contando una historia de superación del duelo a través de los inocentes ojos de una niña, que tiene que enfrentarse a una situación que no entiende. Es una película preciosa y realista contada con una gran naturalidad como resultado de un gran trabajo de direccion. Todo son palabras buenas para esta película y para su excepcional reparto en el que no puedo destacar a otra que no sea la gran revelacion llamada Laia Artigas. La nominare en todas las categorías que pueda. D

    ResponderEliminar