Última hora

#NoOscarFest3: 'Lady Macbeth', de William Oldroyd

Por Javier Navío - 15/04/18 7 Comentarios

'Lady Macbeth' fue uno de los títulos más celebrados del penúltimo Festival de San Sebastián, de donde salió galardonada con el premio FIPRESCI. William Oldroyd, director curtido en el teatro y en el cortometraje, ha debutado a lo grande con una película que consiguió, entre otros reconocimientos, nominaciones al BAFTA y al DGA en el apartado de Mejor Debut. Pero la película no solo ha servido para poner en el mapa a su realizador sino también a su protagonista: la enormemente prometedora Florence Pugh. Por su magnética interpretación en la ópera prima de Oldroyd, Pugh consiguió el BIFA a la Mejor Actriz (imponiéndose a la mismísima Frances McDormand de 'Tres anuncios en las afueras'). Habrá que seguir de cerca a esta joven actriz de la que ya se empieza a hablar como "la nueva Kate Winslet". Este podría ser el comienzo de una larga y exitosa carrera.

Sinopsis

En la Inglaterra rural de 1865, Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad. Cuando se embarca en un apasionado idilio con el joven Sebastian (Cormo Jarvis), un trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.

Críticas

Jordi Costa (El país): "Adaptación libre de la novela 'Lady Macbeth de Mysensk', de Nikolai Leskov, la película describe un cruento proceso de emancipación propulsado por el deseo. Oldroyd traduce a su manera los dos rasgos más característicos de la escritura de Leskov -la oralidad y la concisión- en un trabajo de rotunda personalidad formal, que sortea el peligro del acartonamiento del melodrama de época, combinando de manera orgánica un sensual dinamismo de cámara con composiciones cartesianas y rigurosos encuadres en plano general para los rituales de humillación y las explosiones de crueldad. Película indomable y recorrida por un insidioso humor negro, 'Lady Macbeth' hurga en heridas de género, raza y clase, sin proporcionar a sus espectadores ningún albergue ideológico bajo su amoral tormenta de pasiones."

Luis Martínez (El mundo): "'Lady Macbeth' es quizás el debut más sensacional e inesperado de la temporada. Inesperado, porque Oldroyd y su guionista vienen del teatro, y podríamos haber caído en el error de imaginarnos una de esas adaptaciones victorianas acartonadas, lastradas por una pompa sin sustancia. Y 'Lady Macbeth' es justo lo contrario. Viene cargada de una ironía, a veces sutil, otras contundente, siempre feroz, que dinamita cualquier atisbo de academicismo y nos recuerda en cada plano que la mirada es profundamente contemporánea, como la del maestro Terence Davies. Y al final, por muy avisados que estemos por ese título fiel, habremos caído en los brazos de una mujer fatal de la que seguiremos enamorados por mucho que haya superado con creces los límites de crueldad tolerable."

Andrea G. Bermejo (Cinemanía): "Este hipotético period drama envuelve con aparente sencillez un thriller, una historia de terror y el mejor cine de autor. 'Lady Macbeth' traslada la historia rusa a la embarrada campiña inglesa, escapando del corsé de época inglés como ya hacía la adaptación de Andrea Arnold de 'Cumbres borrascosas': a base de mugre, viento y cámara en mano. En interiores, sin embargo, prima la simetría y el tempo pausado, el silencio de una época de pocas palabras. El arte recuerda a los maestros flamencos, con pocos colores y gran economía de atrezzo que la actriz protagonista, Florence Pugh, eclipsa con su terrorífico arco: de la inocente niñez a la madurez más vil, de la asepsia de un matrimonio sin amor a los arañazos de la pasión. Todo en la ópera prima de Oldroyd contribuye a que no podamos apartar la mirada de su atípica villana, tan mala que mejora a la de Shakespeare."

Premios

Dos nominaciones a los BAFTA (Película Británica y Debut), cuatro premios BIFA (incluyendo Guión y Actriz: Pugh), un Premio del Cine Europeo a la Mejor Ópera Prima, Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián, una nominación al DGA (Dirección Novel), una nominación a los Spirit Awards (Película Extranjera), Top 10 de películas independientes de la NBR.

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (William Oldroyd), Mejor Actriz (Florence Pugh), Mejor Secundario (Cosmo Jarvis, Christopher Fairbank), Mejor Secundaria (Naomi Ackie), Mejor Guion (Alice Birch), Mejor Fotografía (Ari Wegner), Mejor Montaje (Nick Emerson), Mejor Música (Dan Jones).

7 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'Lady Macbeth', de William Oldroyd "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. De lo mejor del fstival. Una sorpresa cuando la vi, pq no esperaba mucho de ella. Potente, con sorpresas y muy bien filmada e interpretada.

    La actriz ppal. tiene muchas opciones de ganar.

    ResponderEliminar
  2. Me parece super rancio que la protagonista se enamore del tipo que la viola. Es lo que asumen muchos violadores, que una mujer al fin y al cabo si se mentaliza puede disfrutar de ser violada y hasta puede enamorarse de ti. Puto asco. Y la protagonista no para de desnudarse para tratar de convencerte de que es buena actriz. Lo mismo podía demostrarlo con la cara pero no tiene más de dos expresiones bien aprendidas. Me decepcionó bastante el visionado de esta película tomando en cuenta el hype del que venía precedida. Ahora creo que fue merecidamente ignorada por la temporada de premios.

    ResponderEliminar
  3. Yo no voy a votarla en nada y espero por mi salud que Pugh no se lleve Mejor Actriz por encima de Jennifer Lawrence. Yo aguanto con películas lentas pero lo q se cuenta en la película se podria contar en 45 min.

    ResponderEliminar
  4. Yo veo sus virtudes, en especial la fotografía y la actuación de Florence Pugh. Sin embargo, coincido con el resto en que me parece muy vacía, realmente no cuenta gran cosa.

    La nominaré en actriz y en fotografía, pero realmente no la premiaré en ninguna de ellas.

    ResponderEliminar
  5. Actriz, fotógrafia y tal vez guion la nomine, a mí me gustó

    ResponderEliminar
  6. "Lady Macbeth" había puesto tanto a su director, William Oldroyd, como a su actriz, Florence Pugh, en el punto de mira de muchos críticos el año pasado, sobre todo en Europa y, visto lo visto, ambos reconocimientos son más que merecidos.

    Oldroyd extrapola, con mucha inteligencia, a la Inglaterra victoriana, la novela de Leskov que era un duro retrato de la posición de la mujer en la Rusia del siglo XIX. Una época donde ser mujer era complicado, incluso para aquellas que estaban en estatus más privilegiados. La protagonista está en un ambiente hostil contra ella, con un marido que la repudia y con un suegro que la obliga a cumplir con el papel que se espera de ella, pese a que ésta, "vendida" como una mula a esta familia (por deudas familiares) apenas ha salido del cascarón.

    La reacción de la protagonista puede resultar chocante, a causa de la época, y está claro que es una feroz crítica social de la Rusia del siglo XIX (en la novela) y de la época victoriana (en la película), pero que se puede leer como una lectura bastante ácida de nuestro tiempo. Excelente guión que de una premisa bastante sencilla, crea algo bastante más ambiguo como son los sentimientos humanos más profundos.

    El trabajo de Oldroyd tanto en dirección como en puesta en escena es casi perfecto. El director inglés deconstruye el género victoriano y lo reconstruye en un thriller "indie" con tintes hitchcockianos. Katherine sería un personaje digno dentro de la filmografía del Maestro del Suspense, convirtiéndose en uno de los personajes más perversos que hemos visto en el cine en los últimos años.

    Y esto no podría haber sido posible sin Florence Pugh, cuyo premio en el Festival debería ser obligado a causa de una interpretación impecable, muy por encima del resto de sus rivales, algo que le ha valido ser considerada como una de las mejores actrices europeas del 2017. Su frialdad, su mimetismo, su simetría en la composición de escenas y sus brutales momentos de pasión la deberían llevar a ganar el premio.

    Del resto del reparto, destacaría a Naomi Ackie, la única que, en algunos momentos, está a la altura de su protagonista.

    A nivel técnico, destaca bastante la fotografía, con el uso de colores fríos en la casa, que refleja la emoción reprimida, y unos colores más vivos (no mucho más) en las escenas de exterior, que refleja los pocos momentos de libertad de la protagonista.

    En las votaciones, tengo claro que Florence Pugh debe ganar el premio y, por lo tanto, la votaré. Del resto, podría votarla en Fotografía, pero me parece superior tanto "Z: La Ciudad Perdida" como "La Seducción".

    El tiempo dirá si Oldroyd y Pugh son nombres a tener en cuenta en el futuro. Si hablamos de lo hecho en "Lady Macbeth", este futuro debería ser prometedor.

    ResponderEliminar
  7. "Lady Macbeth" supone para mi un absoluto descubrimiento, ya que no esperaba nada de ella y me ha sorprendido notablemente. Es una película perversa, arriesgada y envolvente con la apariencia de drama victoriano pero que trata un tema de empoderamiento femenino y libertad sexual de una mujer que se niega a aceptar estar siempre a disposición de un marido mayor que ella con el que se ha casado por conveniencia y decide hacer lo que le da verdaderamente la gana. La película tiene un ritmo ágil con toques de suspense, misterio y leves pizcas de humor negro, destacando por encima de todo la hipnótica interpretacion de Florence Pugh, una verdadera revelación que compone el papel de mujer fuerte y segura de si misma, pero a la vez controladora y posesiva. De las mejores interpretaciones del festival sin duda. La nomino a: Película, Actriz, Guión, Fotografía y Música.

    ResponderEliminar