Última hora

#NoOscarFest3: 'Z. La ciudad perdida', de James Gray

Por Javier Navío - 13/04/18 8 Comentarios

Películas como 'Two Lovers' o 'El sueño de Ellis' han convertido a James Gray en uno de los directores más personales (y clásicos) del cine norteamericano de los últimos tiempos. Pese a contar con una filmografía más que sólida, el director neoyorquino todavía no ha logrado trascender el estatus de culto y ya es tradición que sus películas pasen mucho más inadvertidas de lo que merecerían. 'Z. La ciudad perdida', su proyecto más ambicioso hasta la fecha, no ha podido evitar esa maldición que parece perseguir a Gray. Estrenada en el Festival de Nueva York de 2016, la película no llegó a los cines norteamericanos hasta abril del año pasado, sepultando de esa manera sus opciones de Oscar. Esta oda al cine de aventuras perfectamente podría haber estado nominada en Mejor Guion Adaptado y, sobre todo, Mejor Fotografía.

Sinopsis

A principios del siglo XX, el explorador Percy Fawcett (Charlie Hunnam), es enviado por el Gobierno Británico a la selva amazónica para que delimite la frontera entre Brasil y Bolivia. Tras participar en esta expedición, Fawcett queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer (Sienna Miller) y sus hijos durante varios años. Guiado por la obsesiva convicción de que las historias que había oído acerca de una ciudad antigua construida de oro eran ciertas, Fawcett tratará de hacer uno de los descubrimientos más importantes de la historia, esperando tener éxito allí donde tantos otros habían fracasado.

Críticas

Javier Ocaña (El país): "El cine de aventuras adulto aún es posible. James Gray, junto a Jeff Nichols, el (pen)último resistente del clasicismo cinematográfico entre los directores aún jóvenes, con una obra coherente, trascendente y rocosa, demuestra con 'Z. La ciudad perdida' que entre la sobredosis de productos exclusivos para grandes niños y para niños grandes, la inmensa mayoría inanes o memos y a menudo disfrazados de una complejidad que no es sino el artificio de la pomposidad, todavía cabe un cine que se acerque al verdadero descubrimiento, el histórico, el cultural, el social y el personal, con una narrativa que sea al mismo tiempo ética y estética (...) Charlie Hunnam compone un personaje apasionante que, en compañía del cada vez menos sorprendente Robert Pattinson, acaba desembocando en el más oscuro de los sinos."

Sergi Sánchez (Fotogramas): "En su persistente redefinición de qué significa ser un cineasta clásico en el siglo XXI, James Gray se enfrenta al cine de aventuras exóticas para jibarizar su épica. Lentamente, como adentrándose en un río sin horizontes, se dedica a describir la conradiana obsesión de su heroico explorador humanizando su experiencia (...) Es admirable el modo en que Gray convierte un viaje que dura toda una vida en el reencuentro entre un padre y un hijo, y en la materialización de un sueño que es, a la vez, la crónica de un fracaso. Gracias a su elegante, hipnótica puesta en escena, lo que parecía un relato realista se transforma en fantasmagórico, como si el objetivo final de la aventura fuera que el cine clásico aceptara su condición espectral, y sus héroes convivieran con sus sombras, misterios y locura."

Nando Salvá (Cinemanía): "La odisea, geográfica y mental, de Percival Fawcett es el asunto de esta película demoledora, que por un lado es un artefacto de otra época –su narración austera, su ritmo pausado y su majestuosidad visual son puro clasicismo– pero, por otro, adopta un enfoque sin precedentes en su ataque al colonialismo: su protagonista, después de todo, contempla a las tribus indígenas menos desde el miedo o la superioridad que desde la curiosidad y el respeto (...) El director James Gray convierte ese periplo en un tratado, no sólo sobre toda la poesía y toda la patología que las ansias de exploración y la obsesión humana misma encierran, sino también sobre la búsqueda del sentido de la vida (...) Mientras acompaña a un hombre a la búsqueda de su El Dorado, James Gray encuentra el suyo propio: posiblemente, su mejor película."

Premios

Dos nominaciones a los premios de la Crítica de Londres (Logro Técnico: Fotografía y Actor Joven: Holland), una nominación al USC Scripter Award (Guion Adaptado)

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (James Gray), Mejor Actor (Charlie Hunnam), Mejor Secundario (Robert Pattinson, Angus MacFadyen, Tom Holland), Mejor Secundaria (Sienna Miller), Mejor Guion (James Gray), Mejor Fotografía (Darius Khondji), Mejor Montaje (John Axelrad y Lee Haugen), Mejor Música (Christopher Spelman).

8 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'Z. La ciudad perdida', de James Gray "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mi segunda película favorita del festival, una maravillosa metáfora sobre la realización del hombre y su relación con lo desconocido. Realmente destaca en todo, desde el guión y la dirección hasta la fotografía y el montaje.

    Por mi parte, será la película más nominada de todas, pues la veo entrando perfectamente en todas las categorías, aunque quizás la de actor secundario se acabe cayendo.

    ResponderEliminar
  2. Soborrada importante, se salva su fotografía , de lo peor del festival.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha resultado curiosa la filmografía de James Gray. Creo que es uno de los directores más sólidos, en su dirección, del cine actual. Desde su extraordinario debut con "Little Odessa", pasando por dos títulos notables como "La Noche es Nuestra" o "Two Lovers". Creo que es un cineasta con mucha personalidad y que hace brillar tanto las historias como sus actores.

    Sin embargo, a James Gray siempre le ha costado llevar a buen puerto sus proyectos y, pese a que buena parte de la crítica lo apoya, como se ha dicho no ha llegado a ser considerado como un cineasta de los importantes, ni tan siquiera de culto. No sabría cuales son los motivos, posiblemente como se ha apuntado es un director de una manera de narrar muy clásicas, sin aspavientos de autor y, en ocasiones, algo frío en su puesta en escena. Sin embargo, sigo defendiendo que Gray es un nombre bastante importante del cine americano actual.

    "Z: La Ciudad Perdida" es, posiblemente, su película más ambiciosa hasta la fecha y le ha costado bastante realizarla, con parones y muchas complicaciones durante su producción. En el resultado final se nota mucho la implicación de Gray en la película. No se puede decir que no sea una película suya, muy clásica pero con las temáticas que siempre ha perseguido al director (la familia, los personajes que no encajan en su entorno, etc). Las influencias de cineastas como Werner Herzog y Coppola son evidentes aunque, está claro, el resultado esté lejos de las obras maestras de estos dos maestros del cine.

    "Z: La Ciudad Perdida" es, además, un notable trabajo de guión. Cierto que es un biopic pero, en muchos de sus tramos, es una biografía bastante ficticia. Gray, a partir de un libro con bastantes licencias históricas, estructura la vida y aventuras de Percy Fawcett, uno de estos grandes aventureros del Siglo XX cuya final está envuelta en oscuridad y leyenda. Gray escribe una biografía ficcionada cuya narrativa en ocasiones está lastrada por un metraje algo excesivo pero que define muy bien el sentido de la aventura de la época y la personalidad de un aventurero que estaba destinado a acabar como, supuestamente, acabó.

    Como he comentado, la historia está lastrada por un metraje algo alargado, pero si hay algo donde "Z: La Ciudad Perdida" brilla es en la fotografía de Darius Khondji, clara candidata (junto a "La Seducción") para ganar Fotografía. No me habría extrañado nada que hubiera sido "la sexta nominada" de la categoría en los Oscar.

    Las interpretaciones también son destacadas, como en todas las películas de Gray, y Charlie Hunnam realiza una interpretación que, posiblemente, sea la mejor de su carrera. Aunque, para mí, tanto Robert Pattinson como Sienna Miller, en papeles más pequeños pero con escenas de gran fuerza, están mejor en la película.

    Respecto a las votaciones, votaré a "Z: La Ciudad Perdida" en guión y, posiblemente, en Fotografía. La primera porque me parece un excelente trabajo de James Gray realizar esta biografía ficcionada, y la segunda porque solo "La Seducción" podría igualar la fotografía de esta película.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante leer los dos comentarios anteriores jaja.

    ResponderEliminar
  5. James Gray me suele gustar, pero en esta ocasión, aunque tenía todo para ser estupenda, sin estar mal... no me acaba de convencer del todo. Creo q es demasiado políticamente correcta en su tratamiento de los indígenas con respecto al hombre CIVILIZADO... Es decir, lo que se lleva, lo fácil... Y la trama podría ser mejorable.

    La nominaré en aspectos técnicos.

    ResponderEliminar
  6. La votaría en Fotografía y tal vez dirección, no es mala pero hay mejores en el festival

    ResponderEliminar
  7. Otra película con la que tengo problemas con su duración, podrían haber contado lo mismo en menos minutos, a pesar de eso jamas perdí el interés en ella, por lo que la considero una buena cinta, pero que podría haber sido mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. "Z:La Ciudad Perdida", es una película de clara inspiración clásica que recuerda a películas como "La Reina de África" y que supone un trabajo excelente tanto de direccion como de fotografía ; muy entretenida a ratos y con un ritmo demasiado pausado en otros, la película destaca especialmente en su tramo final con esa relación padre-hijo y ese final tan magníficamente llevado a cabo donde el dolor y la esperanza quedan reflejados en esa mujer, interpretada por una magnífica Sienna Miller. Destaco sobre todo su potente reparto, ya que además de la ya citada Sienna Miller, sobresale un muy notable Charlie Hunnam como protagonista y,con papeles más secundarios, unos excelentes Robert Pattinson y Tom Holland. La nomino a: Dirección, Actor(Charlie Hunnam), Secundario (Robert Pattinson),Secundaria (Sienna Miller),Fotografía.

    ResponderEliminar