Última hora

#NoOscarFest3: 'A Ghost Story', de David Lowery

Por Javier Navío - 28/04/18 12 Comentarios

David Lowery se ha convertido en uno de los cineastas más personales del cine americano reciente. El western 'En un lugar sin ley' le sirvió de plataforma para que la Disney le encargara 'Peter y el dragón', que a la postre acabaría siendo una de las propuestas más estimulantes que han salido de "la fábrica de sueños" en los últimos tiempos. En su siguiente proyecto, Lowery quiso regresar a sus orígenes (el cine de bajo presupuesto) y volvió a reunir a los protagonistas de 'En un lugar sin ley' (Rooney Mara y Casey Affleck) para realizar una de las películas más sorprendentes y originales del pasado año: 'A Ghost Story'. Presentada en el Festival de Sundance de 2017, esta inclasificable mezcla de cine romántico y ciencia-ficción fue una de las películas independientes más celebradas de la última temporada y se ha convertido de forma instantánea en un título de culto.

Sinopsis

Un hombre recientemente fallecido (Casey Affleck) regresa a su casa como un fantasma vestido con una sábana blanca. Invisible para su mujer (Rooney Mara) y para el resto de los mortales, solo le queda observar cómo su esposa intenta rehacer su vida.

Críticas

Javier Ocaña (El país): "'A Ghost Story' es un relato de terror cósmico, de enormes ambiciones, que aspira nada menos que a abrazar el sentido de la existencia y de la pérdida, en una línea en cierto modo semejante a la de Terrence Malick en 'El árbol de la vida' (...) Rodada en un añejo y hermoso formato 4:3 con las cuatro esquinas redondeadas, la película de Lowery muestra un exquisito gusto para el encuadre, para el montaje iluminador de los grandes instantes de una vida, y para el tratamiento musical. Pero, por momentos, también parece innecesariamente alargada desde su atractiva idea, e incluso más indescifrable que misteriosa. Aun así, sus imágenes, y ese discursazo sobre lo que lo que permanece y lo que se va, sobre la grandeza de la inspiración y las verdaderas obras de arte, quedarán en la memoria."

Alberto Luchini (El mundo): "Posiblemente, se trata de la película más inclasificable y desconcertante del año, de los últimos años. De primeras, descoloca, mostrando con un ritmo lentísmo el día a día de una pareja tan parca en palabras como en actos. Luego genera cierta sensación de tomadura de pelo (...) Y, a partir de aquí, como por arte de magia, con una serie de vuelos pindáricos a través del tiempo y del espacio en los que el espectro se reencuentra con sus propios fantasmas y aprende a asumir la pérdida, el dolor, la angustia... la vida misma, todo se viene imparablemente arriba. Que nadie se confunda: a pesar de su título, no es una película de terror, sino un melodrama filosófico y muy poético, extraño, inquietante, atrevido, provocador e hipnóticamente fascinante."

Nando Salvà (El periódico): "Esta es la historia de un fantasma contada por él mismo. Pero no pretende aterrorizarnos. Tampoco es una parodia aunque su protagonista pase la inmensa mayoría del metraje cubierto por una sábana blanca con dos agujeros. En cambio es un retrato devastador del amor, el luto y la soledad y una melancólica meditación sobre el paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte, y sobre lo pequeña e insignificante que es cada uno de nuestras vidas en el contexto de la existencia humana. Sentarse frente a 'A Ghost Story' exige paciencia, pero a cambio proporciona una experiencia cinematográfica singularmente extraña, intrépida y apasionante."

Premios

Un premio de la Crítica de Utah (Película), un premio de la Crítica de Boston (Montaje), una nominación al Spirit Award (Premio John Cassavetes), Top 10 de películas independientes de la NBR, dos premios en el Festival de Sitges (Fotografía y Premio del Jurado Carnet Jove).

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (David Lowery), Mejor Actor (Casey Affleck), Mejor Actriz (Rooney Mara), Mejor Guion (David Lowery), Mejor Fotografía (Andrew Droz Palermo), Mejor Montaje (David Lowery), Mejor Música (Daniel Hart).

12 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'A Ghost Story', de David Lowery"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La película mas aburrida del festival, como corto o mediometraje estaba bien pero extender "nada" por 90 minutos es innecesario.
    Recomendación: si quieres ir de entendido no dudes en decir que es la mejor película del año.

    ResponderEliminar
  2. Y aquí la gran joya del festival, fascinante, de las películas que más me han hecho reflexionar sobre el sentido de nuestra existencia. La nomino a todo menos en las categorías de actuación.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda sorpresa, reflexiva, original, inteligente y muy atractiva. Solo sobra el exceso del plano-tarta... Después de eso mejora mucho, cuando se ve por donde va la propuesta y qué reflexión hace sobre el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ídem jaja, apunto estuve de dejar de verla cuando enfocaron durante media hora el cómo se come la tarta. Me pareció ridícula esa decisión, pero perseveré y al final me llevé una muy grata sorpresa con el resultado final. Se merece todos esos adjetivos e incluso alguno más como poética.

      No la nominé a película porque hay otras 3 que me gustaron incluso más, pero sin duda sería la cuarta.

      Eliminar
  4. Jajaja totalmente deacuerdo con el primer comentario vaya pestiño de película pero que bien queda decir que es la película del año. Aburridisima y el final a ver si alguien sabe explicarlo sin reventarsela al que no ha tenido la suerte de no verla.

    ResponderEliminar
  5. a mi me gustó y la nominé ya en algunas categorías.

    ResponderEliminar
  6. La Ganadora del festival este año. Preciosa, Intima. Invisible para el ojo común. Pelicula, Montaje, Fotografìa, Direcciòn y Banda Sonora son suyos.

    ResponderEliminar
  7. La mejor película del año! y con una cinematografía excelente!!

    ResponderEliminar
  8. para darse cuenta de que esta película es un truño sobrevalorado por la crítica, basta ver los trabajos previos del director: solo películas mediocres y más truños. especialmente molesto el momento de la tarta y del cuñao explicando el sentido de la vida con varias cervezas encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos anteriores pelis del director tienen buenas críticas, los de los truños mediocres te lo acabas de inventar jajajaja. La peli no solo ha gustado a la crítica, también es adorado por el mayor porcentaje del público.

      Eliminar
  9. "A Ghost Story", es sin duda la película más indescriptible del festival, con un planteamiento cuanto menos original que ahonda en el sentido de la vida y la muerte con un desarrollo exageradamente lento que termina aburriendo en muchos momentos en parte debido al alargamiento excesivo de algunas escenas o a la incorporación de otras que directamente sobran en la película. Con una puesta en escena preciosa, eso sí, al contar con un bello encuadre y una música que se convierte en elemento fundamental del relato,la película tiene un estilo quizás demasiado experimental que abusca demasiado de su hermetismo y de un desarrollo muy pausado. Interesante pero demasiado experimental como he dicho.

    ResponderEliminar
  10. Tanto mi comentario para "A Ghost Story" como para "Okja" lo he escrito ya pasada las nominaciones. Aún así, he pensado en publicarlas ya que ambas han estado en mis votaciones y, por lo tanto, he querido explicar por qué.

    Si dije que "Madre!" era la mejor manera de empezar el Festival, con una de las propuestas más arriesgadas del 2017, "A Ghost Story" es la mejor elección para terminar el NotOscarFest, siendo, posiblemente, la historia más original del Festival y, sobre todo, la mejor película del certamen.

    A David Lowery, tras "En un Lugar sin Ley", lo han etiquetado pronto como el "Nuevo Malick", básicamente porque su debut como director tenía bastantes ecos de "Malas Tierras". Sean justa o no esta calificación, es cierto que Lowery bebe mucho del cine de Malick, tanto en el fondo como en la forma, y "A Ghost Story" es un ejemplo de ello.

    Lowery apuesta por una historia que, en realidad, no tiene historia. Muchos se han acercado a este título pensando que era una película sobre casas encantadas cuando, en realidad, va sobre el tiempo, la muerte, la importancia de ser recordado y, sobre todo, la importancia de ser olvidado. Este hilo conductor que dura toda la película engancha directamente al metalenguaje cinematográfico de Malick (tiene mucho de "El Árbol de la Vida") comentándonos que la vida es una mota de polvo que se olvidará en el universo. También es dependiente de la literatura de Virginia Woolf, a la que homenajea de forma directa al principio de la película (con una frase de su obra "La Casa Encantada"). Lowery apuesta fuerte con una estructura no lineal, que juega con el tiempo y las elipsis, que apenas tiene diálogos y aún menos acción.

    Todo esto dejaría bastante de lado a muchos espectadores, que podrían considerar "A Ghost Story" una tomadura de pelo. Sin embargo, Lowery crea una perfecta simbiosis de película y poesía, muy cercana a Malick pero también a Tarkovsky. Como instrumentos fundamentales, el director utiliza una fotografía de Andrew Doz Palermo que, sin duda, es de lo mejor de este año, aunque yo destacaría, sobre todo, la BSO de Daniel Harta, digna de ganar el premio. El trabajo de edición era complicado debido a las constantes elipsis y saltos temporales que tiene la película pero todo discurre de forma perfecta, sin fallos.

    Las interpretaciones son complicadas de analizar, ya que apenas tiene actores. Casey Affleck realiza un trabajo muy complicado de analizar ya que, en su mayoría, está disfrazado de fantasma. En sus escenas con Rooney Mara, se ve la química que existe entre ambos, sin duda a causa de su colaboración en "En un Lugar sin Ley". Sobre Rooney Mara, solo decir que la famosa escena de ella comiendo en el suelo vale para que muchos la consideren la mejor actriz del año. Personalmente, creo que es más secundaria que principal, pero su presencia en sus escenas es brutal.

    Para el cine Lowery es una muestra que como director ha evolucionado desde su ópera prima, convirtiéndose, al día de hoy, en uno de los cineastas más interesantes e impredecibles del cine actual. ¿El nuevo Malick? A lo mejor, esta etiqueta se le queda corta dentro de poco.

    En cuanto a las votaciones, voté tanto a la Película (mi favorita del año) como a su BSO (soberbio Daniel Hart). Pese a ser mi favorita de este Festival, solo la voté en dos categorías, básicamente porque en Actriz me parece que hay mejores interpretaciones que la de Rooney Mara (y más protagonistas) y en Fotografía hay tres trabajos soberbios ("Z, La Ciudad Perdida", "La Seducción" y "Madre!"). Me alegro bastante por las nominaciones que ha logrado "A Ghost Story"). La votaré como mi película favorita.

    ResponderEliminar