Última hora

#NoOscarFest3: 'Okja', de Bong Joon-ho

Por Javier Navío - 26/04/18 6 Comentarios

'Okja' fue uno de los títulos que más dieron que hablar en la la última edición del Festival de Cannes. Pero el protagonismo de la película dirigida dirigida por el surcoreano Bong Joon-ho no se debió únicamente a sus valores cinematográficos. 'Okja' fue una de las dos propuestas originales de Netflix que aspiraron a la Palma de Oro (la otra fue 'The Meyerowitz Stories', de Noah Bambauch). El hecho de que ambas películas no fueran a estrenarse en los cines franceses levantó fuertes críticas contra el director del certamen, Thierry Frémaux, que se vio obligado a cambiar el reglamento para garantizar la proyección de todo filme a competición en las salas de cine a partir de la siguiente edición. Paradójicamente, la singular propuesta de Bong Joo-ho (artífice de 'The Host' 'Rompenieves') fue una de las películas más aplaudidas de la Sección Oficial pero es muy probable que la polémica que rodeó a las dos cintas de Netflix acabara provocando que ni 'Okja' ni 'The Meyerowitz Stories' fueran mencionadas en el palmarés.

Sinopsis

Durante diez años, la pequeña Mija (Ahn Seo-hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en una granja de Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional Mirando Corporation se lleve a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para el cerdo. La intrépida Mija se embarca entonces en una arriesgada aventura para intentar rescatar al animal.

Críticas

Daniel de Partearroyo (Cinemanía): "Si consideramos a Bong Joon-ho el Spielberg coreano, 'Okja' vendría a ser su 'E.T., el extraterrestre' en más de un sentido. No solamente por cuestiones narrativas (...) sino también por el punto de inflexión que puede marcar en la carrera del director de 'Rompenieves'. Su definitiva explosión global (...) Una aventura lúdica y trepidante que deja claro su mensaje ecologista y contra el maltrato animal en la industria alimenticia. (...) La irrupción de un hilarante comando ecoterrorista liderado por Paul Dano recuerda al frenesí de los grupos humanos de Ghibli, cerrando así la evidente deuda de 'Okja' con dos pilares de Hayao Miyazaki: el candor nada sentimentaloide de 'Mi vecino Totoro' -cita visual incluida- y la lucha por la libertad personal frente a un sistema explotador de 'El viaje de Chihiro'. Otra extraña mezcla de tonos resuelta con talento."

Philipp Engel (ABC): "La primera parte, pasado el publirreportaje, se construye como un cuento a lo Miyazaki sobre una niña que vive feliz con su cerdo gigante en armonía con la naturaleza, y no es difícil identificarse con ella cuando todo se viene abajo (...) En cuanto a lo que representa la película dentro del cine de Bong, es un poco como si el monstruo de 'The Host' se hubiera vuelto bueno: Okja se mueve igual, pero más que un cerdo parece un San Bernardo gigante cruzado con el bicho de 'La historia interminable' (...) Hablamos, en definitiva, de una película trepidante y conmovedora que te quita las ganas de comer salchichas. No será el mejor Bong Jon-hoo (mi favorita sigue siendo 'Mother'), pero te recuerda por qué el coreano está entre los grandes. Acuden a la cita su humor un tanto escatológico y sus formidables set-pieces."

Aïda Antonino (Premios Oscar): "Una 'monster movie' con reminiscencias a 'The Host' (2006) -aunque esta vez las dos toneladas de monstruo son todo bondad- y también a 'Snowpiercer' (2010), pero la lucha de clases ahora se centra en remover conciencias sobre el uso capitalista de los animales (...) Puede que sean muchas intenciones para la limitación temporal del metraje y de ahí que, si algo se le puede reprochar a Bong Joon-ho, es la falta de desarrollo del personaje de Tilda Swinton, que se queda en un primer esbozo. Aunque más grave es la caricatura sin sentido del personaje de Jake Gyllenhaal, un showman televisivo también veterinario, o la falta de dramatismo en el de Paul Dano, el líder del grupo animalista. No obstante, es una verdadera lástima que un film tan rico en recursos audiovisuales como este no se estrenara en cines."

Premios

Dos premios de la crítica norteamericana a la Mejor Película de Habla No Inglesa (Austin y Carolina del Norte), Premio FIPRESCI de la Asociación de Críticos Coreanos.

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Bong Joon-ho), Mejor Actriz (Ahn Seo-hyun), Mejor Secundario (Jake Gyllenhaal, Paul Dano), Mejor Secundaria (Tilda Swinton), Mejor Guion (Bong Joon-ho y Jon Ronsons), Mejor Fotografía (Darius Khondji), Mejor Montaje (Yang Jin-mo), Mejor Música (Jung Jae-il).

6 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'Okja', de Bong Joon-ho"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esta en mi top 5 del festival, la nominaré en película, dirección y actriz, gran película y gran mensaje el suyo.

    ResponderEliminar
  2. Entrañable película del maestro coreano Bong Joon-ho. Por poco la incluyo en mi top 3 del festival pero me ganó lo académico y me decanté por Z. Lo único malo de la película es la actuación over the top de Gyllenhaal. Una pena que nadie le dijera que se calmara un poco porque su personaje termina extremadamente caricaturizado, contrariamente a Tilda Swinton que sí sabe encontrar el medio justo porque, desde luego, es mejor actriz. Esta peli tiene tantas secuencias filmadas con maestría que te quedan en la retina y me vienen fácilmente a la memoria ahora mismo: la vida idílica de Okja en la montaña, la persecución en el tunel, el accidente en el mall, la huida final. Destacar también el gran diseño de Okja, que cada vez que sale en pantalla te llena los ojos. Todo gracias a que logran dotar de un alma a la criatura de CGI, pues esta grita, pega, hace caca, es torpe; se siente muy real (algo que no sentí por, ejemplo, al ver El libro de la selva). Y el final claro, lejos de ser feliz, es preocupante. De lo mejor que ha producido Netflix.

    ResponderEliminar
  3. Atractiva peli del coreano, de las del grupo de mitad de tabla para arriba del festival.

    Nominable en categorías técnicas, al solo poder votar 3 por categoría. Si no la hubiera votado en más.

    ResponderEliminar
  4. Atractiva y bien actuada, la ví por recomendación del festival y me gustó ..cumple su cometido .. es entretenida

    ResponderEliminar
  5. "Okja", es una película muy entretenida que supone, entre todos los demás temas que trata, una fuerte crítica a la sociedad de consumo y a las grandes multinacionales cárnicas mediante una ambientación futurista que actúa como perfecto símil de una situación de importancia actual. La película cuenta con un estimulante reparto en el que destaca sin duda una Tilda Swinton que se desdobla en dos papeles distintos con función antagonista. Quizás la trama se resuelve con demasiada facilidad, pero esto no impide que su mensaje cale honde en el espectador y es una de las mejores películas del festival, aunque no esté entre mis favoritas.

    ResponderEliminar
  6. Joon-Ho Bong es uno de estos directores coreanos que, gracias a su sólida filmografía, se ha ganado con justicia un prestigio internacional, hasta el punto de que un proyecto suyo es aplaudido tanto por la crítica como por el público. Películas como "Memories of Murder" o "Madre" están consideradas, para muchos, de lo mejor de lo que llevamos de siglo, y títulos como "The Host" o "Rompenieves" ya son obras de culto.

    Por eso cuando Netflix anunció "Okja" y entró en la SO del Festival de Cannes, muchos, entre ellos yo, nos frotábamos las manos. El resultado es más que satisfactorio, pese a la polémica que ha existido en Cannes por su distribución (en Europa, solo por Netflix).

    "Okja" es una película que bebe de muchos sitios pero que, sin duda, hay dos fuentes claves en su propuesta cinematográfica: Spielberg y Miyazaki. Esto se nota, sobre todo, en los primeros minutos donde Joon-Ho Bong no duda en homenajear a Ghibli plano por plano, cogiendo a "Mi Vecino Totoro" como fuente de inspiración. Spielberg está presente en ese aire de cine comercial de los 80, con esa mezcla de Blockbuster y cine de autor que tan bien hacía en esos años "El Rey Midas". "Okja" en esos minutos, se maneja muy bien entre el cine comercial infantil y aventurero, y el cine de denuncia de la economía de consumo.

    La segunda parte de la historia es más oscura, con ciertos toques de horror, que desemboca en una fuerte alusión a la literatura distópica y al holocausto judío (brutal una de las últimas escenas de la película). El director coreano evoluciona la historia desde lo infantil hasta lo adulto de una forma casi indetectable, desembocando en unos últimos minutos emocionantes, dolorosos, emotivos y amargos (aunque con ciertos tintes de esperanza). Joon-Ho Bong no se casa con nadie y "Okja", pese a su espíritu amable, es un cruel cuento vegano.

    No hay que aclarar que, para variar en el cine de este cineasta, lo técnico brilla a una altura tremenda, con una fotografía de Darius Khondji que resalta lo infantil del principio para derivar a la oscuridad y el horror del final. Lástima que Khondji tenga también "Z, La Ciudad Perdida" en esta edición. También la edición y una BSO muy efectiva están a la altura.

    Y las actuaciones Ahn Seo-hyun realiza un trabajo espléndido. Es complicado interactuar con algo que no está presente. Sin embargo, la niña coreana parece tener siempre a Okja en sus escenas. Hay una gran química entre los dos y eso es complicado, teniendo en cuenta que la supercerdita no existe (gran trabajo de Efectos Visuales). Pero sin duda, la gran dama de la película es Tilda Swinton, actriz que disfruta, y hace disfrutar, de este tipo de papel tan histriónicos que los hace suyos y, lo más complicado, los hace creíbles. Si Swinton gana el premio será con justicia.

    Sobre Jake Gyllenhaal y Paul Dano, no me desagradaron ninguno de los dos. El primero está sobreactuado pero está claro que es una interpretación provocada para crear un efecto en el espectador (rechazo hacia un tipo de naturalistas tan de moda en la TV actual). Dano está bastante más comedido en una especie de Brad Pitt de etiqueta en "12 Monos". Como he dicho, me parecen correctos pero lejos de las actrices de la película.

    En las votaciones, voté a Tilda Swinton y he visto que ha sido nominada. Apoyaré a Nicole Kidman en las votaciones pero si gana Swinton será también justo.

    ResponderEliminar