Última hora

#NoOscarFest3: 'Wind River', de Taylor Sheridan

Por Javier Navío - 19/04/18 7 Comentarios

Taylor Sheridan salió premiado de la última edición del Festival de Cannes (Mejor Dirección de la sección Un Certain Regard) gracias a 'Wind River', su primera película como director después de haberse labrado un nombre gracias a los guiones de 'Sicario' y, especialmente, la nominada al Oscar 'Comanchería'. Aunque no queda del todo claro si realmente se trata de su ópera prima (Sheridan ahora reniega de 'Vile', cinta de terror que firmó en 2011), el actor convertido en cineasta consiguió una nominación al DGA en la categoría de Mejor Debut gracias a este gélido thriller protagonizado por dos de los Vengadores (Jeremy Renner y Elizabeth Olsen). Sea o no su primera película, 'Wind River' marca el comienzo de una prometedora carrera como realizador y en su próximo proyecto (la serie de televisión 'Yellowstone'), Sheridan seguirá curtiéndose como uno de las máximos estandartes del western moderno.

Sinopsis

Una joven descendiente de indígenas es encontrada muerta en una inmensa planicie helada de una reserva india de Wyoming, después de ser violada y haber recorrido varios kilómetros a pie. Cory Lambert (Jeremy Renner), un avezado guía y cazador que trabaja para el gobierno y carga con un trágico pasado familiar, y Jane Banner (Elizabeth Olsen), una inexperta agente del FBI enviada desde Las Vegas, unirán fuerzas para investigar el caso. Para resolverlo, tendrán que adentrarse en un peligroso submundo en el que todo el mundo parece sospechoso.

Críticas

Andrea G. Bermejo (Cinemanía): "El guionista de 'Sicario' y 'Comanchería', Taylor Sheridan, debuta en la dirección con 'Wind River', aproximándose al estilo de la segunda, actualizando la mitología del western y sus tipos solitarios y desesperados, pero mandando la ambientación al extremo opuesto del espectro climatológico: de los ambientes desérticos y asfixiantes del film de David Mackenzie pasamos a los áridos parajes nevados de Wyoming. Excelente atmósfera gracias a la banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis y tremenda gestión de la tensión y la violencia, tema del que Sheridan se está convirtiendo en todo un gourmet."

Diego Batlle (La nación): "El film combina elementos de género (es un intenso thriller con estructura de western moderno) con un acercamiento a la psicología de los personajes y el trasfondo del racismo social y la crítica situación de los pueblos originarios. Dureza y lirismo, épica y sensibilidad, sordidez y corrección política se combinan con eficacia en esta propuesta en la que Taylor Sheridan contó con los brillantes aportes del fotógrafo Ben Richardson para rodar en medio de montañas nevadas y de esos genios de la música que son Nick Cave y Warren Ellis."

Aïda Antonino (Premios Oscar): "'Wind River' es un ejercicio de género al uso pero ejecutado con gran maestría. En primer lugar, por el excelente uso de la banda sonora -compuesta por Nick Cave y Warren Ellis-. Y en segundo, por la elección de unos encuadres que explotan la dicotomía del entorno natural: bello cuando lo observamos como estampa idílica, aterrador cuando buscamos refugio en él. Y así es como Taylor Sheridan denuncia el crítico estado de las mujeres desaparecidas amerindias, que hoy en día aún no disponen de un censo que dé cuenta de ellas."

Premios

Un premio en el Festival de Cannes (Un Certain Regard: Dirección), una nominación al DGA (Dirección Novel), Top 10 de películas independientes de la NBR, Premio del Público en el Festival de Karlovy Vary.

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Taylor Sheridan), Mejor Actor (Jeremy Renner), Mejor Actriz (Elizabeth Olsen), Mejor Secundario (Gil Birmingham), Mejor Guion (Taylor Sheridan), Mejor Fotografía (Ben Richardson), Mejor Montaje (Gary Roach), Mejor Música (Nick Cave y Warren Ellis).

7 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'Wind River', de Taylor Sheridan"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Muy buena, recibirá muchas nominaciones de mi parte.

    ResponderEliminar
  2. Thriller correcto y bien realizado, pero del que esperaba mas. La intriga y narración no me parecen soberbias ni me interesan tanto.

    La nominaré a alguna categoría técnica.

    ResponderEliminar
  3. Que gran película, si doy gracias a No Oscar Fest 3 es por haber recomendado esta joya dentro de los thriller. De lo mejor del 2017

    ResponderEliminar
  4. La verdad que después de las tremendas críticas que tuvo la mirecon una expectativa terrible...y me desilusione un poco. No está mal pero me quedé con ganas de más, gran actuación de jeremy Renner.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que Taylor Sheridan, tras sus excelentes trabajos en "Sicario" y "Comanchería", se ha convertido en uno de los guionistas de moda en Hollywood, y era bastante esperado su "debut" (sin contar "Vile") en la dirección. El resultado es más que satisfactorio, aunque sigue brillando más como escritor.

    "Wind River" es una mezcla perfecta de western contemporáneo, cine de suspense y drama social. Sheridan escribe una historia que se cuece a fuego lento, creando una atmósfera agobiante que afecta a todos sus personajes, de un modo u otro. Sheridan vuelve a brindarnos otro guión muy serio y con empaque, muy clásico pero, a la vez, muy coherente con sus anteriores trabajos.

    Como director, creo que está un escalón por debajo. Habría sido interesante ver "Wind River" en manos de algún cineasta como Villeneuve. Sheridan apuesta por el western crepuscular, influenciado sobre todo por Peckinpah y Siegel, pero con toque de drama social muy bien encuadrados en la trama de suspense. La dirección de Sheridan es muy sobria, sin muchos aspavientos pero sin fallos. Destaca, sobre todo, sus últimos 30 minutos donde rueda, con maestría, seguramente la mejor escena de toda la película, donde explota toda la tensión acumulada durante el metraje.

    Sheridan se sirve, para esto, de un montaje ágil y una fotografía que refleja muy bien la angustia de vivir en una comunidad tan cerrada. Pero, sobre todo, destaca la música de Nick Cave y Warren Ellis, posiblemente uno de los mejores trabajos en BSO de este Festival.

    Del reparto, Jeremy Renner es, sin duda, el que lleva todo el peso dramático de la historia. Elizabeth Olsen realiza una interpretación correcta pero es Renner el que le da profundidad y sentido a "Wind River", mostrando un superviviente de esas tierras marcado por las desgracias tanto familiares como ajenas. Un personaje que elige ser un cazador para no convertirse en presa del lugar.

    Sobre las votaciones, es una de mis favoritas tanto en Película como en Actor Principal y en BSO. Renner debería estar nominado y Nick Cave y Warren Ellis deberían ser de los favoritos a ganar.

    ResponderEliminar
  6. "Wind River" es un gran descubrimiento que funciona perfectamente como film de misterio y crimen partiendo de una base un tanto usada pero desarrolandola en una historia brutal llena de emoción y tensión con una ambientación que recuerda indudablemente a "Fargo" sobre todo en el tratamiento del paisaje nevado como testigo de un cruel asesinato. La película supone uno de los mejores papeles de Jeremy Renner, acompañado de una muy notable Elizabeth Olsen. Excelente ópera prima con un particular mensaje a reivindicar. La nomino a: Actor,Actriz, Fotografía y Música.

    ResponderEliminar