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Crítica de San Diego: victoria para 'No dejes rastro'

By Javier Navío - 10 de diciembre de 2018 17 Comentarios

- 'No dejes rastro (Leave No Trace)' se impone en las dos categorías principales principales
- 'Noche de juegos' logra dos premios importantes

MEJOR PELÍCULA
THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS
THE FAVOURITE
GREEN BOOK (Runner-Up)
LEAVE NO TRACE
A QUIET PLACE

MEJOR DIRECCIÓN
Bo Burnham, EIGHTH GRADE
Debra Granik, LEAVE NO TRACE
John Krasinski, A QUIET PLACE
Peter Farrelly, GREEN BOOK (Runner-Up)
Yorgos Lanthimos, THE FAVOURITE

MEJOR ACTOR
Christian Bale, VICE
Ethan Hawke, FIRST REFORMED
Viggo Mortensen, GREEN BOOK (Runner-Up)
John C. Reilly, THE SISTERS BROTHERS
Lucas Hedges, BOY ERASED

MEJOR ACTRIZ
Carey Mulligan, WILDLIFE
Glenn Close, THE WIFE
Lady Gaga, A STAR IS BORN
Melissa McCarthy, CAN YOU EVER FORGIVE ME? (Runner-Up)
Elsie Fisher, EIGHTH GRADE

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Joel Edgerton, BOY ERASED
Mahershala Ali, GREEN BOOK
Richard E. Grant, CAN YOU EVER FORGIVE ME?
Sam Elliott, A STAR IS BORN
Timothée Chalamet, BEAUTIFUL BOY

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Alia Shawkat, BLAZE
Nicole Kidman, BOY ERASED
Nina Arianda, STAN & OLLIE (Runner-Up)
Thomasin McKenzie, LEAVE NO TRACE
Zoe Kazan, THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS

MEJOR INTERPRETACIÓN DE COMEDIA
Awkwafina, CRAZY RICH ASIANS
Hugh Grant, PADDINGTON 2
Jason Bateman, GAME NIGHT
Jesse Plemons, GAME NIGHT (Runner-Up)
Ryan Reynolds, DEADPOOL 2

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Bo Burnham, EIGHTH GRADE
Bryan Woods, Scott Beck, John Krasinski, A QUIET PLACE
Joel Coen, Ethan Coen, THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS
Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, GREEN BOOK (Runner-Up)
Wes Anderson, ISLE OF DOGS

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Armando Iannucci, David Schneider, Ian Martin, Peter Fellows, Fabien Nury, THE DEATH OF STALIN
David Lowery, THE OLD MAN & THE GUN
Debra Granik, Anne Rosellini, LEAVE NO TRACE
Joel Edgerton, BOY ERASED (Runner-Up)
Nicole Holofcener, Jeff Whitty, CAN YOU EVER FORGIVE ME?

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
HAVE A NICE DAY
INCREDIBLES 2
ISLE OF DOGS
RALPH BREAKS THE INTERNET
SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE (Runner-Up)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
FREE SOLO (Runner-Up)
LOVE, GILDA
RBG
THREE IDENTICAL STRANGERS
WON’T YOU BE MY NEIGHBOR?

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
CAPERNAUM (Runner-Up)
COLD WAR
THE GUILTY
ROMA
SHOPLIFTERS

MEJOR FOTOGRAFÍA
Alexander Dynan, FIRST REFORMED
Alfonso Cuarón, ROMA
Bruno Delbonnel, THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS
Joshua James Richards, THE RIDER
Magnus Nordenhof Jønck, LEAN ON PETE

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Adam Stockhausen, READY PLAYER ONE
Fiona Crombie, THE FAVOURITE
Hannah Beachler, BLACK PANTHER
John Paul Kelly, STAN & OLLIE (Runner-Up)
Tim Galvin, GREEN BOOK

MEJOR USO DE LA MÚSICA
BAD TIMES AT THE EL ROYALE
BLAZE
BOHEMIAN RHAPSODY (Runner-Up)
GREEN BOOK
A STAR IS BORN

MEJOR MONTAJE
Christopher Tellefsen, A QUIET PLACE (Runner-Up)
Jamie Gross, David Egan, GAME NIGHT
Joel Coen, Ethan Coen, THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS
Patrick J. Don Vito, GREEN BOOK
Yorgos Mavropsaridis, THE FAVOURITE

MEJOR EFECTOS VISUALES
BLACK PANTHER
CHRISTOPHER ROBIN (Runner-Up)
ISLE OF DOGS
PADDINGTON 2
READY PLAYER ONE

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Sandy Powell, THE FAVOURITE
Guy Speranza, STAN & OLLIE
Lindy Hemming, PADDINGTON 2
Mary E. Vogt, CRAZY RICH ASIANS
Mary Zophres, THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS

MEJOR ARTISTA REVELACIÓN
Thomasin McKenzie, LEAVE NO TRACE
Elsie Fisher, EIGHTH GRADE
Rami Malek, BOHEMIAN RHAPSODY
Charlie Plummer, LEAN ON PETE (Runner-Up)
Bo Burnham, EIGHTH GRADE

MEJOR REPARTO
THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS
BOY ERASED
THE FAVOURITE (Runner-Up)
GAME NIGHT
GREEN BOOK

BODY OF WORK
John C. Reilly, THE SISTERS BROTHERS, RALPH BREAKS THE INTERNET, STAN & OLLIE

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17 comentarios to ''Crítica de San Diego: victoria para 'No dejes rastro'"

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  1. Roma acaba de ser elegida como la mejor película del año por la revista sight & sound .

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  2. En Película y director "No dejes rastro" se lleva los dos premios principales. Como consecuencia ninguna otra película pudo conseguir esos mismos premios.

    En Actor, Ethan Hawke vuelve a ganar, por lo que ahora si voy a decir que lo veo como nominado fijo.

    En Actriz, Glenn Close suma otro reconocimiento y sigue luchando por la nominación, que ya sería la séptima, después de la última, que fue la sexta.

    En Actor de reparto, tenemos un empate, lo que significa que Richard E. Grant y Timothée Chalamet son ambos ganadores.

    En Actriz de reparto, primer premio para Nicole Kidman, a quien veo mejor posicionada que las demás de la lista.

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    1. jajaaja. me encanta. a mi si me parece muy divertido, incluido el nombre.

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  3. ¿Qué te digo? No es divertido tu comentario. Quizás te equivocaste de foro.

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  4. En Película, como he escrito en otras ocasiones, "Leave No Trace" es una de las películas favoritas de la crítica ratificando a Debra Granik tras su éxito, "Winter's Bone". Sin embargo, no creo que logre lo que consiguió con su anterior película (cuatro nominaciones, incluyendo Película). Algunos hablan de las opciones de Ben Foster y de Thomasin McKenzie pero, personalmente, no lo veo. Como tampoco veo a Debra Granik en la carrera en Dirección.

    Ethan Hawke hace tiempo que se ha instalado en el top 5 de candidatos a las nominaciones. Para mí, le faltaba lograr una mención en el Big Four, sabiendo además que había quedado fuera de los Globos de Oro. Sabiendo que el BFCA tiende a nominar a 6-7 candidatos, su nominación en los Critic's Choice, a mi parecer, le consolida en sus opciones (aparte de los numerosos premios de la crítica).

    Sobre Glenn Close, en Actriz hace bastante que es cosa de tres candidatas: Lady Gaga, Glenn Close y Olivia Colman. Veo una temporada de premios bastante competida en esta categoría. Seguramente, el Big Four despejará bastantes dudas aunque creo que no va a haber una favorita clara hasta los Oscar. Por el momento, apuesto por Lady Gaga, pero por la mínima.

    En Actor de Reparto, tanto Richard E. Grant como Timothee Chalamet me parecen muy "fijos" en las nominaciones. El primero, además, tiene toda la pinta que luchará por el Oscar con Mahershala Ali, mientras que el actor de "Beautiful Boy", pese a que la película ha pasado muy desapercibida, ha ido perdiendo fuelle durante esta temporada de premios, pero ha logrado, por el momento, el pleno en el Big Four (2 de 2), Si el SAG lo nomina, no creo que se quede fuera de las nominaciones.

    En Actriz de Reparto, personalmente, creo que hay cinco nombres que son grandes favoritas para estar en los Oscar: Regina King, Rachel Weisz, Amy Adams, Emma Stone y Claire Foy. Por el momento, las cinco han completado en Big Four. Sin embargo, si hay una actriz esta temporada que podría dejar a alguna fuera (posiblemente a Claire Foy) esa es Nicole Kidman. La actriz australiana lucha este año por lograr doble nominación ("Destroyer" en Actriz Principal; "Boy Erased" en Reparto), algo que parecía viable en septiembre. Sin embargo, al día de hoy, y pese a que con "Destroyer" ha logrado nominación en los Globos de Oro y con "Boy Erased" en los Critic's Choice, Kidman va a tener que lograr estar en el SAG, ya que apunta, por el momento, a ser "la sexta nominada" en ambas categorías.

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  5. Todavía llevo mal el disgusto de cuando no nominaron a Kidman por Paper boy después de una carrera perfecta y pleno en el Big four... Lo que de momento no veo es el más mínimo indicio de que Mahershala Ali se realmente una opción a ganar el Oscar. No lo reflejan así los premios, en absoluto. Todo indica que va a ganar Richard E. Grant, y que sólo hay un contendiente serio con posibilidades de quitárselo, y es Chalamet, por uno de esos factores que sí importan mucho en los Oscar, al margen de los números y estadísticas: hay una sensación en el ambiente de que "se lo deben". El año pasado había auténticas ganas de premiarle por Call me by your name. Cuando esa sensación es realmente fuerte, el actor en cuestión gana al siguiente año por cualquier cosa que haga, como bien saben Bette Davis, James Stewart o Jeremy Irons.

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    1. Que yo sepa, Nicole Kidman no logró el Big Four con "The Paper Boy". Cierto que estuvo en los Globos y en el SAG, pero estuvo ausente en el BAFTA y los Critic's Choice.

      Sobre Actor de Reparto, es una de las categorías que están bastante abiertas en cuanto a ganar el Oscar. Ali tiene en contra que ganó un Oscar relativamente hace poco pero tiene en su favor que "Green Book" es una película que va a tener bastante más peso que "Can You Ever Forgive Me?" y "Beautiful Boy". E. Grant tiene a favor que, por el momento, es el favorito de la crítica pero tampoco está arrasando. Sobre Chalamet, no creo que le deban nada. Gary Oldman era el gran favorito. Había arrasado esa temporada y, por lo tanto, no veo por ningún lado el "se lo deben" a Chalamet, sinceramente.

      Aún así, seguramente el Oscar estará entre esos tres. El Big Four decidirá quien llega con mas posibilidades a los Oscar.

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    2. Acabo de recordar otras dos carreras perfectas recientes que se quedaron sin su nominación al Oscar: Jake Gyllenhaal en Nigthcrawler y Marión Cotillard por De óxido y hueso. En este último caso, la nominaron inesperadamente al año siguiente por Dos días, una noche, lo que hace pensar en el efecto "Ay, que se lo debemos..."

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    3. En "Dos Días, Una Noche", Marion Cotillard estaba soberbia, por lo que hablar de "se lo debemos" es, perdóname, una tontería. Además, de forma inesperada sería si no hubiera estado en esa temporada de premios, pero Cotillard logró bastante reconocimiento por parte de la crítica y logró "colarse" en un Big Four (los Critic's Choice).

      Sobre "carreras perfectas", evidentemente hay casos, pero no llevan ni al 5% en las categoría interpretativas (curiosamente en Dirección es más común).

      En Actor, solo dos actores han quedado fuera desde 2003: Jake Gyllenhaal ("Nigthcrawler") y Tom Hankw ("Capitán Phillips").

      En Actriz, cuatro actrices desde 2003: Tilda Swinton ("Tenemos que Hablar de Kevin"); Marion Cotillard ("De Óxido y Hueso"); Emma Thompson ("Al Encuentro de Mr. Banks") y Amy Adams ("La Llegada").

      En Actor de Reparto, solo uno 2003: Daniel Bruhl ("Rush").

      En Actriz de Reparto, todas las que han completado el Big Four, desde 2003, han estado nominadas.

      Es decir, de 158 actores y actrices que han logrado completar el Big Four desde 2003, solo 7 de ellos han quedado fuera. No me digas que el Big Four no influye. ¿Que puede quedarse fuera este año alguno? Este año veo opciones de que se produzca pero lo normal es la nominación.

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  6. No he dicho que se la regalaran, Togusa. ¡Naturalmente que se lo merecía y que estaba soberbia! Pero también lo estaba en De óxido y hierro, que tuvo mucho más reconocimiento en los premios, y no fue nominada. El "factor deuda" es real. Y hay casos históricos clarísimos: para mi, el más llamativo es el de James Stewart. Debió ganar por su tour de force de Caballero sin espada y no lo hizo. La academia reaccionó premiándole al año siguiente por un trabajo simplemente correcto en "Historias de filadelfia". Es legendario el caso de Bette Davis, que no fue nominada por Cautivo del deseo, provocando un caso excepcional en la historia del Oscar: que la academia permitiese votar por ella aunque no estaba nominada. No ganó, pero el "error" fue "susanado" al año siguiente, cuando ganó por Peligrosa. Ocurrió también con la premiada y celebrada (y maravillosa) interpretación de Jeremy Irons en Inseparables, de Cronenberg. Todo el mundo se quedó de piedra cuando no fue nominado, y al año siguiente le votaron en masa por El misterio Von Bullow. Y ganó, claro...

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    1. La diferencia entre "De Óxido y Hueso" y "Dos Días, Una Noche" fueron sus reconocimientos en el Big Four pero, por críticas, sus actuaciones fueron aplaudidas por igual. Ciertamente, fue una sorpresa la ausencia de Cotillard en los Oscar por la primera pero no creo que "subsanaran" el error nominándola por la película dirigida por los Hermanos Dardenne.

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    2. Sobre el "factor deuda" en películas clásicas, se tiende más a la opinión personal que a factores más objetivos, ya que hablamos de películas e interpretaciones ya considerados un clásico. Me hablas de James Stewart y "Caballero sin Espada". Evidentemente, merecía el Oscar, al igual que Clark Gable ("Lo que el Viento se Llevó") o Laurence Olivier ("Cumbre Borrascosas"). Hablamos de tres actuaciones notables.

      El año de "Historias de Filadelfia" fue un año soberbio: James Stewart; Laurence Oliviera ("Rebecca"), Charles Chaplin ("El Gran Dictador") y Henry Fonda ("Las Uvas de la Ira"). Cualquiera de los cuatro merecía el Oscar, y cayó en manos de Stewart. No creo, sinceramente, que se lo dieran por el "factor deuda" ese año.

      Sobre Bette Davis, conozco la anécdota de sus votos sin estar nominada pero también recuerda que se enfrentaba a Claudette Colbert ("Sucedió una Noche"). Era la gran favorita de esa edición y habría ganado incluso si Bette Davis hubiera sido nominada "normalmente". Al año siguiente, como has dicho, ganó por "Peligrosa" a, entre otras, la propia Colbert y Katharine Hepburn. No creo que fuera "Factor deuda" porque, en realidad, era su segunda nominación (entiendo que el "factor deuda" es con actores y actrices multinomimados) y ese año tampoco había una interpretación sobresaliente.

      Sobre Jeremy Irons, me encanta "Inseparables" pero, en realidad, nunca estuvo en la carrera al Oscar. Es cierto que la crítica lo alabó pero también es cierto que se quedó fuera de los Globos de Oro que, en esa época, tenían bastante más peso que ahora. Además, en un año donde estaban Dustin Hoffman ("Rain Man"), Max Von Sydow ("Pelle el Conquistador) y Gene Hackman ("Arde, Mississippi"), hablar de "deuda" me parece excesivo. Podría haber estado nominado pero no tenía opciones reales. Sobre "El Misterio Von Bulow", el Oscar se lo dieron porque era la demostración de como un actor está muy por encima de la película. Personalmente, no se lo habría dado a él (ese año esta Depardieu y su Cyrano, por ejemplo) pero no creo que se lo dieran por "deuda" a un actor que nunca fue nominado anteriormente.

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    3. Si, estás hablando de dos tipos de "deuda" diferentes. Uno, el que más usamos por aquí, referido a la carrera global de un actor o actriz que aún no ha sido correspondido con el premio (especialmente cuando tiene un contingente de fans ruidosos y viscerales. Caso Amy Adams) y la cosa clama al cielo... La otra, de la que hablo yo, se refiere a un solo trabajo concreto que en una temporada concreta ha llamado mucho la atención y ha sido sorprendentemente oilvidado en las nominaciones. En el caso de Bette Davis, no olvides el contexto: tú piensas en ella como la leyenda que es, pero, para valorar la anécdota de la que hablamos, tenemos que hacer el esfuerzo de colocarnos en el extremo opuesto: era una chica nueva y desconocida que, de pronto, había dejado a todos con la boca abierta por su primera interpretación sorprendente. Por eso, el buzz de la época hablaba de que merecía ganar, por encima de estrellas más consagradas como la Colbert (pero la industria ya era la que era y ganó la que tenía que ganar). Al año siguiente, la Davis YA era una súper estrella, y la academia se encargó de refrendarlo "oficialmente" otorgándole su primer Oscar.

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    4. Con lo de Bette Davis estoy de acuerdo, pero solo en parte. Es cierto que Colbert siempre tuvo la sensación de que Bette Davis hubiera ganado por "Cautivo del Deseo" y Bette Davis siempre comentó que su primer debía haber sido por esta película y no por "Peligrosa". Pero que lo digan ellas no conlleva que sea verdad.

      Cobert era ya muy popular antes de "Sucedió una Noche" pero más para el público que para la Academia. Es más, pese a ser de las actrices más taquilleras del momento, su primer reconocimiento por parte de la Academia provino de la película dirigida por Capra. Siempre quedará la duda de, en condiciones normales, quien podría haber ganado porque en esa época no había tantos premios para saber, mas o menos, que podía pasar. ¿Que podría haber ganado Bette Davis? Es muy posible. Pero no es algo seguro.

      Sobre "Peligrosa", creo que la queja de Bette Davis era porque, está claro, que su papel en "Cautivo del Mal" era mejor, pero es que el año de "Peligrosa" no había tampoco tanta competencia. Hablar de "refrendar un error" es una afirmación solo relativa. Posiblemente algunos votaron de ese modo pero no creo que que fuera lo habitual. Posiblemente, el nuevo sistema de votación de nominados afectó al resultado, pero nunca lo sabremos.

      Por lo tanto, es cierto que Bette Davis dijo lo de "consuelo" pero nunca sabremos si Davis hubiera ganado el Oscar con "Cautivo del Mal" con el nuevo sistema.

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  7. Y lo importante de todos esos casos que citas es que se pasan por el forro las estadísticas. Era inimaginable que ocurriera, que Emma Thompson, Hanks o Tilda, se quedasen sin nominación... pero ocurrió. No importa que ocurra muy a menudo o pocas veces, el hecho es que ocurre, es imprevisible y hay que tenerlo en cuenta. Las matemáticas, las estadísticas, no bastan, frente al maravilloso factor sorpresa.

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    1. Cuando hay estadísticas de más del 95%, no se puede hablar de "pasar por el forro" XDXD

      Evidentemente, si no es 100%, es porque suceden casos que rompen estas estadísticas pero, por regla general, ocurre lo previsible, como ha estado sucediendo últimamente, sobre todo en las categorías interpretativa.

      Hablas de que hay que tener en cuenta lo imprevisible. Y estoy de acuerdo. Pero también hay que tener en cuenta las estadísticas. Un factor no anula el otro.

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