Última hora

Análisis de categorías: Mejor Guion Adaptado

Por Daniel Martínez Mantilla - 25/01/19 10 Comentarios


Este año la categoría de Mejor Guion Adaptado se plantea como una batalla entre algunos de los nombres predilectos de la Academia y otros cineastas aupados por la crítica y que, sin embargo, nunca han tenido mucha suerte en los Oscar. Desde la barrera hay que tener en cuenta una estadística reveladora: hace exactamente 20 años de la última vez que una película nominada en Mejor Película ('La delgada línea roja') cayó ante una que no lo había sido ('Dioses y monstruos'). Ese dato da una ventaja inicial al 'Ha nacido una estrella' 'Infiltrado en el Kkklan'

En el camino se han quedado 'Black Panther', incapaz de repetir la suerte de 'Logan' y convertirse en la segunda historia de superhéroes en tener a su libreto nominado; 'La muerte de Stalin', con la que el inglés Armando Ianucci no ha conseguido la candidatura sorpresa que sí le cayó una década atrás por 'In the Loop' o 'No dejes rastro', una de las sensaciones del cine indie en 2018 (la cinta de Debra Granik es una de las pocas cintas que siguen con un 100% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes). Otras adaptaciones destacadas del año fueron 'First Man', nominada al BAFTA y obra de de Josh Singer, el oscarizado guionista de 'Spotlight', 'Viudas', pero ninguna de ellas pareció interesar a los votantes.



Ethan y Joel Coen por 'La balada de Buster Scruggs' 

En el currículum de los hermanos encontramos 15 nominaciones y 4 Oscar a título personal. Si el votante medio de la Academia respeta el cine de Joel y Ethan Coen, los guionistas directamente lo veneran. Los hermanos tienen 7 candidaturas en las categorías de guion, habiendo ganando por un texto original ('Fargo') y por una adaptación ('No es país para viejos'). 'La balada de Buster Scruggs' es la cuarta de sus adaptaciones que es nominada al Oscar. Los cineastas crearon seis historias ambientadas en el viejo Oeste americano (de unas a otras hay hasta 25 años de diferencia) y con orígenes muy distintos: el episodio protagonizado por Tom Watis y Sam Dillon estaba inpirado en 'All Gold Canyon' de Jack London, mientras que la historia de Zoe Kazan nació a partir de 'The Gal Who Got Rattled', de Stewart Edward. El resto de los textos son originales.

La última de sus incursiones en el western no es un proyecto al uso: la producción arrancó como una antología en forma de miniserie que vería la luz en Netflix exclusivamente, pero en algún momento del proceso de postproducción los Coen y los ejecutivos de la plataforma de streaming se dieron cuenta de que tenían material para hacer una gran película. El premio del Festival de Venecia en la categoría de guion fue una merecida recompensa para una película que sobrevive a la siempre complicada estructura de las películas capitulares (casi siempre hay diferencias notable entre unas historias y otras) y que combina hábilmente los lugares comunes del género y ciertos aires de western podstmoderno sin renunciar jamás al característico humor negro de los cineastas.

'La balada de Buster Scruggs' es, con diferencia, la nominación más sorprendente de los Coen. El western estaba, en teoría, tan fuera de la órbita de los premios que los expertos de los Oscar ni siquiera sabían que la película competía como adaptación. Su candidatura es la evidencia de la magistral campaña de Netflix y el amor de sus colegas por los Coen, pero no tiene opción alguna de victoria.

Aquí puedes descargar el guion de 'La balada de Buster Scruggs'.


Barry Jenkins por 'El blues de Beale Street' 

Tanto 'Moonlight' como 'El blues de Beale Street' abordan la idiosincrasia de ser un hombre negro a través de una historia de amor condenada a la soledad y la injusticia social. Si en la primera (y por ahora única) película de temática LGTB+ en ganar el premio a Mejor Película del año Barry Jenkins convertía en guion la obra de teatro autobiográfica de Tarell Alvin McCreany, en su siguiente trabajo el cineasta afroamericana adapta una novela icónica de la literatura afroamericana: 'If Beale Street Could Talk', la obra maestra que James Baldwin publicó en 1974. Para Jenkins, el escritor era un artista "adelantado a su tiempo, con una aproximación a la conciencia de la sociedad americana que sigue siendo relevante 45 años después". El guionista y director acierta plenamente al enfrentarse al texto, moviéndose con destreza entre dos tiempos (todo lo que pasa antes y después del ingreso en prisión del personaje protagonista) y dos estados de ánimo (la desesperanza y el amor) muy diferentes. El ritmo y las emociones fluyen gracias al equilibrio de la estructura y lo inspirado de los diálogos de Jenkins / Baldwin.

El guion de 'El blues de Beale Street' ha recibido premios importantes en lo que llevamos de carrera (el Critics' Choice y la National Board of Review cayeron de su lado) y ha estado presente en todos los premios importantes. Sin embargo, su falta de apoyo en las categorías de Película, Dirección o Fotografía en los Oscar indican que la película no ha gustado particularmente a los votantes. Eso y el reciente premio de Jenkins por 'Moonlight' son sus principales desventajas de cara al Oscar.

Aquí puedes descargar el guion de 'El blues de Beale Street'.


Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee por 'Infiltrado en el Kklan' 

'Infiltrado en el Kkklan' es la única de las cinco nominadas que está basada en hechos reales. La primera colaboración profesional de Spike Lee y Jordan Peele (sin lugar a dudas, los directores afroamericanos más influyentes de sus respectivas generaciones) está basada en el libro escrito por Ron Stallworth, el personaje que interpreta en la película John David Washington. La adaptación ha corrido a cargo de ocho manos: los debutantes Charlie Wachtel y David Rabinowitz (hasta ahora con experiencia únicamente en el mundo del corto), Kevin Willmott (colaborador de Lee en 2015 en el guion de 'Chi-Raq') y el propio Lee, nominado al Oscar como guionista hace treinta años por la seminal 'Haz lo que debas'.

La película conquistó a la crítica y al Festival de Cannes (donde la película recibió el segundo premio en importancia del certamen), pero tras el estreno en cines surgieron algunas voces en contra de la aproximación del guion a los hechos reales en los que está inspirada la película. Boots Riley, fan confeso del director de 'Malcolm X' y nueva promesa del cine indie gracias a 'Sorry to Bother You', compartió una crítica dura a la decisión del guion de "blanquear" la historia para hacerla más accesible al público. Sea cierto o no, el libreto de 'Infiltrado en el Kkklan' sobresale a la hora de jugar con los múltiples géneros en los que se mueve la película. La última obra de Lee es, al mismo tiempo, una sátira, un drama basado en hechos reales, una 'buddy movie' policiaca y un ejercicio de blaxploitation. El equilibrio entre todos ellos es prácticamente milagroso, a pesar de los subrayados del guion.

'Infiltrado en el Kklan' es el guion adaptado más premiado en la temporada de premios, aunque todos sus reconocimientos han llegado de asociaciones menores. Su recorrido por la carrera ha sido irregular. El libreto de la película de época no fue nominado en los Globos de Oro a pesar de que Spike Lee sí optó al premio en la categoría de dirección. Ese obstáculo no es tan importante: 'Steve Jobs' se quedó fuera de los Oscar en esta categoría a pesar de haber ganado en los premios de la prensa extranjera de Hollywood. Más problemática es su ausencia en los USC Scripter, un galardón que ha coincidido con el ganador del Oscar al mejor guion adaptado durante los últimos ocho años. A pesar de los tropiezos, ésta es una oportunidad perfecta para reconocer tanto a la película como a un cineasta muy influyente que nunca ha sido reconocido por la Academia con un premio competitivo.

Aquí puedes descargar el guion de 'Infiltrado en el Kkklan'.


Bradley Cooper, Eric Roth y Will Fetters por 'Ha nacido una estrella' 

La cuarta versión de esta historia de amor entre un hombre alcohólico y una mujer que está a punto de convertirse estrella es una anómala colaboración entre tres nombres de trayectorias opuestas: Bradley Cooper (una superestrella de Hollywood que firma su primera película como director y guionista), Eric Roth (uno de los guionistas más cotizados de Hollywood, nominado en 5 ocasiones y oscarizado por 'Forrest Gump') y Will Fetters (escritor especializado en dramas románticos como 'Lo mejor de mí' y 'Recuérdame').

El libreto de la nueva 'Ha nacido una estrella' repite el esquema de los clásicos ya estrenados en 1937, 1954 y 1976. La gran novedad de la película de Cooper es su decisión de desarrollar en profundidad el personaje de Jack, un rockero que ya ha pasado sus mejores momentos y que cada vez está más desbordado por el alcoholismo, los problemas de audición y los fantasmas del pasado. Hay otros detalles originales, como la importancia de la cultura drag en los orígenes del personaje de Lady Gaga, algo que surgió en la fase de desarrollo a partir de conversaciones entre al actriz y su compañero de reparto y director. La mayoría de críticas tenían razón: la primera parte de la película (el inicio de la historia de amor) es eléctrica, pero 'Ha nacido una estrella' se resiente algo cuando Ally se convierte en una estrella y Jack se queda atrapado en un punto de no retorno. La película de Cooper cuenta con el guion más irregular de todos los candidatos, pero también puede presumir de los altos más altos ('Shallow') del quinteto.

A priori 'Ha nacido una estrella' es la rival más débil de la categoría, pero el recorrido del guion de Cooper, Roth y Fetters durante la temporada de premios ha sido más sólido de lo que se esperaba. Incluso los que apostaban por el musical como la gran favorita para llevarse Mejor Película creían que la película podía perder esta nominación, pero al final los Globos de Oro han sido los únicos que no la han incluido entre sus candidatos. Llevarse el Oscar, no obstante, es otra cosa.

Aquí puedes descargar el guion de 'Ha nacido una estrella'.



Jeff Whitty y Nicole Holofcener por '¿Podrás perdonarme algún día?' (1ª nominación)

La directora y guionista Marielle Heller entró en el mundo del cine por la puerta grande con 'The Diary of a Teenage Girl', un aclamado 'coming of age' sobre una artista adolescente que crece en el San Francisco de los años 70. Hollywood tomó nota y la directora se convirtió rápidamente en uno de los nuevos nombres más buscados por la industria. Así le llegó el encargo de poner en imágenes las atípicas memorias de Lee Israel, una brillante escritora que, en plena crisis económica y personal, empieza a falsificar cartas personales de reputadas personalidades. Ese viaje a los infiernos fue recogido por su autobiografía, '¿Podrás perdonarme algún día?', el punto de partida que tomaron los guionistas Jeff Whitty (un debutante que había trabajado como actor en la película de culto 'Shortbus') y Nicole Holofcener (nominada en cinco ocasiones como guionista en los Independent Spirit Awards) para llevar al cine la curiosa historia de Lee Israel.

El libreto de Witty y Holofcener tiene en la caída en desgracia de la escritora su razón de ser, pero donde de verdad vuela alto '¿Podrás perdonarme algún día?' es en el retrato de los demonios personales de Lee Israel y en sus nulas habilidades sociales, personificadas por su relación de amor y odio con Jack Hock, un canalla, homosexual y alcohólico (tres rasgos que comparten) con el que puede mostrarse tal y como es. El tono del guion, a medio camino del drama y la comedia negra, otorga al filme de una empatía y un sarcasmo que se queda con el espectador días después de ver la película.

Es curioso que Nicole Holofcener (una de las voces más personales del cine independiente norteamericano en el siglo XXI gracias a pequeñas joyas como 'Amigos con dinero' o 'Lovely amazing') haya recibido su primera nominación al Oscar por un guion para otro cineasta, pero es un reconocimiento más que merecido. '¿Podrás perdonarme algún día?' ha recibido seis premios en la carrera al Oscar, incluyendo los premios de la crítica de Los Ángeles, Washington y Boston. En un mundo justo sería una firme candidata al Oscar, pero los votantes pueden sentirse demasiado tentados por la idea de reconocer a una de las candidatas a Mejor Película.

Aquí puedes descargar el guion de '¿Podrás perdonarme algún día?'.

Ganará: 'Infiltrado en el Kkklan'
Podría ganar: 'El blues de Beale Street'
Debería ganar: '¿Podrás perdonarme algún día?'
Debería estar nominada: 'La muerte de Stalin'

10 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Guion Adaptado"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ganará: 'Blackklansman'
    Podría ganar: 'If Beale Street Could Talk'
    Debería ganar: 'If Beale Street Could Talk'
    Debería estar nominada: 'Leave No Trace'
    Sorpresa a ganar: 'The Ballad Of Buster Scruggs'

    ResponderEliminar
  2. 'If Beale Street could talk' y 'Can you ever forgive me?' serían los triunfos ideales, pero lamentablemente para que una película pueda ganar esta categoría debe estar presente en Mejor Película, la última película que ganó sin cumplir el requisito fue 'Gods and monsters' hace 20 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que derrotó a la delgada línea roja de Terrence Malick

      Eliminar
  3. Yo hubiera nominado antes a Spiderman y Leave no Trace. De las nominadas Can you ever forgive me parece la mas solida

    ResponderEliminar
  4. Para mi una de las sorpresas es la ausencia de La muerte de Stalin, se merecía esa nominación.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente ganara Blackkklansman pero deberia ganar If beale street could talk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If Beal a mi gustó se vuelve muy tediosa y mal contada, eso por la pesima adaptación... quiso repetir la mismisima fórmula de Moonlight y pues no.

      Lo mismo pienso de Regina King, Rachel Weisz y Amy Afams están muchisimo mejor que ella.

      Eliminar
  6. Vamos Roma! Aunque mi predicción sea que el Kkklan se llevará la estatuilla, mi corazón está con Roma. Una película mexicana ganando mejor película . Yes!

    ResponderEliminar
  7. Guión Adaptado es de las categorías, a mi parecer, que están cerradas. Es decir, "BlacKkKlansman". Del grupo de guionistas, creo que son cuatro, solo Spike Lee fue nominado anteriormente en Guión Original por "Haz lo que Debas". La película tiene un gran equilibrio entre comedia y denuncia social, donde facilita a Spike Lee a mostrar su talento para este tipo de historias, donde a veces tiende a remarcar demasiado la crítica pero en "BlacKkKlansman" logra contenerse (al menos, en la mayoría de su metraje). Muy buena historia que terminará dándole a Spike Lee su primer Oscar (aparte del Honorífico).

    Sin embargo, personalmente, la mejor adaptación del año es la que realiza Barry Jenkins en "If Beale Street Could Talk". El director afroamericano vuelve a demostrar que es, por hoy, uno de los mejores guionistas de EEUU, tal como lo mostró con "Moonlight". No solo es capaz de manejar una estructura narrativa compleja con soltura (la adaptación del libro escrito por James Baldwin no era sencillo) sino que logra que el resto de los componentes de la película (es decir, fotografía, BSO, Edición...) formen parte de la propia historia y narrativa. "Moonlight" nos mostró a un gran director y "If Beale Street Could Talk" nos confirma a un excelente guionista.

    "Can You Ever Forgive Me?" sería la tercera en discordia de la categoría. La colaboración de Marielle Heller (notable trabajo en "The Diary of a Teenage Girl") y Nicole Holofcener ("Sobra las Palabras") se puede catalogar casi de perfecta. Ambas han encontrado un equilibrio insuperable entre comedia negrísima y retrato desesperado sobre la soledad, la ausencia de amor y el alcoholismo. El retrato que hacen de dos personajes que van a la deriva y que se agarran a un clavo para sentir algo te hace tanto reir como sentirte mal. Heller ya había demostrado un gran talento para definir este tipo de personajes pero ha encontrado en Nicole Holofcener una gran guionista para posibles colaboraciones futuras.

    "A Star is Born" es la cuarta versión que se realiza de "Ha Nacido una Estrella", y hay que decir que no ha salido nada mal. Personalmente, no creo que supere a las dos primeras pero sí creo que es bastante superior a la versión de los 70, que es donde se inspira más. Ya he dicho alguna vez que, para mí, el guión es lo más flojo de la ópera prima de Bradley Cooper. Con esto no digo que sea una mala historia, pero si se ve las dificultades que tuvieron para llevarla hacia adelante. Creo que adolece, en ese sentido, de un nudo algo apático, que sirve de enlace con un excelente planteamiento y un emotivo desenlace. Posiblemente, Cooper se haya apoyado en la escritura del remake en el gran hacer de Eric Roth (uno de los mejores guionistas de Hollywood) y eso se nota, sobre todo, en el desarrollo de los personajes en la primera hora del metraje.

    Me ha sorprendido bastante la nominación de "Buster Scruggs", sobre todo porque no se esperaba que compitiera en esta categoría. Con esta nominación, se demuestra que los Hermanos Coen son casi totémicos en Hollywood, al menos en los últimos años. La película distribuída por Netflix nos muestran a unos Coen que siguen siendo eficaces pero que, aunque lo nieguen, esta antología si le afecta el hecho de que, en principio, era una serie. Algunas de las historias son muy interesantes (la mejor, la protagonizada por Zoe Kazan) pero otras, verdaderamente, son anécdoticas. Es una buena película, muy entretenida, pero no para estar nominada a los Oscar, sobre todo habiendo trabajos más interesantes como "Leave No Trace", "The Death of Stalin" o "Black Panther".

    Ganará: BlacKkKlansman.
    Podría ganar: If Beale Street Could Talk.
    Debería ganar: If Beale Street Could Talk.
    Debería estar nominada: Black Panther.

    ResponderEliminar
  8. Ví la balada de Buster Scruggs y me encantó.
    Grandiosa adaptación del libro de cuentos del que se basan para el film, el cual es mostrado al inicio y al final de cada historia, cada una muy bien realizada y muy entretenida, dotada del peculiar estilo de estos hermanos cineastas.
    Aparte de las nominaciones sorpresivas (Guión adaptado, canción original y vestuario), ha debido ser nominada en fotografía, diseño de producción, edición, y hasta película y director, porque la historias van y vienen con un ritmo pausado pero que nunca aburre, y se disfrutan plenamente, tanto así que al terminar el film uno queda con ganas de más. Una joya de película.

    ResponderEliminar