Análisis de categorías: Mejor Maquillaje y Peluquería

Por Javier Navío - 24/01/19 13 Comentarios

La rama de maquilladores y peluqueros de la Academia es célebre por sus singulares elecciones pero este año escogieron una lista previa de finalistas bastante predecible en la que solo hubo que lamentar la ausencia de 'La favorita'. Cualquiera de las siete películas podría haber acabado apareciendo en las nominaciones pero finalmente se han decantado por 'El vicio del poder' (que siempre ha sido la rival a batir en esta categoría), 'María, reina de Escocia' y la sueca 'Border' (la tercera película de este país que aparece en esta categoría en los últimos cuatro años).

La historia nos dice que la candidata que está nominada en la categoría reina siempre tiene una ventaja sobre las demás (así ha sido desde que 'Titanic' perdió el premio ante 'Men in Black'). Además, recientemente hemos visto muchos casos en los que el Oscar al Mejor Maquillaje ha venido acompañado por un premio interpretativo ('Dallas Buyers Club''La dama de hierro' o 'El instante más oscuro) y eso mismo podría ocurrir este año si Christian Bale y/o Amy Adams acaban imponiéndose en sus categorías.

'Border' (Göran Lundström y Pamela Goldammer)

Al igual que las otras dos cintas suecas nominadas en esta categoría en los últimos años ('El abuelo que saltó por la ventana y se largó' y 'Un hombre llamado Ove'), 'Border' ha llegado a los Oscar pese a no haber logrado ninguna mención en los premios del sindicato. Göran Lundström y Pamela Goldammer nunca habían sido candidatos a la estatuilla pero cuentan con amplias trayectorias fuera de su país: el primero ha trabajado, por ejemplo, en 'Genius: Picasso' o en la saga 'Star Wars' mientras que la segunda ha realizado prótesis para algunas películas de 'Harry Potter' y la serie 'Juego de tronos'. Eero Milonoff y Eva Melander, los protagonistas 'Border', tenían que pasar tres horas al día en la silla de maquillaje para que sus rostros lucieran ese aspecto tan grotesco que convierte a la cinta sueca en la historia de amor más singular del año. La abundancia de secuencias rodadas en exteriores supuso todo un reto para el equipo de maquilladores.

'María, reina de Escocia' (Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks)

Al igual que 'La reina Victoria y Abdul' en la anterior edición, 'María, reina de Escocia' ha conseguido hacerse con la doble nominación en Vestuario y Maquillaje. Esta es la tercera candidatura para Jenny Shircore, que ya ganó un Oscar por el maquillaje de 'Elizabeth'. Precisamente la transformación de Margot Robbie en la Reina Isabel es el principal motivo por el que 'María, reina de Escocia' ha acabado haciéndose con esta candidatura. Las imágenes de Robbie en el set de rodaje, calva y con la cara pintada de blanco, dieron la vuelta al mundo el pasado verano. La actriz australiana tuvo que llevar una nariz falsa que le hace asemejarse algo más al personaje real (aunque cualquier parecido entre ambas es pura coincidencia) y luce en su rostro las marcas causadas por la viruela que padecía la monarca. En cualquier caso, el punto de fuerte de la película en este apartado reside en el laborioso trabajo de peluquería.

'El vicio del poder' (Greg Cannom, Kate Biscoe, Patricia DeHaney)

Greg Cannom es un clásico de esta categoría: acumula diez nominaciones y ha ganado un Oscar técnico y tres competitivos ('El curioso caso de Benjamin Button', 'Sra. Doubtfire' y 'Dracula'). Sus dos compañeras, la maquilladora Kate Biscoe y la peluquera Patricia DeHaney, se estrenan este año en los Oscar. Cannom aspira a lograr su cuarta estatuilla por un trabajo que incluye transformaciones tan asombrosas como la de Christian Bale en Dick Cheney, Steve Carell en Donald Rumsfeld o Sam Rockwell en George Bush (entre otras). La película tenía además una dificultad añadida: abarca varias décadas. Esto obligó al equipo de maquillaje a diseñar distintas caracterizaciones para varios de los personajes (empezaron a trabajar en el proyecto antes incluso de que se supiera que Bale sería el protagonista. Las sesiones de maquillaje para transformar al actor inglés en el ex vicepresidente de Estados Unidos se alargaban hasta las cuatro horas.

Ganará: 'El vicio del poder'
Podría ganar: 'María, reina de Escocia'
Debería ganar: 'El vicio del poder'