Última hora

Comparativa: así han pronosticado los gremios las nominaciones al Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 23/01/19 5 Comentarios

Está demostrado que los premios de los sindicatos son el mejor termómetro para tomar la temperatura de la carrera. Tener mucha presencia en los gremios es una buena noticia para las candidatas que aspiran a estar en los Oscar pero no siempre es una garantía de éxito. 'Deadpool' y 'Wonder Woman' ya fueron grandes víctimas de la Academia en años pasados. En esta edición, 'Crazy Rich Asians' ha sido incapaz de transformar en nominación alguna de las siete menciones que obtuvo en los gremios. 

En esta comparativa aparecen todas las diferencias entre las candidaturas de los gremios y las de los Oscar. En total, el 83,95% de los trabajos nominados a los premios de la Academia en estas 16 categorías habían sido mencionados previamente por los sindicatos.

Película
- Coincidencias: 8
'Un lugar tranquilo' y 'Crazy Rich Asians' se han quedado fuera de los Oscar. Las 8 nominadas también estaban en el gremio.

Director
- Coincidencias: 3
Bradley Cooper ('Ha nacido una estrella') y Peter Farrelly ('Green Book') estaban en los premios del Sindicato de Directores pero Yorgos Lanthimos ('La favorita') y Pawel Pawlikowski ('Cold War') han ocupado sus lugares en los Oscar.

Actores
- Coincidencias: 15
Este año, los SAG Awards han registrado cinco diferencias entre el gremio de actores y la rama de intérpretes de la Academia: John David Washington, Timothée Chalamet, Margot Robbie Emily Blunt por partida doble han sido reemplazados por Willem Dafoe, Sam Rockwell, Marina de Tavira, Regina King Sam Rockwell.

Guiones
- Coincidencias: 7
Solo ha habido tres coincidencias en los guiones originales: 'La favorita' no era elegible en los WGA Awards y 'El reverendo' no fue nominada en el gremio (el gremio se quedó con 'Eighth Grade'  y 'Un lugar tranquilo'). En cuanto a los adaptados, solo se ha caído una película respecto al sindicato: 'Black Panther'. Nadie se vio venir la candidatura de 'La balada de Buster Scruggs': los expertos incluso pensaban que era un guión original, pero en los premios de la Academia ha sido finalista como adaptación.

Fotografía
- Coincidencias: 4
Nadie se esperaba la presencia en los Oscar de la alemana 'La sombra del pasado'. En el camino se queda fuera 'First Man'.

Montaje
- Coincidencias: 5. Pleno.
Dos candidatos de los Oscar han salido de la categoría de comedia o musical del gremio y tres de la de drama.

Diseño de Producción
- Coincidencias: 5. Pleno.
La existencia de tres premios en los premios del gremio facilita el pleno de coincidencias en los Oscar pero eso no es algo que ocurra todos los años.

Vestuario
- Coincidencias: 4
'La balada de Buster Scruggsha llegado a los Oscar a pesar de quedarse fuera de los premios del gremio y de que nadie esperaba que funcionara tan bien en los premios de la Academia. Por el camino se quedaron películas como 'Infiltrado en el Kkklan' o 'Crazy Rich Asians'.

Maquillaje y Peluquería
- Coincidencias: 2.
'Border' es la tercera película sueca en los últimos cuatro años que llega a los Oscar en esta categoría. Al igual que las anteriores ('El abuelo que saltó por la ventana y se largó'  y 'Un hombre llamado Ove'), no recibió ninguna mención en los premios del gremio.

Efectos Visuales
- Coincidencias: 5. Pleno.
'First Man' fue la única de las cinco nominadas al Oscar que no estuvo presente en la categoría principal del gremio, en favor de otras propuestas con más efectos especiales. Sin embargo, sí apareció mencionada en otros apartados.

Mezcla de Sonido
- Coincidencias: 4
'Roma' fue rescatada por los Oscar en detrimento de 'Un lugar tranquilo', nominada por la Cinema Audio Society. La ausencia de la película de Alfonso Cuarón había sido una de las mayores sorpresas de los gremios en esta temporada.

Edición de Sonido
- Coincidencias: 5
Las cinco nominadas al Oscar tuvieron candidaturas en los premios del gremio de editores de sonido.

5 comentarios to ''Comparativa: así han pronosticado los gremios las nominaciones al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Estaba yo también recopilando info sobre otras listas de candidatos, como los Golden Globe, los Critics Choice y los Bafta

    PELÍCULA
    Las 5 del BAFTA y 4 de los SAG, excepto CRAZY RICH ASIANS. Las pelis de los 5 nominados al DGA.
    7 de las 8 en los CRITICS CHOICE (excepto BOHEMIAN) y los GOLDEN GLOBE (excepto ROMA que no era posible en la categoría principal). 6 coincidencias del AFI y solo 3 del top 10 de la NBR (pero GREEN BOOK, la ganadora allí, sigue cumpliendo el ser nominada)

    DIRECTOR
    Solo los BAFTA contaron con PAWLIKOWSKI pero sin embargo tenían a COOPER que luego no fue nominado y no tenían a MCKAY, con lo cual 3 aciertos.
    4 aciertos para los CRITICS CHOICE y 3 para los GG (ni FARRELLY ni COOPER) y los DGA como decís

    ACTORES
    Impresionante los CRITICS CHOICE, solo 2 fallos: SAM ROCKWELL y MARINA DE TAVIRA. Claro que ellos nominan 7 por categoría, así se puede. 18 aciertos de 20
    Con 17 aciertos los GOLDEN GLOBE y con 15 los BAFTA y el SAG como decís

    GUIONES
    De nuevo solo una fallo para los CRITICS CHOICE, THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS. 7 aciertos para los WGA y 8 para los BAFTA. 5 de los Globes que solo tienen 5 nominados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aportación, Fer. Los Critics Choice se han confirmado como una parodia, son una página de pronósticos, como esa y como Gold Derby, convertida en premios. No sé cómo no vieron lo de Rockwell, si ganó el año pasado y lo de Jordan era algo de los críticos.

      Eliminar
  2. "Bradley Cooper ('Ha nacido una estrella') y Peter Farrelly ('Green Book') estaban en los premios del Sindicato de Directores pero Yorgos Lanthimos ('La favorita') y Pawel Pawlikowski ('Cold War') han ocupado sus lugares en los Oscar" - La mejor decisión que la Academia ha tomado en la última década.

    En actores tenéis un grave error, las coincidencias son 14, la sexta nueva adición es Yalitza Aparicio.

    ResponderEliminar
  3. Son 15 con los SAG, no?
    Menos DAFOE, ROCKWELL, APARICIO, DE TAVIRA Y KING

    ResponderEliminar
  4. La academia es un compendio de DEUDAS. Premios consuelo a Moonlight, posiblemente a Roma por México y ahora abriendo libreta de deuda con asiáticos...

    ResponderEliminar