Última hora


Desde el 7 de enero y hasta el próximo día 14, los miembros de la Academia están decidiendo cuáles serán los títulos y los nombres de los nominados a la próxima edición de los Oscar. Los resultados definitivos se conocerán el día 22 pero los sindicatos que han anunciado sus candidaturas en los últimos días (especialmente los dos más importantes: PGA y DGA) ya nos dan pistas más que evidentes de lo que podría ocurrir en las nominaciones a los premios de la Academia.

El gremio de directores (DGA) ha servido para cimentar las candidaturas de 'Roma', 'Ha nacido una estrella', 'Infiltrado en el KKKlan', 'Green Book' y 'El vicio del poder'. Todas estas películas parecen tener el puesto asegurado en los premios de la Academia aunque, en el caso de 'El vicio del poder', sus críticas están muy lejos de lo que cabría esperar en una película candidata al Oscar. Precisamente la cinta de Adam McKay es la única del quinteto que no ha sido nominada al BAFTA, donde ha sido reemplazada por otra película fija en los Oscar (pese a su ausencia en los DGA): 'La favorita'.

Según el premio de los productores, las otras cuatro películas mejor posicionadas para llegar a los Oscar serían 'Black Panther', 'Bohemian Rhapsody', 'Crazy Rich Asians' y 'Un lugar tranquilo' (las tres primeras consiguieron además la nominación al SAG al Mejor Reparto). La historia nos dice que alguna de estas cuatro películas va a caerse de los Oscar. El primer motivo es obvio: en los PGA hay diez nominadas mientras que en  los Oscar la lista definitiva de nominadas siempre es de ocho o de nueve. El segundo motivo es que los Oscar siempre suelen repescar alguna película que no ha estado en el PGA (el año pasado fueron dos: 'El hilo invisible' y 'El instante más oscuro').

La principal candidata a ser rescatada por los Oscar es 'El blues de Beale Street', sin lugar a dudas, la ausencia más destacada en el PGA. A los productores siempre les gusta reconocer a películas taquilleras y, en su afán por hacerlo, suelen dejar fuera títulos cuya presencia no parece peligrar en los Oscar. La película de Barry Jenkins no está teniendo una carrera para enmarcar (tampoco está en BAFTA y DGA) pero perfectamente podría seguir los pasos de 'Selma' o 'La habitación', otros dos títulos que fueron sorprendentemente ignorados por los productores. Otra película que aún no se puede descartar en los Oscar es 'El reverendo', que ha sido ignorada por todos los precursores clave de la temporada pero que aún podría conseguir el respaldo necesario por parte de la Academia.

Así es como se han repartido las candidaturas en los principales precursores de los Oscar:

Con seis menciones 
'Ha nacido una estrella': PGA + DGA + SAG + BAFTA + Critics' + Globos
'Infiltrado en el KKKlan': PGA + DGA + SAG + BAFTA + Critics' + Globos

Con cinco menciones
'Green Book': PGA + DGA + BAFTA + Critics' + Globos

Con cuatro menciones 
'Black Panther': PGA + SAG + Critics' + Globos
'La favorita': PGA + BAFTA + Critics' + Globos
'El vicio del poder': PGA + DGA + Critics' + Globos
'Roma': PGA + DGA + BAFTA + Critics'

Con tres menciones
'Crazy Rich Asians': PGA + SAG + Globos
'Bohemian Rhapsody':  PGA + SAG + Globos

Con dos menciones
'El regreso de Mary Poppins': Globos + Critics'
'El blues de Beale Street': Globos + Critics'

Con una mención 
'First Man': Critics'
'Un lugar tranquilo': PGA

Con ninguna mención
'El reverendo'
'¿Podrás perdonarme algún día?'
'Eighth Grade'
'No dejes rastro'

15 comentarios to ''El estado de la carrera: ¿Cuáles son las películas mejor posicionadas?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Veo nominadas:

    Roma
    La favorita
    Green Book
    Ha nacido una estrella
    Blackkksman
    Vice
    Bohemian Rhapsody
    Black Panther (por desgracia, ojalá no)


    Esas 8, de las que optarán a ganarlo las 4 primeras, únicamente.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no parece un año que vaya a pasar a la historia por el nivel artístico de las películas. Hay mejor nivel en película extranjera

      Eliminar
    2. Asi eeesss...
      roma,
      burning,
      dogman,
      cold war,
      shoplifters,
      the favourite

      son lo mejor del año, mil veces mejor que las estadounidenses... estaría genial que aparte de Roma otra pelicula extranjera entrara a mejor pelicula.

      Eliminar
  2. Efectivamente.. que las peliculas de no habla inglesa tuvieran mas oportunidad a las otras categorias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía de Cold War merece estar, y así espero que sea. Mucho mejor que la de Ha nacido una estrella...

      Eliminar
  3. Ya ganó Roma, imposible que le quiten el premio, además mejor director, fotografía y película extranjera: 4 estatuillas fijas. Por fin gana el buen cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el voto preferencial... aun no es segura su victoria en Película. Los otros 3 sí q los tiene ya seguros. Y los 3 son para Cuarón. Que tb lo sería el de película como productor.

      Y además será nominado tb a Guion y Montaje. 6 nominaciones va a tener, record absoluto de una sola persona en una sola ceremonia y por una sola película.

      Eliminar
    2. Al contrario el voto preferencial la favorece conozco poca gente que la pone como su pelicula favorita del año pero esta en el top 3-5 de casi todos

      Eliminar
    3. Si fuera Cold War la que ganase Director, fotografía y extranjera también sería una elección buenísima a la altura de Roma

      Eliminar
    4. Tomando en cuenta el voto preferencial no le beneficiaria a Roma ser top 1-2

      Eliminar
  4. Es un año curioso. Posiblemente la categoría extranjera (Roma, Cold war...) y la de animación (Isla de perros, Spider Verse...) tengan más nivel que la categoría principal

    ResponderEliminar
  5. Echo de menos los comentarios del compañero Togusa, espero que vuelva a escribir por aquí y no haga demasiado caso a los bromistas de la página...

    ResponderEliminar