Última hora

Previa del PGA: la carrera al Oscar busca una favorita

Por Daniel Martínez Mantilla - 17/01/19 13 Comentarios

El Gremio de Productores vuelve a ser la casilla de salida un año más en la verdadera carrera al Oscar: los premios decididos en el corazón de Hollywood. La decisión del PGA es aún más esperada de lo habitual: no hay grandes favoritos en un año en el que la mayoría de candidatas importantes tienen una estadística o polémica en contra de sus opciones. 

En 2015 los productores dieron una sorpresa mayúscula con su premio a 'La gran apuesta'. La siguiente película de Adam McKay, 'El vicio del poder', parece demasiado controvertida y divisiva para volver a dar un disgusto. En los años noventa, 'Green Book' hubiera sido una clara candidata a ganar este premio. La película de Peter Farrelly ha sido comparada una y otra vez con la primera ganadora en la historia del sindicato, 'Paseando a Miss Daisy', pero su gran problema es la cadena de polémicas de las que parece incapaz de salir y la sensación de que, a pesar de su enorme efectividad, es una película de otra época. Si alguien puede dar la sorpresa entre el PGA es 'Infiltrado en el Kkklan', una película que gusta a todo el mundo, con una leyenda como director, dos productores renombrados (Jordan Peele y el nuevo Rey Midas de Hollywood, Jason Blum) y un aura de relevancia cultural y política que la dibuja como una candidata a tener en cuenta. 

En cualquier caso, la pelea en el PGA parece ser cosa de dos. Desaparecida por completo en el Sindicato de Actores, la victoria de 'Roma' sería clave para que la producción de Netflix llegue a la noche de los Oscar como la rival a batir (dando por supuesta su victoria entre los directores). Por suerte para Alfonso Cuarón, la cinta mexicana encaja a la perfección con las otras ganadoras recientes del Oscar a mejor película que fueron derrotadas en este gremio. 'Moonlight' y 'Spotlight', las únicas discordancias entre productores y académicos los últimos 11 años, sobrevivieron a una derrota aquí. 

La opción más natural para los productores es 'Ha nacido una estrella'. La ópera prima de Bradley Cooper tiene varios factores a su favor: es una película de estudio, funcionó muy bien en taquilla y pertenece a un género, el musical, que ha triunfado en el PGA incluso cuando la Academia le ha dado la espalda. 'Moulin Rouge' y 'La La Land' ganaron aquí antes de ser derrotadas en los Oscar. También corrieron desigual suerte 'En la cuerda floja' y 'Dreamgirls', películas nominadas por los productores pero ignoradas por los votantes de la Academia. Moraleja: al PGA le gustan los musicales. Warner necesita marcarse un tanto aquí tras su humillación en los Globos de Oro.

El próximo domingo 20 de enero veremos de qué lado se decanta la balanza.
NOMINADAS AL PGA 
'Crazy Rich Asians'
'Un lugar tranquilo'
'Bohemian Rhapsody'
'El vicio del poder'
'La favorita'
'Black Panther'
'Green Book'
'Infiltrado en el Kkklan'
'Roma'
'Ha nacido una estrella'

COMPARATIVA PGA/OSCAR 
2017: 'La forma del agua ' (ambos)
2016: 'La La Land' (PGA), 'Moonlight' (Oscar)
2015: 'La gran apuesta' (PGA), 'Spotlight' (Oscar)
2014: 'Birdman' (ambos)
2013: Empate en el PGA entre 'Gravity' y '12 años de esclavitud' (ganadora del Oscar)
2012: 'Argo' (ambos)
2011: 'The Artist' (ambos)
2010: 'El discurso del rey' (ambos)
2009: 'En tierra hostil' (ambos) *Se amplía a 10 el número de candidatas
2008: 'Slumdog Millionaire' (ambos)
2007: 'No es país para viejos' (ambos)
2006: 'Pequeña Miss Sunshine' (PGA), 'Infiltrados' (Oscar)
2005: 'Brokeback Mountain' (PGA), 'Crash' (Oscar)
2004: 'El aviador' (PGA), 'Million Dollar Baby' (Oscar)
2003: 'El señor de los anillos: el retorno del rey' (ambos)
2002: 'Chicago' (ambos)
2001: 'Moulin Rouge' (PGA), 'Una mente maravillosa' (Oscar)
2000: 'Gladiator' (ambos)
1999: 'American Beauty' (ambos)
1998: 'Salvar al sodado Ryan' (PGA), 'Shakespeare enamorado' (Oscar)
1997: 'Titanic' (ambos)
1996: 'El paciente inglés' (ambos)
1995: 'Apolo 13' (PGA), 'Braveheart' (Oscar)
1994: 'Forrest Gump' (ambos)
1993: 'La lista de Schindler' (ambos)
1992: 'El juego de lágrimas' (PGA), 'Sin perdón' (Oscar)
1991: 'El silencio de los corderos' (ambos)
1990: 'Bailando con lobos' (ambos)
1989: 'Paseando a Miss Daisy' (ambos)

13 comentarios to ''Previa del PGA: la carrera al Oscar busca una favorita"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que la cosa estará entre Green book y Roma, al igual que en los Oscar

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post. Qué gran trabajo hacéis!

    ResponderEliminar
  3. El problema de A Star is Born es que no es favorita para ningún premio importante además de película, ni para director, actor, actriz, guión o montaje. Para ganar el PGA o el Oscar debes de llevarte al menos uno esos ¿no?. Roma y Green Book las veo con mas chances puesto que la primera ya tiene asegurado su Oscar a director y la segunda puede llevarse guión y actor de reparto (como paso con Moonlight).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete tú a saber si en los Oscar no termina ganando mejor película Bohemian Rhapsody...

      Eliminar
    2. Puff, espero que no!

      Eliminar
  4. Ojo con Green Book, la verdadera rival de Roma en mí opinión, es un película que tiene todo para conformar al votante del pga, personalmente espero que gane Roma.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaría que ganara "Bohemian Rhapsody", de todas, las que más disfruté y la que más me emocionó. Se que es muy difícl, incluso verla nominada es muy meritorio pero el resto no me transmitió ni la mitad. La película de mi paisano Cuarón es muy bella y artística pero lo que narra no me dice nada, además es lenta y pretenciosa. Él debería ganar dirección y fotografía. Nada más (En los Oscar). Del resto me encantó Un Lugar Tranquilo pero no le veo demasiadas opciones. Ha nacido una estrella, me parece una buena opción.

    ResponderEliminar
  6. Es un año complicado. Es cierto que "Roma" y "Green Book" están pujando bastante fuerte y se han repartido, junto a "Bohemian Rhapsody", los premios más importantes. "Roma", además, tiene el Oscar de Cuarón bastante asegurado y "Green Book" parece pujar fuerte con Mahershala Ali (Actor de Reparto) y tiene sus opciones en Guión Original (aunque creo que "The Favourite" tiene más "chance").

    Pero también es cierto que "A Star is Born" es la película que, a priori, va a lograr más nominaciones en los Oscar (se apuesta por 11 nominaciones) y esto le puede hacer ver como la mejor producción del año, ya que destaca en dirección, interpretaciones, categorías técnicas, categorías artísticas, etc. "Green Book", por ejemplo, apenas suena en las categorías técnico-artísticas y "Roma", posiblemente, quede fuera de las nominaciones de actores.

    La contra de "A Star is Born" es, por supuesto, que solo es favorita absoluta en Canción Original, aunque Lady Gaga ha ganado el Critic's Choice (compartido con Glenn Close) y esto le hace restar opciones más de cara a los Oscar que a los PGA.

    Año bastante complicado para decidir quien ganará el PGA. Yo apuesto por "A Star is Born", básicamente porque es la producción que resalta en más categorías.

    ResponderEliminar
  7. El PGA va para Roma, aunque podría ser un también un empate, como sucedió con Gravity y T.Y.S, entre Roma y A Star is Born.

    1. ROMA
    2. A STAR IS BORN
    3. GREEN BOOK

    ResponderEliminar
  8. Creo que es posible y lo justo que gane "Roma" como mejor película en los PGA, "Ha nacido una estrella" no se lo merecería mucho. Podéis ver mi predicción de los premios en:

    https://josh-cine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Dudo respecto a A STAR IS BORN que ha salido perjudicada de los Globos (solo canción) y de los CC (canción y actriz ex aequo).
    Yo diría que ROMA o si no BLACK PANTHER. Por alguna razón que se me escapa mucha gente considera esta una buena peli e incluso piensan que debería estar nominado el guión y MICHAEL B.JORDAN.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como a Roma le dicen "la producción de Netflix" en vez de usar el término "la mexicana" jaja

    Roma tiene grandes posibilidades pero es Bohemian quien puede enamorar a los productores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas Líneas Después Mencionan “La Cinta Mexicana” 😎

      Eliminar