Última hora

Análisis de categorías: Las cinco candidatas a Mejor Montaje

Por Javier Navío - 08/02/19 16 Comentarios

Mejor Montaje es una categoría marcada por las ausencias. Los dos títulos que más premios han acumulado en este apartado ('Roma' y 'First Man') no consiguieron la candidatura al Oscar y tampoco lo hizo otro título que parecía tener el puesto asegurado: 'Ha nacido una estrella'. El quinteto de películas que optan este año al premio resulta, cuando menos, sorprendente. No es nada habitual que la categoría no incluya ninguna película de acción, el género que más frecuentemente suele ser reconocido en este apartado.

Lo ocurrido en la temporada de premios nos da muy pocas pistas de lo que podría suceder en la ceremonia de los Oscar. 'Bohemian Rhapsody', 'La favorita' y 'El vicio del poder' son las únicas de las cinco nominadas que también son candidatas al BAFTA (las dos primeras resultaron premiadas por el gremio de montadores). Aunque cualquiera de estas tres películas podría ganar, hay un dato que favorece a 'Bohemian Rhapsody': las últimas once ganadoras del Oscar al Mejor Montaje estuvieron nominadas en Mejor Sonido y/o Mejor Edición de Sonido (ni 'La favorita' ni 'El vicio del poder' lo están). Es más, se da la circunstancia de que las últimas cinco películas que fueron premiadas por su montaje consiguieron alguna victoria en los apartados sonoros ('Gravity', 'Whiplash', 'Mad Max', 'Hasta el último hombre' y 'Dunkerque').


'Bohemian Rhapsody' (John Ottman)

John Ottman es la mano derecha de Bryan Singer. Ha compuesto la música y se ha encargado del montaje de todas las películas del conflictivo cineasta con la excepción de 'X-Men' (ese año estaba ocupado dirigiendo su ópera prima: 'Leyenda urbana 2'). Se da la particularidad de que Ottman jamás ha editado una película que no estuviera dirigida por Singer o por él mismo.

El despido de Bryan Singer al final del rodaje no supuso ningún contratiempo para Ottman, ya que el montador estaba acostumbrado a que el director le diera absoluta libertad en la postproducción. El mayor reto de 'Bohemian Rhapsody' fue encontrar el balance entre la historia personal de Freddie Mercury y su camino hacia el estrellato como líder del grupo Queen. El montaje de la película destaca especialmente en secuencias musicales como la grabación del tema que da título al film (para la que Ottman aprovechó tomas falsas e improvisaciones que surgieron durante el rodaje) y la actuación final en el Live Aid. El gran concierto que cierra la película, que debía estar perfectamente sincronizado con la grabación sonora original, duraba 20 minutos pero acabó reduciéndose a 13 en la sala de montaje.


'La favorita' (Yorgos Mavropsaridis)

En 'La favorita', Yorgos Lanthimos se ha separado de algunos de sus colaboradores habituales (el guionista Efthymis Filippou o el director de fotografía Thimios Bakatakis). Sin embargo, ha permanecido fiel a la persona que se ha encargado de montar todas sus películas: Yorgos Mavropsaridis. Nadie como el montador griego podía entender la visión que su compatriota tenía de esta historia de intrigas palaciegas.

'La favorita' sigue teniendo ese tono negrísimo tan habitual en el cine de Lanthimos, pero se diferencia de otros trabajos previos del director en la agilidad de los diálogos y en los enérgicos movimientos de cámara. El trabajo de Mavropsaridis tuvo que adaptarse a ese ritmo acelerado que su tocayo marcó desde el rodaje. Durante el proceso de montaje se tomó la decisión de equiparar la importancia de los tres personajes principales (en el guión quedaba mucho más claro que la protagonista de la historia era la doncella interpretada por Emma Stone). Uno de los aspectos más interesantes de la labor de Mavropsaridis son los montajes paralelos que intercalan escenas que no están ocurriendo en el mismo momento. El montador también tuvo que emplearse a fondo para crear el inolvidable plano que cierra la película.


'Green Book' (Patrick J. Don Vito)

La discreta trayectoria como montador de Patrick J. De Vito está trufada de películas de segunda. Sus colaboraciones con Peter Farrelly se limitan a un segmento de la inefable 'Movie 43' y a un piloto de una serie de televisión que nunca llegó a emitirse. Su experiencia en la comedia (ha trabajado, entre otros, con Jay Roach o Judd Apatow) y su formación como pianista clásico le convirtieron en la persona idónea para encargarse del montaje de 'Green Book'.

'Green Book' no es en absoluto la clásica película que uno espera ver en un apartado como Mejor Montaje, donde se suelen reconocer películas con un ritmo mucho más rápido y rodadas con un número mucho mayor de planos. Ni siquiera las actuaciones musicales protagonizadas por Don Shirley (Mahershala Ali) hacen gala de un montaje especialmente complejo. La clave del trabajo de Don Vito estuvo en encontrar el balance entre el drama y la comedia. La particular forma de hacer las cosas de Peter Farrelly dificultó mucho esa tarea: el guión fue evolucionando a medida que avanzaba el rodaje y los actores no dejaban de aportar ideas. Fue labor del montador decidir cuáles de las bromas e improvisaciones que surgían durante el rodaje se adecuaban al tono de cada escena y cuáles tenían que se descartadas.


'Infiltrado en el KKKlan' (Barry Alexander Brown)

Barry Alexader Brown ha editado la gran mayoría de las películas dirigidas por Spike Lee. Paralelamente a su trayectoria como montador, también ha desarrollado una carrera como documentalista. Su única nominación al Oscar antes de la lograda este año por 'Infiltrado en el KKKlan' le llegó en 1980 por el documental 'War at Home'.

Pese a la seriedad del tema tratado, 'Infiltrado en el KKKlan' abraza la comedia de forma mucho más directa que otros títulos de Spike Lee. La mayor dificultad que Brown encontró durante el proceso de montaje de la película fue administrar correctamente ese humor que impregna todo el metraje: muchas de las situaciones cómicas que estaban en el guión acabaron cayéndose de la película porque rompían la sensación de tensión que era necesaria en varios momentos del film. Uno de los aspectos más llamativos del montaje del film es la inclusión de algunas secuencias de 'El nacimiento de una nación', que actúan como metáfora del poder que tiene el audiovisual para remover conciencias (las imágenes reales que cierran el film son la mejor muestra de ello). El momentos más destacado del trabajo de Brown es el montaje paralelo que conecta el bautizo de Flip (Adam Driver) como miembro del KKKlan y el discurso de Jerome Turner (Harry Belafonte) en la Black Student Union.


'El vicio del poder' (Hank Corwin)

Hank Corwin ha trabajado para grandes nombres como Oliver Stone (en 'Nixon' o 'Asesinos natos') y Terrence Malick (en 'El nuevo mundo' o 'El árbol de la vida') pero nunca había sido candidato al Oscar hasta que se cruzó en su camino Adam McKay con 'La gran apuesta'. Encargarse del montaje de 'El vicio poder' era un desafío mayúsculo, pero basta con echar un vistazo a su filmografía para darse cuenta de que Corwin no le tiene miedo a nada.

El trabajo de Hank Corwin juega un papel fundamental a la hora de conseguir que una película como 'El vicio del poder', que dura más de dos horas y aporta muchísima información, acabe resultando amena. Corwin se adapta a la perfección a la velocidad de vértigo que plantea McKay y acaba convirtiéndose en uno de los grandes aliados del director en su afán por subvertir continuamente las expectativas del espectador (algunas de las mayores sorpresas que contiene la película tienen que ver precisamente con el montaje). El montador realizó una profusa investigación sobre Dick Cheney porque quería conocer bien al personaje real al que da vida Christian Bale. Pero 'El vicio del poder' es cualquier cosa excepto un biopic convencional (género del que se mofa constantemente), y el trabajo de Corwin consistió en dar forma a una película plagada de saltos temporales, imágenes en distintos formatos y continuos cambios de tono.

Ganará: 'Bohemian Rhapsody'
Podría ganar: 'El vicio del poder'
Debería ganar: 'El vicio del poder'
Debería estar nominada: 'First Man'

16 comentarios to ''Análisis de categorías: Las cinco candidatas a Mejor Montaje "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una de las categorías mas emocionantes e impredecibles de esta gala. Como dicen, todo parece indicar que Bohemian Rhapsody lo ganará, lo cual sería otra ventaja para Roma en mejor película el que ninguna de sus rivales mas cercanas gane este premio.

    Sin embargo, no hay que subestimar a Vice o BlacKkKlansman. Y cuidado con esta última, por que si gana este premio (junto con el guión que ya tiene asegurado) estaríamos hablando de la ganadora a mejor película. Gracias al cielo que la tendencias no la favorecen.

    Yo le daría el premio sin pensarlo a The Favourite. Green Book la verdad no tiene nada que hacer aquí teniendo a otros mejores montajes como A Star is Born, First Man, Roma, Mission Imposible, o incluso el de Avengers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roma? jajaja lo peor de esa pelicula es el montaje

      Eliminar
    2. El montaje de Roma es sublime, simplemente no sirve para lucimiento.

      Eliminar
  2. Que pereza que gane Bohemian Rapshody

    ResponderEliminar
  3. Uno de los puntos más débiles de BR fue su montaje, las tomas saltaban de un lado para otro sin dejar desarrollar la escena, que mal que sea la favorita a ganar

    ResponderEliminar
  4. Ganará: 'Vice'
    Podría ganar: 'Bohemian Rhapsody'
    Debería ganar: 'Vice'
    Sorpresa a Ganar: 'Blackklansman'
    Debería estar nominada: 'First Man' (es un robo que no este en esta categoría, ya que es superior que cualquiera de las presentes).

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, "Vice" me ha decepcionado algo, sobre todo porque venía con bastantes expectativas tras "La Gran apuesta". Sin embargo, reconozco que el trabajo de Hank Corwin es soberbio, a la altura de la película anterior de Adam McKay, siendo lo mejor de la película junto a sus interpretaciones. La dupla McKay-Corwin funciona a la perfección y el director de "Vice" utiliza, de forma perfecta, la edición que Corwin le ha brindado para su estilo narrativo que, como se ha escrito, juega muy bien con los postulados del biopic, creando una perfecta "farsa" real de sus personajes. Sin duda, "La Gran Apuesta" y "Vice" no sería lo mismo sin Corwin en su edición.

    La nominación a John Ottman ha sido de las más polémicas del año, al igual que la propia "Bohemian rhapsody". Personalmente, no la hubiera nominado pero hay que reconocer que Ottman ha tenido un trabajo complejo, siendo colaborador fiel de las películas de Bryan Singer, y teniendo que hacerse cargo de un metraje bastante caótico. El resultado no es malo y Ottman se luce en las escenas de conciertos, sobre todo en los últimos 15 espectaculares minutos. Es cierto que, como se comentó en un video, Ottman se excede, por momentos, en los cortes, haciendo que haya escenas muy confusas. Pero también es verdad que es un tipo de edición muy actual y que hay películas renombradas que ya han utilizado este tipo de montaje. Además, Ottman ha introducido muy bien en su trabajo el propio trabajo de edición de sonido siendo, junto a la interpretación de Rami Malek, lo mejor de la película. Como he comentado, no le daría el Oscar, incluso me parece que hay trabajo mejores, pero no es nada desdeñable este complejo trabajo.

    Las películas de Spike Lee se caracterizan siempre por su edición, que siempre van desde el clasicismo de los notables trabajos de los 70, hasta los rompedores montajes que aparecieron a finales de los 80 y 90. El trabajo de Barry Alexander Brown va por estos caminos y confluye, muy bien, la denuncia social y la comedia. Las escenas donde "BlacKkKlansman" compagina varios hechos a la vez en la pantalla se nota fluidas y naturales y, cuando Lee se pone reivindicativo, con las famosas escenas de "El Nacimiento de una Nación", Alexander Brown ayuda a acentuar el mensaje, tal vez incluso demasiado. Lee siempre ha confiado en su editor y en "BlacKkKlansman" ha demostrado, con creces, que la confianza es probada.

    ResponderEliminar

  6. Sin embargo, mi trabajo favorito de los cinco nominados es, sin duda, el de Yorgos Mavropsaridis. Personalmente, ya me encantó su labor en "El Ciervo Sagrado", que hacía que el espectador sintiera esa fabula opresora en sus carnes. El colaborador fiel de Yorgos Lanthimos realiza un trabajo clásico pero, a la vez, rompedor. Es cierto que, por momentos, no parece estar presente en la película, haciendo que sus protagonistas sean el centro de la trama. Sin embargo, en un segundo visionado, se ve muy bien el excelente trabajo de Mavropsadiris y que, en absoluto, es un trabajo típico de este tipo de cine, acercándose más a Kubrick o la propia Sofia Coppola que a Ivory y el cine "de tacitas". Notable trabajo que fue recompensado por sus propios compañeros pero que posiblemente quede sin recompensa.

    "Green Book" es una buena película, sin duda alguna, con una bonita historia bien narrada y dos actores en estado de gracia. Es un "good feeling" resultón y bien llevado por Peter Farrelly. Sin embargo, a cuestión técnica se refiere, me parece que "Green Book" solo cumple. La edición de Patrick J. Don Vito es ágil y ayuda al espectador a seguir la narrativa pero no tiene nada de novedoso ni destacado. No es malo pero tampoco memorable. Todo está dispuesto al lucimiento de Viggo Mortensen y Mahershala Ali y poco más. Para mí, sobra de los cinco aunque entiendo que su presencia viene provocada por su "Efecto Arrastre". Pero estando "First Man", "Roma" o "A Star is Born" (incluso "MI: Fallout"), me sobra.

    Ganará: "Vice".
    Podría Ganar: "Bohemian Rhapsody".
    Debería Ganar: "The Favourite".
    Debería Esta Nominada: "First Man" y "Roma".

    ResponderEliminar
  7. ganara bohemian Raphsody también merece ganar

    ResponderEliminar
  8. ganara: Bohemian Raphsody
    podría ganar: La Favorita
    Debería ganar: Bohemian Raphsody
    Debería estar nominada: a star is born y viudas

    ResponderEliminar
  9. Este será el premio de consolación para Rapsodia Bohemia, ya que Bale ganará el de mejor actor.

    ResponderEliminar
  10. No hay punto de comparación entre interpretar a una figura tan compleja como Mercury y a un político obeso. Me parece mucho más meritorio el trabajo de Malek. Lo de Bale, lo vemos cada año en pantalla.

    ResponderEliminar