Última hora

Análisis de categorías: Mejor Diseño de Producción

Por Premios Oscar - 20/02/19 9 Comentarios

Firma invitada: Rubén Moreno

La categoría anteriormente conocida como Mejor Dirección Artística cambió su nombre por el de Mejor Diseño de Producción en la 85ª ceremonia de los Oscar, cuando el premio fue a parar a Rick Carter y Jim Erickson por 'Lincoln'. Aunque el año pasado vimos como la ganadora de este premio coincidía con la del Oscar a la Mejor Película ('La forma del agua'), esto no es algo que suceda con mucha frecuencia: en este siglo solo lo habían conseguido 'Chicago' y 'El señor de los anillos: El retorno del rey'.

De entre las cinco películas que aspiran este año a llevarse la estatuilla a casa, 'Black Panther' y 'La favorita' parecen partir con ventaja. La primera se impuso en los Critics' Choice, la segunda se llevó el BAFTA (donde 'Black Panther' ni siquiera estuvo nominada) y las dos ganaron en los premios del Sindicato de Directores Artísticos (en las categorías de Película de Época y de Fantasía, respectivamente).


'Black Panther' (Hannah Beachler y Jay Hart)

Jay Hart cuenta con dos nominaciones previas (por 'Pleasantville' y 'L.A. Confidential'). Hannah Beachler, responsable de ambientar películas como 'Creed' o 'Moonlight', ha hecho historia al convertirse en la primera mujer afroamericana nominada en este apartado. Hart y Bleacher aspiran a ganar la estatuilla gracias a su primera colaboración juntos, un trabajo que es el segundo más premiado de la temporada (solo por detrás de 'La favorita'. Su tarea en 'Black Panther' consistió en crear los paisajes y escenarios de Wakanda, un oasis afrofuturista que se convierte en el perfecto complemento para el poderoso mensaje social del film de Ryan Coogler. El departamento de arte viajó a Sudáfrica para encontrar la inspiración necesaria para la película. Todos los elementos que se ven el film (los edificios, los símbolos, la tecnología construida a partir del vibranio) fueron creados de forma orgánica.


'La favorita' (Fiona Crombie y Alice Felton)

Recrear los palacios de la reina Ana en la Inglaterra del siglo XVIII no es una tarea fácil, pero Fiona Crombie y Alice Felton ya tenían experiencia en películas de época. Las diseñadoras coincidieron por primera vez en 'Macbeth', un rodaje que las convirtió en grandes amigas (de hecho, viven a escasos metros la una de la otra en Londres), y volvieron a coincidir en 'Una'. Esta será la primera presencia en los Oscar para una pareja que, tras su victoria en los BAFTA, se ha convertido en una seria amenaza para 'Black Panther'. 'La favorita' se rodó en la Hatfield House, una casa de campo situada en el condado de Hertfordshire que ha sido usada como escenario en un sinfín de producciones ('Shakespeare enamorado', 'El discurso del rey' o 'The Crown'). El equipo de la película tuvo  que modificar el interior de la casa para adaptarse a las necesidades del film, cubriéndolo todo de paneles de modera y haciendo especial énfasis en detalles como las velas o los tapices.


'First Man' (Nathan Crowley y Kathy Lucas)

Cuando empezaron las especulaciones sobre las películas que podrían optar a estatuilla este año, 'First Man' era uno de los títulos que sonaban con más fuerza. Sin embargo, las opciones de la película se fueron diluyendo hasta acabar relegada a las categorías técnicas. La América de los años 60 ha sido recreada de una manera muy realista por Nathan Crowley y Kathy Lucas. Para Nathan esta es su quinta nominación, aunque nunca se ha llevado la estatuilla a casa (hasta ahora, siempre había sido nominado por películas de Christopher Nolan). Lucas nunca ha sido nominada previamente pero cuenta con una amplia trayectoria que incluye títulos como 'Divergente' o 'Detroit'. 'First Man' contó con la colaboración de la NASA, que facilitó algunos mapas y planos e incluso permitió a la producción rodar en sus instalaciones. La secuencia de la Luna se grabó en una cantera en Atlanta, donde el equipo de la película tuvo que realizar una enorme excavación.


'El regreso de Mary Poppins' (John Myhre y Gordon Sim)

John Myhre y Gordon Sim constituyen la pareja de nominados más ilustre de las cinco nominadas (los dos ganaron el Oscar por una película de Rob Marshall: en 2003 por 'Chicago'). Myhre repitió victoria gracias a 'Memorias de una geisha' (acumula un total de seis candidaturas) y Gordon consiguió su segunda nominación por otro musical de Marshall: 'Nine'. Asumir un trabajo como la secuela de 'Mary Poppins' no era una tarea fácil ya que suponía recuperar el espíritu de una película que ha hecho historia y es muy reconocible para el público. Sin embargo, 'El regreso de Mary Poppins' logra recrear con gran solvencia el universo colorido, surrealista y sobrecargado de la película de 1964. A diferencia de la original, la secuela tiene un aspecto más pegado a la realidad, yuxtaponiendo el Londres de la Gran Depresión con el maravilloso mundo que lleva consigo la niñera. Para poder reproducir fielmente el Big Ben, gran protagonista del clímax de la película, Myhre obtuvo permiso para poder visitar la zona más alta de la torre.


'Roma' (Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez)

A los más cinéfilos les sonará el nombre del mexicano Eugenio Caballero, ya que hace doce años ganó el Oscar por 'El laberinto del Fauno' junto a la española Pilar Revuelta. Entre los trabajos de Caballero están las dos últimas películas de J.A. Bayona: 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme'. Junto a su compatriota Bárbara Enríquez, que se estrena este año en los Oscar, ha recreado de una forma magistral el México de los años setenta. El departamento de arte creó los escenarios más grandes jamás vistos en una película de Cuarón antes incluso de tener el guión de la película. Los sets fueron diseñados a partir de las memorias del director y del propio diseñador de producción (sus abuelos vivieron en el mismo vecindario que Cuarón). Caballero tuvo que realizar una profusa investigación sobre la época y también visitó la casa de los años 30 en la que pasó su infancia el cineasta (aunque la vivienda que ha acabado apareciendo en la película tiene muy poco que ver con la original).

Ganará: 'Black Panther'
Podría ganar: 'La favorita'
Debería ganar: 'La favorita'
Debería estar nominada: 'Crazy Rich Asians' 

9 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Diseño de Producción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿Del "planeta" Wakanda, firma invitada? Wakanda es un país...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que si algo hace grandiosa a "Roma" realmente, si la película llega a transmitirte emoción y verdad es precisamente por su ambientación que te traslada directamente al México de los 70. Es una película que se siente, se palpa y hasta se huele y el responsable de todo ello es por supuesto Cuarón, pero desde el punto de vista emocional la puesta en escena tiene una importancia muy, muy relevante.

    Es por eso por lo que principalmente yo hubiese votado por "Roma".

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con las cinco nominadas y categoría donde veremos otro enfrentamiento entre "The Favourite" y "Black Panther".

    Esta categoría está bastante abierta pero, personalmente, creo que "The Favourite" se llevará el Oscar, ya que me parece un trabajo bastante intimista pero, a la vez, muy acorde con la época que se narra. Además, la cantidad de distintos espacios y habitaciones que aparecen en "The Favourite" (aparte de las escasas escenas de exteriores) tiene un exquisito detalle y se compaginas, muy bien, con otros dos trabajos soberbios de la película: la fotografía y el vestuario. En un año normal, "The Favourite" no debería tener competencia para este Oscar, pero en el 2018 hay otro gran trabajo.

    Y es que "Black Panther" tiene un diseño de producción soberbio. Sin duda alguna es el trabajo más completo en este apartado del Universo Marvel (aunque "Guardianes de la Galaxia" y "Thor: Ragnarok" no se quedan a la zaga). Recrear Wakanda entre la tradición africana y el mundo futurista podría chirriar pero los creadores de los diseños lo realizan de una forma que, visualmente, es perfecto. Nada sobra en "Black Panther" y sus escenarios. Al igual que "The Favourite", es un trabajo de Oscar, pero "solo puede quedar uno".

    El resto de trabajos son inferiores, en bastantes escalones, pero nada desdeñables. El tercero en las apuestas es Eugenio Caballero, genio que ya creó de su imaginación mundos como el de "El Laberinto del Fauno". En esta ocasión, su trabajo era mucho más complicado, hacer creíble en la película que estábamos en el México de los años 70. La complicidad entre Caballero y Cuarón es exquisita y parece mentira que, con las películas que ha realizado el cineasta mexicano, sea su mejor obra en este apartado. Buena parte del éxito de "Roma" está en su realismo, y buena parte de la causa de ésta está en la labor de Eugenio Caballero.

    John Myhre es uno de los grandes de esta categoría, tal como corrobora sus Oscar incontestables con "Chicago" y "Memorias de una Geisha". Su relación con Rob Marshall siempre ha sido fructífera y nos ha dado grandes puestas en escenas, sea cual fuera el resultado final de la película. Sin duda, "Mary Poppins Returns" si en algo destaca sobre todo es en su apartado artístico, con los excelentes trabajos de Sandy Powell y el propio John Myhre. Está claro que superar a la original era misión imposible, pero sin duda el trabajo de Myhre es donde más se acerca a la primera. Personalmente, me maravillaron ciertas escenas musicales y es cierto que apuesta por rebaja el colorido de "Mary Poppins" para hacerla más realista, pero no desentona, en absoluto, con la historia narrada. Es una de las nominaciones más merecidas de esta entretenida, aunque irregular, secuela.

    Nathan Crowley ha sido uno de los supervivientes a la masacre que ha realizado la Academia con "First Man". Como he comentado en otras ocasiones, la película de Damien Chazelle tendrá sus "peros" pero en los apartados técnicos-artísticos debía haber sido bastante más considerada. Sin duda, el trabajo del diseño artístico ha tenido buena parte de culpa del gran realismo que ha tenido el viaje a la luna de "First Man". Además, se ha notado el gran detallismo que ha tenido este proyecto en todos los sentidos: en los entrenamientos, en las pruebas, en recrear la época, el lanzamiento, el viaje y, sobre todo, las escenas lunares (sobrecogedoras). Por fortuna, la Academia sí ha perdonado a "First Man" en esta categoría, aunque sus opciones son nulas.

    Ganará: The Favourite.
    Podría Ganar: Black Panther.
    Debe Ganar: The Favourite.
    Debería Estar Nominadas: Son los cinco mejores trabajos del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes derecho a decir que el de Eugenio caballero es un trabajo inferior.

      Eliminar
    2. No he dicho que sea un trabajo inferior. He dicho que, comparado con "Black Panther" y "The Favourite", es un trabajo inferior. Algo que está constatado.

      ¿Que no tengo derecho? Esto es un blog libre y todos tenemos derechos de opinar lo que nos de la gana, mientras respetemos. Si no estás de acuerdo con mi afirmación, dilo y arguméntalo. Es mucho más positivo que decir "que no tengo derecho", comentario bastante absurdo.

      Eliminar
  4. tantos premios para Black Panther, por dios!, se que esta mal, pero me gusta tan poco la pelicula que no la VOTARIA EN NADA, aunque ahora que lo pienso, claro que puede tener meritos propios, como el de haber creado un universo entero que abstrayendose de la opinion de la pelicula como un todo pueden funcionar muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, a mí tampoco me gusta mucho la pelipelí pero también acepto que Black Panther seria digna ganadora si se lleva vestuario, banda sonora, diseño de producción e incluso canción.

      Eliminar
  5. Ganará: 'The Favourite'
    Podría ganar: 'Black Panther '
    Debería ganar: 'The Favourite'
    Sorpresa a ganar: 'Roma'
    Debería estar nominada: 'Isle of Dogs'

    ResponderEliminar
  6. La Favorita se lleva el premio, porque es dificil distinguir lo que es Efectos Visuales del Diseño de Produccion de la peli Black Panther. Pero si no llega a ganar La Favorita, lo va a hacer Roma, porque han hecho un gran trabajo, Cuaron te transporta al Mexico de los 70’ sin dudas, pero como La Favorita se trata de una peli de época, la Academi ama premiar el diseño artistico de pelis del estilo. Por lo que si no gana La Favorita, Roma se puede alzar con el premio.

    ResponderEliminar