Última hora

Análisis de categorías: Mejor Película Documental

Por Daniel Martínez Mantilla - 21/02/19 5 Comentarios

Algo pasa en la rama de documentalistas de la Academia. Por segundo año consecutivo se ha quedado fuera de las nominaciones a los Oscar a la Mejor Película Documental el trabajo que ha arrasado durante toda la temporada de premios. Si el año pasado la damnificada fue 'Jane' (ganadora del PGA y el Critics' Choice), este año la víctima que se han cobrado los académicos ha sido 'Won't You Be My Neighbor?' (las dos recibieron el premio de los productores). La historia de Mr. Rogers, legendario presentador que revolucionó la televisión infantil tratando a su público sin la condescendencia habitual de ese tipo de programas, se ha quedado fuera de la carrera de los Oscar pese a su espectacular taquilla en Estados Unidos (donde ha recaudado más de 20 millones de dólares) y los 28 premios que ha recibido hasta el momento (entre ellos, el PGA).

La otra gran ausente del año ha sido 'Tres idénticos desconocidos', un apasionante thriller documental plagado de sorpresas que llegó a los cines españoles el pasado 8 de febrero tras haber triunfado en la taquilla estadounidense. Ambas ausencias seguirán dando que hablar en los años venideros: Hollywood se ha hecho con los derechos de ambas historias reales para contar los mismos hechos en sendas películas ('A Beautiful Day in the Neighborhood', protagonizada por Tom Hanks, se estrenará a finales de 2019).

Tal y como sucedió el año pasado con la victoria sorpresa de 'Icaro' (un documental que solo había sido premiado en Sundance antes de llegar a los Oscar y que se benefició de una inteligente campaña de Netflix, ausente este año en la categoría), en 2019 volvemos a tener una categoría sin grandes favoritos. Todo está en el aire a dos semanas de los premios de la Academia.


'Of Fathers and Sons', de Talal Derki

'Of Fathers and Sons' es una coproducción de Alemania, Estados Unidos, Siria, Líbano, Países Bajos y Qatar. Por segundo año y tras la candidatura de 'Los últimos hombres de Aleppo', el conflicto sirio aparece en las nominaciones a los Oscar en la categoría de Mejor Documental. Para sumergirse en la realidad social de su país, el aclamado realizador sirio Talal Derki (director de 'The Return To Homs', ganadora del Gran Premio del Jurado al Mejor Documental internacional en Sundance 2015) vivió dos años con la familia de Abu Osama, un destacado miembro de Al-Qaeda. Allí es testigo de cómo sus hijos son entrenados, desde muy pequeños, para convertirse en soldados de la Jihad. El largometraje permite descubrir desde dentro qué implica crecer con un padre jihadista como principal influencia. Sus dos hijos respetan y admiran a su padre y obedecen sus palabras, pero mientras uno parece interesado en el camino de la Jihad, su hermando tiene inquietudes académicas. Con 'Of Fathers and Sons' Derki nos enseña, a través del día a día de dos niños, la complejidad y la tragedia del conflicto que vive Siria actualmente.

La película de Talal Derki no ha conseguido ningún premio importante (está nominado a los Independent Spirit Awards y fue finalista en la Academia del Cine Europeo) desde su presentación en el Festival de Sundance en enero de 2018, donde volvió a recibir el Gran Premio del Jurado en la sección internacional del certamen. Gracias a su enorme acceso al conflicto, 'Of Fathers and Sons' regala a la audiencia un retrato perturbador de un padre de familia sirio que debe lidiar con su devoción por la ideología talibán mientras ejerce de padre de familia.

'Of Fathers and Sons' se puede ver actualmente en España a través de Filmin.


'Free Solo', de Jimmy Chin y Elizabeth Chai

Jimmy Chin y Elizabeth Chai dirigieron juntos en 2015 el documental 'Meru: Odisea en el Himalaya'. Esta historia sobre tres escaladores de élite que luchan por sobrevivir a la obsesión y la pérdida mientras escalan una peligrosa cumbre les valió, entre otros reconocimientos, el Premio del Público del Festival de Sundance. Tres años después, y con la ayuda de National Geographic, convencieron al escalador Alex Honnold para que acometiera un reto jamás logrado por ninguna otra persona antes: escalar en modo 'free solo' (sin cuerdas ni apoyo de ningún tipo) la mítica  formación rocosa vertical El Capitán, ubicada dentro del Parque Nacional de Yosemite. La cumbre de más de 900 metros de altura jamás había sido conquistada por ningún escalador. Las probabilidades de morir en el intento eran reales, pero Honnold vivió para contarlo con el apoyo de Chin y Chai, dos cineastas que le siguieron durante meses en su preparación para esta aventura.

'Free Solo' es una película que funciona en muchos frentes: es la narración de una misión imposible y el perfil de un hombre atípico, pero tampoco escapa a muchos de los elementos típicos en los documentales de National Geographic. Sin embargo, el documental triunfa a la hora de insuflar humanidad a la gesta de Honnold, un interesante protagonista que gana en interés social y personal cuando 'Free Solo' investiga en su infancia y en su característica relación con su novia. El otro elemento estrella del trabajo es la espectacularidad de una gesta capturada con tensión y emoción por Chin y Chai. Antes de empezar a verla sabemos el final, pero eso no resta ningún interés.

El arrase de 'Won't You Be My Neighbor?' en los premios de la crítica hace de menos a su palmarés, pero 'Free Solo' ha estado presente en casi todos los precursores y, más importante aún, acaba de recibir una victoria importante en los premios BAFTA. La distribuidora del documental ha organizado una gran campaña de promoción, llevando a Alex Honnold a múltiples eventos y extendiendo la presencia en cines de la película. Hasta hace unos días, era imposible encontrar la película en iTunes. Las apuestas de los expertos están muy divididas entre esta película y 'RBG', aunque la relevancia política de la jueza puede acabar con las opciones del escalador.

'Free Solo' no se puede ver en España actualmente.

 

'Hale County This Morning, This Evening', de RaMell Ross

Durante los últimos años, la cuestión racial ha sido uno de los temas recurrentes en la categoría. En la 91ª edición de los Oscar su representante es 'Hale County This Morning, This Evening', una pequeña producción que supo ganarse el respeto de la rama de documentalistas de la Academia, consiguiendo dejar en el camino a opciones mucho más populares y mediáticas que esta exploración al Black Belt (Cinturón Negro) del sur de Estados Unidos. En su debut como director, coguionista y director de fotografía, RaMell Ross (un aspirante que, curiosamente, aparecía en los créditos de agradecimiento de 'Strong Island', documental nominado el año pasado al Oscar) usa imágenes estereotipadas para llenar el paisaje entre representaciones icónicas de hombres negros, consiguiendo que el espectador se vea obligado a desarrollar una nueva forma de mirar a conflictos ya conocidos. Ross exige una involucración inusual a la audiencia: 'Hale County This Morning, This Evening' se resiste a contar una historia convencional (como si pueden hacer rivales como 'Free Solo' y 'RBG') y obliga al espectador a completar la película.

Sus premios más importantes en la carrera son el Gotham al Mejor Documental Independiente y su Mención Especial en el Festival de Sundance por su visión creativa. 'Hale County This Morning, This Evening' fue finalista a los premios del Sindicato de Directores y opta al Independent Spirit Award. Su única mención entre los precursores fue en la Sociedad Internacional de Cinéfilos (ICS). Su presencia en los Oscar en detrimento de títulos como 'Tres idénticos desconocidos' y 'Won't You Be My Neighbour?' es el gran reconocimiento para una película que ahora podrá llegar mucho más lejos gracias a la visibilidad que aporta estar en los premios de la Academia.

'Hale County This Morning, This Evening' no se puede ver en España actualmente.


'Minding the Gap', de Bing Liu

Cuando uno empieza a ver 'Minding the Gap' parece que no es más que un documental sobre el skateboard, la vía de escape perfecta para tres adolescentes complicados que buscan alejarse de sus familias. El deporte consigue unir a los tres jóvenes, tanto en un plano deportivo como emocional, cuando uno de ellos (Bing Liu) decide empezar a grabar esas horas y horas de patinaje con sus amigos. Años más tarde, Liu se plantea ir más allá y rodar un documental sobre sus amigos y sobre sí mismo que abarca 12 años de vivencias, confesiones y frustraciones de tres jóvenes que tienen mucho más en común que su amor por el skate.

Liu es un hijo de inmigrantes chinos con una difícil infancia a sus espaldas; Zack es un joven caucásico que se enfrenta al final de su relación con su novia tras el nacimiento de su hijo y Keire, el más joven de todos ellos, lucha contra la discriminación racial contra los hombres negros en América mientras hace las paces con la muerte de su padre. Sus conflictos parecen sacados de películas como 'American Honey' y 'The Florida Project', dos excelentes películas que se atrevieron a retratar al Estados Unidos que no suele aparecer en el el cine de Hollywood. La violencia, la infancia y la pobreza son algunos de los temas que toca una película emocionante y cargada de verdad que coge al espectador por sorpresa con su aproximación honesta y sin miramientos a la vida de tres aparentes perdedores.

La plataforma de streaming Hulu está detrás de la mayor sensación documental en el circuito internacional de festivales. Tras su aclamada presentación en Sundance, Bing Liu recibió el Premio Especial del Jurado por la revelación fílmica que había supuesto su visión delante y detrás de las cámaras. Además, 'Minding the Gap' ha recibido el premio Truer than Fiction (Más real que la ficción) de los Independent Spirit Awards, donde también está entre los finalistas al Mejor Documental del año. La ópera prima de Liu también ha tenido un respaldo importante por parte de la crítica, con el premio al Mejor Documental en asociaciones tan prestigiosas como Nueva York y la National Society of Film Critics y un atípico galardón al Mejor Montaje por parte de la Crítica de Los Ángeles. La película de Hulu no llega a los Oscar con muchas opciones de victoria, pero sería una dignísima ganadora del premio.

'Minding the Gap' no se puede ver en España actualmente.


'RBG. Jueza icono', de Julie Cohen y Betsy West


En 2018 han convivido dos películas que han intentado capitalizar y extender toda la mitología surgida recientemente alrededor de Ruth Bader Ginsburg. RBG es una mujer revolucionaria para la política y justicia estadounidense que en los años 70 empezó a liderar los movimientos de igualdad en Washington y que acabó siendo nombrada juez de la Corte del Supremo en 1993 bajo el mandato de Bill Clinton. Si en 'Una cuestión de género' la directora Mimi Leder y la actriz Felicity Jones ficcionan los primeros años en Washington de la futura jueza, en el documental 'RBG. Jueza icono' las directoras Julie Cohen y Betsy West reconstruyen su histórico legado con la ayuda de sus socios más cercanos y, sobre todo, con la protagonista de la historia.

Cerca de cumplir los 86 años de edad, Bader Ginsburg, ha desarrollado una impresionante trayectoria legal y se ha convertido en un icono inesperado de la cultura pop y el feminismo. Aunque la jueza ha ganado una gran fama durante los últimos años por su actitud como esperanza de los demócratas y liberales en Estados Unidos, el revolucionario camino de Ruth hacia uno de los puestos más poderosos del planeta ha sido un misterio para el gran público. 'RBG' explora la vida y la carrera de una de las personalidades más carismáticas de nuestro tiempo, una mujer tan fascinante como atípica.

'RBG' ha estado nominada en casi todas las paradas clave de la temporada de premios (BAFTA, Critics' Choice, Sindicato de Directores y un puñado de menciones en las asociaciones regionales de la crítica) pero su único reconocimiento destacado llegó al principio de la carrera: el National Board of Review. Eso no es necesariamente un problema: el año pasado 'Ícaro' se llevó el Oscar sin haber recogido ningún premio anteriormente. El documental de Cohen y West tiene dos grandes ventajas sobre sus rivales: tiene una mayor visibilidad gracias a su nominación en la categoría de Mejor Canción Original y, sobre todo, la jueza ha sido foco de conversaciones durante meses en la sociedad y la política estadounidense. Premiar el documental sería una forma de también reconocer la extraordinaria trayectoria de un símbolo de la igualdad, la superación y el honor como es Ruth Bader Ginsburg.

'RBG. Jueza icono' se puede ver actualmente en España a través de Filmin y Movistar.

Ganará: 'Free Solo'
Podría ganar: 'RBG. Jueza Icono'
Debería ganar: 'Minding the Gap'
Debería estar nominada: 'Tres idénticos desconocidos'

5 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Película Documental"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Todo está en el aire a dos semanas de los premios de la Academia"..? No son el domingo 24?!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que siempre se me olvida... ¿Recordáis cuando os preguntabais qué actriz americana podría interpretar a la reina de La favorita? La respuesta la teníamos en las narices: Melissa Mc Carthy.

    ResponderEliminar
  3. No han publicado lo de la tercera tanda de invitados, y los que presentaran las mejores peliculaz

    ResponderEliminar
  4. En la rama documental vota toda la Academia? O solo la rama de documentalistas? Es un caso parecido al de Película Animada? Me pregunto esto porque cada año se cargan una película elogiada sin explicación.

    ResponderEliminar
  5. Ganará: 'Free Solo'
    Podría ganar: 'RBG'
    Debería ganar: 'RBG'
    Sorpresa a ganar: 'Minding the Gap'
    Debería estar nominada: 'Won’t You Be My Neighbor?'

    ResponderEliminar