Análisis de categorías: Mejores Efectos Visuales

Por Javier Navío - 04/02/19 16 Comentarios

Mejores Efectos Visuales es una de las dos categorías de los Oscar (la otra es Mejor Maquillaje) que dispone de un evento especial en el que los equipos de cada película realizan presentaciones de su trabajo. El acto, que se conoce como 'bake-off' y al que asiste buena parte de los miembros de la rama de efectos visuales, tiene una incidencia muy importante en la votación de las nominaciones. Este año, las exitosas presentaciones de 'Han Solo: Una historia de Star Wars' y 'Bienvenidos a Marwen' hicieron que sus opciones de nominación subieran como la espuma, aunque finalmente solo la primera pasó el corte.

La estatuilla a los Mejores Efectos Visuales es una de las más inciertas de esta edición. Teniendo en cuenta que 'Christopher Robin' ya debería estar más que satisfecha con la nominación y que los efectos de la saga 'Star Wars' no ganan este premio desde 'El retorno del jedi', el Oscar debería estar entre 'Vengadores: Infinity War', 'Ready Player One' y 'First Man'. Aunque Marvel todavía no ha ganado una estatuilla en este apartado (ni en ningún otro), la Academia podría decidir que ya es hora de premiar al universo cinematográfico que nació con 'Iron Man' en 2008. La ausencia de 'Black Panther' en esta categoría es un punto a favor de 'Infinity War'.

Christopher Robin (Chris Lawrence, Mike Eames, Theo Jones y Chris Corbould)

Mike Eames y Theo Jones se estrenan este año en los Oscar pero los otros dos integrantes del equipo de 'Christopher Robin' ya saben lo que es ganar la estatuilla. Chris Lawrence venció por 'Gravity' en su primer candidatura y volvió a ser nominado dos años después por 'Marte'. Por su parte, Chris Corbould se llevó el gato al agua por 'Origen' y acumula un total de cinco nominaciones. La presencia de 'Christopher Robin' en esta categoría fue una de las grandes sorpresas del anuncio de las candidaturas. Sin embargo, la película ya fue nominada en la categoría principal de los premios del sindicato, lo que deja claro que los expertos en la materia valoran enormemente el trabajo de efectos visuales que hay en la película. El director Marc Foster se negó a que Winnie the Pooh y sus amigos fueran creados con CGI, así que el gran reto de la película fue introducir a estos personajes en un entorno real, algo nada sencillo ya que los peluches tenían que interactuar de una forma realista con elementos como lluvia, barro o miel. Además de para animar los rostros de los muñecos, el CGI se usó en localizaciones como la casa de Pooh o la estación de tren.

'First Man' (Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm)

Tanto Paul Lambert ('Blade Runner 2049') como Ian Hunter ('Interstellar') tuvieron la enorme suerte de ganar el Oscar en sus únicas candidaturas. Para Myles y Schwalm, esta su primera presencia en los premios de la Academia. Damien Chazelle tuvo claro desde el principio que la mayoría de los efectos visuales de 'First Man' debían ser prácticos, lo que hizo que el trabajo de Lambert y los suyos fuera extremadamente complejo. Por ejemplo, en lugar de usar pantallas verdes en las secuencias especiales, el equipo de FX construyó enormes pantallas LED que permitían que los miembros del reparto interactuaran con su entorno de una forma más naturalista. Crear las imágenes que debían proyectarse en esas pantallas fue todo un reto ya que los fondos debían estar perfectamente coreografiadas con la acción de cada escena. Muchas de las secuencias que incluyen naves espaciales se rodaron con miniaturas (el incendio del primer Apollo fue grabado íntegramente en cámara). La escena ambientada en la Luna también se rodó en su mayoría con efectos prácticos, dejando el CGI para pequeños detalles como, por ejemplo, eliminar los reflejos de las cámaras.

'Han Solo: Una historia de Star Wars' (Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Dominic Tuohy)

Dos de los miembros del equipo de 'Han Solo: Una historia de Star Wars' se estrenan este año en los Oscar (Bredow y Tuohy). Para Neal Scanlan, que ganó el Oscar por 'Babe, el cerdito valiente' hace más de 20 años, esta es la tercera ocasión en la que es nominado por una película de la saga 'Star Wars'. Tubach también es un clásico de la franquicia: fue candidato por 'El despertar de la fuerza' y también trabajó en la anterior trilogía. En 'Han Solo: Una historia de Star Wars' hay una clara vocación por volver a los efectos prácticos que predominaban en los inicios de la saga intergaláctica. Casi todas las criaturas que se ven en pantalla (unas 120, más que en cualquier otra película de la franquicia) fueron creados mediante animatrónica y maquillaje. Incluso el androide L3-37 fue interpretado por una actriz dentro de un traje ligeramente mejorado con CGI. La gran explosión que tiene lugar al final de la secuencia del atraco también es 100% real (se rodó debajo del agua a cámara superlenta). Para crear la sensación de estar en el espacio exterior, se usó el mismo sistema con pantallas LED empleado en 'First Man'.

'Ready Player One' (Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk)

Grady Cofer es el único integrante de este cuarteto que aún no había sido nominado al Oscar. Para David Shirk (Oscar por 'Gravity') y Matthew E. Butler, esta será la segunda vez que pisan la alfombra roja. El miembro más celebre del equipo es Roger Guyett, que acumula ya cinco nominaciones y todavía no ha sido premiado. De los 139 minutos que dura 'Ready Player One', 90 fueron creados enteramente con CGI. Este dato deja bien a las claras la enorme escala de la película. La premisa de Steven Spielberg estaba clara: se trataba de crear un mundo virtual de la forma más realista posible. El equipo de efectos visuales tuvo que crear los entornos desde cero a partir de los diseños elaborados por el departamento de arte liderado por Adam Stockhausen (Oscar por 'El gran hotel Budapest'). Todos estos sets fueron recreados en realidad virtual para que Spielberg pudiera moverse a sus anchas por ese entorno digital y diseñar los planos. La escenas más díficiles de crear fueron la secuencia que homenajea a 'El resplandor' (el Hotel Overlook fue creado enteramente con CGI) y la batalla final en la que intervienen medio millón de personajes digitales.

'Vengadores: Infinity War' (Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Daniel Sudick)

Las cuatro personas nominadas por los efectos de 'Vengadores: Infinity War' acumulan un total de 16 nominaciones al Oscar. Kelly Port es el único miembro del cuarteto que no ha sido nominado previamente mientras que Dan DeLeeuw ya ha perdido el Oscar hasta en ocho ocasiones (seis de ellas por películas de Marvel. Como en 'Ready Player One', los datos de 'Infinity War' hablan por sí solos: de los 3000 planos que tiene la película, solo hay 100 que no incluyen ningún tipo de efecto. Los hermanos Russo buscaban que la película tuviera un look apocalítpico que realzara la emocionalidad de la película. Como consecuencia de ello, 'Infinity War' se preocupa más por el tratamiento de la luz y el color que ninguna otra película previa de Marvel. También se puso especial atención en la animación de Thanos, al que da vida Josh Brolin con un traje de captura de movimiento). La mayor escena de la película es la batalla final, la más grande una película Marvel, en la que 70 especialistas (convertidos en 500 gracias a los CGI) se enfrentan a un ejército de 10.000 criaturas alienígenas.

Ganará: 'Vengadores: Infinity War'
Podría ganar: 'First Man'
Debería ganar: 'Ready Player One'