Última hora

#NoOscarFest4: 'Searching', de Aneesh Chaganty

Por Javier Navío - 03/04/19 3 Comentarios

Estrenada en pleno mes de agosto en Estados Unidos, 'Searching' se convirtió en una de las grandes sorpresas de la temporada estival. El cortometrajista Aneesh Chaganty dio el salto al largo con una película que, aunque no puede presumir de originalidad (al igual que 'Open Windows' o 'Eliminado', 'Searching' está rodada a través de la pantalla de un ordenador), sí logra explotar las posibilidades de este nuevo género de una forma nunca vista hasta ahora. Desde su demoledor prólogo, 'Searching' es una película que no deja de sorprender al espectador al mismo tiempo que invita a reflexionar sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en nuestras vidas. John Cho (que el año pasado protagonizó 'Columbus', una de las películas que conformaron el #NoOscarFest3) consiguió una nominación al Spirit Award por su entregada interpretación de un padre que no cesa en su empeño de encontrar a su hija.

Sinopsis

Después de que la hija de 16 años de David Kim (John Cho) desaparece, se abre una investigación policial. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: el ordenador portátil de su hija. David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre.

Críticas

Javier Ocaña (El país): "Efervescente entretenimiento de ritmo salvaje, al tiempo que drama social, en el que se van volcando temas tan trascendentes como, entre otros, la soledad adolescente, el matonismo colegial, los abusos sexuales, la sobreprotección de los padres, la excesiva exposición pública, la soledad, y el peligro de las relaciones cibernéticas. 'Searching mantiene' (casi) en todo momento una estructura de clásico thriller de investigación. (...) Aunque quizá lo más prodigioso sea que Chaganty es capaz de conformar una puesta en escena clásica en el limitado espacio de las cuatro esquinas de la pantalla de un ordenador en un hitchcockiano ejercicio de interoperabilidad y de dirección cinematográfica virtual. Entretenidísima y emocionante hasta su desenlace, con sorpresa incluida, y con absoluta coherencia con sus subtextos, 'Searching' es parte de lo mejor que le ha pasado al cine comercial americano en los últimos años."

Antonio Weinrichter (ABC): "Todo lo que vemos siempre es una pantalla de ordenador: la historia entera está contada solo con «capturas» de pantalla. (...) Se siente cierto vértigo al ver cómo nuestra vida entera queda registrada en ese espejo que el poeta llamó oscuro pero que aquí rezuma una insidiosa transparencia: somos translúcidos, nada escapa a ese ojo ciego que nos mira desde el ordenador. La escena inicial es tan emotiva como aterradora: la vida y muerte de una persona y su familia desfila ante nuestros ojos en unos pocos minutos (...) no se queda en la pura novedad sino que despliega una impecable intriga que nos hace olvidar pronto que la pantalla de cine -y su lenguaje- se ha visto suplantada por esta otra pantalla multifunción."

María Caballero (Fotogramas): "El tándem individuo-tecnología (ya fuese en forma o fondo) fue signo de identidad en autores como Cronenberg, Carpenter o Haneke. Posteriormente, producciones como 'El proyecto de la Bruja de Blair' o 'Paranormal Activity', renovaban la fórmula con resultados excelentes. Otras, como 'Eliminado', intentaban sin fortuna subirse al carro. 'Searching' es el colofón de ese desarrollo digital en el séptimo arte. (...) No sólo es una apuesta arriesgada; 'Searching' altera la narrativa del thriller psicológico y eleva el artificio técnico hasta tensar al máximo la propuesta.El primer largo de Chaganty funciona sin definirse como género, es preciso en su sentido del humor,en el desasosiego palpable, en el drama paterno-filial y, en definitiva, no nos extraña que triunfara en Sundance. Hitchcock innovó con su trama de una sola toma y Chaganty revoluciona el concepto cinematográfico con dispositivos digitales."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Aneesh Chaganty), Mejor Actor (John Cho), Mejor Actriz Secundaria (Debra Messing), Mejor Guión (Aneesh Chaganty y Sev Ohanian), Mejor Fotografía (Juan Sebastian Baron), Mejor Montaje (Nick Johnson y Will Merrick), Mejor Música (Torin Borrowdale), Mejor Reparto.

3 comentarios to ''#NoOscarFest4: 'Searching', de Aneesh Chaganty"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Cuando fui al cine a ver "Searching" reconozco que iba con bastantes reticencias ya que suelo tener bastante escepticismo con estos nuevos formatos cinematográficos que, por regla general, suelen ser bastante postureo. Es cierto que su éxito en Sundance le hacía ser uno de los títulos "indies" interesantes pero ya se sabe que Sundance no siempre acierta en sus apuestas.

    Sin embargo, se puede decir que "Searching" es una de las grandes sorpresas de este año. Con una premisa bastante sencilla, logra un thriller dramático no solo interesante sino con bastantes lecturas sobre nuestro tiempo y la utilización de las nuevas tecnologías. Cierto que tiene muchas similitudes a "Open Windows" (estéticamente hablando) pero supera a esta en todos los aspectos.

    Técnicamente hablando, hay que destacar su edición, que parece sencillo pero logra, con fluidez, que la utilización de esta técnica narrativa no se haga árida y repetitiva (algo que podría haber sucedido con facilidad). El trabajo de Chaganty, ciertamente, es invisible y, por lo tanto, muy complicado de valorar objetivamente.

    El guión es sencillo y directo. Destacaría, como anécdota, la utilización de una "segunda historia" tras los hechos de la película (y que fue descubierta por algunos espectadores) que, para mí, es una genialidad de "Searching" y demuestra por qué "Searching" es una de las grandes sorpresas del año. El thriller es un ABC y el giro final se ve desde lejos. Sin embargo, está muy bien narrado.

    Pero, sin embargo, lo mejor de la película es John Cho, que es una de las mejores interpretaciones de esta edición del festival (y que debería estar nominado). Él solo sostiene el peso narrativo de "Searching" y parece estar sobrado durante la película, pasando por momentos muy dramáticos y tensos, con puntos de profunda emotividad. Cho demuestra ser un gran actor, muy poco valorado por cierto.

    Otras cosas destacadas es, como se ha dicho, el principio de la película, sin duda uno de los grandes momentos del cine de 2018 (y que emociona tanto como la brutal intro de "UP").

    Personalmente, no la votaré en ningún apartado ya que, pese a adorar la interpretación de John Cho, es cierto que hay tres interpretaciones más este año que son soberbias (Joaquin Phoenix, Ben Foster y Nick Robinson).

    En Consideración, espero que esté en el Top 5 de Actor (John Cho) y Edición.

    ResponderEliminar
  2. "Searching" es, de entrada, un ejemplo del gran papel que juega el festival como vía de descubrimiento de nuevas películas de carácter menor que de otro modo quizás hubieran pasado más desapercibidas. Con una premisa que no inventa nada nuevo, la película exprime al máximo las oportunidades que se presntan al estar contada practicamente en su totalidad desde la pantalla de un ordenador, logrando un resultado más que notable en logrando enganchar al espectador desde su demoledor prólogo inicial. Es una película que cuenta con un ritmo in crescendo que deja al espectador pegado a la pantalla en todo momento, a pesar de acabar desembocando en un final quizás demasiado dulce pero no exento de ciertos giros de guión muy acertados.
    En definitiva, una gran sorpresa está película, a la que tendré en cuenta (a día de hoy) en las categorías de Actor (un John Cho que cumple con creces) y Montaje.

    ResponderEliminar
  3. También creo que merece ser considerada la interpretación de Debra Messing como Actriz Secundaria, en un brutal cambio de registro, mostrando que es una excelente actriz.

    ResponderEliminar