Última hora

#NoOscarFest4: 'Tully', de Jason Reitman

Por Daniel Martínez Mantilla - 28/04/19 1 Comments

La trayectoria de Jason Reitman es una de las más particulares del Hollywood reciente. Después de ser aupado a las grandes ligas con su segunda y tercera película ('Juno' y 'Up in the Air' estuvieron nominadas a Mejor Película y Mejor Dirección en los Oscar), Reitman llevaba diez años en tierra de nadie por culpa de fracasos como 'Hombres, mujeres & niños' o 'Una vida en tres días'. Incluso la estupenda 'Young Adult' (su reunión con Diablo Cody, la guionista de 'Juno') fue ignorada por el público y los premios a pesar de ser una de las comedias más inspiradas y mordaces de los últimos años. Pese al fracaso de esta última, el director y la guionista se quedaron con ganas de repetir con su extraordinaria protagonista: Charlize Theron. Y así nació 'Tully', una comedia que se atreve a indagar en uno de los mayores tabús de la sociedad: el precio que tienen que pagar las mujeres por convertirse en madres. Estrenada en plena primavera, esta comedia (con sorpresa final incluida) recuperó el favor de la crítica para Reitman y confirmó a la sudafricana como una de las estrellas contemporáneas más versátiles. Desgraciadamente, la feroz competencia en la categoría de Mejor Actriz relegó a Theron a las categorías de comedia de los Globos de Oro y los Critics' Choice. Imperator Furiosa ya tiene compañía en el grupo de interpretaciones infravaloradas de la actriz.

Sinopsis

Marlo (Charlize Theron), madre de tres hijos, el último recién nacido, recibe un inesperado regalo de parte de su hermano: una niñera para que le ayude por las noches. Al principio le parece una extravagancia, pero Marlo acaba teniendo una relación única con Tully (Mackenzie Davis), una joven niñera amable, sorprendente y, en ocasiones, difícil.

Críticas

Beatriz Martínez (Fotogramas): "La relación profesional entre la guionista Diablo Cody y el director Jason Reitman parece íntimamente ligada a los intereses vitales que ambos se han ido encontrando por el camino. La despreocupación y las ansias de madurez en 'Juno' (2007), el desencanto y el fracaso en 'Young Adult' (2011) y la crisis de los 40 en 'Tully'. Podríamos decir que todas son fábulas generacionales, aunque poco a poco se han vuelto cada vez más siniestras y demoledoras. En 'Tully', el tándem ha vuelto a reclutar a Charlize Theron para componer una implacable película en torno a la maternidad desde una perspectiva tan realista como nada complaciente a la hora de hablar de cuestiones que prefieren silenciarse (....) Cody despliega un dispositivo narrativo que muchos pueden considerar un tanto tramposo, pero que, en el fondo, destila una enorme sutileza e inteligencia a la hora de acercarse a las disfunciones emocionales y a la manera en que estamos sometidos a la dictadura de las apariencias. En el fondo, 'Tully' no deja de ser una ensoñación, una ilusión de que todo va bien cuando, en realidad, todos nos hemos acostumbrado a vivir en una gran mentira."

Andrea G. Bermejo (Cinemanía): "Detrás de ese sueño con olor a apple pie recién horneada hay incontables horas de sonar mocos y limpiar cacas. He ahí el pincipal valor de Tully, que repasa estos momentos tan penosos de la maternidad en un par de secuencias de montaje tan crudas como reales. Pocas veces ha retratado el cine con tan poca diplomacia el día a día de una madre con su recién nacido: lloros nocturnos, teta, sacaleches, minivan, pizza para cenar mientras el padre de las criaturas trabaja y juega a la Play. Además, una imagen: la de Charlize Theron, gorda y fea –¿cuántas actrices accederían a aparecer así?–, desplomada en el sofá de un salón destartalado echando un intento de siesta a las doce de la mañana. (...) En Tully –así se llama la niñera– construyen Cody y Reitman una metáfora de la mujer que toda madre pierde de vista temporalmente cuando se convierte en madre (...) Puede que la metáfora sea algo facilona. Pero también es cierto que son los únicos que se han molestado en hacerla."

Carlos Boyero (El país): "El guion bucea en lo que ocurre en la vida cotidiana, en la torturada cabeza y en el agotado organismo de una mujer que va a parir a su tercer hijo, del agobio ante responsabilidades múltiples, de la tristeza que le asalta sin necesidad de mirarse en el espejo, de la depresión posparto, de plantearse lo que fue antes su vida y el yugo que impone crear una familia, del cansancio infinito en el cuerpo y en el alma (...) La fascinación y la credibilidad que desprende [Charlize Theron] desde que apareció en una pantalla permanecen intactas. Y te cuenta muchas y profundas cosas sobre el personaje al que da vida con sus ojos, su gestualidad, sus sobrias y matizadas sensaciones, su voz y su tono."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Jason Reitman), Mejor Actriz (Charlize Theron), Mejor Actor Secundario (Ron Livingston, Mark Duplass), Mejor Actriz Secundaria (Mackenzie Davis), Mejor Guion (Diablo Cody), Mejor Fotografía (Eric Steelber), Mejor Montaje (Stefan Grube), Mejor Música (Rob Simonsen).

1 comentario to ''#NoOscarFest4: 'Tully', de Jason Reitman"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Hace tiempo que Jason Reitman no está a buen nivel. Personalmente, "Young Adult" no me pareció mala película pero se basaba, sobre todo, en la gran interpretación de Charlize Theron. Ha pasado ya siete años y aquí tenemos la nueva colaboración de Reitman-Cody-Theron que supera bastante a "Young Adult" y se acerca, aunque de lejos, a los mejores títulos de su director.

    Personalmente, y lo digo ya, "Tully" me parece la peor película del certamen, o mejor dicho, la menos buena. Me gustó y agradezco que Reitman se parezca más a lo que mostró en "Juno" que a sus últimas y decepcionantes películas. Sin embargo, al igual que en "Young Adult", que "Tully" sea un título interesante se basa, sobre todo, en la soberbia interpretación de Charlize Theron, a mi parecer, una de las mejores del año.

    "Tully" posiblemente sea lo más coherente que ha escrito Diablo Cody en mucho tiempo. En ese sentido, es una película que, jugando con ciertas licencias, refleja bastante la realidad de una madre estresada que, con la ayuda de una "niñera de noche", consigue, en cierto modo, enfrentarse a sus miedos, a sus angustias y, de una vez, dar puerta a su pasado.

    El guión y la dirección son sutiles en la historia, dejando una vuelta de tuerca muy lograda al final. Sin embargo, es Charlize Theron quien da credibilidad a la historia y, por supuesto, sus escenas con MacKenzie Davis, son de lo mejor de "Tully". Sin duda, las interpretaciones femeninas de esta película están muy por encima del resto.

    Como he dicho, Charlize Theron tiene ganado con merecimiento la nominación a estos premios y, personalmente, aunque MacKenzie le da una gran replica, me parece excesiva su nominación.

    Como he dicho, me parece una buena recuperación de nivel de Jason Reitman y aunque, para mí, es la peor de las seleccionadas, eso demuestra el gran nivel de este año.

    ResponderEliminar