Última hora

Almodóvar, Amenábar o Buñuel representarán a España en los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 21/08/19 7 Comentarios

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar; 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar; y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 92 edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el 5 de septiembre.

España lleva sin pasar el corte desde 2009, cuando 'También la lluvia' de Iciar Bollaín se quedó a las puertas de la nominación. Tres años antes, 'Volver' de Pedro Almodóvar se quedó en la misma tesitura a pesar de que Penélope Cruz sí consiguió finalmente la candidatura a la mejor actriz protagonista. Hay que remontarse 15 años, hasta 2004, para encontrar la última nominación (y victoria) española en la categoría.


7 comentarios to ''Almodóvar, Amenábar o Buñuel representarán a España en los Oscar "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Aqui cualquier cosa que no sea seleccionar a Dolor y Gloria, sería un nuevo fiasco. La película de Almodovar tiene opciones en categorias como mejor actor y mejor guión original, asi que no seleccionarla sería desafortunado...

    ResponderEliminar
  2. Primera batalla del año Almodóvar-Amenábar, que en esta ocasión debería ir para Pedro. A mí la peli me parece fallida pero con tanto apoyo, el premio a Banderas en Cannes, etc...si no logramos nominación este año ya...
    Por cierto, ha salido la SELECTION LIST de los EUROPEAN FILM AWARDS, de donde salen luego los nominados. También está DOLOR Y GLORIA, y O QUE ARDE, LA NOCHE DE 12 AÑOS y EL REINO. Almodóvar también lo tiene fácil aquí, aunque Banderas competirá con De la torre presumiblemente

    ResponderEliminar
  3. A la espera de las críticas a lo nuevo de Amenábar, que se estrena en Toronto, las otras dos candidatas, sinceramente, son elecciones más que acertadas.

    "Dolor y Gloria" lleva cosechando críticas positivas desde que se estrenó en España y, sobre todo, tras su paso por Cannes. Además, Sony Classics está apostando bastante por ella como distribuidora en EEUU y su exhibición en Toronto puede relanzar aún más sus opciones. Personalmente, creo que es la candidata más seria para estar en las nominaciones, teniendo bastantes posibilidades de pasar el primer corte y de estar entre las cinco candidatas finales. También hay que recordar que se habla, y bastante, de las opciones de Antonio Banderas en Actor Principal y del propio Almodóvar, sobre todo en Guión Original.

    "Mientras Dure la Guerra" tiene el aval de que Amenábar también es un conocido en Hollywood y la película también se verá en Toronto, por lo que es más que posible que logre distribuidora en EEUU en este Festival. Es cierto que Amenábar ha cosechado dos fracasos en los últimos años ("Agora" y "Regresión") pero sigue teniendo prestigio en el cine internacional y el tema de la película es bastante interesante. Es la gran incógnita ya que hasta septiembre no sabremos cual es la valoración real de esta candidata.

    "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" es una de las agradables sorpresas de este año en el cine español, teniendo excelentes críticas en todos los lugares donde se ha visto, incluido EEUU. ¿Opciones? Creo que tendrá complicado batir a "Dolor y Gloria" pero este espaldarazo de la Academia Española le puede servir para optar a "colarse" en las nominaciones de Largometraje de Animación. No descarto que esté entre las cinco nominadas de este año.

    Conclusión, "Dolor y Gloria" debe ser la elegida y sus opciones son bastante reales de cara a las nominaciones. ¿Ganar el Oscar? Creo que Corea del Sur parte con ventaja.

    ResponderEliminar
  4. Coherente preselección. Se han dejado el buen thriller de El reino, pero celebro la inclusión de una peli animada, q no ne visto pero de la q se habla muy bien. Aunque de ella habría q hacer campaña en la categoría del Oscar de Animación.

    Hay q mandar la q tenga más opciones, y es obvio q esa es Dolor y gloria, q de hecho aspira a estar presente en más categorías, como Actor, Música o Guión.

    ResponderEliminar
  5. Espero que vaya "Dolor y Gloria" para consolidar las opciones de Banderas en el quinteto de nominados.

    ResponderEliminar
  6. Dolor y Gloria es insufrible, más de lo mismo de la marca Almodovar. Lo que si rescato es el gran trabajo de Banderas... esperaré a ver la película de Amenábar, que de entrada siempre es más interesante que el cansino cine del director manchego...

    ResponderEliminar