Última hora

'Joker': ¿El pasaporte hacia el Oscar de Joaquin Phoenix?

Por Javier Navío - 13/09/19 9 Comentarios

Aunque todavía queda mucho para que arranque la temporada de premios, el mes de septiembre es crucial en la carrera por el Oscar. Los festivales de Venecia, Toronto y Telluride sirven para poner en el mapa a muchos de los nombres de los que no pararemos de hablar en los próximos meses. Uno de los títulos que más reforzados han salido de estas últimas semanas es 'Joker', la flamante ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, que aspira a convertirse en la primera película del Universo DC que logra la candidatura al Oscar en la categoría principal (tan solo un año después de que Marvel lo consiguiera con 'Black Panther').

Aún está por ver si la película de Todd Phillips (conocido principalmente por 'Resacón en Las Vegas' y sus secuelas) contará con el impulso necesario para entrar por la puerta grande en los Oscar. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que la mayor baza del film está en Joaquin Phoenix, que se ha situado de manera inmediata al frente de la carrera por el premio al Mejor Actor. Incluso los mayores detractores de 'Joker' (por ejemplo, Scott Feinberg o Adam Chitwood) coinciden en que la interpretación de Phoenix está por encima de cualquier problema que pueda tener la película

Phoenix, uno de los mejores actores en activo aún no reconocidos con un Oscar, ya cuenta con tres nominaciones previas ('Gladiator', 'En la cuerda floja' y 'The Master') pero en ninguno de los tres casos llegó con opciones de victoria a la ceremonia (los ganadores fueron Benicio del Toro por 'Traffic', Philip Seymour Hoffman por 'Truman Capote' y Daniel Day-Lewis por 'Lincoln'). En los seis años que lleva alejado de la alfombra roja, le hemos podido ver en trabajos tan destacados como 'Her', 'Puro vicio' o 'En realidad, nunca estuviste aquí' (por la que resultó premiado en el Festival de Cannes y también en la última edición de nuestro #NoOscarFest).

A dia de hoy, el mayor rival de Phoenix es Adam Driver por 'Historia de un matrimonio', pero su interpretación en la película de Noah Baumbach es mucho más contenida y, a priori, menos "oscarizable" (aunque eso no fue impedimento para que Casey Affleck lograse la estatuilla por 'Manchester frente al mar'). El intérprete que ya fue nominado el pasado año en la categoría de Mejor Actor Secundario por 'Infiltrado en el KKKlan' está teniendo una carrera fulgurante y en muy poco tiempo se ha ganado un enorme respeto dentro de la industria. Sin embargo, carece de esa narrativa de "ya le toca" que podría hacer que Phoenix se impusiera no solo a Driver sino también al resto de aspirantes al Oscar al Mejor Actor: antiguos ganadores como Leonardo DiCaprio o Robert De Niro y novatos como Antonio Banderas, Taron Egerton o Jonathan Pryce.

Otro punto a favor de Phoenix es que parece haber salvado el escollo que supone la inevitable comparativa con Heath Ledger, que ganó un Oscar póstumo hace una década por su inolvidable encarnación de Joker en 'El caballero oscuro'. Sin embargo, no conviene olvidar que el único personaje que ha sido doblemente premiado en la historia de los Oscar es nada más y nada menos que Vito Corleone, que fue interpretado por Marlon Brando en 'El padrino' y por Robert De Niro en 'El padrino, parte 2'.

Ya queda muy poco para que podamos juzgar si la interpretación de Joaquin Phoenix es merecedora del Oscar. 'Joker' llega a los cines españoles el próximo 4 de octubre.

9 comentarios to '''Joker': ¿El pasaporte hacia el Oscar de Joaquin Phoenix?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si todo sale bien...
    Joker: MP, MD, MA, MGA, MMP, MM, ME, MES, MMS
    Relativamente bien: MA, MMP, MM, MES, MMS
    mal: MA, MMP
    Fatal: 0 nominaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Película, dirección, actor, guion adaptado, maquillaje y peluquería, montaje, efectos de sonido, mezcla de sonido... me falta ME. ¿Efectos visuales?

      Eliminar
  2. La actuación lo merece pero ya aquí hablamos de unos votantes que mayormente aman lo políticamente correcto. Y el personaje del Joker no lo es. Ojalá se le de a Joaquín porque lo merece.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el Joker solo estará nominado a : Mejor Actor, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es probable que también la nominen a mejor película.

      Eliminar
    2. Yo creo que en la que tiene más opciones junto con la de Actor es Maquillaje y peluquería. Y si la nominan a mejor película entrará casi seguro en montaje y guion adaptado, e incluso puede que director.

      Eliminar
  4. Ya se merece un Oscar como el año pasado lo merecía Glenn Close y al final no se lo dieron. Hay actores que este premio lo tienen maldito y nunca lo ganan.

    ResponderEliminar
  5. Sigo pensando que queda la duda de la reacción de cierta parte de la Academia hacia "Joker". Como se está viendo, a la gente que le gusta le encanta, pero las críticas negativas son bastante extremas contra ella. Es cierto que no creo que peligre su nominación, algo que parece más que asegurado, pero, al día de hoy, no lo veo favorito en su categoría, sobre todo porque Adam Driver va a salir bastante reforzado de Toronto.

    ¿Que lo merece? Si duda. ¿Que lo va a ganar? Es muy pronto para saberlo y habrá que esperar a la temporada de premios. Yo, por el momento, no lo veo favorito.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que va a estar nominado sin duda y con muchas posibilidades de conseguir el premio.

    Joaquim es bastante respetado dentro de la industria (a pesar de aquel documental falso que hizo con Casey Affleck que casi destroza su carrera) y hay una sensación de que se lo deben.

    El personaje es anti pático, sí, es un villano, como también lo fue Hanibal Lecter y no fue impedimento para que le galardonasen. Además, Phoenix está haciendo campaña de promoción y su interpretación y la película en general está recibiendo muy buenas críticas más allá de la polémica que ha surgido (no sé muy bien por qué) respecto a si incita a la violencia. Peor es Rambo.

    Como rivales, veo a Adam Driver, Christian Bale y Robert De Niro, todos ellos muy alabados or los críticos, pero con más handicaps para llevarse el premio. Driver es un relativamente recién llegado a la industria y aún tiene mucho que demostrar pese a su talento. Ya tndrá tiempo de conseguirlo. Bale ya tiene uno y a la Academia no le gusta multipremiar (por lo general) y De Niro es una leyenda en horas bajas que con la nominación ya tiene suficiente para remontar su carrera.

    Seguramente me equivoque en todo, pero esas son mis sensaciones. Ya veremos. Y encima ahora que Sam Rockwell entra en la carrera con lo nuevo de Clint Eastwood, se abren nuevas perspectivas

    ResponderEliminar