Última hora

Dallas reparte la gloria entre '1917' y 'Historia de un matrimonio'

Por Daniel Martínez Mantilla - 16/12/19 3 Comentarios

- Sam Mendes y '1917 arrasan con cuatro premios, incluyendo Película y Director
- Otros cuatro premios para la película de Noah Baumbach

MEJOR PELÍCULA: 1917
Runner-ups: MARRIAGE STORY (2); PARASITE (3); THE IRISHMAN (4); ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD (5); JOJO RABBIT (6); LITTLE WOMEN (7); THE FAREWELL (8); THE TWO POPES (9); KNIVES OUT (10)
MEJOR DIRECTOR: Sam Mendes, 1917
Runners-up: Bong Joon-ho, PARASITE (2); Martin Scorsese, THE IRISHMAN (3); Quentin Tarantino, ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD (4); Noah Baumbach, MARRIAGE STORY (5)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Adam Driver, MARRIAGE STORY
Runners-up: Joaquin Phoenix, JOKER (2); Antonio Banderas, PAIN AND GLORY (3); Leonardo DiCaprio, ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD (4); Robert De Niro, THE IRISHMAN (5)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Scarlett Johansson, MARRIAGE STORY
Runners-up: Renee Zellweger, JUDY (2); Charlize Theron, BOMBSHELL (3); Saoirse Ronan, LITTLE WOMEN (4); Awkwafina, THE FAREWELL (5, tie); Lupita Nyong’o, US (5, tie)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Brad Pitt, ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD
Runners-up: Willem Dafoe, THE LIGHTHOUSE (2); Joe Pesci, THE IRISHMAN (3); Al Pacino, THE IRISHMAN (4); Shia LaBeouf, HONEY BOY (5)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Laura Dern, MARRIAGE STORY
Runners-up: Margot Robbie, BOMBSHELL (2); Florence Pugh, LITTLE WOMEN (3); Jennifer Lopez, HUSTLERS (4); Annette Bening, THE REPORT (5)
MEJOR GUIÓN: Noah Baumbach, MARRIAGE STORY
Runner-up: Steven Zaillian, THE IRISHMAN
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: PARASITE
Runners-up: PAIN AND GLORY (2); THE FAREWELL (3); LES MISERABLES (4); PORTRAIT OF A LADY ON FIRE (5)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: TOY STORY 4
Runner-up: I LOST MY BODY
MEJOR DOCUMENTAL: APOLLO 11
Runners-up: ONE CHILD NATION (2); AMERICAN FACTORY (3); HONEYLAND (4); FOR SAMA (5)
MEJOR FOTOGRAFÍA: Roger Deakins, 1917
Runner-up: Hong Kyung-pyo, PARASITE
MEJOR MÚSICA:  Thomas Newman, 1917
Runner-up: Alexandre Desplat, LITTLE WOMEN
PREMIO RUSSELL SMITH (a la mejor película de bajo presupuesto): THE LIGHTHOUSE

3 comentarios to ''Dallas reparte la gloria entre '1917' y 'Historia de un matrimonio'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. De las favoritas, falta "Joker" que, una vez más, es una película que divide bastante a la crítica (algunos la aman, otros la detestan). Del resto, destacan "The Farewell", "Little Women", "Knives Out" y "The Two Popes", cuatro títulos que, junto a "Ford v Ferrari", optan a alguna plaza a los Oscar, siempre y cuando haya entre 8-10 nominados.

    De estas cuatro películas, "Little Women" es la que parece que tiene más opciones de ser rescatada, pese a los palos que ha recibido de los Globos y los SAG. Es una película que ha recibido muy buenas críticas y muchos aplauden la buena adaptación que ha realizado Greta Gerwig y las interpretaciones de Saoirse Ronan y, sobre todo, de Florence Pugh. El "pero" es como he dicho antes. Está bastante ausente de los premios importantes y, por x motivos, también los Gremios la han dejado de lado. Ha pasado de ser una fija a rondar el 8-10 puesto de las quinielas. Puede ser salvada por el PGA y la Academia, pero estará fuera si esta decide nominar tan solo a 7.

    Sobre "Knives Out", ya sabemos que sus opciones estarán en Guión Original (pese a brillar en los Globos de Oro). "The Farewell" está siendo lastrada por su ninguneo en los premios importantes pero Guión Original parece una nominación factible y no hay que descartar la presencia de alguna de sus actrices.

    Sobre "The Two Popes", dio la sorpresa en los Globos de Oro, siendo nominada en Película Drama, pero la crítica, aparte de esta nominación, tampoco la está destacando demasiado. Cierto que Guión Adaptado es una nominación "fija" (diría que es la alternativa a "The Irishman") y que Anthony Hopkins está en la boca de muchas quinielas (no tanto Jonathan Pryce) pero es cierto que en Película deberá esperar a la cantidad de nominadas que haya. Incluso habiendo ocho, parece que no le será fácil colarse en dicha categoría.

    ResponderEliminar
  2. Del quinteto de directores de Dallas, fácilmente podría ser el quinteto de nominados a los Oscar. Posiblemente Todd Phillips ("Joker") tenga que decir bastante al respecto y los DGA podrían despejar ciertas dudas (aunque suelen hacer lo contrario). Pero es un quinteto bastante sólido.

    También el quinteto de Actor Principal es muy de Oscar. Está claro que el candidato más débil es Robert de Niro, fuera de los Globos y fuera de los SAG, pero también es un actor que podría ser muy rescatable por parte de la Academia si termina por convertir a "The Irishman" en la favorita del año.

    De Actriz Principal, están todas salvo Cynthia Erivo que, precisamente, es la que por el momento ha logrado estar en los Globos-SAG-Critic's Choice. Sin contar la actriz ausentes, las nominadas saldrán de este grupo, siendo Zellweger, Johansson y Theron "fijas", habrá que ver quien lucha por las plazas restantes. Nyong'o es, sin duda, la favorita de la crítica (y el Gremio de Actores la apoya) pero tanto Ronan como Awkwafina tienen sus "chances" (y eso sin contar con Erivo, la ausente en Dallas).

    De los Actores de Reparto, destaca el segundo lugar de Willem Dafoe y la mención a Shia LaBeouf. El primero, sin duda, es un actor muy querido por la crítica. Sin embargo, su presencia en los premios importantes ha sido bastante menor que, por ejemplo, la de Anthony Hopkins o Tom Hanks (ausentes en estos premios). Esto crea bastantes dudas, sobre todo por lo minoritaria que es "The Lighthouse". De LaBeouf, alegra que su película catártica haya dado tan buenos resultados. Personalmente, ya me gustó, y mucho, en "American Honey". Espero que "Honey Boy" lo rescate definitivamente.

    En Actriz de Reparto, hay que hablar de Florence Pugh y Annette Bening. La actriz británica debería estar en los Oscar sí o sí. En "Midsommar" está visceral pero es un rol muy poco de la Academia (que ya tiene bastante con lidiar si nomina o no a Lupita Nyong'o). En "Little Women" ha logrado incluso mejores críticas que Saoirse Ronan, y eso son palabras mayores. El problema que puede tener es el ninguneo a la película, que afecta a ambas actrices.

    De Annette Bening, solo ha conseguido estar en los Globos y su película "The Report", no ha tenido demasiada repercusión. Seguramente de las 8-9 actrices que están en la pugna directa en la categoría, no es de las mejores colocadas. Y es una pena porque cada año a Bening se le escapa no solo otra posibilidad de ganar el Oscar, sino también de ser nominada. Cierto que todavía puede ser rescatada por la Academia pero, ahora mismo, no es de las favoritas.

    ResponderEliminar
  3. En película y director, "1917" y Sam Mendes pueden llegar hasta las nominaciones al oscar, o pueden no llegar. Depende de muchas cosas.

    En actor principal, Adam Driver está a la cabeza, pero todo puede cambiar si otro actor lo adelanta.

    En actriz principal, Scarlett Johansson es una nominada fija, pero aun no la veo ganando. Después tal vez si.

    En actor y actriz secundarios, Brad Pitt y Laura Dern van directo a ganar el oscar, siempre y cuando se cumplan mis pronósticos.

    ResponderEliminar