Última hora


- Las nominaciones de Florida son unas de las más marcianas de la carrera: en algunas categorías hay espacio para seis (o incluso siete) candidatos pero en Mejor Dirección solo aparecen tres nombres
- 'Historia de un matrimonio' es la película más nominada con siete candidaturas 
- Los ganadores se anunciarán el 23 de diciembre

MEJOR PELÍCULA 
1917
Ad Astra
Marriage Story
Portrait of a Lady on Fire
The Irishman

MEJOR DIRECCIÓN
Céline Sciamma, Portrait of a Lady on Fire
Greta Gerwig, Little Women
Sam Mendes, 1917

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Adam Driver, Marriage Story
Adam Sandler, Uncut Gems
Antonio Banderas, Pain and Glory
Franz Rogowski, Transit
Joaquin Phoenix, Joker
Taron Egerton, Rocketman

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Charlize Theron, Bombshell
Elisabeth Moss, Her Smell
Florence Pugh, Midsommar
Renée Zellweger, Judy
Scarlett Johansson, Marriage Story

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Anthony Hopkins, The Two Popes
Brad Pitt, Once Upon a Time in Hollywood
Joe Pesci, The Irishman
John Lithgow, Bombshell
Tom Hanks, A Beautiful Day in the Neighborhood

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Annette Bening, The Report
Isla Fisher, The Beach Bum
Jennifer Lopez, Hustlers
Laura Dern, Marriage Story
Margot Robbie, Bombshell
Scarlett Johansson, Jojo Rabbit
Zhao Shuzhen, The Farewell

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Bong Joon-Ho and Han Jin-Won, Parasite
Céline Sciamma, Portrait of a Lady on Fire
Lulu Wang, The Farewell
Noah Baumbach, Marriage Story
Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood
Ronald Bronstein, Benny Safdie and Josh Safdie, Uncut Gems

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Anthony McCarten, The Two Popes
Greta Gerwig, Little Women
Micah Fitzerman-Blue and Noah Harpster, A Beautiful Day in the Neighborhood
Steven Zaillian, The Irishman
Taika Waititi, Jojo Rabbit
Terrence Malick, A Hidden Life

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Long Day’s Journey Into Night
Pain and Glory
Parasite
Portrait of a Lady on Fire   
The Farewell             

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Frozen 2
How to Train Your Dragon: The Hidden World
I Lost My Body
Toy Story 4
Weathering With You

MEJOR DOCUMENTAL
American Factory
Apollo 11
Honeyland
The Biggest Little Farm

MEJOR FOTOGRAFÍA
Claire Mathon, Portrait of a Lady on Fire
Hoyte Van Hoytema, Ad Astra
Jorg Widmer, A Hidden Life
Roger Deakins, 1917

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Barbara Ling, Once Upon a Time in Hollywood
Kevin Constant, Christa Munro, Alison Sadler, David Scott and Gary Warsaw, Ad Astra
Simon Elsley, Elaine Kusmishko, Rod McLean, Niall Moroney, Stephen Swain and Robert Voyset, 1917

MEJOR BANDA SONORA
Daniel Lopatin, Uncut Gems
Hildur Guðnadóttir, Joker
Max Richter, Ad Astra
Randy Newman, Marriage Story
Thomas Newman, 1917

MEJOR REPARTO
Little Women
Marriage Story
Parasite
The Farewell
The Irishman

MEJORES EFECTOS VISUALES
Ad Astra
Avengers: Endgame
Alita: Battle Angel

MEJOR PRIMERA PELÍCULA
Booksmart
Honeyland
Queen & Slim
The Last Black Man in San Francisco

REVELACIÓN
Florence Pugh, Midsommar, Fighting With My Family and Little Women
Honor Swinton Byrne, The Souvenir
Lulu Wang, The Farewell
Roman Griffin Davis, Jojo Rabbit

20 comentarios to '''Historia de un matrimonio' lidera las nominaciones de la Crítica de Florida"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que es la primera aparición de Lithgow. Su categoría esta muy competida pero, después de la nominación al SAG del reparto, ¿podría ser una de las sorpresas de las nominaciones? Sería otro de los comeback de este año, ya que su última nominación es del 83 (como Alfre Woodard).
    Y si entra, ¿quién se queda fuera? ¿Otra vez Tom Hanks? No parece probable, pero últimamente siempre le toca a él.

    ResponderEliminar
  2. Casi siempre la más nominada pero casi nunca gana...Ojalá a Parasite no le hagan lo mismo que a Roma ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROMA es una pelicula aburrida, pero Parasite es otro nivel.

      Eliminar
    2. Para mala suerte de Marriage Story en casi todas las categorías donde tiene potencial parte como segunda opción, a excepción de actriz de reparto y tal vez guión.

      Eliminar
    3. A mí me gustó más 'Roma' que 'Parásitos'.

      Eliminar
  3. Tan marcianas que no incluyen a Parasite en Mejor película, pero si a la francesa, que nadie ha visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tanto como que nadie la ha visto... Yo no creo que haya mucha gente que siga el cine internacional (de habla no inglesa) y que no la haya visto. De hecho, yo creo que a nivel popular mucha gente la prefiere a 'Los miserables', que es la película que Francia ha presentado a los Oscar. A mí particularmente me gustó más que 'Parásitos' y estaría en mi lista de mejores del año sin duda.

      Eliminar
  4. "Ad Astra" es una película que ha recibido muy buenas críticas, sobre todo por la interpretación de Brad Pitt y todo el apartado técnico-artístico. Sin embargo, estos días recibió dos palos importantes para sus aspiraciones en las nominaciones: su descalificación en BSO, y que no pasó el corte en Efectos Visuales (cuando era de las favoritas).

    Esto hace que "Ad Astra", en estos momentos, tenga bastante pocas opciones de lograr nominaciones, pese a que aún podría tener algún "chance" en Fotografía y en las categorías de Sonido.

    De "Portrait of Lady on Fire", se ha escrito bastante ya. Claire Mathon debería ser considerada en Fotografía como una favorita a las nominaciones. Sin embargo, ahora mismo, y pese a que esta categoría suele ser costumbre que haya títulos no anglosajones, no parece probable su nominación. Aún así, la película francesa es de los mejores títulos y habría sido una interesante alternativa a "Parasite", en caso de que hubiera sido elegida por Francia.

    ResponderEliminar
  5. Curioso que en Dirección solo haya tres nominadas. Lo más destacado sería Greta Gerwig, cuya "Little Women", al parecer, ha confirmado a la directora-guionista tras su éxito con "Lady Bird". La crítica ha alabado tanto su trabajo en la dirección como su adaptación de la obra de Louisa May Alcott. De cara a los Oscar, nadie duda que estará nominada como guionista, pero no está tan claro que lo sea como directora. En Dirección, hay cuatro nombres claros (Joon-Ho Bong, Scorsese, Tarantino y Mendes) y por la quinta nominación, los mejores situados es, ahora mismo, Baumbach y Phillips. Gerwig estaría un escalón por debajo de estos dos candidatos.

    En Actor Principal, aparte de la mención a Franz Rogowski ("Transit"), lo más destacado es las nominaciones a Taron Egerton y Adam Sandler, dos de las alternativas a los favoritos en las nominaciones. El primero, con "Rocketman", ha subido escalones gracias a los SAG, mientras que el protagonista de "Uncut Gems" es de los más mencionados por la crítica en sus listas anuales. Pienso que la Academia nominará a Robert de Niro y, en caso negativo, el mejor situado sigue siendo Christian Bale. Pero Egerton, si ganara en los Globos, podría dar la sorpresa en las nominaciones.

    En Actriz Principal, destacan dos interpretaciones que, en los Oscar, pasarán desapercibidas pero, sin duda, es de las mejores valoradas. Florence Pugh está visceral en "Midsommar", demostrando que "Lady MacBeth" era el nacimiento de una actriz con mucho talento e intuición. La actriz británica, este año, tiene opciones de nominación pero no con "Midsommar" sino con "Little Women".

    Por el otro lado, Elisabeth Moss ya lleva también varios años demostrando por qué es la musa del cine "indie" americano. Con "Her Smell" ha vuelto a conquistar a la crítica más minoritaria, con bastantes opciones de ganar en los ISA. De cara al Oscar, tendrá que esperar otro año más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, como siempre, me pregunto... ¿Si Egerton está nominado a los Globos y los Sag... ¿Por qué Bale es "el mejor situado"? ¿en el Big four, o en tu cabeza, también hay premios de primera y de segunda o cómo va la cosa?

      Eliminar
    2. Por varios motivos:

      El primero porque Taron Egerton está nominado a los Globos y a los SAG, y también Christian Bale. Además, Bale está nominado en la categoría de Drama que, como tu y yo sabemos, es una categoría con más peso de cara a los Oscar. Hay bastantes casos de ganadores de Comedia-Musical que han quedado fuera de los Oscar, mientras que han llegado a entrar hasta los cinco nominados de Drama. En ese punto, Bale está por delante de Egerton.

      El segundo punto es que, utilizando tu baremo, la crítica ha tratado mejor a Egerton. Ha sido más mencionado en las listas, incluso sustituyendo, en varias ocasiones, a De Niro o Banderas. Egerton también ha sido mencionado en varios premios de la crítica pero bastante menos veces que Bale.

      El tercer punto es que "Ford v Ferrari" es un título con bastante más peso y mejor valorada que "Rocketman". Es cierto que el biopic de Elton John tiene bastantes opciones de estar en los Oscar (Vestuario, Sonido, Maquillaje & Peluquería, el propio Egerton, Canción Original) pero no tiene posibilidad alguna en Película. Mientras que "Ford v Ferrari" también tiene muchas opciones de estar en los Oscar (las dos categorías de Sonido, Efectos Visuales, BSO, Edición, el propio Bale) y, además, está en el grupo de películas que podrían colarse en la máxima categoría si se expande las nominadas a ocho o más.

      El cuarto punto es que el éxito de "Bohemian Rhapsody" le perjudica a "Rocketman". La biografía de Freddie Mercury fue un éxito desmesurado que fue, incluso, más allá de lo cinematográfico, con un Oscar a Rami Malek y siendo la película nominada en Mejor Largometraje. "Rocketman", en ese sentido, ha llegado tarde (para su desgracia) y en la comparación con "Bohemian Rhapsody", a nivel de popularidad, pierde y por mucho.

      Y, por último, he dicho que Bale está mejor situado y lo vuelvo a repetir argumentándolo. ¿Que Egerton puede ser nominado? Tiene sus opciones. Incluso podría ser que ambos estuvieran nominados pero, personalmente, Egerton está por detrás de Bale.

      Eliminar
    3. Y, como bien sabes, hay una interminable lista de actores que ganaron el Globo de comedia o musical (Nicholson, Reese Whiterspoon, Zeta-Jones...) y también ganaron el Oscar. Y una lista aún más inabarcable de actores nominados al mismo que lo estuvieron también al Oscar.

      Eliminar
    4. "Egerton también ha sido mencionado en varios premios de la crítica pero bastante menos veces que Bale." Ah, pero... ¿No habíamos quedado en que los premios de la crítica no eran en absoluto relevantes de cara a los Oscar, que sólo los de los gremios? ¿o la relevancia de la crítica fluctúa según le conviene a tu discurso del día?

      Eliminar
    5. En la primera respuesta, que yo sepa, Taron Egerton no ha ganado, áun, el Globo de Oro, por lo que difícilmente puede ser considerado en la lista de ganadores del Globo de oro en Comedia-Musical ganadores del Oscar nominados al Oscar. Habrá que esperar.

      Sobre lo segundo, si cogemos, por ejemplo, los últimos cinco años, en Actor Principal Drama, los nominados al Oscar fueron 18. En Actor Principal Comedia-Musical, los nominados al Oscar fueron 6. Creo que, con los datos en la mano, queda claro que lo "interminable" y lo "inabarcable" es algo exagerado, con datos en mano.

      Sobre el segundo comentario, estaría bien que no desvirtuaras. Digo exactamente "utilizando tu baremo". A mi, personalmente, me da igual, en buena parte, la mayoría de los premios de los críticos. Pero como sé que a ti si te importa (por lo comentado en otras noticias), utilizando tu baremo, Bale es mencionado más veces que Egerton. Eso es un hecho, no es ninguna fluctuación según el discurso del día.

      Eliminar
    6. Pues fácil porque Bale es buen actor y si nominan la actuación de Egerton se superará el bochorno del año pasado con Rami Malek

      Eliminar
    7. "difícilmente puede ser considerado en la lista de ganadores del Globo de oro" ¿Y quién ha dicho semejante cosa? Estaba respondiendo a lo de "Bale está nominado en la categoría de Drama que, como tu y yo sabemos, es una categoría con más peso de cara a los Oscar..." No, amigo, eso es una falacia. Y hacer una estadística es pueril porque la base es una falacia. Obviamente, hay muchas más buenas interpretaciones de drama que de comedia cada año. Los globos se las ven y se las desean para encontrar cada año diez candidatos y candidatas nominables en comedia, la mayoría son de puro relleno. Pero... siempre hay un par o tres de cada que se cuentan entre las interpretaciones más importantes de cada año, exactamente al mismo nivel que las de drama (especialmente porque la etiqueta de comedia a menudo es relativa, discutible y, a veces, tan fraudulenta como la distinción entre protagonistas y secundarios. Un mero truco para aspirar a los premios con mejores posibilidades o menos competencia. ¿Tiene "más peso" de cara al Oscar las candidaturas de los etiquetados como "drama" en los Globos que las de Leonardo Di Caprio y Brad Pitt este año, o Mahershala Ali y Viggo Mortensen el pasado? O, yo que se, las de Helen Hunt y Jack Nicholson en Peor imposible o Lemmon y Mc Laine en El apartamento? Venga ya...

      Eliminar
    8. unknow, eres tú quien ha sacado a colación lo de los ganadores del Globo de Oro en Actor Comedia-Musical, no yo. Por lo que no entiendo por qué, ahora, escribes lo que escribes.

      No es ninguna falacia ni nada pueril. Está demostrado que Actor de Comedia-Musical es una categoría que, en Clave Oscar, tiene menos peso. El ejemplo más claro es que cuando se habla de los Globos de Oro en los medios de comunicación se habla bastante de los ganadores en Drama como "los favoritos al Oscar". Pocas veces se hace lo mismo con Comedia. Por lo que sí, tiene más peso, te guste o no. Y, por lo tanto, que Bale se haya metido en una categoría (Actor Drama) que tu mismo ha admitido, tiene mejores interpretaciones que Actor Comedia-Musical (donde admites que hay mucho relleno), lo pone por delante.

      Sobre que "siempre hay un par o tres", el ratio de Actor Comedia-Musical es de menos de dos actores por año. En el mejor de los casos, pasa lo del año pasado (dos actores). En el peor, ni el ganador del Globo de Oro logra colarse (y desde el 2000, hay hasta ocho casos, algunos importantes). Si el ratio de Actor Drama es de casi cuatro y el de Actor Comedia-Musical apenas de uno, ¿cual tiene más peso?

      Sobre los ejemplo que pones. Yo no he dicho, en ningún momento, que Leonardo Dicaprio tenga menos peso en la carrera que otros candidatos de este año. Yo hablo de Taron Egerton, que yo sepa. Sobre Dicaprio, te recuerdo que es protagonista de una de los tres títulos que ocupan el top de las quinielas de este año ("Once Upon a Time... in Hollywood"), mientras que Egerton es protagonista de "Rocketman", que va a tener presencia en los Oscar pero, sobre todo, en su parte técnica y artística, sin mención alguna en Película. Las dos categorías no se pueden comparar.

      ¿Sobre Brad Pitt? Que yo sepa está en Reparto. Tendré que mirar la lista, otra vez, pero yo hablo de Actor de Comedia-Musical, no de Actor de Reparto.

      Sobre el año pasado, se metieron dos actores de esta categoría en los Oscar (el mencionado Mortensen y, curiosamente, Christian Bale), pero te recuerdo que "Green Book" fue la ganadora del Oscar en Película y "Vice" también fue nominada en Película por la Academia. Nada que ver con "Rocketman".

      Además, lo de Mahershala Ali vuelvo a repetirte, fue nominado en Actor de Reparto.

      Sobre "Mejor... Imposible", ¿sabes que ese año sus actores protagonistas arrasaron ese año tanto en los Globos como en los SAG, no? Aparte que la película fue una de las grandes protagonistas de ese año. Taron Egerton no va a ganar el SAG y, posiblemente, tampoco el Globo de Oro. Además, vuelvo a decir "Rocketman" tampoco va a estar nominada en Película. No es un ejemplo tampoco válido.

      Y sobre "El Apartamento", ¿en realidad me estás haciendo esa comparación? "El Apartamento" es una de las mejores películas de la historia, con una de las mejores parejas protagonistas de la historia. "Rocketman" es un buen biopic. Jack Lemmon es uno de los grandes actores del cine. Egerton acaba de empezar, como quien quiere la cosa.

      Busca comparaciones más acordes y en vez de criticar de "pueril" y "falacia", busca datos y apuntes que desmientan lo que digo. Por el momento, lo único que ha dicho es en Actor Drama hay mejores interpretaciones que en Actor Comedia-Musical, y que en Actor Comedia-Musical hay mucho relleno...

      Eliminar
    9. ¿Era menos importante la nominación en comedia o musical de Rami Malek el año pasado que las de los que competían en drama, Togusa? Obviamente, no...

      Eliminar
    10. Rami Malek ganó el año pasado en los Globos de Oro como Actor Drama, como debería saber.

      Eliminar
  6. Respecto a Actor de Reparto, John Lithgow solo había sido reconocido por la Academia Australiana. Es cierto que, en los SAG, "Bombshell" ha sido nominada en Reparto. Sin embargo, todo indica que es, sobre todo, a su elenco femenino (Theron, Robbie y Kidman). Las opciones de Lithgow pasarían sobre todo, si la Academia decide premiar a "Bombshell" por su reparto (Theron y Robbie son "fijas") y, por ende, le pudiera caer, por arrastre, una nominación a Kidman o a Lithgow. Personalmente, creo que es bastante improbable que esto ocurra, sobre todo porque "Bombshell" es cierto que su elenco ha sido bastante aplaudido pero la película, en sí, ha recibido crítica dispares.

    En Actriz de Reparto, Isla Fisher consigue su primera, y posiblemente última, mención de la crítica. Del resto, destacar que, de las alternativas, se han colado Zhao Shuzhen, Annette Bening y Scarlett Johansson. En una categoría tan abierta, cualquiera de las tres pueden acompañar al trío Dern-JLo-Robbie. Pienso que que Johansson no logrará doble nominación y, por eso, creo que irá más por "Marriage Story". También creo que Shuzhen ha ido desinflándose en sus aspiraciones a la par que lo ha hecho "The Farewell". Y Bening, pese a su nominación en los Globos, tampoco las tiene todas consigo. Pero es cierto que, junto a Florence Pugh, Kathy Bates y Nicole Kidman, son las candidatas que lucharán por dos plazas que quedan libres. Cualquiera de las seis actrices puede ser nominada.

    ResponderEliminar