Última hora

Nominados a los premios de la Crítica de Columbus

Por Javier Navío - 30/12/19 5 Comentarios

- 'Érase una vez en... Hollywood' y 'Mujercitas' lideran la lista con ocho candidaturas
- Los ganadores se anunciarán el 3 de enero

MEJOR PELÍCULA
1917
The Farewell
The Irishman
Jojo Rabbit
Knives Out
Little Women
Marriage Story
Once Upon a Time… in Hollywood
Parasite (Gisaengchung)
Uncut Gems

MEJOR DIRECCIÓN
Bong Joon-ho, Parasite (Gisaengchung)
Greta Gerwig, Little Women
Sam Mendes, 1917
Martin Scorsese, The Irishman
Quentin Tarantino, Once Upon a Time… in Hollywood

MEJOR ACTOR
Robert De Niro, The Irishman
Leonardo DiCaprio, Once Upon a Time… in Hollywood
Adam Driver, Marriage Story
Robert Pattinson, The Lighthouse
Joaquin Phoenix, Joker
Adam Sandler, Uncut Gems

MEJOR ACTRIZ
Awkwafina, The Farewell
Scarlett Johansson, Marriage Story
Lupita Nyong’o, Us
Florence Pugh, Midsommar
Saoirse Ronan, Little Women

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Willem Dafoe, The Lighthouse
Tom Hanks, A Beautiful Day in the Neighborhood
Al Pacino, The Irishman
Joe Pesci, The Irishman
Brad Pitt, Once Upon a Time… in Hollywood

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Laura Dern, Marriage Story
Scarlett Johansson, Jojo Rabbit
Jennifer Lopez, Hustlers
Florence Pugh, Little Women
Zhao Shuzhen, The Farewell

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Noah Baumbach, Marriage Story
Bong Joon-ho and Han Jin-won, Parasite (Gisaengchung)
Rian Johnson, Knives Out
Quentin Tarantino, Once Upon a Time… in Hollywood
Lulu Wang, The Farewell

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Micah Fitzerman-Blue and Noah Harpster, A Beautiful Day in the Neighborhood
Greta Gerwig, Little Women
Lorene Scafaria, Hustlers
Taiki Waititi, Jojo Rabbit
Steve Zaillian, The Irishman

MEJOR FOTOGRAFÍA
Jarin Blaschke, The Lighthouse
Roger Deakins, 1917
Hong Kyung-pyo, Parasite (Gisaengchung)
Pawel Pogorzelski, Midsommar
Robert Richardson, Once Upon a Time… in Hollywood
Hoyte Van Hoytema, Ad Astra

MEJOR MONTAJE
Ronald Bronstein and Benny Safdie, Uncut Gems
Bob Ducsay, Knives Out
Fred Raskin, Once Upon a Time… in Hollywood
Lee Smith, 1917
Yang Jin-mo, Parasite (Gisaengchung)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Michael Abels, Us
Alexandre Desplat, Little Women
Hildur Guðnadóttir, Joker
Randy Newman, Marriage Story
Thomas Newman, 1917

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Frozen II
How to Train Your Dragon: The Hidden World
I Lost My Body (J’ai perdu mon corps)
Missing Link
Toy Story 4

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL 
Amazing Grace
American Factory
Apollo 11
Honeyland
One Child Nation

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Atlantics (Atlantique)
Les Misérables
Pain and Glory (Dolor y gloria)
Parasite (Gisaengchung)
Portrait of a Lady on Fire (Portrait de la jeune fille en feu)

MEJOR REPARTO
The Irishman
Knives Out
Little Women
Once Upon a Time… in Hollywood
Parasite (Gisaengchung)

ACTOR DEL AÑO
Adam Driver
Kelvin Harrison Jr.
Scarlett Johansson
Brad Pitt
Florence Pugh

REVELACIÓN DEL AÑO
Rowan Griffin Davis, Jojo Rabbit – (for acting)
Julia Fox, Uncut Gems – (for acting)
Florence Pugh, Fighting with My Family, Little Women, and Midsommar – (for acting)
Honor Swinton Byrne, The Souvenir – (for acting)
Joe Talbot, The Last Black Man in San Francisco – (for directing, producing, and screenwriting)
Lulu Wang, The Farewell – (for directing, producing and screenwriting)
Olivia Wilde, Booksmart – (for directing)

MEJOR PELÍCULA IGNORADA
Her Smell
The Last Black Man in San Francisco
Missing Link
Ready or Not
Wild Rose

5 comentarios to ''Nominados a los premios de la Crítica de Columbus"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me agrada como la crítica rescata la interpretación de Florence Pugh en Midsommar

    ResponderEliminar
  2. Pese a la ausencia del "Joker" (algo habitual en algunos premios de la crítica), no creo, sinceramente, que eso se vaya a notar en las nominaciones. La presencia del villano de Batman ha sido fuerte tanto en los Globos como en los Gremios, por lo que, lo normal, es que sea uno de los siete títulos "fijos" para las nominaciones. Otra cosa es que, de cara a la entrega de premios, termine con algún Oscar. Sigo pensando que Adam Driver está, ahora mismo, por delante de Joaquin Phoenix e, incluso, no veo, por ahora, a Todd Phillips nominado, pese a su presencia en los Globos.

    También del top 10 hay que destacar algunos títulos que, no es de los "fijos", pero tienen opciones de estar en las nominaciones, empezando por "The Farewell", título que, evidentemente, ha caído en las quinielas en la categoría de Película. Sin embargo, estará en los Oscar gracias a Guión Original y podría colarse en alguna de las categorías de interpretación femenina con Awkwafina y Zhao Shuzhen. De ambas, la última es quien tiene más posibilidades debido a lo abierto que está Actriz de Reparto y la gran cantidad de candidatas que hay en la categoría. En Actriz Principal, sin embargo, Awkwafina tiene por delante a rivales duros como Cynthia Erivo, Lupitan Nyong'o o Saoirse Ronan.

    Sobre "Knives Out", pese a ser un gran éxito de crítica y la demostración de que Rian Johnson es un notable guionista, sus opciones para los Oscar es, precisamente, el Guión Original. Es cierto que en los Globos ha tenido una gran presencia pero hay una gran competencia tanto en Película como Actor y Actriz Principal. E, incluso, en Guión Original no lo tendrá fácil ya que no descartaría que la Academia terminara nominado a Pedro Almodóvar en vez de a Rian Johnson. Cierto que la crítica ha apoyado más "Knives Out" que a "Dolor y Gloria" en esta categoría, pero ya se sabe el amor que tiene Hollywood al cineasta español.

    De "Uncut Gems", como he escrito en otras ocasiones, no creo que esté en las nominaciones, pese a que muchos han destacado la interpretación de Adam Sandler, su edición e, incluso, la dirección de los Hermanos Safdie. Sin embargo, pasará como con "Good Times" y, posiblemente, ¿la veremos en el NotOscarFest?

    La que sí estará en las nominaciones es "Little Women". Yo veo como nominaciones "fijas" Guión Adaptado, Vestuario, BSO y Diseño de Producción (a lo mejor esta última es más disputada con "Parasite" y "Jojo Rabbit"). La duda está en si tendrá presencia en las categorías principales. En Película, si se abre la categoría a más de siete nominadas, es muy posible que se cuele ya que, junto a "Ford v Ferrari" y "Bombshell", es de los títulos más presentes ante la posibilidad de 8-10 nominadas. Greta Gerwig también tiene posibilidades pero es más que posible que tenga que conformarse con su nominación como guionista.

    A nivel interpretativo, le pasa como a "The Farewell". Tiene dos opciones claras (Saoirse Ronan y Florence Pugh) pero ninguna es, ahora mismo, un valor seguro entre las nominadas. Ronan ha visto como candidatas como Nyong'o o Erivo han ido subiendo en sus opciones, una aupada por la crítica (y el SAG) y la segunda por estar presente en todos los premios importantes. Si Ronan mantiene sus opciones es, básicamente, porque hace una interpretación notable de un personaje tan icónico de la literatura americana. Y eso en la Academia le dará votos.

    Sobre Pugh, pues está en la amplia lista de alternativas a las dos plazas que parecen quedar en Actriz de Reparto. A favor tiene que 2019 ha sido un gran año para ella (con menciones tanto por "Midsommar" como por "Little Women") y una nominación sería el colofón. En contra tiene que, al quedar fuera del SAG, ha ido perdiendo fuelle estos días pese a ser de las más queridas de la crítica. No está descartada pero hay tanta rivalidad que cualquier candidata puede entrar en las nominaciones.

    ResponderEliminar
  3. En otras categorías, sorprende, para empezar, la mención a Robert Pattinson. Es cierto que con "The Lighthouse" estaba recibiendo muy buenas críticas (algo menores que con "Good Times") pero en la temporada de premios era Willem Dafoe el que estaba logrando más reconocimiento y más boca-a-boca de cara a las nominaciones. Personalmente, sería un milagro que este año Pattinson se metiera en los Oscar, siendo tanto Dafoe como su fotografía las opciones más serias de "The Lighthouse".

    También es mencionable como Florence Pugh ha logrado, en estos premios, el doblete. "Midsommar" es una películas visceral, no apta para todos los gustos, y la interpretación de Pugh es lo que hace tan brutal la nueva propuesta del director de "Hereditary". El problema, de cara a los Oscar, es que ya tiene una opción clara con "Little Women" y este año, además, ya hay una actuación "de género" también muy destacada: Lupita Nyong'o. Visto lo visto, Florence Pugh podría ser una candidata a ganar el NotOscarFest este año.

    Respecto a Willem Dafoe, como he escrito antes, es una de las opciones claras de "The Lighthouse", junto a su Fotografía. Posiblemente, al día de hoy, el trabajo de Jarin Blaschke esté más cerca de la nominación que el propio Dafoe. Cierto que el amor de la crítica a su interpretación es mayor que, por ejemplo, el mostrado a Hopkins o a Song Kang Ho, pero también es verdad que Hopkins ha logrado meterse en los Globos (algo que Dafoe no hizo) y el actor surcoreano forma parte del reparto en mayor estado de gracia del 2019 (y eso le puede dar puntos en la Academia). Si habláramos de la crítica, Dafoe estaría dentro, pero ya sabemos que la Academia va por otro lado.

    También sería apropiado hablar de Scarlett Johansson y su doble nominación. ¿Es posible que ocurra en los Oscar? Es posible pero lo veo complicado. Con "Marriage Story" estará, seguramente, nominada e, incluso, es una de las favoritas junto a Renee Zellweger. Y es cierto que con "Jojo Rabbit" ha logrado varias menciones de la crítica e, incluso, estar en el SAG, algo que le da bastantes puntos a favor. Sin embargo, Actriz de Reparto es la categoría con más candidatas este año y solo hay tres "fijas" (Dern, Jennifer Lopez y Robbie). Es posible que la Academia termine votando a Johansson en Principal y, por otro lado, sus votantes apuesten por otras candidatas en Reparto. Tiene a favor el SAG y que las quinielas apuestan por ella, pero tiene en contra la gran rivalidad existente. Personalmente, creo que solo será nominada en Principal.

    ResponderEliminar
  4. A veces, en la vida, suceden tales tramas que si las pones en un libro o en un guión, la gente dirá: bueno, eres demasiado, no sucede así. Por eso hay que buscar películas https://pelisonline.club tan interesantes con un argumento en las calles de la vida real.

    ResponderEliminar