Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actor Protagonista

Por Javier Navío - 29/01/20 50 Comentarios

El anuncio del premio al Mejor Actor será uno de los momentos más esperados de la próxima ceremonia de los Oscar. Joaquin Phoenix, el máximo favorito de la categoría desde que 'Joker' se viera en el Festival de Venecia, logrará al fin la estatuilla que ya le ha sido negada hasta en tres ocasiones. Pese a que los numerosos premios de la crítica recibidos por Adam Driver postularan al actor de 'Historia de un matrimonio' como una seria amenaza para Phoenix, los Globos de Oro marcaron un punto y aparte en la carrera: después de ganar el Critics' y el SAG, el Oscar de Joaquin parece cantado.

Mejor Actor Protagonista ha sido este año la categoría interpretativa más fuerte de la carrera. Hasta diez actores llegaron al anuncio de las nominaciones con opciones reales de conseguir la candidatura. A los tres actores que lograron hacer la carrera perfecta (Driver, Phoenix y DiCaprio), se acabaron uniendo Antonio Banderas (ausente en SAG y BAFTA) y Jonathan Pryce (desaparecido en los Critics' Choice y también en el gremio de actores). Por el camino se quedaron Taron Egerton (ganador del Globo y nominado a BAFTA y SAG), Christian Bale y dos actores muy mencionados en los premios de la crítica: Adam Sandler y Eddie Murphy. Aunque tal vez la ausencia que más ha dado que hablar en esta edición es la de Robert de Niro, que solamente fue nominado al Critics' Choice.


Antonio Banderas por 'Dolor y gloria' (1ª nominación)

La primera vez que Antonio Banderas pisó la alfombra roja de los Oscar fue en 1989 cuando 'Mujeres al borde un ataque de nervios' competía por el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa. A comienzos de los 90, Banderas se mudó a Hollywood (sin saber inglés) con la intención de convertirse en una estrella del cine y tardó muy poco en conseguir en papeles importantes ('Philadephia', 'Entrevista con el vampiro'). Asentado en EE.UU. primero con 'La máscara del zorro' y después con la saga 'Shrek', Banderas ha tocado todos los palos posibles: ha trabajado en Broadway (protagonizó 'Nine'), en televisión (fue nominado a todo por 'Genius: Picasso') y ha vuelto a España puntualmente para dirigir y producir películas.

El cine de Almodóvar catapultó la carrera de Banderas y tenía que ser de nuevo el manchego el que le llevara de la mano hacia su primera candidatura al Oscar. En 'Dolor y gloria', interpreta a Salvador Mallo, un director de cine para el que cualquier tiempo pasado fue mejor. No se llama Pedro, pero su físico, su voz y su gestualidad recuerdan de manera irremediable a Almodóvar. Banderas consigue desaparecer dentro del personaje de una manera completamente inédita en su carrera. Pero su interpretación no es, ni mucho menos, una imitación del director. Lo que hace el actor malagueño es capturar la esencia de Almodóvar y administrar de manera muy sabia los momentos en los que saca a relucir de manera evidente el personaje que realmente se esconde tras la fachada de Salvador Mallo. Banderas consigue además ganarse el corazón del espectador con escenas tan tiernas como aquellas que comparte con Julieta Serrano y Leonardo Sbaraglia.


Leonardo DiCaprio por 'Érase una vez en... Hollywood' (6ª nominación, un Oscar)

Cuatro años después de 'El renacido', DiCaprio vuelve a los Oscar por la primera película que ha rodado después de ganar la estatuilla. Con la lograda por 'Érase una vez en... Hollywood' ya son seis las nominaciones que ha logrado como intérprete (tiene una más como productor). Desde aquel espectacular 2002 en el que se puso a las órdenes de Spielberg ('Atrápame si puedes') y Scorsese ('Gangs of New York'), la carrera de DiCaprio se ha plagado de grandes proyectos y personajes memorables. 'El aviador', 'Diamante de sangre', 'El lobo de Wall Street' y 'El renacido' le llevaron hasta los Oscar mientras que títulos como 'Infiltrados', 'J. Edgar' o 'Django desencadenado' (su primera colaboración con Tarantino) contribuyeron a engrandecer una de las filmografías más envidiables del planeta.

Hemos visto a DiCaprio en infinidad de personajes pero ninguno de ellos se parecía a Rick Dalton, el protagonista de 'Érase una vez en... Hollywood'. Dalton (personaje inspirado en Steve McQueen) es un actor que tuvo un enorme éxito en los años 50 gracias a una serie de televisión pero que en la actualidad (finales de los 60), atraviesa una grave crisis existencial después de varios intentos fallidos de dar el salto al cine. DiCaprio está más divertido que nunca metido en la piel de un hombre tan desesperado como pagado de sí mismo (de alguna manera, se está riendo de sí mismo y de su trabajo como actor). Durante la temporada de premios, DiCaprio se ha visto ensombrecido por su compañero Brad Pitt, que en el film interpreta a Cliff Booth, su chófer y mano derecha. Pese a ello, y a la terrible competencia que había en su categoría, la Academia no ha dejado pasar la oportunidad de volver a nominar a un actor que antes de llegar a los 50 ya se ha convertido en una leyenda del cine.


Adam Driver por 'Historia de un matrimonio' (2ª nominación)

Un año después de su primera candidatura (como actor secundario por 'Infiltrado en el KKKlan'), vuelve a los Oscar uno de los actores del momento: Adam Driver. En esta ocasión, tampoco lo hace como favorito para llevarse el premio pero su trabajo en 'Historia de un matrimonio' supone la consagración de un actor del que debemos esperar cosas muy grandes en el futuro. Tras saltar a la fama con la serie 'Girls', Driver ha mantenido un continuo coqueteo con el cine independiente (ganó varios premios de la crítica por 'Paterson' y una Colpa Volpi por 'Hungry Hearts') mientras se convertía en uno de los rostros más famosos del planeta gracias a la saga 'Star Wars'. 'Historia de un matrimonio' supone su cuarta colaboración con Noah Baumbach después de 'Frances Ha', 'Mientras seamos jóvenes' y 'The Meyerowitz Stories'.

El año pasado, Driver entró de tapadillo en los Oscar gracias a un personaje que no suponía ningún tipo de reto interpretativo pero su segunda candidatura le ha llegado por un trabajo muy distinto. El protagonista de 'Historia de un matrimonio' ha barrido en los premios de la crítica por su encarnación de Charlie, un director de teatro en pleno proceso de divorcio de su esposa (Scarlett Johansson). Charlie es el principal responsable de la ruptura y, sin embargo, resulta imposible odiarle. Y eso se debe en gran parte a que Driver es capaz de mostrarnos todas las luces y las sombras de su personaje. Su interpretación ofrece un abanico enorme de emociones: vemos su lado más tierno en las escenas con su hijo (Azhy Robertson), su parte más emocional en las desgarradoras discusiones con su ex mujer e incluso sus dotes para la comedia física en la inolvidable secuencia con la trabajadora social. Y, por si esto fuera poco, protagoniza una actuación musical ('Being Alive') que está entre los mejores momentos del cine de 2019.


Joaquin Phoenix por 'Joker' (4ª nominación)

Cuando Leonardo DiCaprio ganó al fin su Oscar por 'El renacido', dejó vacante el título de "mejor actor vivo que aún no ha recibido el Oscar". De entre los aspirantes a ocupar ese puesto, hubo uno que sobresalía entre el resto: el tres veces nominado y todavía no premiado Joaquin Phoenix. 'Gladiator', 'En la cuerda floja' y 'The Master' ya le habían puesto en la órbita de los Oscar pero por ninguna de esas interpretaciones pisó la alfombra roja como el máximo favorito a llevarse la estatuilla. Este año lo hará con 'Joker', un proyecto arriesgado en el que Phoenix se atrevió a ponerse en la piel de un personaje que ya llevó hasta el Oscar a su admirado Heath Ledger.

Se ha hablado mucho acerca del trabajo que realizó Phoenix para construir el personaje de Joker: adelgazó 23 kilos, ensayó su característica risa durante meses, improvisó sus bailes... Pero la mejor carta de presentación de su interpretación está en la película. Solo un actor con la versatilidad de Phoenix podría hacer creíble el arco de personaje más alucinante que se ha visto en el cine reciente. Al comienzo de la película, Arthur Fleck un aspirante a cómico triste y apocado pero, progresivamente (y ante los ojos aterrorizados del espectador), se va convirtiendo en un psicópata tan carismático que acabará provocando una revolución. Hay mucho nivel en el apartado de Mejor Actor pero el premio de Phoenix es incontestable. Lo único que se podría haber interpuesto en su camino a la estatuilla sería que su película se hubiera caído de la carrera (algo que se empezó a temer cuando empezaron a proliferar las críticas negativas). Sin embargo, con 'Joker' liderando las nominaciones a los Oscar, nadie puede dudar ya que el 2020 va a ser el año del Oscar de Joaquin Phoenix.


Jonathan Pryce por 'Los dos papas' (1ª nominación)

Jonathan Pryce es el clásico actor del que tu madre podría decir "no sé cómo se llama este hombre pero me gusta mucho como trabaja". Desde su consagración con 'Brazil' en 1985 (de la mano de Terry Gilliam, su director fetiche), Pryce se ha convertido en un secundario habitual en proyectos de todo tipo: películas ambiciosas ('La edad de la inocencia', 'Evita'), series de prestigio ('Juego de tronos', 'Wolf Hall'), sagas de acción ('Piratas del caribe', 'G.I. Joe') y últimamente incluso en películas españolas ('Lo que de verdad importa', 'El hombre que mató a Don Quijote'). El año pasado compartió pantalla con Glenn Close en 'La buena esposa', la película por la que la veterana actriz estuvo a punto de hacerse con el Oscar.

Aunque estamos acostumbrados a ver a Pryce en papeles secundarios, su primera nominación le ha llegado como protagonista gracias a 'Los dos papas'. Su parecido más que razonable con Jorge Bergoglio le convirtió en la elección obvia para encarnar al Sumo Pontífice. Pryce estudió vídeos del personaje real para imitar sus gestos y su forma de hablar e incluso se esforzó en hablar castellano (aunque finalmente acabó siendo doblado). El Papa Francisco es un hombre moderno y progresista que choca frontalmente con su predecesor en el cargo: Benedicto XVI (Anthony Hopkins). El toma y daca constante de ambos personajes es el mayor reclamo de 'Los dos papas', película que también ha sido nominada en los apartados de Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor Secundario. Aunque Taron Egerton se dejó la vida en su campaña por 'Rocketman', los académicos han preferido apostar por un actor que tiene tras de sí cuatro décadas de trabajo pero que, hasta ahora, nunca había llamado la atención de los premios.

Ganará: Joaquin Phoenix por 'Joker'
Podría ganar: Adam Driver por 'Historia de un matrimonio'
Debería ganar: Joaquin Phoenix por 'Joker'
Debería estar nominado: Robert De Niro por 'El irlandés'

50 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor Protagonista"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me quedo con Driver. Parece que tiene qué ganar Pheanix porque tiene qué ganar Pheanix y si Jocker y Todo lo demas no vale. Pues para mí Driver da una leccion magistral de interpretacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "porque tiene que ganar" nadie que admire el cine puede decir semejante barbaridad. Si no podes apreciar la fantástica actuación de Phoenix, que pena.

      Eliminar
    2. Creo que no estas muy enterado de toda la impecable preparación que tuvo que realizar Joaquin phoenix para lograr tan perfecta actuación!.. Driver esta excelente, pero lo de Joaquin va mas alla, y no tuvo que decir tantas palabras, solo con su fisico, es suficiente.

      Eliminar
    3. Y Phoenix le da otra mejor a él.

      Eliminar
    4. Phoenix para prepararse, increíble. Ahora, el papel es papel de Oscar. Driver con un papel más convencional y de perfil más bajo de vuelve en un rival a batir. Ganará Phoenix, muy merecido. Pero creo que Driver hace un trabajo más destacable de interpretación.

      Eliminar
    5. Estoy muy de acuerdo, Phoenix no está mal pero hay algo muy especial en el Charlie de Driver.

      No hagas caso, apreciar y admirar al cine y saber (aunque sea en teoría) lo que son buenas actuaciones no significa tener que pensar igual que la mayoría.

      Yo si te entiendo, en ningun momento desprestigiaste la gran actuación de Phoenix, solamente se te hizo mas entrañable el personaje de Driver y yo no podía estar más se acuerdo.

      Voy a atreverme a adivinar tu pensamiento pero creo que te gusto más Driver por su sencillez y la mayoría no puede ver que a veces lo sencillo resulta muy complejo.

      Eliminar
    6. Precisamente a comentarios como el de Mac76 me refiero. Cuestionar el Oscar a Pheanix se considera barbaridad, no entender de cine etc... Hay bastante fanatismo detrás. Digan lo que digan, pienso que Driver es muy superior. En esta ocasión, coincido con la crítica.

      Eliminar
    7. Gracias Robert :-) Me alegra que hayas entendido, que el que prefiera a Driver y no entienda tanto favoritismo hacia Pheanix, no significa que no valore, y mucho, su gran interpretacion como Jocker. Sí, adivinaste mi pensamiento en cuanto a por qué amo la actuacion de Driver.

      Eliminar
    8. Jaja, decir "Va a ganar porque tiene que ganar" es una barbaridad de alguien que no entiende nada de cine. Podes pensar que no es el mejor pero decir esa frase...por favor cuanta ignorancia. Driver tiene a Johansson en Marriage Story, Phoenix está solo, él lleva Joker adelante, mucho mas meritorio.

      Eliminar
    9. Algunos les gusta más Phoenix que driver y a otros viceversa. Personalmente me quedo con Phoenix. A la hora de elegir el interprete, el guión y la dirección de una película influyen en la preferencia de un personaje sobre otro. Tanto el personaje de phoenix (joker) como el de adam (charlie es una actualización de otros personajes en otra epoca del cine) ya fueron interpretados con anterioridad. Si fuera otros los guiones o los actores podríamos o no decir lo mismo, siempre va a ser imparcial. Mismo caso el de Coleman vs Close el año pasado.

      Eliminar
    10. Para nada Joaquin Phoenix está sólo en Joker, tiene un gran equipo de técnicos, asesores sicologicos y médicos en nutrición, y un gran reparto que lo soporta, inclusive más grande que el que tuvieron Driver y Johansson en Marriage Story.

      Mac76 si piensas que Phoenix estuvo solo entonces tu eres el que no entiende el cine.

      Eliminar
    11. Y la palabrería de Driver en Marriage Story es precisamente en lo que reside la genialidad de ese filme, la riqueza con la que se trató la lengua inglesa.

      Vean películas sin subtitulos para que se sumerjan en el lenguaje cinematográfico. Así se hace un buen crítico de cine.

      Eliminar
  2. *Debería estar nominado: Taron Egerton por 'Rocketman'.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hace Joaquin Phoenix en Joker es un cambio de registro brutal.

    Si bien es conocido por los papeles comprometidos que hizo en toda su carrera, (según el propio James Gray es el mejor para "representar el lado oscuro" y por eso trabajó con él en 4 películas. Y agrego que también Paul Thomas Anderson lo tiene como uno de sus mejores actores.).

    Lo que hace Phoenix en Joker es DESAPARECER.

    Ya perdí la cuenta de todas las personas que he leído desde que se estrenó la película, decir que en muchos momentos, olvidaron que el actor que estaban viendo en pantalla era Joaquin Phoenix. A mi también me ocurrió eso.

    Compromiso físico: Además de la pérdida de peso, Joaquin puso su cuerpo a merced del personaje. Su actitud física va cambiando a medida que la película avanza, pasando de un Arthur débil a un Joker arrogante, y eso también lo demuestra con su cuerpo.

    Compromiso actoral: Phoenix aparece en cada minuto / escena y es quien sostiene absolutamente toda la película en sus hombros con una actuación difícil, audaz y creativa.

    Espero que le den el Oscar que tanto merece, porque sí lo merece por Joker, y lo mereció antes también!!!.

    VAMOS JOAQUIN!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me olvido de Adam Driver durante todo Marriage Story y ahora sólo veo a Charlie. Lo mismo me pasa con Scarler Johanson, para mi a dejado de ser black widow y ahora es Nicole.

      Eliminar
  4. Debería estar nominado Christian Bale

    ResponderEliminar
  5. Este año, la verdad, ha sido espectacular en cuanto a interpretaciones masculinas, quedando actuaciones como las de Adam Sandler, Robert de Niro, Taron Egerton, Christian Bale o Eddie Murphy fuera de las nominaciones. Además, el nivel de los nominados es brutal.

    En lo personal, mi interpretación es la de Adam Driver. Siempre he considerado a este actor como de los mejores intérpretes de los últimos año, sobre todo tras "Paterson". En "Marriage Story" se transforma en el perfecto alter ego de Noah Baumbach y, como se ha dicho, emociona de tal manera que es muy complicado no tener empatía hacía su rol, teniendo una conexión sensacional con la otra gran parte de la película, Scarlett Johansson. Como he dicho, es mi actuación preferida y, posiblemente, otro año habría tenido alguna opción de ganar el Oscar.

    Y es que no hay duda en que si alguien merece ganar el Oscar, ese es Joaquin Phoenix. Como he escrito antes, prefiero a Driver, pero la transformación de este actor en Arthur Fleck (más tarde, Joker) entrará en los manuales de interpretación con el tiempo. Phoenix asusta, emociona, nos hace llorar y sentir rabia. Se sacrifica por la causa y, a estas alturas, ya todos sabemos que "Joker" es lo que es por su actor. Tenía un trabajo complicado ya que el legado del mítico Heath Ledger era difícil de asimilar, pero Phoenix ha aprobado con nota. Como he dicho, siento más simpatía por Driver y, por ello, es mi interpretación favorita, pero Phoenix ganará el Oscar de forma merecida.

    Como "tercero en discordia" pondría a Antonio Banderas y, sin duda, la mejor interpretación que ha tenido en su carrera. El actor español es uno de estos profesionales que tienen mucho carisma con sus papeles pero pocas veces han resaltado por su actuación. Incluso con su fama, jamás había ganado el Goya hasta este año. Con "Dolor y Gloria" vuelve con Almodóvar en, posiblemente, una de las películas más personales del cineasta manchego y Banderas está sublime representando al propio Almodóvar (una versión ficcionada del director). Algunos han llegado a cuestionar que estuviera nominado pero, para mí, su nominación era "fija" desde bastante. Justa nominación y es una pena que se haya topado esta edición con una bestia implacable.

    Otro candidato "fijo" y merecido es Leonardo Dicaprio que, curiosamente, algunos han cuestionado por realizar un rol más cercano a la comedia. Personalmente, creo que es injustas estas opiniones y Dicaprio, una vez más, construye un gran personaje para enmarcar dentro de su ya dilatada filmografía. Es cierto que con Rick Dalton juega a la exageración y a la propia parodia, pero es una interpretación totalmente controlada, con bastantes momentos de actuación que podría ya considerarse de lo mejor del cine de Tarantino (la escena del rodaje con la niña). Al igual que con Banderas, me extrañó bastante que dudaran de su presencia en los Oscar.

    Y la nominación que me sobra, pese a que "The Two Popes" me resultó simpática y me encanta la química entre Anthony Hopkins y él, es la de Jonathan Pryce. El actor británico siempre me ha gustado donde ha salido (genial "Gorrión Supremo" de "Juego de Tronos") siendo, sin duda, "Carrington" su mejor interpretación hasta "The Two Popes". En la película dirigida por Fernando Meirelles está notable, metiéndose en el papel del Papa Francisco y, como he dicho, entablando una relación y diálogos con Hopkins (Benedicto XVI) que es, sin duda, lo mejor de la película. Que diga que no merecía esta nominación no es porque Pryce no esté bien. El problema es que Sandler, Bale, Eddie Murphy, Taron Egerton y De Niro estaban mejor. Esto demuestra el gran nivel de este año.

    Ganará: Joaquin Phoenix.
    Podría Ganar: No nos vamos a engañar. Ganará Joaquin Phoenix.
    Debería Ganar: Mi corazón está con Adam Driver pero debe ganar Joaquín Phoenix.
    Debería Estar Nominado: Adam Sandler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan acertado en tus comentarios ! Tienes un muy buen criterio deberias ser critico ! Es cierto que tu mas antes apostabas por Adam pero se justificaban ya que nadie pensaba que Joker podia llegar tan lejos y todos pensaban que Marriage Story nominada segura y una de las runner up en ese momento daban a Driver como favorito pero aun asi con la genial interpretacion de Phoenix estaban a la par ! Pero restando ayuda de las peliculas ambos estan al mismo nivel, no vi Marriage story pero en todo blog de cine Adam es alavado al igual que Phoenix ! Esta en mi lista la vere en estos dias ! En fin rescato mucho como reconoces el merito de cada pelicula e involucrados en estas deberia haber mas personas como tu

      Eliminar
    2. A mi se me hace muy pretencioso. Me interesa saber más sobre gustos personales que hacerse creer que sabe como piensan los académicos.

      Hay que tener críterio personal para ser crítico.

      Eliminar
    3. Robert, yo no pretendo saber como piensan los académicos. Mas bien intento, lo más objetivamente posible, saber como puede ir la carrera hacia los Oscar, según los premios que se otorgan. Si intentar ser objetivo es ser pretencioso, pues bueno, es tu opinión.

      Sobre los gustos personales, precisamente aquí hablo claramente de mis gustos. Prefiero la interpretación de Adam Driver pero también comento que la transformación de Joaquin Phoenix en el Joker, indudablemente, debe ser premiado. También dejo claro que tanto Antonio Banderas como Dicaprio, para mí, son justos nominados y que Jonathan Pryce es el que "me sobra" del quinteto, no por deméritos, sino porque en un año muy bueno en interpretaciones masculinas, Pryce no era la mejor elección (Egerton, De Niro o Eddie Murphy habrían sido mejores nominados). Creo que he dejado mis gustos personales en el comentario de arriba.

      JuNERIK, "Marriage Story" es una película que vale la pena. A ver si tienes suerte y puedes verla antes de la Gala.

      Eliminar
    4. Utilizar el término de "me sobra la interpretación de" suena a arrogancia o que simplemente no conectaste con el papel del intérprete en cuestión. A favor de... Egerton, De Niro, Murphy... Porque fueron nombres que sonaron entre los críticos? Vayaa... Que criterio tan adosado o viciado. Aquí es donde asumo la postura de Robert.

      Eliminar
    5. Los academicos NO son criticos, la inmensa mayoria son personas de la industria. Por lo tanto, no es que tengan un gusto critico, podriamos decir que votan como la gente normal que ve peliculas. El critico normalmente busca promocionar lo que destaca y señala los fallos, segun su parecer. No busca que su opinion sea popular, es mas, de hecho mayormente busca llevar la contraria al gusto de la mayoria. El academico promedio en cambio no tiene ese criterio, simplemente vota por lo que le gusta o le cae bien.
      Y estoy de acuerdo en que Eddie Murphy o Taron Egerton merecian mas la nominacion que Jonathan Pryce.
      Si hay alguna categoria en la cual podria ocurrir un "Colman" como el del año pasado, es esta, salvo que Phoenix gane el Bafta y ahi se acabo todo. Es la categoria actoral mas esperada y la que mas da por sentado el triunfo de Phoenix, que seria merecido. Pero Driver tambien podria ganarlo en forma sorpresiva. En cambio, no veo que se pueda dar la sorpresa en las otras tres categorias actorales.

      Eliminar
    6. Frank Koehler, a lo mejor no debería haber utilizado dicha frase pero, ¿es menos arrogante cuando alguien dice "si no se le da el Oscar a XXXX es un robo" o "es injusto si gana xxxx"? Según tu criterio, muchos de los que comentan aquí son arrogantes por esos motivos.

      Y no creo que menosprecie a Jonathan Pryce ya que he comentado que su interpretación tiene mucha química con la de Anthony Hopkins, incluso digo que "está notable", por lo que no es un problema de "conexión" si considero que Pryce no debería estar nominado.

      Y si digo que Egerton, Eddie Murphy o De Niro (entre otros) estaban mejor no es porque lo digan los críticos, sino porque es mi opinión personal. Y vuelvo a repetir, es mi opinión. Habrá otros que consideren a Pryce merecedor de esta nominación y no a Banderas o a Dicaprio, y están en su derecho de pensar así.

      Eliminar
  6. Tenia que esperar muchos años para que este nivel de actuacion masculina llegara a los Oscar ojala y veamos mas como estos en los proximos años ! Si bien se daba mas en actrices me sentia mal por mi genero ya que me siento identificado con la actuacion y me gustaria empezar en ello , se ve fantastico ver a actores en historias originales y personajes memorables y me alegro mucho ver actuaciones tan potentes que me inspiren a empezar en la actuacion !

    ResponderEliminar
  7. Debería estar nominado Robert Pattinson. En The Lighthouse deja en pañales cualquier otra interpretación este año, salvo la de su propio compañero en pantalla. Y, aunque no debió ser nominado, me parece injusto la poca, casi nula presencia de Mackay en la temporada. Es la parte humana y que está en el centro de toda la enorme bestia cinematógrafica y tan técnica de Sam Mendes.

    ResponderEliminar
  8. esté Oscar a joaquin Phoenix me recuerda mucho al de di caprio era tan obvio, a joa le llego su momento como le llego a caprio.

    ResponderEliminar
  9. La ausencia de Robert De Niro fue una de las peores cosas de esta edición.

    ResponderEliminar
  10. Un año increíble. Yo cambiaría a Pryce por De Niro

    ResponderEliminar
  11. Nadie que realmente sepa de cine, puede negar que Joaquín Phoenix merece El Oscar. Ningún otro Actor podría haberlo hecho mejor !! La expresión de su mirada triste, su dolor, su impotencia ante tanta maldad e injusticia, provocan muchos tipos de sentimientos en el espectador. A mi me sucedió! Y estoy segura que a muchos les pasó lo mismo. Para mi, es el Jack Nicholson de esta época. He visto la película 6 veces y no me canso de verla y aunque sufro, la disfruto muchísimo, la música y sus bailes, son fascinantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Joker es una obra maestra del cine, si una película te hace pasar por tantos estados de ánimo, donde el actor traspasa la pantalla haciendo que te sientas que vives y sientes al personaje para mi eso es fantástico, mil oscares para Joaquín!!

      Eliminar
    2. Yo estoy contigo, pero a Joker yo lo vi primero. Es mio.

      Eliminar
  12. Si tuviera que escoger entre Adam y Joaquin, sinceramente me inclinaría por Adam, con toda sinceridad y con el corazón en la mano.
    No se puede dejar de catalogar la caracterización de Phoenix como extraordinaria e impactante, pero es que la actuación de Driver es desgarradora, conmovedora, poderosa, super oscarizable. Tiene una variedad de matices que el actor saca a relucir en diversas partes de la película, y desde Manchester by the sea no había visto y disfrutado de una actuación tan contundente que se come la pantalla a lo Humphrey Bogart. Y esto sin mencionar la extraordinaria química que tiene con Scarlett, que juntos hacen que explote el escenario. Ella también merece el Oscar (Ojalá que se lo arrebatase a Renee).
    Muchos han querido comparar a Driver con Dustin Hoffman en Kramer vs. Kramer, pero están equivocados, porque la construcción de ambos personajes es totalmente diferentes y los enfoques que ambos actores muestran también lo son.
    Adoro a Joaquin Phoenix y he visto muchas de sus películas (Gladiador, Señales, Her, The master,Walk the line ...), pero considero que Adam merece el Oscar con justicia hasta divina, porque su actuación junto a la de Scarlett son hasta para tomar clases de teatro.
    Indudablemente, ganará Joaquin, pero el Oscar debería ser para Driver.
    Ganará: Joaquin Phoenix.
    Debería ganar: Adam Driver.
    Me gustaría que ganara: Adam Driver.
    Me gustaría: Que hubiese por lo menos empate entre ambos.
    Debería estar nominado: Taron Egerton.
    No debería estar nominado: Jonathan Pryce (la actuación en la Buena Esposa era mil veces superior).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, un empate estaría genial y un empate en mejor película entre Marriage Story y Parasite.

      Eliminar
  13. Debería estar nominado Taron Egerton!

    ResponderEliminar
  14. Ojalá ganase Adam Driver, desde que vi Marriage Story, sigo obsesionado con su actuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo analisando Marriage Story desde hace como un mes que la vi y no soy fan del genero drama familiar. Mi pelicula favorita es Mad Max Fury Road y la Noir es mi genero favorito.

      Pero hay algo muy especial en Marriage Story a todo nivel.

      Eliminar
  15. Debería ganar DiCaprio y debería estar nominado DeNiro...pero cualquiera que gane menos Pryce será un gran ganador. Ojalá tengamos sorpresa y gane Banderas

    ResponderEliminar
  16. Soy cinefila, he visto miles de peliculas en el cine, pero jamas he ido a ver 4 veces una pelicula y con Joker me ha pasado. Me he enamorado de Joker, de su cara pintada, de su traje rojo, de sus preciosos ojos y su mirada enamorante y de su baile sensual. No duermo pensando en el y quiero que le den los 14 Oscars para él. Y que ademas lo clonen. Te quiero, Joker.!!

    ResponderEliminar
  17. Debería estar nominado George Mackaypor 1917

    ResponderEliminar
  18. En único punto en común que tengo con todos aquí es el gran nivel que hay en este año, en general en todas las categorías. Es un gran año para el cine y si hay muchos nombres que fueron y deben seguir mencionándose, pero esto es un rankin y como tal no pueden entrar todos los nombres.

    ResponderEliminar
  19. La gente tiende a pensar que la mejor interpretación es la más emotiva y no es asi. En ello tiene más que ver el guión y el bombón de personaje que es para cualquier actor el Charlie de Historia de un Matrimonio, que la (gran) interpretación de Adam Driver. Es un papelazo y esta sublime, pero lo de Joaquín es más complejo. Ya no solo por el compromiso que requiere a nivel físico, es que lleva el peso se la película él solo sin un gran soporte como ha tenido Adam, tanto del reparto (los secundarios de Joker, si bien cumplen, son meramente testimoniales o apenas tienen unas pocas escenas) como sobretodo del guión.

    El Oscar de Joaquin es incontestable como pocos se han dado en la última década.

    ResponderEliminar
  20. Cuando driver tenga tres nominaciones al oscar y pierda recien ahi podra ser competencia de phoenix, el oscar esta mas q merecido para joaquin

    ResponderEliminar
  21. Joaquin Phoenix se tiene que llevar el oscar. Actuación sublime. De lo mejor de los últimos años.

    ResponderEliminar
  22. CÓMO OBTENGO A MI EX ESPOSO DE VUELTA CON LA AYUDA DEL HECHIZO REAL Y EFECTIVO DEL DR Sunny Mi nombre es Lydia Gomez, nunca pensé que volvería a sonreír, mi esposo me dejó con dos hijos durante un año, todos los esfuerzos para traerlo de regreso fallaron Pensé que no lo volvería a ver hasta que conociera a una señora llamada María que me contó sobre un lanzador de hechizos llamado Dr.Sunny, ella me dio su dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil y me contacté con él y me aseguró que 48 horas mi esposo regresará a mí, en menos de 48 horas mi esposo regresó y comenzó a rogar perdón diciendo que es el trabajo del diablo, así que todavía estoy sorprendido hasta ahora sobre este milagro, no pude concebir, pero tan pronto como el hechizo, me quedé embarazada y di a luz a mi tercer hijo, si necesita ayuda de él, puede contactarlo a través de: correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com o WhatsApp o llamarlo ahora: +2349030731985
    Dr.Sunny también cura:
    1. VIH / SIDA
    2. HERPES 1/2
    3. CÁNCER
    4. ELA (enfermedad de Lou Gehrig)
    5. ¿Hepatitis B?
    6.Si quieres quedar embarazada

    ResponderEliminar
  23. Joaquín Phoenix y Adam Driver AMBOS merecen ganar, PERO... si tuviera que elegir a uno, me quedaría con Phoenix, porque a pesar de que Driver da una actuación potentísima y emocional, Joaquín tiene todo el peso para él solo en la película, aparte que interpretar a un personaje tan icónico como lo es Joker no es nada fácil, más aun si tienes ya como referente a un gran Heath Ledger y una legión de fans que lo respetan. Joaquín con su JOKER brindó una clase maestra de actuación que quedará para la historia del cine.
    Psdta: Ya con el BAFTA ganado, Phoenix tiene el Oscar a su bolsillo, muy merecido. Driver es un excelente actor, ese premio le llegará en el futuro.

    ResponderEliminar
  24. Mejor actor sin duda la categoría mas difícil, impredecible e interesante de este año en el que con excepción de algunos actores (Phoenix, Driver) hubo una enorme competencia principalmente por los últimos dos puestos que se llegaron a disputar hasta 7 actores, los grandes excluidos en mi opinión han sido Taron Egerton ganador del globo de oro y presente en varios de los precursores mas importantes, Robert De Niro la mas grande ausencia de the irishman e incluso Adam Sandler por su aclamada actuación en uncut gems.



    Joaquin Phoenix ha sido uno de los grandes actores de culto de la ultima década, esta es su cuarta nominación al oscar y la tercera en esta categoría, Phoenix jamas ha estado tan enfrente de la estatuilla como en esta ocasión en la que ha dado uno de los personajes del año sino es que el personaje del año en Arthur Fleck/joker con el que el actor ha cambiado su carrera para siempre su carrera, para encarnar al icónico personaje Phoenix perdió mucho peso y se mantuvo ensayando por mucho tiempo la escalofriante risa del personaje, el actor ha creado el personaje mas icónico de su carrera haciendo que el espectador sienta no solo terror cuando ve su trasformación al joker si no muchísima empatía por las circunstancias que lo conducen a eso, el actor ha arrasado durante la temporada de premios y esta en la película mas nominada de la ceremocia tiene TODO a su favor.


    Adam Driver ya puede decir que es uno de los actores de carácter mas importantes del cine, es su segunda nominación consecutiva para el actor que ha sido el gran favorito de la critica este año de no tener a Phoenix como gran rival estaríamos hablando sin dudads de Driver como el gran favorito a la estatuilla por su rol como Charlie un director de teatro que esta atravesando el divorcio con su esposa y comienza a padecer terribles dificultades en el proceso, Driver aporta una gran empatía a su personaje asi como compresión a todo lo que le estaa pasando, el actor sin duda tiene u gran futuro por delante.


    Leonardo DiCaprio podrá dentro de muy pronto entrar entre los actores mas nominados al oscar, en esta ocasión el gandor sel oscar por the revenant revive su sexta nominación como actor por once upon a time in holllywood en la que encarna a Rick Dalton un actor de cine cuyas mejores épocas y han pasado y permanece recordando sus días de gloria, DiCaprio da una estupenda actuación sobre todo en el aspecto de la comedia en la que funciona igual de bien en el drama, en su contra tiene sin duda su reciente oscar asi como por haber sido muy ensombrecido por su co-estrella a lo largo de la temporada, sin duda veremos a DiCaprio competir otra vez competir por el premio.


    Antonio Banderas recibe su primera nominación y por su ultima colaboración con su director fetiche, Pedro Almodóvar, Banderas da vida a Salvador un altergo del propio Almodóvar, Banderas logra como nunca en su carrera aportar una actuacion dramática en el que logra transmitir al espectador el dolor físico y emocional que siente su personaje, al ser una actuación extranjera, muy sutil y la gran competencia que enfrenta es casi imposible que Banderas se lleve el premio.



    Jonahtan Pryce fue la gran sorpresa de esta categoría aunque el veterano actor estuvo presente en precursores tan importantes como los Globos de oro o los BAFTA se veia mucho mas difícil su presencia que la de su co-estrella finalmente Pryce ha terminado entrando por una actuación minimalista pero en la que consigue transmitir todos los valores de Jorge Bergoglio la persona real a la que actua y haciendo que sus creencias, motivaciones y convicciones sean genuinas para el espectador, es un privilegio ver a un fantástico actor como Pryce optar por primera vez a la estatuilla.


    Ganara: Joaquin Phoenix- Joker
    Podria ganar: Adam Driver- Marriage story
    Deberia ganar: Joaquin Phoenix -Joker
    Deberia estar nominado: Robert De Niro- The irishman o Adam Snadler- Uncut gems


    ResponderEliminar