Última hora

Oscars 2020: Preguntas sin respuesta antes de las nominaciones

Por Daniel Martínez Mantilla - 11/01/20 19 Comentarios

Los días previos al anuncio de las nominaciones a los Oscar son horribles para todos aquellos que seguimos en la carrera. A escasas horas de que publiquemos las predicciones definitivas (podéis leer aquí la primera parte del Termómetro final), resulta inevitable que nos asalten las dudas: ¿estamos confiando demasiado en las opciones de alguna película? ¿Deberíamos apostar más fuerte por otra candidata? ¿Hasta qué punto hay que arriesgar en las categorías interpretativas? Aquí están diez preguntas sin respuesta que no quedarán resueltas hasta el próximo lunes.

1. ¿Cuál será la película más nominada?

El balance de las nominaciones de los sindicatos refleja que 'El irlandés' de Martin Scorsese ha sido la película más apoyada por los gremios, con dos menciones más que 'Érase una vez... en Hollywood' (Tarantino no podía estar en el WGA por no ser miembro del sindicato), 'Joker' y 'Jojo Rabbit', la gran sorpresa en los premios de la industria logrando incluso entrar el influyente premio del gremio de directores. La película en solitario del famoso villano de Batman sorprendió en los BAFTA liderando con 11 candidaturas, pero es complicado que repita tal resultado al otro lado del Atlántico. Las categorías de Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido (en su, probablemente, último año de existencia en los Oscar) serán definitivas para acabar decantando la balanza en favor de una u otra candidata. '1917' sería otra aspirante a tener en cuenta pero sus escasas opciones en las categorías de interpretación, guion y montaje hacen que liderar el cómputo global sea prácticamente imposible.

2. ¿Tenemos otro OscarsSoWhite entre manos?
Después de la polémica surgida por la enésima falta de diversidad en las nominaciones de los BAFTA, la pregunta es obvia: ¿estamos ante otro año donde las 20 candidaturas de interpretación irán a parar a actores caucásicos? La categoría de Mejor Actriz debería evitar un nuevo bochorno de la Academia: Cynthia Erivo, Lupita Nyong'o, Awkwafina e incluso Alfre Woodard ocuparán, en teoría, una o dos de las plazas del quinteto. Entre los actores protagonistas, las probabilidades de un pleno caucásico son altas: solo Eddie Murphy llega a la víspera de las nominaciones con alguna opción de nominación. Entre los secundarios Song Kang-ho parece el mejor posicionado para lograr la candidatura marcándose un Marina de Tavira por su trabajo en 'Parásitos'. Por último, entre las secundarias la latina Jennifer López o la oriental Shuzhen Zhou deberían ocupar una o dos de las plazas. En definitiva, este año hay demasiadas opciones diversas como para repetir el #OscarsSoWhite. Veremos.

3. ¿Cuántas nominaciones logrará 'Dolor y gloria'?
Pedro Almodóvar es un viejo conocido de la Academia. Tras ser nominado en 1989 con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', llevarse al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa con 'Todo sobre mi madre' en el 2000 y hacer historia tres años más tarde con el Oscar al Mejor Guion y la candidatura a Mejor Dirección por 'Hable con ella', 'Dolor y gloria' debería ser su billete de vuelta a la ceremonia 17 años después de su última candidatura. En 2007 parecía que iba a conseguirlo con 'Volver' pero Penélope Cruz acabó siendo la única candidatura del aclamado regreso a la Mancha del director. Con 'Dolor y gloria' todo parece posible: el cómputo final del drama autobiográfico puede ir desde una solitaria nominación (Mejor Película Internacional) hasta cinco (en el mejor de los casos, podría entrar en Dirección, Guion Original, Actor Protagonista y Música). La sensación de que 'Parásitos' ha empañado el camino al éxito del manchego es evidente, pero el año pasado 'Roma' y 'Cold War' demostraron que en la actual Academia hay espacio para más de una película internacional.

4. ¿Qué pasará con Antonio Banderas y Lupita Nyong'o?
La 92 edición de los premios de la Academia corre el riesgo de repetir los dos olvidos más criticados del año pasado después de que Antonio Banderas y Lupita Nyong'o hayan seguido casi exactamente los mismos pasos que Ethan Hawke y Toni Collette en la anterior carrera. El protagonista de 'El reverendo' se llevó la triple corona de la crítica (Nueva York, Los Ángeles y National Society of Film Critics) pero no fue nominado ni a Globos ni a SAG ni a BAFTA. La actriz de 'Hereditary' fue la más premiada hasta llegar a enero pero su nombre también desapareció cuando llegaron los tres principales precursores. Al final, ambos nombres fueron descartados en favor de opciones mas clásicas. En el caso de Hawke, se convirtió en el primer ganador de NY y LA que se quedaba fuera de los Oscar. Este año, Banderas y Nyong'o pueden quedarse fuera a pesar de sus presencias en los Globos de Oro y en el Sindicato de Actores, respectivamente. Él tiene demasiada competencia en el año más fuerte de la categoría que se recuerda y ella puede ser víctima de la discriminación al cine de género.

5. ¿Qué va a pasar con Tom Hanks?
Interpretar a Fred Rogers, personaje adorado en Estados Unidos durante más de treinta años, es el vehículo perfecto para que Tom Hanks vuelva a los Oscar 19 (sí... ¡19!) años después de la quinta y por ahora última nominación de su carrera. En el camino se han quedado los personajes protagonistas de 'Camino a la perdición', 'Sully' y 'Los archivos del Pentágono' pero ninguna ausencia en los premios de la Academia fue tan dolorosa como la de 'Capitán Phillips', donde interpretó una de las escenas más espectaculares e impactantes dentro de una trayectoria irrepetible que este mismo año ha sido homenajeada en los Globos de Oro. Su pleno de nominaciones en los precursores y su oportuno discurso en los premios de la HFPA justo antes de que se cerrara el plazo para votar los Oscar pueden contrarrestar el decepcionante recorrido de 'Un amigo extraordinario' en esta carrera. En teoría, su puesto parece seguro pero el Siglo XXI no se le está dando nada bien a Tom Hanks.

6. ¿Se unirá Scarlett Johansson al club de los doble nominados?
Desde que Cate Blanchett optara al Oscar como protagonista ('Elizabeth: La edad de Oro') y como secundaria ('I'm Not There') en 2008, ningún intérprete ha vuelto a repetir la gesta de estar nominado por partida doble en una misma edición. Este año Scarlett Johansson podría romper la sequía y entrar en un exclusivo del club del que solo forman parte 11 actores. Su candidatura por 'Historia de un matrimonio' parece hecha (será la gran rival de Renée Zellweger) pero la actriz también podría ser destacada por su breve pero impactante papel en 'Jojo Rabbit'. Aunque los Globos decidieron no apostar por el doblete de Scarlett (algo extraño teniendo en cuenta el apoyo que la actriz tuvo por parte de la HFPA al inicio de su carrera), los BAFTA, los Critics' Choice y el SAG sí lo han hecho. Johansson no es la mejor relaciones públicas de la industria pero está en un momento envidiable: en 2019 también fue la actriz mejor pagada del mundo. Es su momento.

7. ¿Habrá alguna ausencia notable en las categorías interpretativas?
Este año no hemos repetido el alto número de intérpretes que realizaron la carrera perfecta en 2019 (nada menos que 15). El año pasado, Timothée Chalamet fue el único de los 15 que se quedó fuera de las nominaciones al Oscar después de estar presente en Globos, Critics', SAG y BAFTA. En años anteriores los sacrificados fueron Amy Adams ('La llegada'), Jake Gyllenhaal ('Nightcrawler') o Idris Elba ('Beasts of No Nation'). En 2020 ha habido un total de 12 plenos, entre los cuales hay cuatro nombres que perfectamente podrían unirse a esta lista de grandes olvidados por los Oscar: Charlize Theron (potencial víctima del desigual sabor de boca que ha dejado 'El escándalo' en su estreno), Leonardo DiCaprio (porque se trata de una interpretación eminentemente cómica y la competencia en Mejor Actor es terrible), Tom Hanks (su película, 'Un amigo extraordinario', no ha encontrado su lugar en la temporada de premios) o incluso Margot Robbie (lo normal sería que fuera nominada por 'El escándalo' pero también podría serlo por 'Érase una vez en... Hollywood').

8. ¿Quién acompañará a Driver y Phoenix en Mejor Actor? 
Hasta el 9 de enero no sabremos quiénes acompañarán a Adam Driver Joaquin Phoenix, los únicos fijos (en teoría), en la categoría de Mejor Actor. Leonardo DiCaprio es una de las mayores estrellas de Hollywood, ha completado la carrera perfecta y es el protagonista de una de las películas claves de la carrera. Antonio Banderas ha ganado en las citas clave de la crítica, en los premios del Cine Europeo y en Cannes. Christian Bale tiene el estatus de nuevo actor favorito de la Academia al que se le nomina cada vez que se puede. Robert De Niro se ha reencontrado con Martin Scorsese 24 años después de 'Casino' y es el centro de una de las películas del año. Eddie Murphy ha protagonizado un comeback en toda regla, con un histórico regreso al SNL incluido. Taron Egerton le quitó a Murphy y DiCaprio el Globo de Oro y lleva un año haciendo campaña por 'Rocketman'. Jonathan Pryce es un veterano con un papel hecho a su medida. Hasta Adam Sandler ha sido elevado por la crítica por la espídica 'Diamantes en bruto'. 2019 ha sido un año extraordinario en el apartado de Mejor Actor.

9. ¿Habrá sorpresas en Mejor Película Internacional?
La categoría de Mejor Película Internacional siempre se presta a las sorpresas, algo que volvió a quedar claro cuando se anunciaron las 'shortlists' el pasado diciembre. Todos los años vemos cómo alguna candidata importante acaba cayéndose de la lista y siendo reemplazada por otra aspirante que parecía contar con menos opciones. En la última edición vimos cómo se quedaba fuera 'Burning' para dejar paso a la más tradicional 'Obra sin autor'. Este año, 'Parásitos', 'Dolor y gloria' y 'Los miserables' parecen fijas pero la húngara 'Those Who Remained' (ambientada poco después de la Segunda Guerra Mundial) o incluso el aclamado documental macedonio 'Honeyland' podrían adelantarse a las teóricamente favoritas 'Atlantics' y 'Una gran mujer'.

Etiquetas:

19 comentarios to ''Oscars 2020: Preguntas sin respuesta antes de las nominaciones "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una correción, Cate Blanchette fue la última en competir en ambas categorias y no Jamie Foxx

    Recuerden que fue nominada en el 2008 por I'm not there y Elizabeth The golden age.

    ResponderEliminar
  2. Cate Blanchett fue doble nominada en el año 2007 como Mejor Actriz principal por Elizabeth y Mejor Actriz de Reparto por Im Not There

    ResponderEliminar
  3. A mi la pregunta que mas me tiene sin dormir es quien diablos ocupará la quinta plaza de director. Incluso no hay que descartar que uno de los 4 "fijos" termine cayéndose. El Oscar es el único premio donde suele caerse alguno de los directores que parecían seguros, sino pregúntenle a McDonagh, Cooper, Scott o Afleck. También es el único premio donde se dan inclusiones extravagantes (bastante bien recibidas por cierto). Muchos nervios con esta categoría.

    ResponderEliminar
  4. Mis corazones os digo sinceramente como experta en cine que soy, que estoy contra ese movimiento de darle nominaciones a un determinado grupo racial, las plazas se deben ganar por talento como el magnifico Oscar que obtuvo Viola Davis, el color de piel no debe ser mirado al momento de votar, no se pueden cometer injusticias como la de 2013 que le dieron el oscar de Jennifer Lawrence a Lupita solo por cinco lagrimas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien estoy en contra de eso.

      Eliminar
    2. Ah si? Y como sabes que el Oscar de viola davis no fue por una cuestión racial? Es un tema siempre complicado que nunca va a terminar.

      Eliminar
    3. Pienso que el Oscar de Viola Davis fue justo. Pero fue premiada como Secundaria, cuando su papel es de protsgonico

      Eliminar
    4. Lina, despierta, el Oscar de Lupida es adorado y lleno de prestigio por una de las mejores películas de la última década, American Hustle ahora tiene un estatus horrible, envejeció fatal, menos mal que no ganó nada.

      Eliminar
  5. Por qué menciona que sería el último año de las categorías de Sonido y Edición de sonido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hay rumores de que el próximo año se unificarán en una única categoría de sonido.

      Eliminar
  6. Ese Oscar no era tampoco de Jennifer, era de Julia Roberts o en otro caso de June.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Julia Roberts, sin duda.El mejor papel de su carrera.

      Eliminar
  7. Si Tom Hanks no obtiene la nominación entro en huelga de hambre hasta que se la den.

    ResponderEliminar
  8. Pues algunas de las preguntas que ustedes se plantean, me las planteo yo también.
    Anyway, saldremos de toda duda la fecha que todos sabemos...

    ResponderEliminar
  9. Pq publican los comentarios de la toxica...?

    ResponderEliminar
  10. No existe ninguna película que en español se llame "Obra sin autor". Supongo que Daniel se refería a "La sombra del pasado".

    ResponderEliminar
  11. Sobre que película será la más nominada, hay tres títulos bastante destacados: "Once Upon a Time... in Hollywood", "The Irishman" y "1917". Yo apostaría por la película dirigida por Tarantino ya que creo que es la única que tiene, al menos, 10 nominaciones garantizadas. "The Irishman" y "1917" tiene varias candidaturas en el aire y, por el momento, no las veo llegando a los dobles dígitos.

    Sobre el OscarSoWhite, para empezar, no creo en ello. Y este año, posiblemente, en Actriz Principal se meterá o Awkwafina, Cynthia Erivo o Lupita Nyong'o, al igual que Jennifer Lopez en Actriz de Reparto. Es cierto que, en otras categorías, podría haberse metido más candidatos, pero este año hay bastante competencia y si Eddie Murphy, Zhao Shuzhen o Song Kang Ho no entran no será por "racismo", mas bien porque estamos en un año de muy buenas interpretaciones.

    Sobre "Dolor y Gloria", hace poco era bastante optimista y veía, incluso, cuatro posibles nominaciones para "Dolor y Gloria". Sin embargo, tanto Guión Original como BSO parece haberse caído, por lo que, lo normal, son las nominaciones de Largometraje Internacional y Antonio Banderas.

    Pienso que Antonio Banderas será nominado. Es cierto que su ausencia en los BAFTA y los SAG es un palo y, al día de hoy, Taron Egerton le ha adelantado en las quinielas. Pero no veo a Jonathan Pryce o Christian Bale arrebatándole la nominación. Tampoco a De Niro que, pese a su gran nombre en la Academia, su interpretación en "The Irishman" ha pasado desapercibida. Por lo que apuesto por Banderas.

    Sobre Lupita Nyong'o, es complicado. Cierto que es de las actrices más aplaudidas del año, pero también es verdad que tiene rivales complicadas. Saoirse Ronan está presente en, posiblemente, una de las protagonistas de los Oscar ("Little Women") y es una actriz que, a sus 25 años, ya tiene 3 nominaciones. Awkwafina viene de ganar el Globo de Oro, y Cynthia Erivo solo ha quedado fuera de los BAFTA. Además, a Nyong'o le perjudica que, posiblemente, "Us" sea ninguneada por la Academia. Yo apostaría que queda fuera de las nominaciones.

    ResponderEliminar

  12. Tom Hanks debería tener asegurada su nominación. Cierto que lo de "Capitán Phillips" fue inesperado para todos pero no creo que vuelva a ocurrir. Además, han hecho una excelente campaña en su favor ya que la única opción de "A Beautiful Day in the Neighborhood" de estar en los Oscar es, precisamente, Tom Hanks.

    La verdad es que sigo viendo con bastante escepticismo que Scarlett Johansson sea nominada doblemente. Personalmente, no lo veo. Pero hay que rendirse que su rol en "Jojo Rabbit" ha sido bastante destacado por la crítica. Si nos basamos en eso, debería estar nominada. Sin embargo, tiene en contra que Actriz de Reparto, este año, está muy abierto. Pero está claro que Scarlett Johansson tiene bastante cerca esa doble nominación.

    Posiblemente, la candidatura más débil de las que han logrado el pleno es Charlize Theron, por la dura competencia que hay en Actriz Principal y, sobre todo, porque "Bombshell" prácticamente ha desaparecido de los Oscar, más allá de las opciones de sus actrices. Si la Academia decide ningunear a "Bombshell" sería sencillo que cayera Theron, incluso antes que Margot Robbie. Sin embargo, creo que, al final, será nominada.

    Actor Principal es una categoría dura este año, con muchos candidatos. Pero apuesto por Leonardo Dicaprio (presente en todos los premios importantes), Taron Egerton (ganador del Globo) y Antonio Banderas (uno de los favoritos de la crítica).

    En Largometraje Internacional creo que hay cuatro títulos "fijos": "Parasite", "Dolor y Gloria", "Les Miserables" y "Atlantics". En caso de sorpresa, creo que la candidata francesa sería la damnificada. Del resto, es complicado de predecir porque ninguno de los que pasó el corte ha destacado demasiado en la crítica de EEUU. Yo apuesto entre "Honeyland" o "Beanpole", siendo el documental de Macedonia del Norte mi favorita.

    ResponderEliminar
  13. 1-.Joker, 11 nominaciones
    2-.Si y no por que hay actores no caucásicos nominados (Antonio Banderas y Cynthia Erivo) pero son la gran minoria
    3-.2, mejor película internacional y mejor actor
    4-.Banderas dentro, Nyongo fuera
    5-.Tom Hanks entra al fin después de casi 2 décadas
    6-.Si, la primera actriz en lograrlo en mas de una década
    7-.Jennifer Lopez la gran ausente por MUCHO y también Taron Egerton
    8-.DiCaprio, Banderas y Pryce
    9-.Honeyland y Chorpus Christi


    ResponderEliminar