Última hora

#NoOscarFest5: 'Nosotros', de Jordan Peele

Por Javier Navío - 05/04/20 7 Comentarios

En 2017, el cómico Jordan Peele se estrenaba como director con la sorprendente 'Déjame salir', todo un fenómeno de crítica y público que acabó valiéndole el Oscar al Mejor Guion Original. Dos años más tarde, el realizador volvió a la carga con 'Nosotros', una muestra más de esa combinación de cine de terror, comedia y denuncia social que ha convertido a Peele en uno de los cineastas más singulares de los últimos años. 'Nosotros' logró igualar los excelentes resultados en taquilla de 'Déjame salir' pero no despertó el mismo fervor entre la crítica (aunque las opiniones volvieron a ser muy positivas) y su trayectoria en la temporada de premios fue mucho más discreta que la de su ópera prima. La película solo tuvo una opción clara de nominación al Oscar: la de Lupita Nyong'o, que acabó convirtiéndose en la ausencia más notable en la categoría de Mejor Actriz. Nyong'o fue nominada al SAG y al Critics' Choice y ganó nada menos que 24 premios de la crítica por su 'tour de force' interpretativo: da vida tanto a la protagonista (Adelaide) como a su reverso siniestro (Red). Al mismo reto se tuvieron que enfrentar sus compañeros de reparto: Winston Duke ('Black Panther'), Elisabeth Moss  y los jovencísimos Evan Alex y Shahadi Wright Joseph.

Sinopsis

Adelaide Wilson (Lupita Nyong'o) es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe (Winston Duke), y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Una noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano delante de su vivienda. La familia tendrá que hacer frente entonces a unos enemigos tan insólitos como aterradores. 

Críticas

Daniel de Partearroyo (Cinemanía): "En vez de lanzarse al desenfreno hiperbólico con el que se emborrachan muchos segundos largos impulsados por la recepción magnificada de un debut –de 'Boogie Nights' a 'Southland Tales'–, 'Nosotros' practica la contención y la pausa. Dedica tiempo a contar cómo Adelaide (Lupita Nyong’o) viaja con su familia a la playa de Santa Cruz, a pesar de que cuando era pequeña tuvo un desagradable incidente en la sala de espejos de una atracción de feria. Aunque Peele carga la atmósfera para que todo sea amenazante, nada va realmente mal hasta que una familia de doppelgängers idéntica a la suya llega con ganas de jugar a 'Funny Games'. Y solo es la punta de una revolución tamaño iceberg que trae a la superficie todo aquello que guardamos bajo la alfombra de nuestras conciencias. Si bien el motivo del doble es un clásico, lo habitual es seguir la vía Dostoyevski y centrarse en la inquietud sufrida por el original; pocas veces, como en la genial 'The One I Love' –donde también brilla Elisabeth Moss–, se considera el punto de vista de la copia. Justo eso, lo que nuestra perspectiva oculta, cada cual mirando desde sus privilegios de clase, raza o género, es lo que Jordan Peele saca a la luz."

Quim Casas (El Periódico): "En la línea del cine de terror no exento de comedia negra que Jordan Peele expuso en su primer filme, 'Déjame salir', el segundo trabajo tras la cámara de este polifacético cineasta, 'Nosotros', propone otra parábola política, demasiado evidente en algunas cosas, inquietante en otras, a partir de una cierta paranoia por el doble, tema de tan buenas películas y literatura. (...) 'Nosotros' juega muy bien con los efectos especulares y con la figura del doble. Desde las sombras en la arena hasta ese reflejo escalofriante ante un espejo que no te devuelve tu imagen cuando lo estás mirando de frente, sino que te ofrece tu propia espalda. Desde los gemelos hasta el versículo bíblico de Jeremías 11:11. Todo puede multiplicarse o imitarse. 'Nosotros' tiene el impacto de la historia de alienación de 'La invasión de los ladrones de cuerpos' pasada por un filtro posmoderno en el que Peele impone humor en las situaciones más tensas o filma una matanza entre el 'Good Vibrations' de Beach Boys y el 'Fuck the police' de Niggas with Attitudes. Del surf al gansta rap, del ideario californiano a la realidad violenta de una nación alucinada."

Jesús Palacios (Fotogramas): "'Partiendo del subgénero de home invasion, 'Nosotros' resucita el tema universal del doble, la personificación más angustiosa del unheimlich freudiano, que nos enfrenta a lo familiar y al tiempo diferente en grado superlativo: nuestro yo siniestro, reflejo perverso que nos ofrece la peor versión posible de nosotros mismos. O la mejor, depende. El caso es que Peele sobrecarga su thriller apocalíptico de metáforas y alegorías sociopolíticas que sin embargo no entorpecen el suspense sostenido, demostrando su habilidad como narrador, que va más allá del simple homenaje al terror de los 80 (que lo hay) para funcionar perfectamente con el tono, el ritmo y la combinación de violencia, sustos y humor adecuados. Las referencias y guiños se integran perfectamente en el survival familiar, que poco a poco se desliza hacia una de esas montañas rusas de giros imposibles a lo Shyamalan, que perjudica un tanto la atmósfera fantástica y de horror existencial que irradian sus mejores momentos. (...) 'Nosotros' resulta muy disfrutable de cara tanto al más encallecido aficionado al terror como al espectador menos familiarizado, aportando una innegable renovación de elementos clásicos del género que evita la pedantería hípster y funciona la mayor parte del tiempo."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Jordan Peele), Mejor Actor (Winston Duke), Mejor Actriz (Lupita Nyong'o), Mejor Actor Secundario (Evan Cole), Mejor Actriz Secundaria (Elisabeth Moss, Shahadi Wright Joseph), Mejor Guion (Jordan Peele), Mejor Fotografía (Mike Gioulakis), Mejor Montaje (Nicholas Monsour), Mejor Música (Michael Abels), Mejor Reparto.

Dónde verla

7 comentarios to ''#NoOscarFest5: 'Nosotros', de Jordan Peele"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una de mis fijas en mejor película junto a Uncut Gems,Retrato de una mujer en llamas y Booksmart...la quinta plaza estaría entre Midsommar y Dolemite...las demas un poco por debajo

    ResponderEliminar
  2. Buena película, podría Nominarse en mejor película guión y actriz ,

    ResponderEliminar
  3. Aquí creo que voy a ir a contracorriente pero no me funcionó casi nada en 'Nosotros'. Me convenció mucho menos de lo que lo hizo 'Dejame Salir', porque aquí el uso de la comedia es excesivo, a mí me sacó completamente de la película, sobre todo el personaje de Winston Duke. Y la historia salvo alguna escena simbólica, no me terminó de transmitir ese terror que sí que se veía en su primera película.

    En cuanto a lo positivo, Lupita Nyongo está espectacular, más allá de que la película no me haya gustado, su interpretación (doble) se merecía haber estado en los Oscars y espero que gané en el NoOscarFest. El otro aspecto de la película a destacar es la música, esa banda sonora de Michael Abels transmite el mal rollo que debería haber tenido la película (y que hace que el trailer sea tan bueno). En esos dos apartados tiene mi voto asegurado, y quizás la vote en reparto, a pesar de Winston Duke. Seguramente por lo que ha gustado este en los apartados gordos, pero a mí hay películas en el NoOscarFest que me han convencido mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Una película mucho más ambiciosa que 'Get Out' aunque menos redonda. La pedazo actuación de Nyongo incontestable. PD. El plano de la miniatura de Dolemite y ésta se parecen un montón jaja.

    ResponderEliminar
  5. Jordan Peele se está convirtiendo, con justicia, en uno de los directores más interesantes del cine actual. Con "Déjame Salir" sorprendió a muchos con un relato de terror social, muy a los años 70, con cierto toques de comedia negra y de suspense hitchcockiano. La película se convirtió en una de las grandes "sleepers" de la taquilla y en una de las grandes protagonistas, contra pronósticos, de los Oscar, con estatuilla a Peele por el Guión Original.

    "Nosotros" suponía demostrar que "Déjame Salir" no fue casualidad. Que el talento de Peele para escribir estaba ahí. Y vaya si lo ha demostrado. "Nosotros", en ciertos aspectos, dobla la apuesta de "Get Out", haciéndose más ambiciosa narrativamente y convirtiendo en su autor en todo un maestro del terror social. Un alumno digno incluso del propio Carpenter.

    "Nosotros" lo tiene todo: un guión ambicioso, una narrativa potente, un reparto soberbio, una protagonista icónica para el cine de terror, una BSO de las mejores del año. "Nosotros es top, no solo de este Festival sino de todo el 2019.

    Jordan Peele triunfa tanto en su dirección como en su guión. En su historia, el director sigue ahondando en los problemas políticos-sociales de Estados Unidos con su excelente mezcla de terror social y humor negro que le funcionó tan bien en "Déjame Salir". Además, aquí bordea el punto conspiranoico, tan de moda en los 70 y los 90. El guión está muy bien acompañado por la dirección de Peele, posiblemente incluso más pulida que en su anterior película. Peele sabe que su historia solo la puede contar él ya que algunas de las escenas de "Nosotros" solo se hubiera atrevido a hacerlas él. El autor, además, se rodea de un gran fotógrafo (Mike Gioulakis en estado de gracia) y una BSO de Michael Abels que debería haber estado nominada en los Oscar.

    Pero está claro que es Lupita Nyong'o quien merece todas las alabanzas. Su actriz ha creado, desde ahora, una de las grandes interpretaciones del terror actual e, incluso, del género de terror. Ella se hace con la película, desde sus dos roles, y se funde, a la perfección, con la propia historia. El guión de Peele es notable pero se hace más grande con una brutal Nyong'o.

    Del resto de reparto, personalmente, no me chirría tanto Winston Duke, que le da el punto que necesita la historia para que no se haga tan densa. Y destacaría, y mucho, a Shahadi Wright, actriz sin apenas experiencia en el cine que protagoniza varias escenas impresionantes y perturbadoras.

    Para concluir, prefiero "Déjame Salir", sobre todo por como me impresionó cuando la vi, pero "Nosotros" es la gran confirmación de un cineasta muy a tener en cuenta.

    En las votaciones, debería ser una de las grandes protagonistas en los Top 5 del Festival. Yo la votaré en Película, Dirección, Guión, Actriz Principal, Actor Principal, Actriz de Reparto (Shahadi Wright), BSO, Fotografía y Reparto.

    ResponderEliminar
  6. Como película no me gustó, pero reconozco sus méritos. Para mí debería estar en fotografía, música y por supuesto actriz.

    ResponderEliminar
  7. Después de la sorpresa que supuso "Déjame salir", que acabo incluso ganando un Oscar al mejor guión original, se esperaba con ganas lo próximo de Jordan Peele. "Nosotros" es una película a la altura de las expectativas, pues sigue ne la línea del film anterior de Peele, mezclando en su historia terror, crítica social (racial) y un cierto humor negro que hace únicas sus películas.
    Es una película con un punto de partida muy original, suponiendo la renovación de un género en constante cambio. Pero si hay algo que destaca por encima de todo en la película, es la increíble y sorprendente interpretación de Lupita Nyong'O que merece ganar todos los premios posibles gracias a su doble papel (una interpretación que no deja a nadie indiferente para nada y que merece ganar en este festival).
    De lo mejor del festival y repito: LUPITA GANADORA.

    ResponderEliminar