Última hora

#NoOscarFest5: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de S. Simó

Por Javier Navío - 03/04/20 7 Comentarios

2019 ha sido la confirmación de que la animación española está en su mejor momento. 'Klaus' ganó el Annie y el BAFTA y se convirtió en la segunda representante de nuestro país que conseguía la nominación al Oscar en el apartado de Mejor Película Animada y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' logró el Premio del Cine Europeo (que el año anterior también había recaído en un film español: 'Un día más con vida'). Mientras que 'Klaus' disfrutó de una espectacular trayectoria internacional, 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' fue profeta en su tierra: fue una de las tres películas preseleccionadas por la Academia Española para el Oscar, consiguió cuatro nominaciones al Goya (incluyendo Mejor Guion Adaptado y Mejor Dirección Novel) y acabó llevándose el "cabezón" en el apartado de Mejor Película Animada. Adaptando el cómic de Fermín Solís, el film dirigido por Salvador Simó se centra en un momento clave de la agitada biografía de Luis Buñuel: el rodaje del documental 'Las Hurdes, tierra sin pan'. 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' tiene el honor de ser la primera película de animación que forma parte del #NoOscarFest.

Sinopsis

Tras el escandaloso estreno de 'La edad de oro', su primera película, Luis Buñuel no encuentra a nadie que quiera producir su siguiente proyecto: un documental sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. La suerte del director cambia cuando su amigo, el escultor Ramón Acín, gana la lotería y destina el dinero del premio a la producción de la película. Los dos artistas se embarcan entonces en un rodaje que cambiará sus vidas para siempre.

Críticas

Andrea G. Bermejo (Cinemanía): "De todas aquellas peculiaridades que uno podría imaginar sobre Luis Buñuel, la de que tenía como pasatiempo leer tesis doctorales no resulta menos sorprendente. Fue precisamente al descubrir la tesis de Legendre sobre Las Hurdes cuando al aragonés se le metió entre ceja y ceja que su siguiente película fuese un documental sobre aquella tierra de miseria. (...) El de saber identificar en esta historia real material para una película es, sin duda, el primer mérito del filme de Simó, en este caso compartido con Fermín Solís, autor de la novela gráfica que adapta el filme. El segundo, tal vez, sea el de elegir la animación para contarla, una de colores palo, algo tosca tal vez, pero que, en cualquier caso, hace justicia a la brusquedad de su protagonista. El tercero es la elegancia con la que Simó mezcla las secuencias animadas con los fragmentos en blanco y negro de la película original. Y, si bien su amistad con el anarquista Acín –y su triste final– interesan más que los hipotéticos sueños y fantasías del aragonés, qué duda cabe que su mayor mérito consiste en rescatar y poner en valor nuestro patrimonio, cada vez más abandonado."

Luis Martínez (El Mundo): "La cinta quiere alejarse de los patrones habituales del cine de animación para ofrecerse con la forma y el tacto de una herida. Una llaga abierta en mitad de la memoria. Si la ortodoxia dice que cada uno o dos fotogramas tiene que llevar un dibujo nuevo, 'Buñuel en el laberinto...' propone que sea cada tres o cada cuatro 'frames'. Eso produce una impresión entre la fractura o la simple dureza. Si a eso se le suma la longitud de cada uno de los planos, muy lejos del sincopado rítmico tradicional, o la misma discontinuidad de cada trazo, el resultado se antoja tan revelador y lúcido como inspirado en su vocación de ruptura. Las imágenes documentales, las de 'Tierra sin pan', aparecen intercaladas para puntuar la cruda sensación realidad. (...) El resultado es una película conmovedora no tanto por sentimental sino por evidente. El juego en el que lo real se enfrenta a la imaginación a lo largo de toda la cinta es muy parecido al vivido por un joven cualquiera, Buñuel en este caso, que en mitad de la mayor de las injusticias se siente en la obligación de tal vez crecer. O sólo ser el mismo, pero de verdad."

Oti Rodríguez Marchante (ABC): "'El talento de Buñuel es descomunal e inabarcable y en esta película de animación se abarca en parte al enfocarlo en sus años de juventud, tras el estreno de «La edad de oro» y sus primeras y eternas dudas entre lo radical y bulboso del surrealismo y lo arbóreo y frondoso de lo real. Esta película es tanto un complejo boceto de la personalidad de Buñuel como un hermoso homenaje a la figura de Ramón Acín. El director es Salvador Simó y acierta en sus dos opciones técnicas para filmar a este Buñuel y a esta obra: elige una animación peculiar, alejada del modo o moda que exige el ojo actual, pero muy bien armada de concepto y de estética, y por otro lado elige una mezcla difícil, la de introducir en la representación animada momentos reales del documental de Buñuel, lo que le proporciona al dibujo la energía y la firmeza de un acta notarial. La historia permite, además, penetrar en ese mundo oscuro y en la personalidad cerrada que acompañaba a Buñuel (flashback, visiones, pesadillas, símbolos…), conocer la miseria y emoción de aquella España y también la miseria y emoción del laberíntico cineasta."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Salvador Simó), Mejor Guion (Eligio R. Montero, Salvador Simó), Mejor Montaje (José Manuel Jiménez), Mejor Música (Arturo Cardelús).

Dónde verla

7 comentarios to ''#NoOscarFest5: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de S. Simó"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este año ha sido un año histórico para la animación española. "Klaus" se convirtió en el segundo título español en ser nominada a los Oscar (tras "Chico y Rita") y dos películas más se colaron en la preselección, "Un Día Más Con Vida" y "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas". En este Festival, se ha seleccionado la segunda, ópera prima de Salvador Simó que se ha convertido, con toda justicia, en el primer largometraje de animación en colarse en el NotOscarFest.

    "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" ha logrado muy buenos credenciales. En Annecy (el Festival de Animación por excelencia) obtuvo muy buenas críticas, logrando el Premio del Jurado y a la mejor BSO (notable Arturo Cardelús). Además, ha logrado los premios tanto de la Academia Europea como los Goya, imponiéndose a nominadas al Oscar ("¿Donde Está mi Cuerpo?" y la mencionada "Klaus").

    ¿Son justo estos reconocimientos? Yo diría que sí. De inicio, la animación de la película choca al ya estar el espectador acostumbrados a los efectos visuales del 3D y haber dejado de lado el clásico 2D. Simó apuesta, totalmente, por el formato clásico, con un dibujo tosco y muy angulado, heredado del comic de Fermín Solis. Sin embargo, pronto se acostumbra el espectador a la animación y te puedes sumergir en este "cine dentro del cine" que resulta ser la película, donde se retrata la obsesión y el debate que tenía Buñuel entre mostrar la realidad, incluso dramatizada en exceso, y llevar el documental al escándalo al más puro estilo corriente surrealista. Este debate interno se puede ver tanto en sus sueños (muy oníricos y hermosos, donde se ve su miedo a la muerte y su complicada relación con sus padres) como en la preciosa amistad con Ramón Ancín, el otro gran homenajeado en la película.

    Si Buñuel es el surrealismo, el exceso, la dramatización de la miseria, Ancín es la racionalidad, la visión social de un gran problema que había en la España de la época (que fue siempre censurada por el gobierno), que era la hambruna y el analfabetismo. Ambos discuten pero se respetan. Pueden llegar a insultarse pero saben que se tienen el uno al otro. "El Laberinto de las Tortugas" no va solo sobre "como se hizo Las Hurdes". También va de una amistad que se sobrepuso a la España de la época y que terminó de forma trágica.

    Personalmente, me gustó más la obra de Salvador Simó que "Klaus" (película que también me maravilla sus primeros minutos). Pero está claro que la animación española está teniendo un fuerte auge.

    Aparte de la excelente adaptación del comic de Fermín Solís y como Simó combina, muy acertadamente, la animación con escenas propias del corto documental, el gran descubrimiento de la película es la soberbia BSO de Arturo Cardelús. Por momentos, incluso diría que dicha partitura es capaz de hacer soltar una lágrima incluso al más pétreo de los espectadores. Brutal lo que hace Cardelús con su música ambientando ciertas escenas.

    Para concluir, "El Laberinto de las Tortugas" ha dejado el listón muy alto para otras producciones animadas que, en un futuro, puedan entrar en este certamen y Salvador Simó va a tener que trabajar, y mucho, para superar su ópera prima.

    A la hora de las votaciones, mi voto para su BSO está asegurado. Cardelús hace una obra notable y debe ser recompensado con un Top 5. Del resto, no creo que la vote en Guión, básicamente porque pienso que hay otros guiones originales y adaptados que son superiores. Sin embargo, si se metiera en el Top 5 tampoco seriá una sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. La vi el otro día en Movistar y no me terminó de convencer más allá del homenaje a Buñuel. La animación no está demasiado lograda, como lo está en 'Klaus', la historia está bien, pero tampoco es destacable. En cuanto a las categorías en las que puede entrar en el festival, no creo que tengo opciones en casi ninguna, como mucho guión o música.

    ResponderEliminar
  3. Lo que le pesa a está película es que le robo de manera lamentable el Goya a la maravillosa Klaus que era bastante mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué le pesa? Vamos a hablar ya, de forma independiente, de la película, dejando atrás si ganó a "Klaus" los Goya, que eso ya está muy hablado.

      Eliminar
  4. La verdad no me gusto ni un poco

    ResponderEliminar
  5. La película está bien, sin más. Yo habría preferido mil veces antes la también española 'Un día más con vida', que me parece bastante mejor.

    ResponderEliminar
  6. Esta película, junto con "Klaus", es el ejemplo de la buena forma en la que se encuentra el cine de animación español. La película parte de una historia real, como es el rodaje de "Las Hurdes" y rinde homenaje a uno de los grandes genios de toda la Historia del Cine, como es Luis Buñuel. Una película muy especial y entretenida que respira amor al cine y que se encuentra entre las grandes sorpresas de esta edición del NoOscarFest.

    ResponderEliminar