Última hora

#NoOscarFest5: 'Yo soy Dolemite', de Craig Brewer

Por Javier Navío - 01/04/20 8 Comentarios

La última temporada de premios estuvo plagada de actores míticos que volvieron a los Oscar tras muchos años de ausencia: Tom Hanks, Joe Pesci, Al Pacino, Anthony Hopkins... Pero entre los grandes nombres que se dieron cita en la carrera hubo uno que no tuvo tanta suerte: Eddie Murphy. El actor que se quedó a las puertas de la estatuilla por 'Dreamgirls' (2006) regresó al cine tres años después de la fallida 'Mr. Church' con 'Yo soy Dolemite'. Dirigida por Craig Brewer ('Hustle & Flow'), la película cuenta la historia real de Rudy Ray Moore, un icono de la 'blaxploitation' que parece un personaje hecho a la medida de Murphy. Brewer rodea al protagonista de un estelar plantel de secundarios entre los que destacan un hilarante Wesley Snipes y la gran revelación de la cinta: Da'Vine Joy Randolph. Aunque 'Yo soy Dolemite' no llevó a Eddie Murphy hasta los Oscar (su máximo logro en la temporada fue la nominación al Globo de Oro), sí le ha servido para recuperar su puesto en la industria: apareció en 'Saturday Night Live' 35 años después y ya cuenta con varios proyectos nuevos en su agenda (entre ellos, la secuela de 'El príncipe de Zamunda' y la cuarta entrega de 'Superdetective en Hollywood').

Sinopsis

Rudy Ray Moore (Eddie Murphy), es un showman que sigue esforzándose por alcanzar la fama tras varios años de fracasos. Cuando parece que finalmente ha conseguido el objetivo con la creación de un irreverente personaje (Dolemite), decide dar el salto al cine. Sin embargo, la producción de su primera película estará llena de obstáculos.

Críticas

María F. Mugica (Otros Cines): "La primera parte de la película es un buen resumen de cómo Moore fue armando su carrera, pero lo mejor empieza cuando decide hacer una película que toma bastante del entonces de moda género blaxploitation y lo lleva hacia el terreno de la comedia. Ahí empieza un divertidísimo retrato de un grupo de personajes extravagantes, muy distintos entre sí, trabajando contra viento y marea para hacer un film de dudoso valor artístico. Como pasaba en 'Bowfinger', tal vez el último gran papel cómico de Murphy hasta ahora, lo que hace reír también genera emoción en quienes aman el cine y comprenden la pasión que sienten quienes lo hacen. (...) Aunque Dolemite es el protagonista, los personajes secundarios son importantísimos en el film y están interpretados por un elenco de reconocidos actores afroamericanos, que incluye a Wesley Snipes, en una actuación sorprendente, Keegan-Michael Key, Chris Rock, Titus Burgess y Da'Vine Joy Randolph. Fiel a nuestros tiempos, la película también toca el tema de la representación y la diversidad en el cine. No lo hace de una manera moralizante, más allá de algún diálogo más explícito al respecto, sino desde su espíritu de comedia."

Luis Miguel Cruz (Cine Premiere): "El cine dentro del cine es fascinante por sus historias, así como por lo que representa: la lucha máxima en la industria de los sueños. 'Yo soy Dolemite' es buen ejemplo de ello. (...) Resulta difícil imaginar una mejor elección para el rol estelar que Eddie Murphy: su carisma es determinante para exhibir las mejores herramientas de un hombre que supo vender sus ideas a un mundo que no siempre parecía entenderle; su comicidad para capturar el humor del personaje que le llevó a la fama entre la comunidad afroamericana; y su talento para plasmar las numerosas preocupaciones suscitadas en una industria plagada de adversidades y donde el menor tropiezo puede conducir al fracaso definitivo. Más destacado aún es que lejos de ser una simple exploración a la vida y obra de Moore, la producción aprovecha para abordar el sentir de una comunidad afroamericana que no siempre se identifica con los productos culturales otorgados por industrias casi netamente anglosajonas, lo que resulta en una importante reflexión sobre la necesidad de un cine más inclusivo en todos los campos de la producción."

Rafa Domínguez (Hobby Consolas): "'La película de Netflix tiene mucho de metacine, de regalar a la gran pantalla una parte del amor que a los artesanos que hay detrás de esta producción les ha ofrecido. En el papel protagonista tenemos a un hombre afable, de buen corazón, que quiere demostrarse a sí mismo, pero también al mundo y a sus antepasados que cualquiera puede conseguir aquello que se proponga. Un guiño que bien podría servir al propio Eddie Murphy, que nos regala en una interpretación con todo el talento de sus mejores años. Esta comedia de Netflix es vulgar, obscena, descarada y absolutamente interesante. Lo es por su fotografía salpicada de referentes a los que homenajea con gusto, por su recorrido a una etapa del cine caída en el ostracismo y por su condición de «feel good movie», de esas que te dejan con un empacho de buenas sensaciones que te acompañan durante el resto del día. Pero, sobre todo, lo es por su alarde de buenas interpretaciones. Encabezados, como decíamos, por el bueno de Eddie Murphy, y el exquisito acompañamiento del peculiar personaje de Wesley Snipes, el certero Keegan-Michael Key y el poderoso sentimiento de Da'Vine Joy Randolph como Lady Reed."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Craig Brewer), Mejor Actor (Eddie Murphy), Mejor Actor Secundario (Wesley Snipes, Tituss Burgess, Mike Epps, Craig Robinson, Keegan-Michael Key), Mejor Actriz Secundaria (Da'Vine Joy Randolph), Mejor Guion (Scott Alexander, Larry Karaszewski), Mejor Fotografía (Eric Steelberg), Mejor Montaje (Billy Fox), Mejor Música (Scott Bomar), Mejor Reparto.

Dónde verla

8 comentarios to ''#NoOscarFest5: 'Yo soy Dolemite', de Craig Brewer"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Nominación a mejor actor y ya.. entretenida pero no creo que pase a mayores en premios o nominaciones

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me convenció demasiado la película, no está mal pero al día siguiente se me había olvidado. Seguramente Eddie Murphy esté nominado a Mejor Actor y Wesley Snipes en Mejor Actor Secundario ante la falta de personajes secundarios masculinos potentes. En el resto de categorías, quizás Mejor Reparto sea la que mas posibilidades tiene.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendió su ausencia en los Oscar, más allá de que Eddy Murphy sonaba como posible opción a una relativa sorpresa ( su presencia mas importante GG ) su trabajo en los apartados de vestuario; y en menor medida diseño de producción y maquillaje/ peluquería daban como para estar entre las nominadas.

    Referente a las nominaciones la votaré en Actor P, Actor S y guión.

    ResponderEliminar
  4. Mi voto a secundario para Snipes ya lo tiene.

    ResponderEliminar
  5. Viendo "Yo Soy Dolemite" se nota bastante que es un proyecto muy persona de Eddie Murphy. Se nota que Rudy Ray Moore, comediante y actor negro de los años 70 clave para entender en movimiento Blaxploitation, está considerado como un referente dentro de los comediantes afroamericanos del cine actual y, por lo tanto, "Yo Soy Dolemite" es una película que está narrada desde el humor pero, sobre todo, desde el respeto.

    Este respeto se nota bastante en dos puntos: el guión y el reparto. En el guión han trabajado dos escritores expertos en biopics de genios incomprendidos de sus época, que fueron o ninguneados o su talento estaba por delante de los tiempos que les tocó vivir. Estoy hablando de Larry Karaszewski y Scott Alexander y películas como "Ed Wood", "El Escándalo de Larry Flynt" y "Man on the Moon" les abalan. En este guión, de nuevo vuelven a crear un personaje muy humano, que va más allá del personaje para centrarse en la persona y en la gente que le rodeaba. Rudy Ray Moore está descrito desde un punto de vista muy realista, de un hombre que quería ver cumplir su sueño pero que vivía en una sociedad donde no encajaba pero que fue capaz de reinventarse. Los guionistas lo enfocan, como lo han hecho en otras ocasiones, más desde el humor que desde el drama pero nunca caricaturiza a la persona. Sin duda, tanto Alexander como Karaszewski vuelven a clavar el biopic.

    Pero está claro que "Yo Soy Dolemite" es lo que es por Eddie Murphy y, por extensión, por un reparto en estado de gracia. Y es que Eddie Murphy parece haber nacido para encarnar a Dolemite y a Rudy Ray Moore. Personalmente, siempre me ha gustado bastante Murphy. Incluso en sus malas películas, que tiene y muchas, siempre había una escena que me hace bastante reír. Pero hace bastante tiempo que no estaba como en "Dolemite", seguramente desde "Dreamgirls". Murphy está soberbio como Ray Moore y está genial como Dolemite. Está perfecto en la comedia y, cuando hay drama, no se queda atrás. Gran caracterización y perfecta interpretación.

    Del resto de reparto, todos cumplen de sobra con sus roles, pero es Wesley Snipes y, sobre todo, Da'Vine Joy Randolph, los que van en modo "robaescenas". Cada vez que aparecen lo bordan y merecen estar en el top 5 de este Festival, al igual que el resto en Reparto. Si Murphy borda a "Dolemite", el resto da empaque a la historia.

    Técnicamente, Craig Brewer cumple con un trabajo bastante mejor de lo esperado. Se aleja bastante del telefilm y, aunque es cierto que la película pedía algo más de "blaxplotation", la puesta en escena es muy cinematográfica (muy cine dentro del cine). No me parece de las mejores direcciones del certamen pero cumple. Del resto, tiene una edición muy buena y sobresale bastante en el apartado artístico. Personalmente, podría haber sido nominada en Vestuario.

    Para concluir, "Yo Soy Dolemite" es de las propuestas más divertidas del Festival, nos hace conocer un personaje muy popular en su época pero casi desconocido más allá de la cultura afroamericana. Está muy bien escrita, está muy bien interpretadas y, como he comentado, es muy divertida.

    Para las votaciones, apoyo total en los apartados interpretativos. Votaré a Eddie Murphy, Wesley Snipes, Da'Vine Joy Randolph y al Reparto. En Guión, a pesar de que considero impecable este trabajo, votaré a otras propuestas más arriesgadas o mejores. Donde sí apoyaré es en Película ya que, aunque posiblemente hay títulos mejores, "Yo Soy Dolemite" es la más divertida de las 15, por lo que merece, por esto, estar en mi top 5.

    ResponderEliminar
  6. En los Oscar hubiera quitado a Jonathan Pryce para que entre Murphy. No es que Pryce lo haga mal, al contrario; pero Murphy esta mejor.

    ResponderEliminar
  7. do año y también una de las mejores que sin duda mereció más reconocimiento en la temporada de premios. Sobre todo por la gran interpretación de un Eddie Murphy que vuelve a la primera línea de cine con un papel hecho a medida para su total lucimiento (para mí de las mejores interpretaciones de su carrera y de este festival). Por momentos la película me recordó a "The Disaster Artist", con la que comparte bastantes puntos en común.
    Sin duda de lo mejor del festival y que merece tener una fuerte presencia en las nominaciones venideras.

    ResponderEliminar