Última hora

La categoría de Mejor Película volverá a tener 10 nominadas

Por Javier Navío - 12/06/20 24 Comentarios

La Academia de Hollywood acaba de hacer pública una nota de prensa en la que, además de anunciar la puesta en marcha de una serie de iniciativas destinadas a fomentar la inclusión y la equidad, también ha comunicado un importante cambio en el apartado de Mejor Película. Al igual que ocurrió en las ediciones celebradas en 2010 (la del triunfo de 'En tierra hostil') y 2011 ('El discurso del rey'), la categoría reina de los Oscar volverá a tener 10 películas nominadas. Esta medida se aplicará a partir de los Oscars 2022.

En 2009, pocos meses después de la controvertida edición en la que 'El lector' fue nominada en el apartado de Mejor Película en detrimento de 'El caballero oscuro', la Academia decidió ampliar el número de nominadas en la categoría principal hasta las 10 candidatas. Sin embargo, esta decisión solo se mantuvo durante las dos siguientes ediciones. A partir de los Oscars 2012, el número de nominadas a Mejor Película pasó a ser variable: en seis ocasiones hemos tenido nueve candidatas pero también ha habido tres ediciones en las que solamente ocho películas han pasado el corte.

Actualización: En una versión anterior de este artículo se aseguraba que la próxima edición de los premios Oscar tendría 10 películas nominadas. Sin embargo, la nueva medida de la Academia no empezará a aplicarse hasta la siguiente edición: la de 2022.

24 comentarios to ''La categoría de Mejor Película volverá a tener 10 nominadas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A favor: mas películas contarán con el sello promocional de "nominada al Oscar a Mejor película"
    En contra: el efecto arrastre que se produce en las nominaciones

    ResponderEliminar
  2. A mi me sigue pareciendo absurda la idea, ¿inclusión? ¿En qué sentido? ¿Darle lugar a cintas 'popularmente' comerciales y exitosas en taquilla? Por favor, no queremos volver a ver un año como el 2018 donde cintas como Green Book, Bohemian Rhapsody o Black Panther entraron en la terna principal.

    En mi opinión debió regresar a 5 películas, nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues green book fue la ganadora...

      Eliminar
    2. Exacto Bohemian Rhapsody y especialmente Green Book habrian pasado en el sistema de 5 nominadas. Seamos honestos, no es como si el sistema de 5 no tuviera pesimas peliculas nominadas

      Eliminar
  3. Hay peligro de que se cuele otra The Blind Side.

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que Rafael Mejia... Debieron cambiar a 5 las nominadas a Mejor Película.... Y si van a nominar a 10 porfavor nominen a películas que merecen estar en la categoría reina! Queremos cine de Europa y Asia en la categoría reina de aquí en adelante que "Parasite" (2019) sea parte del inicio de un cambio en la Academia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que se pidan películas extranjeras. La mayoría son superiores a las nominadas cada año. Pero los Oscar no son el mundial del Cine. Son premios para la industria de Hollywood. O acaso en los César se pide que nominen películas de Asia o en los Blue Dragon se piden películas europeas?

      Salvo que una película sea un fenómeno y pegue en USA (tipo Parasite) no veo porque deberían nominarla.

      Eliminar
    2. Es muy simple, tienen que entrar las mejores de las elegibles. En los César no pueden ser nominadas películas asiáticas porque no son elegibles, en los Oscar muchas sí lo son. Si quieren unos premios a los que solo puedan optar películas de habla inglesa pues que cambien las normas, mientras tanto tu argumento no tiene sentido.

      Eliminar
  5. Pues qué absurdo que justamente en un año donde va a haber falta de material por la paralización de rodajes, se regrese a lo de 10 fijas. Habría sido más coherente volver a 5, dadas las circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que solo te has leído el titular y no la noticia. Esta medida entrará en vigor en 2022, no en la próxima edición.

      Eliminar
  6. Me hacen reír los que prefieren 5 nominadas, como saben si en el 20018 por ejemplo Green Book , Bohemian Rhapsody o Black Panther no hubieran formado parte de las supuestas 5 nominadas? Lo que importa no es el número sino lo que la academia quiera destacar cada año. Porque de un año a otro tenemos Green Book y Parasite premiadas y eso no tiene absolutamente ninguna lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Green Book definitivamente hubiera estado en el grupo de las 5 nominadas (Siempre fue la alternativa de Roma y ganó) y posiblemente Bohemian Rhapsody tambien (4 Oscares, GG a Mejor Pelicula dramatica, el biopic mas taquillero). Y la gente olvida que siempre han existido bodrios nominados en el grupo de las 5: Doctor Doolitle, Field of Dreams

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo en la opinión de muchos de vosotros. Pienso que incrementar el número de nominadas devalúa el premio.
    En cuanto a lo de la inclusión y equidad, me parece perfecto siempre que sea merecido, como el caso de "Parasite" el año pasado, y no atienda a corrección política. Se trata de que se reconozca a los mejores del año por su trabajo independientemente de cual sea su sexo, raza o credo.

    ResponderEliminar
  8. De todas maneras esto se va a implementar a partir de la edición de 2022 (nro 94), no la del año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Hubo una confusión porque en el comunicado se hablaba del año 2021. El cambio no afectará a la próxima edición.

      Eliminar
  9. Eso de que El lector le quitó su puesto a El caballero oscuro es una opinión un poco subjetiva... no? A mi personalmente El lector me parece superior a otras nominadas como la insportable Frost Nixon o Milk y por supuesto, El caballero oscuro es una película totalmente hueca más allá de Heath Ledger...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una opinión subjetiva. 'El caballero oscuro' estuvo en PGA y DGA pero 'El lector' no estuvo en ninguno de los dos premios.

      Eliminar
    2. Toda opinión es subjetiva por eso hay tantas 😁

      Eliminar
  10. Puestos a pedir diversidad cinematográfica, podrían plantear algo así como conservar la mecánica de nominación actual en mejor película y, en caso de no llegar a las 10 nominadas, llenar esos huecos con las películas con 0 nominaciones que hayan obtenido mayor número de votos para estar en mejor película.

    ResponderEliminar
  11. me parece absurdo que se amplie a 10 , tal vez cuando fue variable incluso tendria algo de sentido, pero creo que siempre debió quedar en 5 nominadas las hace mas exclusivas y interesante el saber quien ganara

    ResponderEliminar
  12. Cuáles creen que hubieran sido las décimas nominadas de cada año desde 2011?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2011: The Girl with the Dragon Tattoo
      2012: Skyfall
      2013: Blue Jasmine
      2014: Foxcatcher, Interstellar
      2015: La chica danesa, Ex Machina
      2016: Animales nocturnos
      2017: Yo, Tonya
      2018: First Man, Can you ever forgive me?
      2019: Knives Out

      Eliminar
  13. Curiosamente estamos en un tiempo donde se dice que esta acabando el cine pero es cuando mas peliculas se hacen y mas salas se construyen asi que mientras mas peliculas mas lugares para nominacion a mejor película

    ResponderEliminar