Última hora

'El hoyo', 'La trinchera infinita' o 'Lo que arde' irán a los Oscar por España

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/10/20 6 Comentarios


 'Lo que arde', de Oliver Laxe; 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y 'El hoyo', de Galder Gaztelu-Urrutia, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 93 edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Curiosamente, todas ellas se estrenaron en 2019. 

El año pasado España rompió la sequía logrando su primera nominación en 16 años gracias a 'Dolor y gloria'. La cancelación del Festival de Cannes, la cita donde surgen los primeros y grandes favoritos de la categoría, presenta una categoría más abierta e imprevisible de lo habitual. El próximo 3 de noviembre se anunciará el título que finalmente representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood.

6 comentarios to '''El hoyo', 'La trinchera infinita' o 'Lo que arde' irán a los Oscar por España"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Supongo que se enviará LA TRINCHERA INFINITA pero yo enviaría EL HOYO. Al menos algo diferente, provocador...

    ResponderEliminar
  2. La única a la que veo con opciones reales de avanzar al corte de 10 e incluso ser nominada, pq es digna de ello, es LA TRINCHERA AINFINITA.

    Cualquier otra decisión me parecería un error (y no sería el primero...) de la Academia de Cine de España.

    Por su potente historia dramática, su ambientación histórica, su reparto, su factura... la Academia debe elegir la película de los vascos que ya merecieron ser nominados con Loreak.

    PD: Habéis mantenido la denominación antigua de la categoría :D

    ResponderEliminar
  3. No he visto lo que arde, pero la trinchera infinita es muy buena

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que, viendo las últimas nominadas y hacia donde está tirando últimamente la academia, la única con opciones sería "O que arde". Cine de autor, costumbrista, con mensaje y con una grandísima fotografía, sonido y actuaciones. Además viene abalada por Cannes donde estuvo nominada a Mejor Pelicula y ganó Mejor Sonido en "Un certain regard"

    "La trinchera infinita" está muy bien y es una elección más académica, en el sentido antiguo de la palabra. Creo que hoy en día no pasará el corte por bien que esté. Por otro lado, aunque la perspectiva sea otra y como digo sea impecable a niveles técnicos e interpretativos, el tema guerra civil está bastante manido y tiene una duración larga.

    "El hoyo" es una apuesta arriesgada, es sin duda la más famosa mundialmente gracias a Netflix, pero las pelis de género pocas veces entran y menos en esta categoría. Además no es una peli redonda, muy buena premisa (recuerda a Snowpiercer), bien técnica e interpretativamente pero se pierde completamente al final.

    ResponderEliminar
  5. El hoyo es un asco, pésimo guión, la mejor opción es la trinchera infinita.

    ResponderEliminar
  6. Lo normal es que vaya "La Trinchera Infinita" ya que es la mejor de las tres. También me gusta, y bastante, "Lo Que Arde" y también tendría sus opciones (han tenido una muy buena carrera en los Festivales del 2019, incluido premio en Cannes) pero "La Trinchera Infinita" es una excelente propuesta tanto en lo técnico como en lo narrativo, destacando también las notables interpretaciones de sus protagonistas. Para mí, es la gran favorita para representar a la academia española.

    Sobre "El Hoyo", personalmente me gustó pero esperaba más la presencia de "Las Niñas" o "Intemperie". Aún así, es bueno para el cine español que películas como "El Hoyo" sean consideradas para los Oscar.

    Sobre las opciones de nominación, esta edición es muy complicada debido a las distintas circunstancias. A estas alturas deberíamos saber la mayoría de las películas prenominadas y, sin embargo, apenas sabemos un puñado y muchas de las cinematografías favoritas no seleccionarán su representante hasta noviembre. Puede ser un año con muchas sorpresas, en ese sentido, tanto en las nominaciones como en la ganadora.

    ResponderEliminar