Última hora

'La madre del blues' domina los premios del Black Film Critics Circle

Por Javier Navío - 22/01/21 29 Comentarios



- Cuatro premios para 'La madre del blues' y tres para 'One Night in Miami'
- Regina King y Chloé Zhao comparten el premio a la Mejor Dirección 

MEJOR PELÍCULA: Ma Rainey’s Black Bottom
MEJOR DIRECCIÓN: Regina King - One Night in Miami y Chloé Zhao - Nomadland  
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Chadwick Boseman - Ma Rainey’s Black Bottom
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Viola Davis - Ma Rainey’s Black Bottom
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Leslie Odom Jr. - One Night in Miami
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Yuh-Jung Youn - Minari 
MEJOR REPARTO: One Night in Miami
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Lee Isaac Chung - Minari 
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Ruben Santiago-Hudson - Ma Rainey’s Black Bottom
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Night of the Kings ​
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Soul 
MEJOR DOCUMENTAL: Time
MEJOR FOTOGRAFÍA: Hoyte van Hoytema - Tenet 
PIONEER AWARD: Sam Pollard
RISING STAR AWARD: Radha Blank
MENCIÓN ESPECIAL: Steve McQueen, Small Axe

TOP 10
1. Ma Rainey’s Black Bottom
2. Minari
3. Nomadland 
4. One Night in Miami
5. Soul 
6. Judas and the Black Messiah 
7. Da 5 Bloods
8. The Trial of the Chicago 7
9. Sound of Metal
10. The Forty-Year-Old Version 
10. Sylvie’s Love 

29 comentarios to '''La madre del blues' domina los premios del Black Film Critics Circle"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues no ha ganado Spike Lee. Ni en estos premios son capaces de obviar a C. Zhao , por algo será .

    ResponderEliminar
  2. Por fin tuvieron una película animada de personas afroamericanas para que gane jajaja les apuesto que en el 2009 ganó la princesa y el sapo ! 😂🤣😂🤣 , Estos premios no deberían ser considerados en la carrera al igual que el de las mujeres y de la comunidad LGTB , y no es por discriminar sus elecciones son tan predecibles que no se dedican al menos tener elecciones tan originales , por ejemplo en este , en el que la mayoría triunfaron afroamericanos hasta a Regina King le hicieron compartir premio jajajaja y lo único original fue Minari y Yuh-Jung Youn . Muy irrelevantes estos premios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las asociaciones de mujeres, las de afroamericanos y las LGTB existen precisamente porque hay gente como tú a la que no le importa lo que ellos piensen.

      Eliminar
    2. Javier navío a mí no me importa lo que piensen , ellos son personas como todos y no necesito que me restrieguen en mi cara con premios como este para decirme : hey estoy aquí mirame !! en este mundo hay hombres y mujeres , no me importa si son blancos o negros , gays o heterosexuales o feministas !! Para mí todos son iguales y los trato por igual !!! Son ellos mismos los que se discriminan creando estos premios haciendo aún denotar que tenemos que tratarlos bien , cuando yo los miro igual que todos ,quizás algunas personas no tengan mi pensamiento y quizás valga un poco estos premios para esas personas , pero por favor ya basta si siguen haciéndose sentir como botados o discriminados lo seguirán siendo !! Ya basta !!

      Eliminar
    3. juNERIK,tienes toda la razón, pero acá de repente nomás atacan por atacar. Saludos.

      Eliminar
  3. Visto lo visto, creo que los dos únicos títulos que no tendrán presencia en los Oscar serán "The Forty-Year-Old Version" y "Sylvie's Love". Incluso la primera podría tener opciones en Canción Original (con "Poverty Porn").

    Triunfo de "Ma Rainey's Black Bottom" que, además, ha logrado el doblete en los premios de interpretación protagonista. La película dirigida por C. Wolfe tiene asegurada su presencia en los Oscar y, posiblemente, será protagonista. En Película lo tendrá complicado ya que "Nomadland" está fuerte y mi alternativa sería "Chicago 7" (aunque no hay que descartar que "Ma Rainey" gane en Reparto en los SAG, pero no es para nada descabellado que logre el doblete Boseman/Viola Davis. Algunos incluso hablan de nominación para Glynn Turman aunque esto también lo veo complicado (por la cantidad de nombres que se barajan en la categoría).

    Otra de las grandes protagonistas de la temporada es "Minari", flamante ganadora en Sundance y que ha terminado de convencer tanto a la crítica como a "gurús" de sus posibilidades. Es "fija" en Película y Isaac Chung está en la terna de los que lucharán para ser nominado en Dirección. En las categorías de interpretación, veo más factible que nominen a Yuh-Jung (Actriz de Reparto) que a Steven Yeun, y Guion Original es otra categoría "fija" para "Minari".

    De "Nomadland" creo que se ha dicho todo. Favorita absoluta en Película y Dirección (sobre todo en esta última) y, al día de hoy, parece indiscutible este status. Creo que "Chicago 7" podría darle un susto en la categoría maxima pero parece imposible al ver la temporada de premios. Sobre McDormand, es "fija" en Actriz Principal pero no la veo con su tercer Oscar... al menos en esta categoría ya que podría ganarlo al ser productora de "Nomadland". Otra nominación a tener en cuenta es David Strathairn pero, pese a encantarme este actor, creo que está en un segundo plano. Otro Oscar que parece muy encarrilado para "Nomadland" es Fotografía (aunque aquí creo que "Mank" tiene cosas que decir).

    "One Night in Miami" es el debut de Regina King como directora y, al parecer, ha convencido a la crítica, tanto en su dirección como en la interpretación de sus actores. Su plaza en Película no me parece clara pero sí es una de la candidatas de la "parte baja" de las quinielas. En Dirección, creo que está un escalón por debajo de Spike Lee y Isaac Chung. Sin embargo, en Actor de Reparto tiene bastantes opciones, incluso, de ganar el Oscar, con Leslie Odom Jr (que puede hacer doblete con su canción "Speak Now"). Kemp Powers también es "fijo" en Guion Adaptado (otro que puede hacer doblete con "Soul").

    "Soul" podría darle otra nominación a Pixar en la categoría de Película. Al día de hoy, Animación, BSO (donde es favorita), Guion Original y Sonido, son categorías muy factibles para la nominacion. Creo que si "Soul" logra el pleno de estas nominaciones, estará en Película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que Soul podría ganar en mejor película animada

      Eliminar
    2. Sin duda, "Soul" es la gran favorita en Película de Animación. "Wolfwalkers" podría dar la sorpresa pero Pixar es mucho Pixar en la Academia.

      Eliminar
  4. Me gusta ver a Viola Davis ganando por su gran actuación. Todavía sigo creyendo que la carrera de actriz está muy abierta. Davis o Kirby pueden ganar el Globo de Oro y comenzar a meterse de favoritas.

    ResponderEliminar
  5. "Judas & the Black Messiah" es de las más esperadas de esta última parte de estrenos. Hay muchas expectativas desde su trailer y ya muchos colocaban a Daniel Kaluuya, no solo como nominado, sino también como posible ganador del Oscar en Actor de Reparto (aquí veo a Odom Jr. por delante). Las primeras reacciones no han hecho nada más que confirmar lo del trailer y, a mi parecer, de los títulos "tardíos" es la que tiene mas posibilidades de dejar huella, incluso siendo nominada en Película. Incluso algunos hablan de Lakeith Stanfiel para Actor Principal. Esta nominación la veo, ahora mismo, difícil.

    "Da 5 Bloods" es de las películas que ha levantado más debate. La crítica está enamorada de lo último de Spike Lee (sobre todo la de EEUU, no tanto la europea) pero el público se ha dividido bastante en ese sentido. Sin embargo, viendo como está respondiendo en esta temporada, "Da 5 Bloods" va a ser una fuerte competidora en varias categorías. Personalmente, no la veía en Película. Incluso la veía más en Dirección, donde Spike Lee está logrando bastantes aplausos, incluso de gente que no termina de gustarle la película. Sin embargo, "Da 5 Bloods" es un asiduo en los premios de la crítica, por lo que hay que contar, y mucho, con ella. Además, también Delroy Lindo es "fijo", y después está la posible doble nominación de Chadwick Boseman. Yo no termino de verlo pero Actor de Reparto es una categoría que dará sorpresas, y una de ellas podría ser esta doble presencia póstuma.

    Como he dicho más arriba, "The Trial of the Chicago 7" me parece la alternativa más sólida a "Nomadland". Gran guion de Aaron Sorkin, acompañado por una sólida dirección. Gran reparto donde destacan cada uno de ellos. Una historia bien contada y bien editada... Creo que saldrá ganadora de Reparto en los SAG y no es descabellado que se presente en los Oscar con premios como el del gremio de guionistas y los Eddies (gremio de editores). Película, Dirección y Guion Original (donde me parece la favorita) creo que son "fijas" y, además, en interpretación podría lograr una doble nominación en Actor de Reparto. Baron Cohen parece "fijo" y se habla mucho de Mark Rylance, Frank Langella y Yahya Abdul-Mateen III. Creo que el primero es el que tiene más "chance".

    "Sound of Metal" es una de las sorpresas de este año. Hace semanas casi nadie la tenía en cuenta pero durante esta temporada, ha logrado que ya tenga "fija" su presencia en algunas categorías. La más destaca es la de Riz Ahmed en Actor Principal. Gran papel que será reconocido, salvo sorpresa, con una nominación. Algunos lo ven como mayor alternativa a Boseman en la categoría. Creo que va a ser complicado que Boseman no logre el Oscar en Actor Principal. Pero la sorpresa procede de Paul Raci y el gran amor de la crítica a su rol. Ha pasado de ser un desconocido a ser "el tercero en discordia" en Actor de Reparto. Casi nadie duda de su nominación a estas alturas. Y donde me parece incluso favorito es en Sonido ya que este elemento es parte fundamental de la propia narrativa de "Sound of Metal". ¿Presencia en Película? Yo apostaría que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que de verdad no te des cuenta de que escribes lo mismo una y otra vez?

      Eliminar
    2. kubik, ¿y a ti que te importa? No lo leas y punto.

      Eliminar
    3. En una web cuyos comentarios suelen llenarse de racismo, machismo y homofobia vais a meteros con uno de los pocos que aportan algo.

      Eliminar
    4. Lo gordo es que a veces he comprobado que nisiquiera es copy%paste propio, en diferentes post, que tendría sentido, sino que hay una mínima variación...de manera que... ¡lo escribe de nuevo todo igual!

      Eliminar
  6. A nivel de interpretación, pocas sorpresas. El doblete de "Ma Rainey's Black Bottom" estaba cantado y se puede repetir también en los Oscar. Leslie Odom Jr. es uno de los "fijos" de Actor de Reparto (junto a Baron Cohen) y tiene sus opciones de ganar el Oscar. Sobre la actriz de "Minari", ha subido mucho en las encuestas. Ha supuesto una de las sorpresas de la categoría (junto a Maria Bakalova) y, si al final Glenn Close cae en las nominaciones), no sería de extrañar su nominación en los Oscar. ¿Ganar? Apuesto por Amanda Seyfried.

    En Dirección, triunfo de dos mujeres. Chloe Zhao tiene no solo la nominación "fija" sino también es una de las "Frontrunner" más absolutas que hay esta temporada. Sobre Regina King, está en el grupo de "nominables", pero Isaac Chung y Spike Lee, personalmente, me parecen por delante.

    ResponderEliminar
  7. ¿Os imagináís unos premios llamados White Film Critics Circle, donde se premiara únicamente a gente blanca, excluyendo a las demás razas, y donde se premiaran películas sin negros y donde se potenciara la imagen de la raza blanca en sus protagonismo e intereses?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí si sería mal visto y muy criticado

      Eliminar
    2. Si, eran los Óscar y la mayor parte de los premios cinematográficos de los EEUU hasta hace bien poco.

      Eliminar
    3. Y por cierto, se llama discriminación positiva. Estos premios, como los del Women Film Critics Circle, la Asociación de Mujeres Periodistas o la galeca, pretender dar visibilidad y apoyo a intérpretes, directores, guionistas, películas, etc. de afroamericanos/mujeres/gays que, le pese a quien le pese, hasta hace bien poco y hoy en día (si, hoy en día) lo tienen muchísimo más complicado que los hombres blancos heterosexuales.

      Además, ayudan a denunciar y cambiar aspectos en el cine que muchos de nosotros habíamos normalizado (negros delincuentes, latinos camellos/prostitutas/limpiadoras, gays enfermos mentales, etc.).

      El cine es cultura y como tal debe de contribuir a reflejar la realidad social, no solo desde el distorsionado punto de vista del hombre blanco heterosexual.

      Y por Dios, esto es una página de cine, dejad de polemizar con esto y de tocarnos las narices a todos.

      Eliminar
    4. Básicamente eso son casi todos los premios a lo largo de la historia.

      Eliminar
    5. JCo85, estás equivocado. No tienes razón en tus argumentos y hablas ¿de tí mismo? (en parte seguro q sí...) como de un apestado, al hablar en términos despectivos del "hombre blanco heterosexual", como un ser despreciable, tarado, equivocado y demente... Esa es la sublectura q desprendes. Y lo dice un hombre blanco... no heterosexual, por cierto...

      Y la malllamada "discriminación positiva" es igualmente estúpida y, efectivamente, discriminatoria. Y por tanto no es algo q aplaudir y elogiar. No se deben hacer guetos y cupos, pq eso es precisamente lo q impide la igualdad. Y lo q provoca, por cierto... nuevas oleadas de racismo...

      Que en tiempos pasados haya habido racismo /relativo, la mamma de La antiquísima Lo que el viento se llevó ya ganó el Oscar, así como Poitier, etc...) no significa que haya q darle la vuelta.

      Y hablando de esto, que surge desde el cine (que habla de todo) estamos hablando de CINE.

      Eliminar
    6. No se llamaban así, pero premios equivalentes a esos supuestos "White Film Critics Circle" ha habido decenas hasta hace poco años. No tienes que irte muy atrás en el tiempo para ver premios donde todos los nominados eran blancos.

      Eliminar
  8. No sabía que en Nomadland y Minari saliesen negros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto Nomadland, pero seguro que sí, ya que se adentra en la América profunda y pobre...

      En Minari son amarillos, así que cumple el quizá requisito de no premiar blancos XD Aunque se lo han dado al dir. de fotografía holandés blanco de Tenet, pero no conozco dires de foto negros.

      Eliminar
    2. Han premiado a El árbol de la vida, El caballero oscuro o La red social. Aunque, si ellos creen que deben solo premiar a no blancos... Su problema.

      Me parece bien que tenga opinión y siempre creo que los premios se hacen para mostrar que es la que tú crees que es mejor.

      Eliminar
    3. Rachel Morrison candidata por Mudbound ( mujer y negra , todo posibilidades)
      La gran pena es que tengan que existir premios como estos a día de hoy , pero que podemos esperar de esta sociedad en la que vivimos . Mi hijo pequeño de 8 años es más maduro e inteligente que muchos adultos , y no le sorprenden determinadas cosas ( rezo porque sea nueva generación y no solo inocencia )

      Eliminar
    4. Rachel Morrison es blanca

      Eliminar